De Madrid…
“La forma más natural de hacer música es el canto. A través del canto los alumnos pueden acceder a la práctica de la música de cualquier época y estilo. La participación en un coro exige del alumno disciplina y esfuerzo en aras de un bien común, y contribuye, por tanto, al fomento del sentido de la responsabilidad y al cultivo del sentimiento de colaboración de los alumnos. Es aconsejable iniciar la educación musical de los niños a través del canto y fomentar la formación de grupos corales en los colegios.”
Borrador Decreto Currículo Primaria. Comunidad de Madrid.
… a Singapur
"El Programa de Música General (GMP) se ofrece a todos los estudiantes de educación primaria y secundaria. Contribuye a la calidad de la educación integral de los alumnos y desempeña un papel clave a la hora de formarles para que se conviertan en audiencias informadas para las artes. Creando música, cantando y tocando instrumentos, los estudiantes aprenden a expresarse creativamente de diferentes maneras. Las habilidades de escucha y de aprecio musical les permitirá responder y comprometerse con nuevas músicas a lo largo de su vida. La música es una parte integral de la sociedad. Por lo tanto, el aprendizaje de la música ayuda a enriquecer la conciencia social, cultural e histórica de los estudiantes."
Objetivos Generales.
Los objetivos del Programa de Música General (GMP ) son los siguientes :
- Desarrollar la conciencia y el aprecio por la música de diferentes culturas y por el papel de la música en la vida diaria.
- Desarrollar la capacidad para la expresión creativa a través de la creación musical.
- Proporcionar la base para desarrollar una participación informada y de por vida en la música.
Para cumplir con los objetivos del GMP, el plan de estudios se organiza en torno a seis objetivos que describen las habilidades musicales y los conocimientos que los estudiantes deben adquirir. Estos son los seis objetivos :
- O1 : Cantar y tocar instrumentos melódicos y rítmicos de forma individual y en grupo
- O2 : Crear e improvisar música
- O3: Describir y evaluar música a través de la escucha
- O4 : Desarrollar la comprensión de los elementos / conceptos musicales
- O5 : Discernir y comprender la música de diferentes culturas y de diferentes géneros
- O6 : Comprender el papel de la música en la vida diaria
Resultados de aprendizaje
Cada objetivo se define por un conjunto de resultados de aprendizaje que detallan las competencias musicales que los estudiantes deben adquirir y ser capaces de demostrar. Los resultados del aprendizaje son acompañadas por una lista de elementos/conceptos de la música, instrumentos musicales y repertorio que establecen el ámbito del aprendizaje.
Los resultados del aprendizaje se han diseñado de manera progresiva a lo largo de las etapas. Los resultados del aprendizaje en las etapas superiores se basan en los de las etapas más bajas. Las lecciones deben basarse en los conocimientos y las habilidades adquiridas anteriormente.
Fuente GENERAL MUSIC PROGRAMME SYLLABUS, 2008. Singapur
No hay comentarios:
Publicar un comentario