martes, 13 de mayo de 2014

Singapur y Madrid: de tomarse la música en serio a la ocurrencia del coro


De Madrid…

“La forma más natural de hacer música es el canto. A través del canto los alumnos pueden acceder a la práctica de la música de cualquier época y estilo. La participación en un coro exige del alumno disciplina y esfuerzo en aras de un bien común, y contribuye, por tanto, al fomento del sentido de la responsabilidad y al cultivo del sentimiento de colaboración de los alumnos. Es aconsejable iniciar la educación musical de los niños a través del canto y fomentar la formación de grupos corales en los colegios.”

Borrador Decreto Currículo Primaria. Comunidad de Madrid.


… a Singapur

"El Programa de Música General (GMP) se ofrece a todos los estudiantes de educación primaria y secundaria. Contribuye a la calidad de la educación integral de los alumnos y desempeña un papel clave a la hora de formarles para que se conviertan en audiencias informadas para las artes. Creando música, cantando y tocando instrumentos, los estudiantes aprenden a expresarse creativamente de diferentes maneras. Las habilidades de escucha y de aprecio musical les permitirá responder y comprometerse con nuevas músicas a lo largo de su vida. La música es una parte integral de la sociedad. Por lo tanto, el aprendizaje de la música ayuda a enriquecer la conciencia social, cultural e histórica de los estudiantes."

Objetivos Generales

Los objetivos del Programa de Música General (GMP ) son los siguientes :
  • Desarrollar la conciencia y el aprecio por la música de diferentes culturas y por el papel de la música en la vida diaria.
  • Desarrollar la capacidad para la expresión creativa a través de la creación musical.
  • Proporcionar la base para desarrollar una participación informada y de por vida en la música.
Objetivos
Para cumplir con los objetivos del GMP, el plan de estudios se organiza en torno a seis objetivos que describen las habilidades musicales y los conocimientos que los estudiantes deben adquirir. Estos son los seis objetivos :
  • O1 : Cantar y tocar instrumentos melódicos y rítmicos de forma individual y en grupo
  • O2 : Crear e improvisar música
  • O3: Describir y evaluar música a través de la escucha
  • O4 : Desarrollar la comprensión de los elementos / conceptos musicales
  • O5 : Discernir y comprender la música de diferentes culturas y de diferentes géneros
  • O6 : Comprender el papel de la música en la vida diaria
Los estudiantes desarrollan el aprecio y la comprensión de la música  a través de experiencias directas de escucha, creación y realización . Al comprender la música en su contexto sociocultural, los estudiantes apreciarán mejor el papel de la música en sus vidas y desarrollarán una implicación significativa en la música. (en la imagen de entrada se recogen los objetivos correspondientes al Stage 1 –cursos 1º a 4º–)

Resultados de aprendizaje 
Cada objetivo se define por un conjunto de resultados de aprendizaje que detallan las competencias musicales que los estudiantes  deben adquirir y ser capaces de demostrar. Los resultados del aprendizaje son acompañadas por una lista de elementos/conceptos de la música, instrumentos musicales y repertorio que establecen el ámbito del aprendizaje.

Los resultados del aprendizaje se han diseñado de manera progresiva a lo largo de las etapas. Los resultados del aprendizaje en las etapas superiores se basan en los de las etapas más bajas. Las lecciones deben basarse en los conocimientos y las habilidades adquiridas anteriormente.

Fuente GENERAL MUSIC PROGRAMME SYLLABUS, 2008. Singapur

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