lunes, 7 de febrero de 2011

Strong Performers and Successful Reformers in Education

Lessons from PISA for the United States ¿of Spain?

En esta interesante publicación "Potentes resultados y reformadores exitosos en educación" (o algo así) se abordan por encargo de la Administración Obama los resultados de PISA y las implicaciones para mejorar el sistema educativo a partir de países y regiones con buenos resultados o que han mostrado una buena evolución. Entre sus muchos análisis interesantes nos hemos encontrado con lo siguiente:

En resumen, los datos sugieren que para la mayoría de los países que obtuvieron buenos resultados en PISA, es una responsabilidad fundamental de las escuelas y de los profesores comprometerse activamente con la diversidad de intereses, capacidades y contextos socio-económicos de los alumnos, sin tener la opción de hacer que los estudiantes repitan curso o se les traslade a otro tipo de vías educativas o de centros con menores exigencias. p. 49. 

Informe preliminar en inglés here.

Como se muestra en los siguientes capítulos de este libro, muchos de los países de referencia han desarrollado complejos sistemas de apoyo para fomentar la motivación de todos los estudiantes de modo que se conviertan en estudiantes independientes y de por vida. Tienden a capacitar a los maestros para que mejoren su capacidad de diagnosticar las dificultades de aprendizaje con el fin de que puedan ser abordadas mediante métodos de enseñanza personalizados. También ayudan a los profesores a tomar conciencia de las debilidades específicas de sus propias prácticas, lo que a menudo significa no sólo dar a conocer lo que hacen, sino también cambiar la mentalidad que subyace.

Además, buscan ofrecer a sus profesores un conocimiento específico de las mejores prácticas y los animan a realizar los cambios necesarios con una variedad de incentivos que va mucho más allá de las recompensas materiales. Como se señaló anteriormente, la personalización que se da en estos países se expresa en forma de aprendizaje flexibles a través del sistema educativo, en lugar de mediante el establecimiento de objetivos individuales o institucionales de seguimiento, que con frecuencia disminuyen las expectativas sobre los alumnos y facilitan de que los maestros y escuelas aplacen los problemas, en lugar de resolverlos.

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