sábado, 21 de enero de 2012

No se llaman guarderías, se llaman escuelas infantiles.

Hace daño a la vista



Edición digital del diario El País. Hay palabras que un periódico serio nunca debería emplear. ¿O no es serio?

Como ya nos ha llegado la copia de una carta que iba dirigida a El País te animamos a hacer llegar tu opinión a la defensora del lector/a Milagros Pérez Oliva [defensor[arroba]elpais.es]. En los comentarios puedes ver un par de modelos de carta e inspirarte.
resto del post

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Carta enviada

Sr director de "El País":

¿Por qué siguen empleando términos incorrectos al escribir sus noticias, artículos etc? ¿O acaso para ustedes son correctos?

Soy maestra de Educación Infantil, trabajo en una escuela infantil pública, y como otros muchos profesionales de servicios públicos(espero que sean muchísimos) estoy indignada con la politica impuesta por esta comunidad. Por eso, creo que hay que ser muy claros en todos los aspectos, incluido el lenguaje que usamos unos y otros.
Porque a veces el lenguaje nos define. Marca la diferencia. Eso ocurre con el término GUARDERÍA.
Ruego a todas las personas que entienden que el ser humano se educa desde y hasta que vive, que creen en el derecho a la educación desde el principio, que piensan que los niños, aunque sean de corta edad, tienen derecho a ser educados y no guardados, a todas estas personas les ruego no utilizar esa palabra, Guardería.
Ya sé que es un término coloquial, incluso en ocasiones cariñoso, y nunca me ha importado escucharlo. Ahora sí. Porque en él está la clave. GUARDERÍAS es lo que está imponiendo la CAM, ESCUELAS INFANTILES lo que familias y profesionales defendemos. EDUCAMOS, NO GUARDAMOS.
Así que, por favor, utilizad un lenguaje correcto que defina y responda a lo que pensais y a lo que quereis decir en realidad. No me gustaría volver a ver o a oir este término, salvo cuando es utilizado por la pandilla de ignorantes que conforman la consejería de educación de Madrid. Dicho por ellos sí tiene sentido.
GRACIAS

recuperar madrid dijo...

Variación sobre la carta.

 A la atención de Milagros Pérez Oliva

Defensora del lector de "El País":
 
No puedo evitar preguntarme por qué siguen empleando términos incorrectos como "guarderías" al escribir sus noticias o encabezar las secciones etc.

Es el caso de http://sociedad.elpais.com/tag/guarderias/a/
 
Las guarderías no existen, la ley reconoce esta importante etapa de la vida de las personas como una etapa educativa. La denominación de los centros que se dedican a su educación o crianza es el de "escuelas infantiles". 

Utilizar el vocablo "guarderías" niega, aunque sea por inercia lo que es el núcleo de la lucha por dignificar este trabajo educativo desde los años 70. No es casualidad que uno de los lemas centrales de las protestas de los profesionales de la educación infantil en defensa de la calidad de la etapa es "Educamos no guardamos". Por eso no vale cualquier titulación, por eso no vale cualquier ratio ni cualquier horario, ni cualquier empresa. 

Así que, le ruego, que utilicen un lenguaje correcto que defina y responda a la realidad.

Reciba un cordial saludo