Para valorar el programa de bilingüismo no está mál echar un vistazo a lo que hacen otros países. Como podemos ver en la imagen sacada de Key Data on Teaching languages at School in Europe, un informe elaborado por Eurydice, a practicamente nadie en el mundo desarrollado se le ocurre nada parecido a lo que se está cometiendo/perpetrando aquí. Una mezcla de ignorancia, propaganda y afán de fragmentar el sistema educativo. Para leer un pequeño análisis haz clic en el desplegable.
En las columnas de la izquierda de cada página se describe la situación de las lenguas extranjeras como asignatura obligatoria para todos los alumnos (lo que sucede en todos los centros educativos) y en ciertas "ramas/tipos" de estudio (lo que sucede en los centros llamados por la comunidad bilingües.
Las conclusiones son claras y transparentes como el agua de la fuente:
- La mayoría de los países posponen la enseñanza de una lengua extranjera a los ocho años (barrita roja) siendo doce los que inician esta enseñanza a los 9 o 10 años.
- Sólo dos países (una parte de Bélgica y España) comienza antes de los 6 años.
- Sólo quince países tienen un programa en el que se dan otras asignaturas en una lengua extranjera (flechita azul). Ninguno comienza antes de los 11 años.
Y la conclusión de lo que sucede en Madrid también es transparente: Esperanza Aguirre ha convertido a los niños y niñas madrileñas en conejillos de indias de una experiencia sin precedentes en nuestro entorno, sin base en investigación de ningún tipo y con un grave riesgo para la formación de muchos de nuestros alumnos.
En las columnas de la derecha se describe la situación de las lenguas extranjeras como opción curricular fundamental para todos los alumnos. (aquí entrarían las secciones de los institutos) Comoi puedes ver algo poco generalizado y que sucede (en la mayoría de los casos a partir de los catorce años (nuestro 3º de la ESO).
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