viernes, 28 de septiembre de 2012

Lo que la LOMCE esconde: el esfuerzo…

…o la letra con sangre y revalidas entra



Resulta interesante mirar al otro lado para entender los datos, valores y la visión del mundo en las que la derecha fundamenta su discurso educativo y pedagógico, y leyes como la actual contrarreforma educativa.

Es el caso de la seudoencuesta encuesta de NC Report (a falta de ficha técnica no queda sino calificarla así) publicada por el diario La Razón el pasado 12 de agosto. Pero con independencia de su validez resulta interesante por su visión sobre la educación.


Las conclusiones vienen enunciadas en el titular Dos de cada tres ciudadanos apoya exigir más esfuerzo a los estudiantes para aumentar su nivel y se afirma que
se debería exigir mucho más esfuerzo a los estudiantes para elevar de esta forma su nivel cultural y académico. Sobre todo, para evitar resultados bochornosos como los de las últimas ediciones del Informe PISA, en el que España se situaba en los últimos puestos y para reducir las enormes diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas españolas.
Vayamos por partes, la apelación al esfuerzo es un brindis al sol, ya que no se explica en que se concreta (aunque por lo que vemos en la LOMCE nos lo imaginamos). En segundo lugar parece que la derecha ha conseguido tergiversar la idea que tenemos de lo que dice PISA, porque hace pasar como un hecho algo que es una lectura equivocada o, directamente, una clara manipulación. Porque ni los resultados son bochornosos ni estamos entre los últimos. Obviamente estamos lejos de Finlandia o Corea del Sur, pero más bien cerquita de Bélgica, Francia e incluso Alemania. Y es más, en el lugar que nos corresponde por nuestra inversión y nivel de estudios de los padres. E incomparablemente mejor que, la España de, digamos, hace 35 años. La derecha sigue con su mantra de la bajada del nivel desde los años 80 y cuando la realidad (en forma de informes PISA) cuestiona sus ideologizadas posiciones, tergiversa la realidad. Por lo visto la manipulación va de serie en el paquete de la derecha.

Mención aparte es el de las diferencias regionales en resultados que de nuevo si se cruza con variables socioeconómicas queda, bastante, explicada. Abandono en Baleares, pregúntale al sector turístico e inmobiliario…

Pero lo que resulta más curioso es la pequeña explicación de las opiniones que nos regala:
Es la opción predominante entre los españoles de más de 30 años de edad, aunque con más fuerza y seguimiento entre los mayores de 65 años, que ven como las nuevas generaciones están cada vez menos preparadas
…[mientras que] hay un 24,5 por ciento de encuestados que considera que el nivel cultural y académico de los estudiantes españoles es totalmente correcto. Son los más jóvenes, los que tienen edades comprendidas entre los 18 y lo 29 años
De modo que por los datos simplificados que aporta son ¡los mayores de 65 años! quienes más defienden esta idea. Un momento, mayores de 65 años, por consiguiente nacidos en 1937 o antes, es decir educados en pleno franquismo, con unas tasa de titulación ridícula, con una primaria demediada, con unos niveles de lectura bajísimos, con una alfabetización femenina que suponía un insulto a las mujeres, donde estudiaba una minoría minoritaria en sus segregadores colegios religiosos de pago entre mano alzada al iniciar la jornada y angelus de media mañana. Por no hablar de que es el corte demográfico que en mayor porcentaje vota al pp.

Conclusión: el sector demográfico con peor nivel cultural (obviamente no por su culpa) afirma que la generación con más estudios tiene peor nivel (…que ellos). Vivir para ver.

La noticia original aquí

EDUCACIÓN

Dos de cada tres ciudadanos apoya exigir más esfuerzo a los estudiantes para aumentar su nivel

La Educación , la calidad de la misma y lo preparados o no que salen de los colegios y universidades los alumnos españoles es un asunto que cada vez preocupa más a los ciudadanos, sobre todo ante las elevadas cifras de paro y la enorme competitividad en el mercado laboral en un contexto de crisis y recortes. Por este motivo, dos de cada tres encuestados, concretamente el 67,1 por ciento del total, considera que se debería exigir mucho más esfuerzo a los estudiantes para elevar de esta forma su nivel cultural y académico. Sobre todo, para evitar resultados bochornosos como los de las últimas ediciones del Informe PISA, en el que España se situaba en los últimos puestos y para reducir las enormes diferencias existentes entre las diferentes comunidades autónomas españolas.
Es la opción predominante entre los españoles de más de 30 años de edad, aunque con más fuerza y seguimiento entre los mayores de 65 años, que ven como las nuevas generaciones están cada vez menos preparadas y necesitan un mayor empujón en forma de exigencia para aumentar su competitividad en un mercado laboral al que cuesta entrar más que antes.
Por el contrario, hay un 24,5 por ciento de encuestados que considera que el nivel cultural y académico de los estudiantes españoles es totalmente correcto y, por lo tanto, no creen que, por el momento, sea necesario exigirles más esfuerzo. Son los más jóvenes, los que tienen edades comprendidas entre los 18 y lo 29 años, los que más secundan esta respuesta. La Razón 12.08.2012

2 comentarios:

eduaccion.orcasur@gmail.com dijo...

Solamente comentaros que vuestro olfato no os ha engañado. NC Report, la empresa que hace encuestas para la Razón es un timo. Oficialmente es una empresa ridícula en Cullera.

MAPIPA dijo...

Bueno, me hace gracia aquello de pedir más esfuerzo a los alumnos, habría que empezar por pedírselo a los padres y madres en evitar compras antojadizas, material de nuevas tecnologías de antojo etc..etc.. Cuando todos a una estemos por compartir una educación digna y en igual de condiciones, entoNces HABLAMOS....