sábado, 23 de enero de 2010

Nueva sentencia del Supremo contra la Consejería: colegios bilingües

Madrid: Entre la ilegalidad y la alegalidad

De nuevo una sentencia pone en entredicho la legalidad de la política llevada a cabo por Esperanza Aguirrre al frente de la Comunidad. El Tribunal Supremo anula una orden de 2004 de la Consejería de Educación en la que se establecía la selección de los colegios públicos bilingües de Infantil y Primaria para el curso 2005-2006 en base a un argumento formal: tenía que haber pasado por el tamiz de los sindicatos, puesto que afecta sustancialmente a las condiciones de trabajo de los profesores.

CCOO que presentó el recurso anuncia que no va a solicitar que se repita la selección de centros por considerar que perjudicaría a los alumnos. Se equivoca. Lo que perjudica a los alumnos es la política de división del sistema educativo que ha tenido como subterfugio los erroneamente llamados "colegios bilingües".

Fuente: El País Ver Comunicado de prensa de CCOO en el desplegable.

DE NUEVO CCOO GANA UNA SENTENCIA QUE DEJA EN EVIDENCIA AL GOBIERNO REGIONAL. 20 de Enero de 2010

El Tribunal Supremo anula la Orden de Centros Bilingües del curso 2005/06

Por tercera vez en el plazo de un mes, y a instancia de CCOO, los tribunales anulan decisiones ilegales del Gobierno de Esperanza Aguirre. En el caso que nos ocupa, el Tribunal Supremo ha anulado la Orden de centros Bilingües del curso 2005/06, por no haber dado audiencia a las organizaciones sindicales, dado que de esta orden se derivaban importantes consecuencias sobre las condiciones laborales del profesorado, su derecho a la formación y el empleo en el sector.

La falta de respeto a los derechos de los trabajadores, consagrados en la Constitución y en las leyes vigentes, viene siendo una constante del Gobierno Regional, que además insulta a las organizaciones sindicales representativas, que se han ganado su legitimidad en las elecciones sindicales. Quien, a tenor de las recientes sentencias, resulta verdaderamente anacrónico es el Gobierno Regional que en su afán por no reconocer a los legítimos representantes del profesorado se coloca en una posición antidemocrática y preconstitucional y con sus decisiones irresponsables, además de ilegales, coloca a los ciudadanos en una situación de inseguridad jurídica.

CCOO no va a tomar ninguna decisión que perjudique a los centros educativos, ni al profesorado, ni al alumnado, ni a las familias y desde la serenidad y la responsabilidad, estudiará la sentencia y exigirá una reunión urgente con la Consejería de Educación para analizar las consecuencias que de ella se derivan y la mejor manera de restablecer la legalidad vulnerada.

CCOO lamenta que la actitud autoritaria y refractaria al diálogo de la Consejería de Educación nos obligue a recurrir reiteradamente a los tribunales para que se garantice el respeto al ordenamiento jurídico, base del sistema democrático.

2 comentarios:

Bernardo dijo...

Me alegro un montón de esta sentencia. Gracias CC.OO.. A mi me da la impresión de que el montaje de los colegios e institutos bilingües que están haciendo en Madrid es la clave para consumar los dos sistemas educativos con el que sueña Alicia Delibes y Esperanza Aguirre.

Pero el tema de personal al que se refiere la sentencia, creo, que no es el aspecto más grave del asunto. Aunque en su plan es importante tener a profesores dominados y sometidos y directores adictos.

A mi me alarman también los temas que conducen a la destrucción de la equidad del sistema educativo, la cohesión social y atentan contra el principio de "Educación común y atención a la diversidad" que señala la LOE para las enseñnzas básicas.

Estas son las cosas que a mi más me alarman en la orden que regula los institutos bilingües:

a) Van a cambiar la red de centros para, so pretexto del bilingüismo, seleccionar a los alumnos desde infantil. Lo que implica, entre otras cosas, inclumplir el reparto equilibrado del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
b) Crear Secciones de "buenos" y "malos" dentro de los institutos y que el accceso a ellas sea discreccional del director pienso que es una barbaridad. El riesgo de estigmatizar a los alumnos que no son admitidos en la secciones bilingües es, a mi juicio, antipedagógico y bastabnte cruel.
c) Establecer clasificaciones de centros, incluso con denominaciones distintas, incumple la LOE claramente y conduce a crear dos sistemas educativos.

También pienso que, teniendo en cuenta la correlación que existe entre la competencia en inglés y el nivel socioeconómico, todo esto suena trampa clasista.

Creo que somos muchos los educadores que agradeceríamos que alguien en el Ministerios de Educación o en los sindicatos de clase, o en las asociaciones profesionales mirase a ver si se está incumplindo la LOE con todo esto. Y que se reforzase el discurso pedagógico a favor de la escuela inclusiva, compensadora e instrumento de equidad (artículo 1 de la LOE) y proponga políticas educativas de "éxito para todos".

Adela dijo...

Todo lo que se le ocurre a Alicia Delibes conduce al "mal rollo" entre los profesores y esto es un veneno para los centros escolares. Para educar se necesita una comunidad de educadora y eso es imposible si cada profesor va a lo suyo y ve en los otros profesores no compañeros sino competidores.