lunes, 24 de septiembre de 2012

"Educación científica AHORA. Una pedagogía renovada para el futuro de Europa". El informe Rocard

De lo que deberíamos estar hablando


Gracias a Ángel de la Llave por el doble enlace: el del informe y el del blog que lo contiene Aprender y enseñar matemáticas, un blog hecho por profesores a los que les gusta aprender y enseñar matemáticas en equipo del IES "Cardenal Cisneros" de Madrid"

El informe recomienda que “la enseñanza debería concentrarse en los conceptos y métodos científicos más que en la pura retención de información” y que debería darse mayor apoyo a la formación del profesorado de ciencias.

De cajón, pero hay que decirlo. Y de cajón, pero también hay que decirlo, esto no se puede hacer en inglés con niños de primaria.

Puedes conseguir el informe
Science Education NOW. A Renewed Pedagogy for the Future of Europe
o una traducción parcial al castellano aquí.

1 comentario:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Tenéis toda la raazón al señalar que la contra-reforma Wert avanza en la dirección cambiada. Una de las cosas que se va a desaparecer de la Escuela es el espíritu científico.
El aprendizaje de la Ciencia está vinculalado a la reflexión, la observación, la experimentación, el pensamiento crítico, las ganas de comprender, de innovar, de aplicar el conocimiento. Exactamente lo contrario que estudiar para exámenes.
Según proliferen las reválidas irá saliendo el pensamiento científico de los currículos.
Por cierto, gracias por la cita.