jueves, 30 de abril de 2009

20.000 firmas contra los nuevos pliegos de escuelas infantiles

Manifestación durante el Pleno y encadenamiento ante la Consejería

La Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6 Pública ha entregado ayer miércoles en el registro de la Comunidad de Madrid un escrito con 20.000 firmas de apoyo en el que denuncian a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el nuevo criterio de concurso de los nuevos pliegos para optar a gestionar 12 nuevas escuelas infantiles regionales y 13 del Ayuntamiento de Madrid. A las 18 h 100 personas se han encadenado a la valla que hay delante de la Consejería y otras 200, que no cabían se han concentrado, con el lema de: ¡NO A LA SUBASTA DE ESCUELAS INFANTILES!

Los nuevos pliegos de condiciones "hacen imposible que estos equipos puedan seguir funcionando ya que prima un criterio económico que no garantiza la calidad educativa y de atención a los niños".

Fuente: Madridiario y Junta de Portavoces. Fotografía 1: Juan Luis Jaén. Fotografía 2: Junta de Portavoces.

Según explica María López, portavoz de la asociación, estos pliegos, basándose en el decreto regional de mínimos establecido en 2008 (derivado de la modificación de la Ley de Contratos del Estado) para la educación de 0 a 6 años, se reestructura y restringe el número de trabajadores y se reduce el dinero necesario para gestionar una escuela de esta naturaleza en hasta un 20 por ciento, lo que supone que sólo puedan optar a la gestión las grandes empresas, afectando a las pequeñas cooperativas.

"Aguirre habla de que está haciendo lo que puede por el empleo y luego nos pone en la tesitura de elegir entre cumplir los pliegos y despedir a gente o ir al paro", asegura López. "Es imposible que una escuela pueda funcionar con un 20 por ciento menos de presupuesto porque el actual es muy ajustado", agrega.

Asegura que la Comunidad de Madrid argumenta que necesita hacerlo más barato para crear más plazas, a pesar de que esta educación es un derecho de los niños". Agrega que las familias son las más afectadas ya que este curso se les ha reducido la calidad a pesar de haberles aumentado las cuotas en un gran porcentaje a los que tienen rentas más bajas.

¿Esfuerzo presupuestario?
Los grupos municipales socialista y de Izquierda Unida trasladaron al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la situación. La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa negó que se prime el factor económico para resolver los concursos de las escuelas infantiles, y recordó el esfuerzo presupuestario que se ha llevado a cabo para poder ofrecer mayor calidad a los madrileños. De hecho, recordó que se han aumentado las plazas desde 2003 de 1.450 a 7.460.

Esperanza Aguirre ataca de nuevo

¡y de nuevo miente y manipula!



“Es una vergüenza que quienes tienen un empleo fijo y garantizado como los funcionarios tengan una subida del 5%...”
“Si no les hemos congelado el sueldo es porque no nos deja la ley del Estado”
(Declaraciones de Esperanza Aguirre)

LO QUE ES UNA VERGÜENZA ES TENER ESTA PRESIDENTA

En primer lugar queremos denunciar el insulto que para nosotros supone el que la Presidenta de la Comunidad de Madrid trate de hacernos pasar por personas insolidarias e insensibles ante el resto de la sociedad y, sobre todo, ante el conjunto de familias que se están viendo azotadas por la lacra del paro como consecuencia de una crisis en la que ellos no han tenido ninguna responsabilidad.

Además lo que dice no es cierto, no nos han subido el 5%, sino el 2% que marcaba la Ley de Presupuesto Generales del Estado, y encima nos ha congelado los complementos que paga la Comunidad: El Específico y el de Formación (sexenios), e incumple el acuerdo del 100% en las pagas extraordinarias; es la única Comunidad que lo ha hecho.

Ella y sus consejeros sí se han subido el sueldo y mantienen una legión de cargos de confianza que ganan tres veces más que cualquier enseñante. ¿Cuántos colegios y hospitales se podrían hacer con ese dinero?

Hace poco dijo: “Si todos los españoles fueran funcionarios, habría colas, escasez, hambre, miseria y corrupción”, ¿os acordáis?

Exigimos a la Presidenta que respete la dignidad de todos los enseñantes y demás trabajadores que prestan un servicio público esencial.

No te quedes callado - movilízate

Fuente: CCOO

miércoles, 29 de abril de 2009

Entrega de 400.000 firmas contra la privatización de la sanidad

Jueves 7 de Mayo - 19h frente al Congreso de los Diputados

La sanidad pública no debe de estar condicionada ni gestionada por las decisiones de las empresas privadas. La introducción del ánimo de lucro en la sanidad pública no mejora la eficiencia del sistema sanitario y en cambio sí reduce el gasto en profesionales y en la atención a los pacientes.

Hemos recogido 400.000 firmas para denunciar esta situación y vamos a entregarlas en el congreso de los diputados para exigir al gobierno y los diferentes grupos parlamentarios la derogación de la Ley 15/97 y cualquier otra que permita a las empresas privadas gestionar la sanidad pública.

¡LA SALUD NO ES UN NEGOCIO!¡NO A LA LEY 15/97!

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martes, 28 de abril de 2009

Supresiones en los bachilleratos de la DAT-Sur

Comunicado de CCOO

La Federación Regional de Enseñanza de CCOO se persona ante la DAT Madrid Sur y la Consejería de Educación de Madrid, para manifestar su rechazo total a cualquier decisión o actuación unilateral de la Administración, que suponga la modificación de las condiciones de trabajo de los trabajadores de los centros educativos, como consecuencia de la modificación de la actual Red de Centros y/o enseñanzas, tanto en los tramos obligatorios como no obligatorios.

Rechazamos tanto el procedimiento, como el contenido de las previsiones o propuestas de modificación de la Red de Centros de las localidades de Alcorcón, Leganés y Móstoles, que supondrían:
  1. La supresion del turno de estudios nocturnos en los IES Ítaca de Alcorcón e IES Felipe Trigo de Móstoles.

  2. La supresión del Bachillerato en el IES Ocatvio Paz de Leganés

  3. La reducción a una sola modalidad de los estudios de Bachillerato en los IES Ana Ozores e IES Cañaveral de Móstoles.


Exigimos a la Consejería de Educación:
  1. Que se anulen todas las instrucciones o actuaciones que puedan inducir a la supresión de algún turno o modalidad de bachillerato en cualquier centro de la DAT Sur.

  2. Que se mantenga para el curso 2009-2010 la misma Red de centros y enseñanzas en toda la DAT Sur que en el curso actual, ya que el número de alumnos previsto es muy similar o superior al de este curso.

  3. Que se inicien negociaciones urgentes con los sindicatos y la comunidad educativa para programar la Red de Centros y Servicios Educativos de la DAT Sur, con el fin de garantizar el derecho a la educación de toda la ciudadanía madrileña y aplicar el resultado de dicha negociación en el curso 2011-2012.


En Leganés a 2 de abril de 2009

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lunes, 27 de abril de 2009

Alternativas en Educación: Sistema de 10 Indicadores sobre la educación

Una iniciativa del Laboratorio de la Fundación Alternativas.

Surge como expresión y reconocimiento de la importancia otorgada por la mejor tradición del pensamiento progresista a la formación de las personas como motor del desarrollo personal y del avance social.

Pues bien, comprometidos como estamos en el análisis y elaboración de propuestas orientadas a mejorar las políticas públicas de nuestro país, nos ha parecido que la mejora de la información disponible en torno al sistema educativo y su evolución, podía ser una contribución sensible al logro de esos objetivos.

El sistema de indicadores proporciona información sistematizada de una forma accesible para usuarios con una diversidad de intereses. Estos usuarios potenciales a los que va dirigido el sistema son los miembros de la comunidad educativa, los profesionales de los medios de comunicación y, en menor medida, los académicos.

Ver listado de indicadores en el desplegable. Fuente: Alternativas en Educación.

La mayor parte de los indicadores no resultan accesibles directamente en otras fuentes de información, ya que han precisado de una elaboración previa (usualmente a partir de bases de microdatos), por lo que el sistema de indicadores aporta un valor añadido con el que se pretende mejorar la comprensión de los procesos educativos y los debates que en torno a ellos se establecen. El sistema de indicadores será también, en el futuro, una herramienta de apoyo para trabajos sobre análisis monográficos de políticas educativas impulsados desde el ámbito de Alternativas en la educación.

Secciones del sistema de indicadores

1. Participación en educación infantil
2. Elementos del proceso educativo en educación obligatoria
3. Resultados escolares en educación obligatoria
4. Continuidad en el sistema educativo después de la educación obligatoria
5. Transición desde el sistema educativo al mercado de trabajo
6. Stock de cualificaciones educativas
7. Aprendizaje permanente
8. Resultados en el mercado de trabajo
9. Transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas
10. Financiación educativa

domingo, 26 de abril de 2009

Esperanza derrama el agua en su escaño

Además de prepotente, torpe.

La Condesa de los Calcetines y Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, derramó este jueves agua en la mesa de su escaño, cerca del micrófono y del sistema de votación. Al darse cuenta del accidente, Aguirre se mostró azorada y gesticulando pidió unas servilletas para poder retirar el agua derramada.

Este hecho sucedió una semana después de que con su prepotencia habitual se enfrentara a la presidenta de la Cámara a propósito de la aplicación de un acuerdo de la Junta de Portavoces donde se prohibía la entrada de agua en el hemiciclo para evitar estos incidentes hídricos que estropean los sistemas eléctricos de votación. Medida, que ya es efectiva en otras cámaras, como en el Congreso de los Diputados.

Tras el enfrentamiento (ver vídeo en el desplegable) consiguió que Elvira Rodríguez se achantara y no aplicara el acuerdo.

Fuente: Público

Recuperar Madrid recomienda tazas antivuelco Tigex, para no saltarse la lex.


sábado, 25 de abril de 2009

Antonio Gramsci dixit

Político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano.


“Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.

Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.

Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza”

viernes, 24 de abril de 2009

Admitida a trámite la querella de Montes contra Lamela por denuncia falsa y falsedad

El juzgado cita a seis médicos afines al ex consejero

Manuel Lamela, ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el hombre que instigó una denuncia que se reveló hueca contra Luis Montes y los médicos de Leganés, tendrá que dar explicaciones ante la justicia sobre cómo y por qué los acusó de sedaciones masivas de enfermos terminales sin consentimiento.

La titular del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha admitido a trámite la querella de Montes contra Lamela por denuncia falsa y falsedad y ha citado al ex consejero.

Fuente: El País

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jueves, 23 de abril de 2009

Servicios de atención a la infancia en España: estimación de la oferta actual y de las necesidades ante el horizonte del 2010

María José González. Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Universitat Pompeu Fabra

Este trabajo publicado en 2003 por la Fundación Alternativas presenta un diagnóstico sobre la oferta "actual" de servicios para el cuidado de los niños menores de tres años y un plan de propuestas para mejorar la cobertura en el futuro próximo. Los niños en la franja de edad de 0 a 3 años están incluidos en el primer ciclo de educación infantil de carácter no obligatorio aunque, según la ley vigente (LOGSE), las administraciones públicas tienen la obligación de garantizar plazas suficientes para la población que las solicita.

Sigue leyendo el resumen en el desplegable. Consigue el documento completo aquí


La realidad es que en la actualidad existe una demanda insatisfecha de plazas en centros públicos que imparten el primer ciclo de educación infantil, los centros privados son escasos en algunas zonas y suponen un acceso limitado para las familias menos acomodadas, los servicios están distribuidos deuna manera muy desigual en el territorio y, para colofón, existe un gran desconocimiento sobre las preferencias y la magnitud de demanda real y latente de servicios por parte de las familias.

El análisis de la oferta actual de plazas se ha llevado a cabo en el ámbito territorial más pequeño para el que se dispone de datos: Comunidades Autónomas y provincias. En función de los niveles de cobertura se plantean tres propuestas de ampliación de la oferta.

Los argumentos a favor de la necesidad de ampliar la oferta son el debilitamiento de las redes familiares que tradicionalmente han asumido la responsabilidad de los más pequeños, el aumento progresivo de la participación de la mujer en el mercado de trabajo,la demanda creciente de ampliar el sistema educativo público y el rejuvenecimiento de la población asociado a la migración.

Por encima de estos factores, se argumenta que el acceso igualitario a los servicios promueve los derechos individuales frente a la dependencia familiar o el uso de las redes informales de cuidados entre las familias de menores rentas, así como facilita la conciliación entre el trabajo remunerado y la crianza de los hijos. La conciliación forma parte de las políticas de igualdad de género, que cobran una especial relevancia en el contexto actual caracterizado por altas tasas de actividad entre mujeres más jóvenes, una maternidad tardía y un nivel de fecundidad que se sitúa entre los más bajos de los países occidentales.

La escolarización a una edad temprana también estimula las habilidades cognitivas de los niños y favorece el rendimiento escolar posterior. De esta forma, representa un mecanismo de igualdad de oportunidades, porque previene la pobreza a través de su esfuerzo por compensar determinadas carencias educativas. A las autoridades competentes les corresponde garantizar, conforme marca la LOGSE e indistintamente de la renta o circunstancias familiares de los padres, el principio de igualdad de oportunidades educativas de “los ciudadanos más pequeños”.

El desarrollo de los servicios de atención a la primera infancia, por tanto, exige, de entrada, un desarrollo del mapa escolar de la oferta actual –pública y privada– de plazas de educación infantil debidamente desglosado por edades y por municipios. De igual manera, es necesario el mapa escolar de la demanda real y latente de servicios a la primera infancia. Sugerimos que la Encuesta de Población Activa podría apoyar esta evaluación de la oferta y de la demanda.

La transparencia de la gestión pública conlleva que el ciudadano conozca el compromiso de las diversas administraciones y su contribución real en inversiones de gestión y mantenimiento de los centros de educación infantil.

Los desequilibrios territoriales en escolarización infantil debieran resolverse mediante los ayuntamientos como gobiernos más cercanos al ciudadano.

Los criterios de acceso a plazas públicas han de ser ampliados para promover la real conciliación familiar y laboral.

El beneficio para el desarrollo del niño y, dada la escasez de servicios para la infancia, obliga a promover los servicios de carácter público que tienen un impacto mucho más distributivo sobre las familias y hace que todos los menores tengan el derecho de escolarización con garantías mínimas de calidad.

miércoles, 22 de abril de 2009

Contra el maltrato de la infancia madrileña

Convocada manifestación para el 29 de abril en el Ayuntamiento

Directoras y trabajadoras de 13 escuelas infantiles pertenecientes al Ayuntamiento de Madrid han pedido al alcalde Alberto Ruiz-Gallardón que no aplique los nuevos pliegos de condiciones elaborados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid e impida, de este modo que empresas que no pueden ofrecer una calidad mínima se encarguen de los niños de 0 a 3 años y evite así el "maltrato" que supone no dedicarles ni el tiempo ni la atención que merecen, según afirma Concha Real, directora de la EI Hiedra.

Los nuevos criterios para renovar estos contratos otorgan la mayor parte de los puntos al proyecto que rebaje un 20 por ciento el presupuesto actual, algo que sólo puede conseguirse con menos personal, no titulado, sueldos precarios y más niños por aula.

De hecho se ha rebajado en medio millón de euros el ya exiguo presupuesto de 2.130.000 euros destinado a financiar los proyectos educativos de las 28 escuelas municipales.

Según explicaron en rueda de prensa, el problema comenzó el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento cambió los criterios para la concesión de los contratos a las Escuelas Infantiles de gestión indirecta al término de los mismos.

Pilar Muñoz, directora del centro público La Caracola, duda de que se pueda mantener la calidad "de la comida o del cuidado de las instalaciones "porque los presupuestos "ya están ajustados al mínimo y a la baja", cubriendo además un horario de 7,00 a 21,00.

Europa propone una baja por maternidad de 20 semanas

La propuesta todavía debe ser ratificada por la Eurocámara y los 27 gobiernos

*Suecia no proporciona baja maternal sino una baja prenatal de 8 semanas. Sin embargo es el Estado Miembro con el sistema de baja familiar más flexible y generoso (hasta 75 semanas) que puede ser transferido al padre.

Las madres necesitan más tiempo y mejor pagado para estar con sus hijos. Los padres, que la ley les obligue a tomarse, al menos, dos semanas de parón por paternidad. Así lo reclama un informe aprobado el pasado 16 de abril por la comisión parlamentaria de Igualdad de Género y Derechos de la Mujer de la Eurocámara, que deberá ser ratificado por el pleno de la institución y consensuado con los 27 estados miembros de la UE.

En él, se fija un mínimo común para todos los países de la UE de 20 semanas, lejos de las 14 que ahora marca la directiva vigente, o las 16 que aplica España. El Parlamento quiere que, durante las seis primeras semanas, que serán obligatorias para todas las europeas, las madres reciban el 100% de sus salarios y, de ahí en adelante, nunca menos del 85%.

Fuente: Público (Daniel Basteiro). Fuente cuadro: Tout sur l’europe Otros recursos: Tabla Comparativa sobre Maternidad/Paternidad en los países UE)

Pero el texto aprobado va más allá y pide un período obligatorio de baja para los padres; dos semanas que dejen atrás lo posible para plasmar en un período mínimo la responsabilidad paterna.

La ponente del texto, la socialista portuguesa Edite Estrela, consideró ayer la medida, de momento provisional, como la revolución que países del sur de Europa necesitan. "En los países nórdicos, los hombres que no utilizan su permiso de paternidad son vistos como malos padres, aquí es al revés", aseguró.

Para Estrela, "las administraciones públicas tienen que ver la maternidad como un servicio que se presta a la sociedad", reclamó, "por lo que las madres tienen que ser compensadas".

Además, el texto exige un sistema estricto que justifique cualquier despido de una mujer desde que comienza el período de gestación hasta que finaliza su baja por maternidad.

Reticencias de los estados

Esta propuesta tan avanzada por parte del Parlamento podría chocar con los 27 gobiernos, reacios a ampliar sustancialmente el techo comunitario actual de 14 semanas por la factura que supondría para las arcas públicas. Las reservas se alían con la crisis económica y según fuentes diplomáticas "hacen difícil un acuerdo" antes de que la Eurocámara se renueve por las elecciones de junio.

"Países como Alemania, Letonia, Austria o Países Bajos tienen reservas", asegura un diplomático en Bruselas, que ve más factible la propuesta original de la Comisión Europea, que amplía hasta 18 semanas el mínimo actual con el salario completo.
Período de protección

Sin embargo, la diversidad entre modelos podría invitar a los Estados miembros a dejar tal y como está la ley. El período de protección oscila desde las 14 semanas mínimas en Alemania y Malta a las 42 de irlanda o 52 del Reino Unido. Del mismo modo, el porcentaje del salario que las mujeres conservan varía sensiblemente, siendo en España del 100% durante las 16 semanas actuales.

Público intentó, sin éxito, conocer la posición española sobre el informe, pero una portavoz del Ministerio de Igualdad aseguró que España estará "al lado de cualquier reforma que amplíe los derechos" de la mujer.

martes, 21 de abril de 2009

Delibes y Figar ¡espiadas por Recuperar Madrid!

Grabación de la conversación para la subasta de la gestión indirecta



¡Todos con los compañeros y compañeras a las que subastan las escuelas!

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1000 € para el mejor. Rasca y gana.

Hoy martes tiene lugar la prueba de 3ºESO

Más de 50.000 alumnos de entre 14 y 15 años de edad que cursan tercero de secundaria (ESO) en 750 centros madrileños, realizan hoy martes la prueba que hace la Comunidad de Madrid para evaluar su nivel de conocimientos, principalmente en Matemáticas y Lengua.

En un alarde de rigor científico y estadístico pone a prueba Matemáticas (con 10 ejercicios y la resolución de dos problemas matemáticos) y Lengua Castellana y Literatura (con un dictado, un texto de compresión lectora y una breve composición escrita relacionada con el texto leído). Parece que el modelo de prueba -elaborado por TEA- será adoptado por la OCDE y el informe PISA para lo cual han enviado observadores internacionales. NRM

Pero hay más… los premios

Aproximaciones
Los alumnos que obtengan una media igual o superior a 6 (con las dos partes aprobadas) y además aprueben todas las asignaturas de cuarto el próximo curso, recibirán un precioso diploma de aprovechamiento al finalizar sus estudios obligatorios.

Terminaciones
Los que obtengan una nota media igual o superior a 7 y también aprueben todas las asignaturas de cuarto de la ESO con una nota igual o superior a 8, obtendrán una impresionante mención honorífica.

Premio gordo
Esta mención les dará derecho a participar en las pruebas para los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria, que reconocerán con un viaje a Grecia y a Roma y un cheque-regalo de 1.000 euros a los 25 mejores alumnos de Secundaria de la Comunidad de Madrid.

lunes, 20 de abril de 2009

Última comparecencia de Mercedes Cabrera

en la comisión de Educación del Congreso 02.04.2009

Leer comparecencia entera aquí

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Los niños de tres años se quedan sin becas de "libros"

La Comunidad suprime la ayuda de material escolar para 64.000 alumnos de tres años

Los niños de tres años, los que se matriculen en primero del segundo ciclo de Infantil, no podrán optar este año a las becas para libros y material escolar que ofrece la Comunidad para el curso 2009-2010.

La Consejería de Educación explica que el año pasado, de las 14.000 becas que quedaron vacantes, "la gran mayoría" eran de ese curso. La razón que alega es que a esa edad no se utilizan apenas libros de texto. (A cualquiera que no sea la Consejería se le ocurre que la razón para las vacantes es que el plazo de petición de las becas (24.04) es previo al de escolarización 04.04) y algunas familias pueden desconocer la mecánica a no ser que ya tengan hijos escolarizados. Algo que se soluciona con una convocatoria extraordinaria o con más información).

Fuente: El País

domingo, 19 de abril de 2009

I Jornadas por la Escuela Pública en Arganzuela

El sábado 25 por la mañana

Información correspondiente al acto por la educación pública que la asociación de vecinos Nudo Sur y las asociaciones de madres y padres de los colegios de la zona han organizado para retomar las reivindicaciones ya iniciadas hace más de un año por más centros educativos, un instituto y más apoyo a la educación pública en el barrio.

Es vital el apoyo de todos para que las iniciativas llevadas a cabo tengan efecto. Te animamos a participar y apoyar con tu presencia este acto y también a disfrutar de una mañana en compañía de tus vecinos. También te pedimos que difundas lo máximo posible esta convocatoria para que sea un éxito.

Cartel para imprimir

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Colegios "bilingües". ¿Para elegir?

Selectiva campaña de matriculación en la escuela pública. Por prensa, radio y tele.



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sábado, 18 de abril de 2009

Estudio sobre la Prueba de Sexto de la Comunidad de Madrid

Ecuesta realizada por la FAPA Giner de los Rios

La actuación conocida por la sociedad madrileña como “Prueba de Sexto”, que lleva a cabo en Educación Primaria la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, es valorada de muy diferentes formas según a que colectivo o persona se le pregunte acerca de ella. De tal manera que, en función de los intereses de la institución que se posiciona ante ella, se dan argumentos a favor y en contra con mucha rotundidad, pero, a nada que se solicitan datos contrastados que avalen las afirmaciones, llegamos a la conclusión de que, la mayoría, no posee dichos datos y, por tanto, expone una idea preconcebida que no está debidamente fundamentada.
...
Nuestra organización puso en marcha un proceso mediante el cual se recogieran una serie de datos con relación a la Prueba de Sexto que arrojaran luz sobre la posición real de los padres y madres ante ella.

Puedes bajarte el estudio aquí

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viernes, 17 de abril de 2009

Presentación del segundo libro de D. Ángel Llorca

El martes 21 a las 19:30

La Fundación Ángel Llorca y La Sociedad Española de Historia de la Educación
se complacen en invitarle a la presentación de los libros
Ángel Llorca, Desde la escuela y para la escuela. Escritos pedagógicos y diarios escolares. Edición de María del Mar del Pozo Andrés, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva /MEC, 2008.
Félix Martí Alpera, Por la escuela pública y la infancia. Edición de Pedro Luis Moreno Martínez, Madrid, Ed. Biblioteca Nueva / MEC, 2008. (Serie “Clásicos de la Educación”)

El acto de presentación tendrá lugar en el CEIP “Cervantes” de Madrid, cuyo primer Director fue Ángel Llorca, desde 1916 a 1936. A las 18,30 se realizará un recorrido por el edificio del centro.

Participarán en la presentación:
Dña. María Nieves Gómez García, Presidenta de la Sociedad Española de Historia de la
Educación,
D. Antonio Viñao Frago, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Murcia,
D. José Luis Gordo, Presidente de la Fundación Ángel Llorca,
Pedro Luis Moreno Martínez y María del Mar del Pozo Andrés, editores de ambas
obras.

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Aguirre hizo contratos sin buscar la mejor oferta

Fraccionamiento de contratos y adjudicación directa en el 90% de ocasiones

La Comunidad de Madrid se saltó los principios de buena administración al contratar empresas durante 2007. Según el informe de la Cámara de Cuentas, el Gobierno regional no promovió una auténtica competencia a la hora de adjudicar contratos que siguieron el procedimiento negociado sin publicidad.

Este sistema, reservado para ciertos supuestos, permitió al gobierno de Esperanza Aguirre contratar, en 69 de los 79 procesos analizados, a sociedades cuya oferta había sido la única en postularse. La Ley de Contratos Públicos explica que la administración "invitará a tres empresas a presentarse". Por esto, la Cámara subrayó ayer en la Asamblea de Madrid que la manera de actuar del Gobierno había impedido "la obtención de ofertas más ventajosas".

Fuente: adn

Un trabajo, 14 contratos

Además, el órgano fiscalizador detectó que en siete ocasiones, los expedientes se habían fraccionado en 14 contratos para evitar la obligación de darles publicidad y adjudicarlos por este procedimiento, por el que el Gobierno regional ha sido reprendido ala horade analizar las cuentas públicas de la Comunidad.

jueves, 16 de abril de 2009

La necesidad de cambio en la política económica del gobierno. Vicenç Navarro

Converger en el gasto público social por habitante con el promedio de la UE-15

Una primera observación. Rogaría que los lectores que estuvieran de acuerdo con las posturas reflejadas en este artículo, y con mi recomendación de que el gobierno español desarrolle políticas expansivas de gasto público (mucho más acentuadas que las que ha realizado hasta ahora) como manera de facilitar la necesaria respuesta a la crisis actual, distribuya al máximo este artículo.

El cambio en la dirección de la política económica del gobierno con el cese del Ministro Pedro Solbes debiera significar el fin de un periodo de austeridad de gasto público social que se inició en España en el año 1993 cuando el Sr. Solbes fue nombrado Ministro de Economía y Hacienda por el entonces Presidente del Gobierno Socialista, el Sr. Felipe González

Fuente: Fundación Sistema

El cambio en la dirección de la política económica del gobierno con el cese del Ministro Pedro Solbes debiera significar el fin de un periodo de austeridad de gasto público social que se inició en España en el año 1993 cuando el Sr. Solbes fue nombrado Ministro de Economía y Hacienda por el entonces Presidente del Gobierno Socialista, el Sr. Felipe González.

Bajo su dirección y tutela se iniciaron entonces unas políticas de gran austeridad de gasto público incluyendo gasto público social, reduciéndose tal gasto de una manera muy notable en el periodo 1993-1995 (ver la evolución del gasto público social por habitante de los países de la Unión Europea de los Quince en Navarro, V. y Reynolds, J. “La Protección Social de España en el contexto de la Unión Europea” en Navarro, V. (coord). La situación Social en España. Vol. II. 2007, pp 35-151).

Al inicio del periodo cuando fue nombrado Ministro de Economía, el gasto público social por habitante era de 3.039 euros estandarizados (es decir euros cuyo valor adquisitivo ha sido modificado parar hacer homologable su poder de compra en países de nivel de vida distintos). Tal gasto era el menor de la UE-15 en aquel año. Durante su mandato, tal gasto bajó incluso más, a 3.015 euros en 1994 y a 2.931 en 1995, siendo el único país de la Unión Europea (UE) que vio bajar su gasto público social por habitante durante aquel periodo.

Puesto que el gasto público social por habitante del promedio de los países de la UE-15 continuó subiendo, el déficit de gasto público social de España con la UE-15 aumentó considerablemente, pasando de 1.636 euros estandarizados por habitante a 2.052 euros. Tal reducción del gasto público social (la mayor de la UE-15) se hizo con el apoyo de la derecha catalana, CIU, y con el propósito de transferir fondos de las áreas sociales a la reducción del déficit del presupuesto del Estado, a fin de equilibrar las cuentas, tal como exigía el Tratado de Maastrich.

La opción de aumentar los impuestos

Tal reducción del déficit del presupuesto del Estado podría haberse hecho de otra manera, aumentando los impuestos en lugar de disminuir el gasto público (tal como lo hicieron varios países europeos). Pedro Solbes, sin embargo, no fue favorable a esta política pública. Antes al contrario, indicó en varias ocasiones, cuando más tarde fue Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, que era un error expandir el gasto público en los países de la UE-15, enfatizando en su lugar la bajada de impuestos como la medida más adecuada para estimular el crecimiento económico.

De ahí que durante su mandato en la UE, el crecimiento del gasto público social disminuyó notablemente en la mayoría de países de la UE-15, en respuesta al mandato de que los países equilibraran sus cuentas del Estado a costa de reducir el gasto público o frenar su crecimiento. Esto fue lo que ocurrió en España, bajo la dirección del Ministro Rodrigo Rato del gobierno PP, lo que determinó un deterioro de los servicios públicos, que movilizó varias protestas populares, siendo ello la causa de que el PSOE se comprometiera en su programa electoral del 2004 a converger en el gasto público social por habitante con el promedio de la UE-15. Tal propuesta ya se había hecho en las primarias del PSOE del año 2000 por el candidato Borrell, y fue incorporada más tarde por la dirección del PSOE a su programa electoral.

El nombramiento de Solbes como Ministro de Economía, sin embargo, dificultó el desarrollo de tal promesa. El mundo financiero y bancario, atemorizado de las propuestas contenidas en el programa del PSOE, respiro relajado cuando Zapatero nombró a Solbes Ministro de Economía y Hacienda. El Sr. Rajoy lo definió como el único Ministro “con sentido común”, a lo cual El País añadió en una editorial “con garantía de serenidad”. En realidad, la mayoría de los medios de información (la mayoría de los cuales están imbuidos de una cultura económica liberal) lo canonizaron presentándolo como la voz de la respetabilidad y responsabilidad que frenaría las peticiones percibidas por el establishment financiero y empresarial como excesivamente radicales incluidas en el programa electoral del PSOE.

Ni que decir tiene que el Sr. Solbes no había participado en el diseño del programa económico del PSOE y se encontró en el programa del gobierno con aquel compromiso de converger con el gasto público social per cápita, con el cual él no estaba de acuerdo. De ahí que tal compromiso no se realizara. En realidad, Pedro Solbes en unas declaraciones a El País (22-07-07) señalaba que la medida de la cual él estaba más orgulloso era “la de no haber aumentado el gasto público en España durante su mandato”. Esta declaración la hacía un Ministro de un gobierno socialista en el país con el gasto público, incluyendo el gasto público social, más bajo de la UE-15. España cuyo PIB per cápita era el 94% del promedio de la UE-15, tenía (cuando Solbes hizo tal declaración) un gasto público social que era sólo el 68% del promedio de la UE-15. España era (y continúa siendo) un gigante económico con pies sociales de barro. Las derechas, por cierto, estaban pidiendo una bajada de tal gasto, lo cual habría empeorado todavía más el déficit de gasto público (incluyendo el gasto público social) de España en la UE-15.

En el famoso debate televisivo en las últimas elecciones legislativas, las alternativas presentadas fueron mantener el gasto público (Solbes, PSOE) versus reducirlo (Pizarro, PP). Lo que se requería, sin embargo, era subirlo. Lo que el gobierno socialista necesitaba no era un equipo económico socioliberal, sino un equipo socialdemócrata keynesiano. Sin embargo, tales economistas fueron marginados. El Presidente Zapatero se rodeó en La Moncloa de asesores económicos liberales, como Miguel de Sebastián y David Taguas (ver mis críticas a las posturas liberales que tales economistas sustentan en mi libro “El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias”. Editorial Anagrama. 2008) que no consideraban urgente o necesario seguir políticas keynesianas en España o en Europa.

La presión de la izquierda

Por suerte, las políticas de gasto público de un gobierno no las diseña sólo el Ministro de Economía y Hacienda. Cualquier gobierno está sujeto a grandes presiones y el gobierno socialista no fue una excepción. Las bases de aquel partido, los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos de izquierda (y muy en especial IU-ICV.EA y ERC) presionaron para que aumentara el gasto, que sí aumentó significativamente (al ser estos partidos, partidos preferenciales en las alianzas del PSOE durante aquel periodo), pero el continuo freno del equipo económico del gobierno, dirigido por Solbes, evitó que tal crecimiento fuera mayor en su convergencia con el gasto público social por habitante.

Esta resistencia de Solbes llevó a serios conflictos con las CC.AA. y muy en especial en Cataluña (gobernada por una colección de partidos de izquierdas) pues eran éstas, las CC.AA., las que sufrieron más los enormes déficits sociales al ser ellas las responsables de la mayoría de servicios y transferencias del estado del bienestar español (excepto la Seguridad Social).

Responder a la crisis

Esta misma resistencia a aumentar el gasto público dificultó seriamente la urgente y necesaria respuesta a la crisis para la cual se necesitan políticas keynesianas que incluyan una notable expansión del gasto público. En realidad, lo que el gobierno socialista debiera hacer es lo que el gobierno Demócrata está haciendo en EE.UU., es decir, utilizar la crisis como una excelente ocasión para hacer cambios, difíciles de realizar en situación normal, sin crisis.

El Presidente Obama está aumentando el gasto público enormemente, invirtiendo en infraestructuras, en estimular nuevas industrias y en expandir el estado del bienestar, pagándolo con el aumento de los impuestos a los más ricos (que ingresan más de 250.000 dólares al año), anulando también gran número de exenciones fiscales, y con un crecimiento del déficit fiscal que alcanza el 12% del PIB. Estas políticas explican su enorme popularidad. Ni que decir tiene que hay también muchas áreas de tales políticas domésticas llevadas a cabo por el gobierno federal que son criticables (véase mi blog www.vnavarro.org, sección EE.UU.). Pero la dirección del cambio tomada por la Administración Obama en política doméstica (en respuesta a las enormes presiones populares lideradas por los sindicatos y por los movimientos sociales de aquel país, que incluso en ocasiones desborda al Presidente Obama) es progresista.

El Presidente Zapatero, que parece admirar a Obama, podría tomar como punto de referencia a este último en las áreas que he señalado. Ello requeriría un movimiento más a la izquierda del equipo económico de su gobierno.

Una última observación.

Rogaría que los lectores que estuvieran de acuerdo con las posturas reflejadas en este artículo, y con mi recomendación de que el gobierno español desarrolle políticas expansivas de gasto público (mucho más acentuadas que las que ha realizado hasta ahora) como manera de facilitar la necesaria respuesta a la crisis actual, distribuya al máximo este artículo.

miércoles, 15 de abril de 2009

Cantabria también retirará ayudas a colegios que segreguen por sexo

Igualito que en el Condesado de Madrid

La Consejería de Educación de Cantabria ha decidido no renovar el concierto del colegio privado Torrevelo, del grupo Fomento de Centros Enseñanza, vinculado al Opus Dei, porque entiende que vulnera la legislación al admitir sólo a niños, pero no a niñas. El concierto supone la financiación con dinero público de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". Comunidades como Andalucía, Baleares, Cataluña y Galicia ya han anunciado que no renovarán conciertos con centros que segreguen.

Ver noticia entera en El País 14.04.2009

martes, 14 de abril de 2009

La educación infantil de 0 a 3 años. Una etapa decisiva. Daniel Vila.

Artículo aparecido en la revista Muface nº 214. Marzo-Mayo 2009

Interesante artículo que cuenta con las opiniones de Carmina Ferrero (Junta de Portavoces), Alfredo Hoyuelos, Paloma Sainz de Vicuña e Irene Balaguer (Rosa Sensat y revista Infancia)

La Ley Orgánica de Educación (LOE) se refiere a ella como a una etapa con entidad propia, de carácter voluntario y cuya finalidad es “contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños”.

El ciclo de 0 a 3 años no es sólo el primer tramo de la escolaridad, es también el momento de jugar, de aprender a andar, a hablar, de familiarizarse con el movimiento y control corporal, de descubrir los objetos, el entorno, la autonomía personal y la vida en relación con otros niños. Es una etapa clave para su posterior desarrollo, tanto en lo que respecta a su futuro rendimiento académico como a su sociabilidad.


jueves, 9 de abril de 2009

El MEPSyD pierde la PSD

¿Cambio de nombres o cambio de ideas?

Poco más de un año después de que el Ministerio de Educación perdiera Universidades y ganara Asuntos Sociales la nueva remodelación ha dejado los organigramas como estaban antes de aquella arriesgada reorganización que fue copiada del organigrama ministerial británico. La anterior remodelación ministerial que pese a mantener mantuvo la ministra Mercedes Cabrera supuso un cambio importante en los segundos niveles (para algunos tanto como si hubiera habido un cambio de partido) no ha cuajado y ha sido recoocida por Zapatero como una rectificación.

Las primeras declaraciones del ministro entrante Ángel Gabilondo inciden en la necesidad de un gran pacto educativo entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas así como en la defensa de lo público, "creo en el valor público de la Educación y en el coraje de los educadores".

¿Mostrará una nueva sensibilidad sobre temas como el del carácter educativo del 0-3 y su obligada legislación estatal por la que tanto tiempo lleva luchando la Plataforma por el 0-6?.

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miércoles, 8 de abril de 2009

Hace falta coraje. Carlos Losada.

¿Una economía basada en el conocimiento o en el ladrillo?

...En el caso de España habría que añadir algunas reformas estructurales que serían más fáciles de abordar con apoyo económico, como la mejora de la educación primaria y secundaria.
...invertir en los factores de crecimiento futuro, es prepararnos para estar en primera fila en la futura recuperación.

...Las personas, los dirigentes que temen aventurarse en iniciativas como las expuestas, pueden considerar que, en un momento crítico, a principios de la década de los noventa, un país como Finlandia, sumido en una enorme crisis, decidió optar por invertir en una economía basada en el conocimiento. Y ello a pesar de que para políticos, sindicatos e incluso para empresarios era más fácil la tradicional opción por la obra pública.

Los réditos de aquella decisión se han visto a lo largo de los años noventa y principios de esta década, y aun hoy están presentes a pesar de los problemas actuales: Finlandia sigue siendo un referente como país que, con pocos recursos, está ofreciendo a sus ciudadanos una calidad de vida humana y socioeconómica que muchos desearían para sus conciudadanos. Su progreso no les salva de la actual crisis; pero cuentan con más instrumentos para luchar contra ella y su tasa de paro es notablemente inferior a la nuestra.

Incluso para aprovechar oportunidades hace falta coraje. Ojalá que esta vez no nos falte.

Ver artículo entero en El País 05.04.2009

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martes, 7 de abril de 2009

Las movilizaciones continúan

“Frente a la crisis, más y mejor educación”

En primer lugar queremos agradecer a todo el profesorado el alto seguimiento de la huelga y la participación en la manifestación que llenó las calles de Madrid para exigir al gobierno regional una política de apoyo decidido a la enseñanza pública.

El profesorado de la Comunidad de Madrid nos ha planteado, en las asambleas y en las distintas acciones reivindicativas, la necesidad de elaborar un calendario de movilizaciones que dé continuidad a las llevadas a cabo durante este curso, que culminaron con la huelga del 25 de Marzo, y queremos dar respuesta a su demanda.

Por ello, hemos decidido presentar a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza madrileña las siguientes acciones de movilización:


1.- PAROS PARCIALES a lo largo del mes de Mayo y primera semana de Junio.

2.- ENCIERROS DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS en los centros.

3.- MANIFESTACIÓN Y/O CONCENTRACIÓN por la enseñanza pública en Mayo.

4.- PARTICIPACIÓN EN LAS MOVILIZACIONES CIUDADANAS que se celebrarán el 19 de Abril y el 14 de Mayo con el lema “Frente a la crisis, más y mejor educación.

5.- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ADHESIONES al manifiesto titulado “Frente a la crisis, más y mejor educación” a través de la red, mesas en los centros, etc.

6.- RESOLUCIONES DE LOS CLAUSTROS Y CONSEJOS ESCOLARES en apoyo a las reivindicaciones por la enseñanza pública, dirigidas a las autoridades educativas.

7.- ASAMBLEAS DE PROFESORES EN CENTROS, DISTRITOS Y/O LOCALIDADES.

8.- ASAMBLEAS INFORMATIVAS A LAS FAMILIAS en coordinación con la FAPA “Giner de los Ríos”

9.- APOYAR INICIATIVAS Y ACTUACIONES DE LAS PLATAFORMAS POR LA ESCUELA PÚBLICA en las distintas localidades o distritos, como lugar de encuentro de la comunidad educativa con el resto de la sociedad. Este trabajo se coordinará desde la Plataforma Regional.

10.- CELEBRACIÓN DEL “DÍA POR LA ESCUELA PÚBLICA”.

11.- CONVOCATORIA DE PLENOS EXTRAORDINARIOS EN LAS JUNTAS DE PERSONAL PARA DEBATIR LA PLATAFORMA Y EXIGIR SU NEGOCIACIÓN EN LA MESA SECTORIAL CON SU MÁXIMA REPRESENTACIÓN DE GOBIERNO.

Los cinco sindicatos convocantes que suscribimos estas acciones y nos comprometemos a difundir esta propuesta en los centros educativos para que debatan, aporten y se pronuncien sobre ella.

Nos sentimos también obligados a proponer y dejar preparadas, antes de que termine este curso, toda una serie de acciones reivindicativas para el próximo.

En este sentido:- Impulsaremos una consulta al profesorado a principios del mes de Junio sobre el tipo de movilizaciones más adecuadas para dar continuidad al proceso durante el primer trimestre del curso próximo, si antes no se produce el inicio de negociaciones serias con la Comunidad de Madrid.

lunes, 6 de abril de 2009

Educación concertada: allá ellos. Colectivo Afilalápiz.

Los centros privados están alentados por valores, ideologías y fines legítimos, sí, pero privados.

Cada vez que la Administración educativa pone en marcha cualquier programa de dotación de nuevos recursos en los centros escolares públicos empiezan a oírse inmediatamente solicitudes y demandas de idénticas dotaciones para el sector educativo privado.

Da igual el tipo de dotación, equipamiento o recurso del que se trate. Desde complementos salariales del profesorado hasta equipamientos informáticos, pasando por líneas de transporte, comedores, aulas matinales, etcétera, todo es susceptible de ser reclamado a la Administración como un derecho. Y así lo hacen los representantes del sector de la enseñanza privada con el argumento de que todos los alumnos tienen el mismo derecho a una educación de calidad. También a representantes sindicales hemos visto exigir a la Administración mejoras económicas para los docentes privados, olvidándose quién es la empresa de esos trabajadores y quién su patronal.

Fuente: Colectivo Afilalápiz

Cuando hablamos de enseñanza pública y enseñanza privada no sólo estamos hablando de propietarios y titularidad de los centros (libertad de creación de centros donde a uno le parece bien), estamos hablando, sobre todo, de objetivos diferenciados en lo ideológico. Para sus titulares, los centros escolares privados, en su gran mayoría, tienen como seña de identidad y como objeto de la enseñanza un ideario de confesionalidad católica en contraposición al carácter aconfesional y laico que se le
supone a los centros escolares públicos.

POR OTRA parte, la red escolar pública debe garantizar una enseñanza de calidad para todos, independientemente del sexo, etnia, color o situación personal, social o económica, teniendo la integración y la inclusión como valores. La red privada llega a los que quiere llegar (en muchos casos de centros concertados, obviando incluso compromisos adquiridos en los conciertos), busca al alumnado que le interesa, le ofrece lo que considera oportuno y selecciona al profesorado que le conviene para ello. Es decir, los centros privados son iniciativas privadas conformadas por ideologías, valores e intereses privados. Legítimos, sí, pero privados. Poco que ver con los que se le supone a los centros públicos.

Desde el alumnado y las familias, también hablamos de diferentes cosas. No siempre la elección de centro obedece a razones estrictamente educativas y de calidad de la enseñanza. Muchas familias, más allá de lo religioso o lo educativo, eligen centros privados por razones puramente de carácter social. El profesor de Sociología de la Universidad Complutense, Enrique Gil Calvo, lo expresaba de este modo: "Si las familias españolas sacan a sus hijos de la enseñanza pública no es para evitarles el contagio racial o religioso de gitanos, negros o moros, sino para seleccionarles las amistades y relacionarles con compañeros de mejor extracción social. Es decir, envían a sus hijos a la escuela concertada por puro arribismo social, a ver si así se hacen
amigos más selectos y distinguidos, potencialmente predestinados a formar parte de las élites sociales (-). Lo cual demuestra que a las familias españolas no les interesa tanto el capital humano que adquieren en las aulas (enseñanza de calidad), comparativamente superior en los institutos estatales, sino el capital social que se adquiere en el patio del colegio privado (relaciones de compañerismo, amistad e influencia), cuyo valor de mercado depende del origen familiar y la extracción
social".

Si la libertad de crear centros educativos permite a unos hacerlo bajo idearios e intereses privados y la libertad de las familias llega hasta poder elegir un centro escolar para sus hijos por razones personales y, en muchos casos, escasamente justificables desde el punto de vista educativo del alumno, allá ellos, pero que no osen reclamar un solo céntimo de los dineros públicos.

Ni la Administración de todos se atreva a dárselo; sería tanto como financiar actitudes que están a un paso de la segregación, la discriminación y la exclusión social.

Publicado en El Periódico Extremadura 19/11/2008

domingo, 5 de abril de 2009

El Gobierno británico planea una reforma de la primaria sin temarios cerrados

Entraña el mayor cambio en el sistema educativo de los últimos tres lustros

"El intento de formular un currículo centralizado con evaluaciones muy rígidas, usadas como mecanismo para controlar los resultados cuantificables del sistema ha sido, básicamente, un fracaso", asegura el experto británico en didáctica de las ciencias, hoy en la Universidad de Stanford (EE UU), Jonathan Osborne. El profesor considera que el nuevo modelo "devolverá a los profesores un grado de profesionalidad y, espero, una confianza que habían perdido en los últimos 10 años en su relación con la sociedad".

El proyecto elaborado por Rose esgrime la necesidad de integrar en el sistema unos avances tecnológicos "inimaginables" cuando se crearon las bases del currículo educativo nacional, hace veinte años. El grueso de los expertos valora que la reforma incluya las "nuevas tendencias" en el ámbito de la comunicación, si bien preocupa en algunos sectores que acaben infravalorándose los pilares de la enseñanza tradicional.

Fuente: El País 30.03.2009

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sábado, 4 de abril de 2009

La situación de la educación infantil. Jesús M. Pérez. IU-Asamblea de Vicalvaro

¿Servicio público de calidad o negocio privado incontrolado?

Como el tiempo no elimina las injusticias ni quita razón a los argumentos reproducimos este artículo, una respuesta del pasado a las mentiras del presente.

La educación infantil se está convirtiendo en un problema cada día más grave para cientos de familias en Vicálvaro.

La educación de 0 a 3 años tiene carácter educativo desde 1990, hace 18 años. Sin embargo, en todo este tiempo las administraciones estatal, autonómica y municipal no han sido capaces de crear una estructura de centros públicos que satisfaga, ni de lejos, la demanda de este servicio básico. Ni siquiera hay una normativa de mínimos de carácter general para todo el Estado. Ese vacío es el que aprovechan comunidades autónomas, como la de Madrid, para imponer normativas que favorecen descaradamente a la iniciativa privada.

Publicado en Rebelión el 28.04.2008

viernes, 3 de abril de 2009

Alicia Delibes: cobro doble, ¿es grave?

Más medidas anticrisis de la Condesa

Dos sueldos públicos en una misma persona. Seis viceconsejeros, entre los que se encuentran dos de Educación, Jesús Valverde Bocanegra y Alicia Delibes perciben también paga por ser diputados.

A los 6.788, 85 euros brutos que perciben al mes, añaden unos 1.300 euros mensuales por haber obtenido, además, un escaño. Los viceconsejeros perciben 14 pagas de la Administración regional y el sueldo que les llega de la Asamblea es el menor que está establecido para un diputado, ya que no tienen dedicación exclusiva. Un consejero de Aguirre tiene 14 pagas de 7.097,43 euros y si su viceconsejero dispone de un escaño en la Asamblea percibe al mes 8.088,85 euros. Los consejeros que también son diputados sólo perciben un sueldo.

Fuente: El Mundo

Pero es que, incluso, ganan más dinero que el vicepresidente y la propia presidenta de la Comunidad que disponen de 14 pagas de 7.406,02 euros y 7.714,60, respectivamente, según consta en los Presupuestos Regionales para 2009.

Medidas urgentes, y polémicas

Esta fortuna se la deben a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a ellos mismos y a sus compañeros de bancada. El 26 de julio de 2007 daban el visto bueno, con los votos en contra de PSOE e IU, a la polémica Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. Se trataba de una norma que, a modo de Ley de Acompañamiento, se utilizaba como cajón de sastre para cambiar varias leyes a la vez.

La norma tuvo como principales puntos de disputa la necesidad de los agentes forestales de tener autorización para perseguir un delito en una propiedad privada y la limitación de la altura de las nuevas edificaciones. Se modificaron diez leyes que van desde la de Incompatibilidades de los Altos Cargos, pasando por la del Suelo, la de Gobierno y Administración o la Forestal y de Protección de la Naturaleza.

Fuentes de la Asamblea aseguraron que desde 2000, cuando Gallardón, como presidente de la Comunidad, aprobó la ley de equiparación de sueldos a los del Estado, «ningún viceconsejero cobraba. En 2003 con la llegada de Aguirre, el PP hace una excepción con el aquel entonces viceconsejero de Presidencia, Alberto López Viejo».

El motivo, según la fuente informante, «compensarlo por no haber entrado en el Gobierno a última hora por supuestos casos de corrupción» que denunció este periódico. Recientemente, López Viejo se ha visto obligado a dimitir como consejero de Deportes.

Por lo que respecta a la equiparación de los viceconsejeros con los secretarios de Estado, un portavoz del Congreso aseguró que jurídicamente pueden ser también diputados pero que «existe una regla no escrita por los diferentes Gobiernos que ha tenido la democracia por la que cuando un diputado es nombrado secretario de Estado deja inmediatamente su escaño. Por ello, nunca se ha dado el caso».

Este periódico preguntó ayer a la Comunidad por el Plan de Austeridad anunciado por Aguirre el otoño pasado para recortar gastos de la Administración; no hubo respuesta.

A propósito de lo que ocurrió hace 70 años.

Leer el pasado para comprender el presente.

"La atención que merecen los problemas de enseñanza, tan vitales para el progreso de los pueblos, quedaría esterilizada si previamente no se efectuase una labor depuradora en el personal que tiene a su cargo una misión tan importante como la pedagógica.

El hecho de que durante varias décadas el Magisterio en todos sus grados y cada vez con más raras excepciones haya estado influido y casi monopolizado por ideologías e instituciones disolventes, en abierta oposición con el genio y tradición nacional, hace preciso que en los solemnes momentos porque atravesamos se lleve a acabo una revisión total y profunda en el personal de Instrucción Pública, trámite previo a una reorganización radical y definitiva de la enseñanza, extirpando así de raíz esas falsas doctrinas que con sus apóstoles han sido los principales factores de la trágica situación a que fue llevada nuestra Patria.

A este efecto, DISPONGO: Artículo primero. Con carácter temporal se crean las siguientes Comisiones …". Decreto núm. 66.- Dado en Salamanca a ocho de noviembre de mil novecientos treinta y seis. Francisco Franco.

"Innecesario resulta hacer presente a los señores Vocales de las Comisiones depuradoras del personal docente la trascendencia de la sagrada misión que hoy tienen en sus manos. Con pensar que la perspectiva del resurgir de una España mejor de la que hemos venido contemplando estos años, está en razón directa de la justicia y escrupulosidad que pongan en la depuración del magisterio en todos sus grados, está dicho todo.

Los individuos que integran esas hordas revolucionarias, cuyos desmanes tanto espanto causan, son sencillamente los hijos espirituales de catedráticos y profesores que, a través de instituciones como la llamada «Libre de Enseñanza», forjaron generaciones incrédulas y anárquicas" Jose María Pemán. Circular de 7 de diciembre de 1936

«Una de esas ideas liberales era la de que hay que respetar, sobre todo, la conciencia del niño y la conciencia del maestro; que la educación es respetar el sentido natural de los educandos y su libertad. Pues bien; yo quiero que meditéis que la idea contraria es el eje de toda la filosofía de la educación patriótica» Pedro Sainz Rodríguez, primer ministro de Educación Nacional (tras Pemán).

Fuentes: La depuración intelectual del nuevo estado franquista, La depuración de la educación española durante el franquismo 1936-1975, "El discurso histórico y la escuela en la Dictadura de Franco" Mercedes Villar Liñán, profesora de Historia. Depuración del Magisterio español tras la Guerra Civil Española (wikipedia)

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"Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari ¡6,95 €!

Para regalar o regalareselo a una misma

La colección Booket ha editado el clásico de Gianni Rodari "Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias" a un precio sorprendente.

Este libro dedicado a los niños y niñas de las escuelas infantil de de Reggio Emilia ha sido una herramienta fundamental en las manos de maestras de todo el mundo en el arte favorecer la imaginación, la creatividad y el amor por la literatura.

Siempre hay un niño – dice Rodari - que te pregunta: «¿Cómo se inventan las historias?», y se merece una respuesta honesta. En la Gramática de la fantasía «se habla de algunos modos de inventar historias para niños y de ayudar a los niños a inventar por sí solos sus propias historias».

jueves, 2 de abril de 2009

Sentencia integra del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía

El Estado [debe] a ofrecer una instrucción e información sobre los valores democráticos tanto en la enseñanza pública como privada.


El pasado 11 de febrero el Tribunal Supremo hacía pública la sentencia según la cual se unificaba el criterio de los diferentes TSJ sobre la objeción de algunas familias a que sus hijos cursaran la asignatura de Educación para la Ciudadanía dentro de la campaña impulsada por la jerarquía eclesiástica y apoyada, fraudulentamente, por gobiernos autonómicos como el de Valencia o Madrid.

En su momento los periódicos se limitaron a recoger el auto de la sentencia resaltando los aspectos más generales pero sin poder entrar en las argumentaciones. Recuperar Madrid considera interesante dar acceso a la sentencia completa que incluye los argumentos así como los votos particulares.

Resumen:
El TS toma como precedente las Recomendaciones existentes en el ámbito de la Unión
Europea, y que propugnan como objetivos en el ámbito de la educación, la enseñanza de los valores democráticos. El TS entiende que el Derecho a la Educación obliga al Estado, a ofrecer una instrucción e información sobre los valores democráticos tanto en la enseñanza pública como privada.

Entiende que el derecho a la libertad religiosa no es necesariamente incompatible con una enseñanza del pluralismo que transmita la realidad social de la existencia de concepciones diferentes. Dicho ésto, el Tribunal entiende que los arts. 16.1 y 27.3 de la CE implican un límite a la actividad educativa del Estado: el Estado, en el ámbito correspondiente a los principios y la moral común subyacente en los derechos fundamentales, tiene la potestad y el deber de impartirlos.

Sin embargo, dentro del espacio propio de lo que sean planteamientos ideológicos, religiosos y morales individuales, en los que existan diferencias y debates sociales, la enseñanza se debe limitar a exponerlos e informar sobre ellos con neutralidad, sin ningún adoctrinamiento, para, de esta forma, respetar el espacio de libertad consustancial a la convivencia constitucional.

El Tribunal concluye que no existe sin embargo un derecho a la objención de conciencia con carácter general. Es necesario que, en su caso, lo contemple una Ley que lo desarrolle en el ámbito en que se pretenda ejercer.

Bajarse la sentencia completa en formato pdf aquí.

miércoles, 1 de abril de 2009

VIII asamblea de IU de Madrid

Con la gente: más fuertes, más útiles

El pasado fin de semana se celebró la VIII Asamblea Regional de IU donde se eligió al diputado regional Gregorio Gordo como nuevo coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, con el apoyo del 93 por ciento de los 114 miembros del nuevo Consejo Político Regional (107 votos a favor y 7 abstenciones)

Os animamos a leer el documento político organizativo con un interesante análisis sobre las causas de la mayoría social de derechas que ha propiciado la mayoría absoluta del pp (pág 15), así como de la situación del pp (pág 17), psoe (pág 19), sindicatos (pág. 22) e iu.

Algo menos interesante es la resolución política aprobada, pero aquí está también.

Por último recogemos en el desplegable el análisis que hace el documento político organizativos sobre la situación de la educación madrileña


Por su parte, la política educativa en la Comunidad de Madrid se ha caracterizado por la ofensiva privatizadora y el deterioro intencionado de la educación pública que ha conducido a una situación en la que las carencias, las dificultades y la crispación forman parte del panorama general del sector.

La política presupuestaria practicada en los últimos cinco años pone de
manifiesto la progresiva pérdida de peso del gasto educativo en relación al conjunto del presupuesto a la vez que confirma la decidida apuesta por la privatización del servicio público educativo. La Consejería de Educación utiliza la educación madrileña como un campo de experimentación de fórmulas ultraconservadoras, en el que toda su energía se dirige a ampliar con nuevos centros la red concertada. Mientras, año tras año, el Gobierno de la Comunidad recorta los presupuestos para infraestructuras públicas, año tras año, crecen las partidas destinadas a conciertos.

Como la demanda escolar existe y no se construyen los centros públicos que se necesitan -especialmente, en las nuevas zonas de desarrollo urbanístico- se desarrolla una política sin precedentes ni parangón en el resto del Estado: la cesión de 80 parcelas de suelo público, durante los últimos cinco años, para la construcción de centros privados de lo que se encargan los ayuntamientos gobernados por su partido y que equivalen a más de un millón de m2 para instalar colegios concertados. Política de cesión privatizadora que se produce paralelamente con cierres de centros públicos que se está llevando a cabo con cualquier excusa y con situaciones aún más escandalosas como ha sido la venta del colegio público en el municipio del Álamo que ha pasado por decisión de su Ayuntamiento –gobernado por el PP- y con la connivencia de propia Consejería a ser privado.

Ese impulso político que se está dando a las empresas privadas está llevando a un profundo desequilibrio en la educación madrileña que está produciendo dos consecuencias importantes: una dualización que se lleva a cabo a través de una escolarización segregadora; y un fuerte retroceso en el derecho a la gratuidad de la enseñanza que se está produciendo en nuestra Comunidad: más de la mitad de la población escolar madrileña que tiene derecho a una enseñanza básica gratuita no la disfruta porque está obligada a pagar cuotas mensuales que -las pueden disfrazar de lo que quieran-, no pueden recibir otro nombre.

Por otro lado, en la Educación Infantil ha visto un campo extraordinario de negocio. La falta de plazas en esta etapa educativa, es uno de los problemas más serios con que se encuentran las familias madrileñas. El desequilibrio entre la oferta y la demanda junto a la desregulación a la que últimamente se ha visto sometida en todos los aspectos ha generado un caos en nuestra Comunidad porque, al calor de esta necesidad, en la Comunidad de Madrid se ha desarrollando un variopinto mercado educativo auspiciado por la política del “cheque escolar” que enmascara bajo la apariencia de “libertad de elección” una opción de privatización. Y aprovechando ese caos, el Gobierno aprobó el pasado año unos decretos que, en vez de mejorar su calidad, la deterioran significativamente.