lunes, 30 de enero de 2012

+ sobre Inger Enkvist, la amiga sueca de Alicia Delibes

que esta vez cuestiona los bilicoles

Hacía tiempo que no oíamos o leíamos nada de la amiga sueca de Delibes. Acaba de publicar La buena y la mala educación editado en la cristiana Editorial Encuentro. Un libro que podría ser la continuación de los "best sellers" La secta pedagógica y La gran estafa respectivamente de Mercedes Ruiz y de Alicia Delibes. 320 páginas de falta de rigor, inexactitudes y tergiversaciones a cargo de esta "prestigiosa estudiosa" que de psicología no parece saber mucho, de educación poco y de comparaciones menos.

Pero buscando al respecto hemos encontrado estas declaraciones sobre la enseñanza del inglés y, es un problema, porque en esto si se puede estar de acuerdo ¡glups!… aunque no sabemos si le gustará mucho a la viceconsejera.

¿Qué le parece la moda de la enseñanza bilingüe o trilingüe, con el inglés?
Siempre es bueno aprender otra lengua y es obvio que el inglés es útil en cualquier lugar del mundo. Lo positivo de usarlo muy pronto, en la Primaria, es que el alumno puede adquirir una buena pronunciación y cierta fluidez en el lenguaje cotidiano, si es que tiene un profesor nativo o casi nativo.

Sin embargo, no veo que los opinadores se pregunten sobre el largo plazo, porque nadie aprende un inglés culto, suficiente para leer libros o desempeñarse en la vida laboral, sin estudiar realmente la lengua como tal.

Dudo mucho que la temprana enseñanza lleve a un buen uso adulto de la lengua si no se introducen también otras medidas. Además, nadie dice cuáles han sido las enseñanzas que han sido suprimidas para abrir un espacio para la enseñanza del inglés. Se puede sospechar que son horas de lectura y escritura en la lengua materna lo que ha disminuido.

El resultado podría ser algo que superficialmente parece una modernización pero que da como resultado un conocimiento poco profundo del inglés y también de la primera lengua
.


Fuente: La voz de Barcelona.com

No hay comentarios: