Cómo ya sabemos la Comunidad de Madrid vive, y quiere hacernos vivir, en el pasado. Como si los problemas de nuestro sistema educativo se arreglaran con más de lo mismo (más memoria, más academicismo, más exámenes, más religión…)
En entradas anteriores hemos analizado hasta que punto el nuevo currículo de ciencias sociales (historia) se asemejaba al del primer franquismo:
- 1. Los miembros de la comisión de historiadores
- 2. La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Karl Marx
- 3. Hay que fomentar la memoria histórica
- 4. Llenar la clase de Patria y empapar a los niños de españolismo
Para las más jóvenes: los contenidos que este currículo plantea para los alumnos de 3º a 6º de primaria se daban en la EGB de 6º a 8º.
Eso explica la otra ocurrencia: que titulados en Historia y Filología puedan presentarse a las oposiciones de primaria. En el desplegable el engendro.
El engendro parte de aquí:
Se trata, fundamentalmente, de que, a través del conocimiento de los hechos más relevantes de la Historia de España, los alumnos sean capaces de adquirir un sistema de referencia espacial y temporal en el que situar lo que vayan aprendiendo en estudios posteriores.
Para introducir a los alumnos de Primaria en el estudio de la Historia es imprescindible tener unos conocimientos básicos y generales de la Geografía. De ahí que los contenidos de esta disciplina se incluyan en los primeros cursos y que, sólo a partir de tercero, se introduzcan los referentes al estudio de la Historia.Y sigue así (se recoge exclusivamente el bloque de historia):
HISTORIA. LA HUELLA DEL TIEMPO
TERCERO DE PRIMARIA
5. El tiempo histórico y su medida
- Conocer el siglo como unidad de medida del tiempo histórico.
- A partir de ejemplos concretos, establecer la relación entre años y siglos.
- Utilizar los números romanos para indicar los siglos.
- Conocer las convenciones de datación del tiempo. histórico (a.C., d.C., edad, periodo).
6. Las fuentes históricas y su clasificación. La Arqueología
- Reconocer diferentes técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado.
7. El Patrimonio histórico, cultural y artístico.
- Apreciar la herencia cultural como riqueza que hay que conocer, preservar y cuidar.
- Adoptar el comportamiento adecuado en las visitas a museos, exposiciones o edificios antiguos.
8. Las Edades de la Historia. Duración y datación de los hechos históricos significativos que las acotan
- Situar en una línea del tiempo las distintas edades de la historia de España y los hechos históricos que las acotan:
Prehistoria: desde la aparición del hombre en la Tierra hasta que la aparición de los textos escritos.
Edad Antigua: desde la aparición de la escritura hasta la caída del Imperio romano (476).
Edad Media: desde el fin del Imperio Romano hasta la caída de Constantinopla (1453)
Edad Moderna: desde la caída de Constantinopla hasta la Revolución Francesa (1789)
Edad Contemporánea: desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.
CUARTO DE PRIMARIA
6. La Península Ibérica en la Prehistoria
- Identificar los restos humanos más antiguos encontrados en España. (Atapuerca (Burgos) 780.000 a. C.).
- Describir las características básicas de las formas de vida en los dos periodos en los que se divide la Prehistoria: la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.
- Identificar algunas huellas culturales de los primeros pobladores de la Península Ibérica (Cuevas de Altamira en Cantabria).
- Conocer la forma de vida de celtas y los íberos en la Península Ibérica e identificar algunos restos de su cultura (Dama de Elche en Alicante, Toros de Guisando en Ávila).
7. La Península Ibérica en la Edad Antigua
7.1 La vida de los pueblos del Mediterráneo (fenicios, griegos y romanos)
- Identificar y conocer las primeras inmigraciones en la Península Ibérica:
• Los fenicios. Fundación de Gadir (Cádiz).
• Los griegos. Fundación de las ciudades de Rosas y Ampurias.
• Los cartagineses. Aníbal. El cerco de Sagunto.
7.2 La conquista de Hispania por los romanos
- Identificar la fecha del desembarco de los romanos en la Península (218 a. C.).
- Identificar Hispania como el nombre que los romanos dieron a la Península Ibérica.
- Leer algunas gestas y personajes de los años de la conquista: Viriato, el sitio de Numancia y Julio César.
7.3 La Romanización. La España romana
- Reconocer la historia de España como parte de la historia de Roma.
- Identificar las aportaciones de Roma a Hispania: infraestructuras (puentes, acueductos, murallas, vías,
calzadas), idioma (latín) y legislación (derecho romano).
- Conocer algunos restos romanos en la Península.
- Conocer el nombre de algún emperador romano (Trajano, Adriano, Teodosio) y de algún escritor (Séneca), nacidos en España.
- Conocer el proceso de cristianización de Hispania.
7.4 La caída del Imperio Romano
- Identificar los factores internos y externos que influyeron en la caída del Imperio.
- Identificar la fecha de la caída del último emperador, Flavio, (476) como el fin de la Edad Antigua.
QUINTO CURSO
1. La Península Ibérica
- Conocer y localizar en el mapa el relieve y principales ríos de la Península Ibérica así como los mares y océanos que la rodean y las islas y archipiélagos que en ellos se encuentran.
2. España en la Edad Media
2.1 La España visigoda
- Identificar la llegada de los visigodos en el siglo V con el principio de la Edad Media en España.
- Reconocer el reino visigodo de Toledo y la importancia de la conversión de Recaredo al catolicismo en el año 589 durante el III Concilio de Toledo.
- Reconocer algunas huellas de la cultura en la España visigoda (San Isidoro de Sevilla).
2.2 Los árabes en España
- Identificar el momento de la llegada de los árabes a España (Batalla de Guadalete en el año 711).
- Conocer la resistencia de Don Pelayo en Asturias (Batalla de Covadonga).
- Conocer la vida en Al-Ándalus.
- Identificar el Califato de Córdoba de Abderramán III y los Reinos de Taifas.
2.3 La Reconquista
- Conocer el origen del camino de Santiago.
- Identificar los Reinos de España durante la Reconquista.
- Conocer algunas gestas y personajes de la Reconquista: El Cid Campeador (s XI).
- Conocer algunos de los reyes más importantes de la Reconquista:
• Alfonso VI, rey de Castilla y de León
• Fernando III el Santo, rey de Castilla y de León
• Alfonso X el Sabio, Rey de Castilla y de León
• Jaime I el Conquistador,reydeAragón
- Identificar la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
3. España en la Edad Moderna
3.1. Los Reyes Católicos. La conquista de Granada (1492)
- Conocer el descubrimiento de América (1492) y los viajes de Cristóbal Colón.
- Conocer e identificar algunos conquistadores, navegantes y exploradores (Hernán Cortés, Pizarro, Magallanes, Elcano).
3.2. El reinado de la Casa de Austria
- Identificar y conocer algunos hechos importantes de Carlos I y de Felipe II.
- Conocer los nombres de algunos escritores y pintores del Siglo de Oro español (Cervantes, Lope de Vega, Góngora, Quevedo, Calderón, El Greco, Velázquez, Sta Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz).
3.3. La Ilustración. Los Borbones en España
- Identificar el reinado del primer rey Borbón, Felipe V (1700).
- Conocer las expediciones científicas de Jorge Juan.
- Identificar el reinado de Carlos III con la modernización y embellecimiento de Madrid (Puerta de Alcalá, Jardín Btánico, Museo del Prado, etc.).
SEXTO CURSO
4. España en la Edad Contemporánea. Siglo XIX
4.1. Guerra de la Independencia (1808-1814)
- Identificar el 2 de mayo de 1808 como el inicio de La Guerra de la Independencia contra el ejército de Napoleón Bonaparte (1808-1814).
- Conocer algunas gestas y personajes de la Guerra de la Independencia (Daoíz, Velarde, Agustina de Aragón, etc.).
- Situar en Cádiz la elaboración de la Primera Constitución liberal de España, la Constitución de 1812.
4.2. Los gobiernos de la Restauración (1875-1923)
- Identificar la época de la Restauración con la modernización de España. - Identificar algunos personajes de la cultura del fin de siglo [Galdós (Episodios Nacionales); Ramón y Cajal; La generación del 98 (Pío Baroja)].
- Identificar 1898 como el año de la emancipación de la América continental.
5. España en la Edad Contemporánea. Siglos XX y XXI
- Situar cronológicamente las dos guerras mundiales: Primera Guerra Mundial (1914-1918); Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
- Identificar y conocer la Guerra Civil Española (1936-1939).
- Identificar el periodo del Franquismo (1939-1975).
- Conocer algunas fechas importantes de la actual democracia: la Constitución Española (1978), la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (1986) y la sustitución de la peseta por el euro como moneda corriente (2002).
6. La línea del tiempo
- Situar en una línea del tiempo las distintas edades de la historia de España, indicando los hechos históricos que las acotan, así como los acontecimientos más importantes que tuvieron lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario