"Han dejado de gestionar sus escuelas públicas porque el coste anual era del doble"
Se han publicado esta semana [20.02.2009 ] los pliegos para los concursos de gestión de las Escuelas Infantiles Públicas del Ayuntamiento de Madrid, de SAN BLAS IV, VALDERRIBAS III y VICALVARO III.
El presupuesto es TOTALMENTE INACEPTABLE y yo sugiero a todas las posibles empresas concursantes que se declaren DESIERTOS ESTOS CONCURSOS, a ver si así se entera la Administración que no pueden presumir de hacer escuelas públicas y de ofrecer plazas públicas de 0 a 3 años, cuando NO ES CIERTO, porque luego la mala gestión y las quiebras se las tendrán que “tragar” las empresas de gestión que inevitablemente se hundirán y aún más lamentable, serán los USUARIOS, LAS FAMILIAS Y SUS NIÑOS/AS quienes en busca de una conciliación laboral y familiar que llena las bocas de todos los políticos/as verán que es IMIPOSIBLE.
Y me explico....... el presupuesto para las 3 escuelas citadas, todas ellas de 115 plazas (8 aulas) es de 375.669€ anuales.
Fuente: Artículo publicado en el Blog de la Asociación Nacional de Escuelas Infantiles Privadas Bajar el documento en pdf aquí
El siguiente estudio económico está basado en la experiencia de muchos años de gestión de escuelas infantiles y los importes señalados son los MINIMOS con mucho.
El personal MINIMO para atender una Escuela de 8 aulas, es la tabla que sigue:
1 MAESTRA (que es además la Directora)
1 MAESTRA que es además tutora de 1 aula
7 EDUCADORAS tutoras cada una de 1 aula
3 EDUCADORAS de apoyo (como mínimo, pues tenemos que atender a 115 niños menores de 3 años durante 10 horas al día, y el personal coge vacaciones, se pone enfermo, tiene días y horas de asuntos propios, y los niños no se pueden quedar “solos”)
1 COCINERA
1 AYUDANTE DE COCINA
1 o 2 personas de LIMPIEZA
El coste de estos sueldos de CONVENIO (¡¡¡ ridículos !!!! ya que una educadora con 20 niños a su cargo de 2-3 años cobra apenas 700€ netos al mes) más la Seguridad Social supone un importe total de 260.000€ anuales.
Tenemos que añadir los siguientes costes MINIMOS:
- Alimentación (compra de provisiones) ya que los 115 niños y todo el personal comen en el centro, lo cual supone como poco 85.000€ anuales (11 meses/año).
- Seguros obligatorios (responsabilidad civil, prevención riesgos laborales, APPCC, protección de datos, control de plagas y desinfección.....) como mínimo 3.500€ anuales.
- Uniformes profesoras, material didáctico para las aulas, material de higiene y de limpieza para todo el centro....... 4.000€ anuales
- Asesoría laboral, fiscal y contable: 2.400€ anuales.
- Electricidad, agua, gas, teléfono y suministros en general: 8.000€ anuales.
- Mantenimiento informático y del centro en general (pequeñas obras y reparaciones....): 3.000€ anuales.
- Formación del personal: a pesar de las ayudas de la Formación Continua de la Fundación Tripartita, al ser una empresa de más de 10 trabajadores la formación es co-financiada, con lo cual al menos debemos reservar 1.000€ anuales para este fin.
- Gastos bancarios incluidos impagados y costes financieros: 2.000€ anuales.
A estas alturas, tenemos unos GASTOS DE 360.900€ ANUALES.
Pero por desgracia tenemos que AÑADIR las siguientes consideraciones:
- El presupuesto de 375.669€ anuales es una mera indicación del máximo para licitar, por tanto, hay que licitar a la baja.
- Por otro lado este presupuesto es una referencia para licitar los precios de “escolaridad 7 horas”, “comedor” y “horario ampliado hasta 3 horas”. Esto quiere decir que todos los niños/as pagarán obligatoriamente la “escolaridad 7 horas” y el “comedor” pero el horario ampliado hasta 3 horas es voluntario, aunque tenemos que licitar con un precio. Es decir, que tenemos que dar el servicio 10 horas diarias y por tanto los gastos son los detallados anteriormente, pero no tenemos ninguna certeza de cuánto vamos a ingresar al año, ya que depende del número de horas ampliadas que se soliciten, aparte de las consideraciones que añado después como cuántas plazas estén ocupadas, etc... ya que el adjudicatario no va a recibir más importe fijo que la cuota de “escolaridad 7 horas” y la “cuota de comedor” de los que la usen. Si hay plazas sin ocupar, no se cobra.
- Es imprescindible una INVERSION INICIAL que habrá que amortizar: fianza de 61.000€ más los gastos iniciales de por lo menos otros 12.000€ para poner en marcha el centro, que aunque nos digan que está “listo” para empezar, sabemos que siempre surgen esos “gastos inevitables” que tenemos que asumir: amortización de 73.000€ de inversión en 3 años de gestión del centro (plazo por el que se concede el concurso, que se puede prorrogar otros 3 años de año en año pero no es seguro): por lo menos 25.000€ anules de amortización, porque lo de recuperar la fianza al final del ejercicio es “dudoso”.
- Por mucha demanda que hay de plazas infantiles todos los que gestionamos escuelas infantiles sabemos que la ocupación óptima (115 niños/as) no la tenemos desde el primer día, que llenar 3 aulas de 2-3 años con 20 niños/as por aula es difícil el primer año, que hay que reservar plazas para educación especial, que nunca tenemos el 100% de la ocupación óptima, es decir, 115 plazas, que se dan bajas a mitad de curso que no se sustituyen de forma inmediata, que el mes de Julio no está llena la escuela y que los impagados son más que habituales.
- Los Ayuntamientos y Administraciones en general no pagan precisamente puntuales cada mes, por lo que los gastos “financieros” son también elevados.
- El personal fácilmente produce “bajas” por enfermedades que es imprescindible sustituir y cuyo coste aumenta el coste del personal.
- Al finalizar la gestión de esta escuela pública, dentro de 3 o como mucho 6 años, ¿qué hacemos con todo el personal?, habrá que reservar una provisión para despidos.
Así que ese POSIBLE Y DUDOSO “BENEFICIO” DE 15.000€ ANUALES desaparece dejándonos como la experiencia demuestra en NEGATIVO, con deudas y muy mal sabor de boca.
Resultado que se traduce inevitablemente en el trabajo realizado, en la atención a los niños/as y sus familias.
Y la ADMINISTRACION PUBLICA lo sabe de sobra, porque han dejado de gestionar sus escuelas públicas porque el coste anual era del doble, más de 600.000€ anuales. Y la solución, llenándose la boca y la solapa de “flores” diciendo que las plazas públicas en Madrid son estupendas, numerosas y fabulosas, es reducir esos presupuestos a casi 0€ para la Administración a costa de la empresa privada, que siempre es la “mala” de la película.
EN CONCLUSION, yo propongo que no se presente una sola propuesta a estos concursos, que se declaren DESIERTOS. Y a ver qué hace la Administración.
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