martes, 10 de enero de 2012

La enseñanza de las Matemáticas en Europa: retos comunes y políticas nacionales

Nuevo informe de Eurydice

La competencia matemática es fundamental en una amplia gama de disciplinas, profesiones y ámbitos de la vida. Este informe de Eurydice revela cuáles son los elementos cruciales de las políticas y prácticas que caracterizan la enseñanza de las matemáticas en los sistemas educativos europeos, centrándose en las reformas de los currículos de matemáticas, los métodos de enseñanza y evaluación, y la formación del profesorado.

El informe analiza también la forma en que los diferentes países abordan el problema del bajo rendimiento y las fórmulas que utilizan para aumentar la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de esta disciplina. Se basa en una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de las matemáticas, en los principales resultados de las evaluaciones internacionales PISA y TIMSS, e incluye también los resultados de una encuesta piloto realizada por Eurydice (SITEP) sobre el contenido de los programas de formación inicial del profesorado.

Ofrece información de 31 países (todos los Estados miembros de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega y Turquía) y toma como curso de referencia el 2010/11.

Puedes ver el resumen aquí o conseguir el informe acá.

4 comentarios:

Angel de la Llave dijo...

Gracias, Me alegro mucho de que Recuperar Madrid ponga la atención en las Competencias Matemáticas.
Es alarmantela situación de la enseñanza de las Matemáticas y las Ciencias.
El informe Eurydice está bien pero no suele ser muy fiable porque los datos de Eurydice los facilitan los propios gobiernos y tienden al autobombo y decir que hacen más de lo que hacen . Para ello basta ver lo que dicen de España.

Para los aficionados a este tipo de informes os recomiendo el Informe Rocard

"Educación científica AHORA. Una pedagogía renovada para el futuro de Europa". El informe Rocard

recuperar madrid dijo...

Gracias, lo comentaremos. También en el lateral está el informe Enciende http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf

Angel de la Llave dijo...

Lo que causa un daño inmenso a la enseñanza de las Ciencias es el acento que se pone en hacer exámenes y pruebas tipo las CDI.

Para ser un buen científico es necesario resolver problemas e investigar a partir de preguntas.

Todo lo contrario de lo que se fomenta ahora que memorizar respuestas para soltarlas en tiempo tasado. Y si es posible hacer trampas.

recuperar madrid dijo...

Totalmente de acuerdo.