Evidencias de los estudios internacionales PISA, TIMSS y PIRLS. Instituto Tecnológico Danés. Noviembre de 2005
En 2005 la Unión Europea encargó un meta-análisis de los datos ofrecidos por diferentes estudios que pretenden medir el rendimiento educativo con el fin de orientar lo que se debe y no se debe hacer en la toma de decisiones sobre la política educativa.
Recogemos algunos de los comentarios y recomendaciones de este informe, un intento de recentrar el debate en datos contrastados y no en manipulaciones prejuiciosas. Lo que vamos a necesitar si queremos ganarnos a la sociedad.
1. La igualdad no se opone a la calidad
2. La segregación de los alumnos según su nivel de aptitud aumenta la disparidad, no el rendimiento medio.
3. La diferenciación institucional implica que la clase socioeconómica aumente su importancia.
4. A mayor diferenciación institucional menor nivel de apoyo individual
5. Una mayor competencia entre los alumnos en los sistemas educativos conlleva costes individuales.
6. Entre los 20 países de la OCDE la proporción de fondos privados invertida en enseñanza primaria y secundaria es mayor del 10 por ciento en sólo 6 países .
7. Se debería prestar atención a formas de preescolar que puedan reforzar el rendimiento académico de los alumnos a largo plazo sin afectar de manera negativa el desarrollo personal general de los niños.
8. Los responsables en materia de educación deberían tener en cuenta si hay propuestas interesantes en materia de educación preescolar que ayuden a los niños de entornos socioeconómicos desfavorecidos a empezar con buen pie en el sistema educativo.
9. Un mayor número de horas lectivas no conduce a un mejor rendimiento académico entre los alumnos
10. En algunos de los países con mejor rendimiento en cuanto a las puntuaciones medias (Finlandia, Hong Kong, China, Japón y Corea), el entorno socioeconómico de los alumnos tiene una importancia menor.
11. Es probable que un alto grado de distribución de los alumnos no nativos entre los centros escolares sea considerablemente beneficioso.
12. Una marcada relación entre los niveles más altos de autonomía escolar en determinados aspectos y el rendimiento escolar medio de los alumnos en Matemáticas.
13. Los responsables en materia de educación deberían contemplar iniciativas para que los escolares tengan mayor conciencia de lo gratificante que es la lectura a nivel individual.
14. Los responsables en materia de educación deberían plantearse si se hace lo suficiente en el sistema educativo de cada país para fomentar la seguridad de los alumnos en sí mismos y -en lo que se refiere al aprendizaje de las Matemáticas- disminuir su ansiedad.
Consigue el informe ejecutivo (20 páginas en castellano) aquí y el informe completo en inglés acá.
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