miércoles, 12 de agosto de 2009

Por unas Escuelas Infantiles Públicas y de Calidad

Menos dinero para la Educación Infantil de Gestión Pública, pero más dinero para la privada.

CCOO ha solicitado a la Consejería de Educación que convierta las doce Escuelas Infantiles que han salido a concurso público para su gestión privada, en Escuelas de Titularidad Pública y gestión directa. La razón es clara: mantener la calidad de atención educativa que se merecen las niñas y los niños de la etapa de 0-3, ya que las nuevas escuelas va a ser adjudicadas a las empresas que propongan gastarse la menor cantidad de dinero en la educación de las y los menores.

La Comunidad de Madrid mediante Resolución de 18 de junio de 2009 ha publicado la convocatoria para la adjudicación de 12 contratos de gestión privada para tantas Escuelas de Educación Infantil Públicas.

De nuevo y en la misma línea seguida por la Administración Regional desde 1998, año en que se creara la última Escuela Infantil de Gestión Pública Directa, se vuelven a entregar a una empresa privada fondos públicos para que gestione la atención educativa de las niñas y niños de entre 0 y 3 años con los evidentes criterios mercantilistas subyacentes.

Esta decisión del Gobierno de Esperanza Aguirre, se convierte de nuevo en un ataque más a la educación pública, más aún si tenemos en cuenta que incluso en los criterios para la adjudicación se otorga más puntuación cuanto menor sea el importe de la propuesta para el desarrollo del proyecto educativo, es decir que aquella empresa que decida gastar menos en la educación infantil de los niños/as, tendrá más posibilidades de quedarse con la gestión de la escuela en concreto.

De forma paralela, la Consejería de Educación publica en el Boletín de fecha 3 de julio de 2009, convocatoria para adjudicar la gestión de los talonarios de cheques para becas de escolarización en centros privados en el primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2009-2010, y también en el Boletín de fecha 9 de julio de 2009 para colaboración en la gestión de la convocatoria de becas para la escolarización de centros privados en el primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2009-2010 ( gestiones que la Consejería traslada también a la iniciativa privada por un importe de licitación de 306.000 euros, y 181.034,24 respectivamente, cuando similares procesos administrativos se venían lógicamente realizando por la misma Consejería sin coste añadido).

Si enlazamos el abaratamiento del coste de cada plaza de Educación Infantil con el Decreto 18/2008 de 6 de marzo, en el que se marcan los requisitos mínimos que deben tener los Centros de Educación Infantil, el panorama es muy preocupante, tanto para los menores y sus familias, como para las trabajadoras y trabajadores. Este Decreto fue muy protestado por la Comunidad Educativa al aumentar la ratio de escolares por educador, y disminuir drásticamente el personal de apoyo, quedando en uno por cada seis aulas. Si se va a entregar la gestión de la Escuela a la empresa que presente la menor memoria económica, lógicamente esta menor cantidad va a tener un reflejo en el personal contratado (siempre dentro de la legalidad que marca el Decreto), y por tanto tendrá un reflejo en la calidad de la atención educativa que se presta a los menores.

Con respecto a los trabajadores, aparte del aumento de la carga de trabajo y de la tensión lógica de la atención a los escolares, este Decreto dificulta en gran medida el cumplimiento de lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores con referencia a las jornadas y descansos, por lo que esta Organización Sindical va a estar vigilante del respeto a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores.

CCOO seguirá apostando por que la etapa de 0-3 años en educación, y debido a la importancia en el desarrollo de la niña/o y a la necesidad social y educativa de dicha etapa, tenga la suficiente red, gestionada de forma pública y directa por las Administraciones competentes y con los medios óptimos (económicos, materiales y profesionales) para dar cobertura a todos los solicitantes, sin que estos se vean obligados a derivarse a la gestión privada. En este sentido el pasado 9 de julio el Sector remitió un escrito a la Consejera de Educación solicitando que las 12 escuelas que han salido a concurso se conviertan en Escuelas de Gestión Directa.

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