Un informe de Eurydice para la Comisión Europea
Nuevo estudio de Eurydice "Grade Retention during Compulsory Education in Europe: Regulations and Statistics" [Repetición en Europa durante la Educación Obligatoria: Regulaciones y estadísticas]
El estudio compara como se aplica la repetición de curso en las escuelas a lo largo de Europa. Muestra que esta práctica tiene grandes variaciones entre países y depende más de la cultura educativa y de la valoración del profesorado que de los resultados de los alumnos.
Ha sido elaborado por la red Eurydice para la Comisión y abarca 31 países (todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía).
Entre las principales conclusiones:
* Los alumnos pueden repetir un año antes de comenzar la educación primaria en los países donde los requisitos de admisión se basan en la madurez y el desarrollo.
* La falta de progreso suficiente es la razón más común en las legislaciones para decidir que un alumno debe repetir
* En la mayoría de los países, la mayor influencia en la toma de decisiones es la opinión de los docentes; la opinión de los padres juega un papel menor.
* A pesar de regulaciones similares, las tasas de repetición varían enormemente entre los países europeos. En los países con tasas altas, en la comunidad educativa todavía esta muy extendida la idea de que la repetición es beneficiosa para los alumnos.
Este problema es parte de la lucha más amplia contra el fracaso y el abandono escolar, problemas que han sido durante mucho tiempo las prioridades de las políticas educativas nacionales y ahora tienen una alta prioridad en la agenda política europea, como se muestra en la última comunicación de la Comisión Europea sobre Hacer frente pronto al abandono escolar.
Te puedes bajar el informe en inglés o en francés.
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