jueves, 23 de octubre de 2008

Las consecuencias del Plan Velocidad 1/2

Para inaugurar, públicas; para dar cuentas, privadas

Hace unos meses la muerte de un bebé en un centro "pirata" de Barcelona puso en el punto de mira las políticas de atención a a la infancia

Ahora, la muerte de una anciana ha puesto de relieve las deficiencias e irregulares condiciones de la residencia concertada "Amma Alcorcón" así como la carencia de un sistema eficaz de inspección y control público de las residencias de mayores.

¿Qué dice ahora el gobierno de Aguirre?
Que el centro es de titularidad privada y que la propia residencia ha iniciado una investigación. 

¿Qué decía hace cuatro años el gobierno de Aguirre?. Inauguró Amma Alcorcón en febrero de 2006. El 30/9/2005 durante la inauguración de Amma Arganzuela la señora Aguirre ratificaba su "compromiso con los mayores" anunciando que gracias al Plan Velocidad la región contaría en 2005 con 18.000 plazas en residencias de la red pública (sin especificar si era el total o las financiadas).

¿Qué es el Plan Velocidad? El denominado 'Plan de Velocidad' consistió en que los ayuntamientos cedían suelo público a la Comunidad de Madrid, las empresas concesionarias (seleccionadas tras un concurso convocado por la Comunidad de Madrid) se ocupaban de la construcción, equipamiento y gestión de los centros y Esperanza Aguirre se hinchaba a inaugurar pese a que sólo un 35% de las plazas estaban destinadas al servicio público. Estas plazas están subvencionadas al 50% y los usuarios pagan apróximadamente la mitad del precio, unos 1800 euros mensuales.

La concesión era por cincuenta años al final de los cuales la residencia (o lo que quede de ella) pasará a ser de titularidad pública. Se crearon 33-39 residencias para personas mayores con una financiación que rondó los 22 millones de euros anuales.Un modelo similar al de los hospitales de Gestión Privada (todos los del grupo Capio) o al de los colegios concertados construidos sobre suelo público) 


¿Quién era responsable política? Además de Esperanza Aguirre, la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Elorriaga. Una de las ponentes de la ponencia "privatizar todo" aprobado en el reciente congreso del PP madrileño. Para saber más pica aquí. 

¿Desde cuando funciona la residencia Amma Alcorcón? Esperanza Aguirre la "puso en marcha" el 22 de febrero de 2006, aunque funcionaba desde septiembre de 2005.  

¿Qué es Amma? Amma Gerogestión, empresa dedicada al diseño, promoción y gestión de centros y servicios asistenciales fundada en Pamplona en 1997, y cuyos principales accionistas son, a partes iguales, Caja Navarra, Caja Duero y Caja Burgos, cuenta en la actualidad con 24 centros en siete Comunidades Autónomas (Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias) y para el año 2009 esta cifra se elevará hasta las 31 residencias, un total de 5.600 plazas (entre residenciales y de centro de día) y más de 2.200 trabajadores en plantilla, unas cifras con las que pretende seguir consolidando su vocación de liderazgo en el sector. Es el tercer operador nacional de servicios gerontológicos. Amma Gerogestión se adjudicó en concurso la construcción de nueve centros en la Comunidad de Madrid. 

¿Qué otras residencias gestiona Amma? Colmenar Viejo, Arganzuela, Puente de Vallecas, Valdebernardo, Pozuelo, Villanueva, Coslada y Humanes. 

¿Qué dice Amma sobre su servicio? "Los centros gerontológicos de Amma se caracterizan por la apuesta por la calidad y la definición de un modelo sociosanitario y su compromiso con la innovación para procurar servicios únicos y personalizados". 

¿Qué dicen las trabajadoras y familiares sobre sus condiciones? Existe una coincidencia en que la falta de personal provoca una mala atención y problemas de higiene así como "descuidos" al suministrar medicamentos (El País, 16.10.2008).
Pura García de la Secretaría Confederal de Política Social de CCOO denuncia la falta de inspecciones de oficio y el comité de Empresa de Amma Alcorcón considera que la Comunidad exige unas ratios de personal por residente insuficientes (Público 15.10.2008)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabeis quien aparece en la foto con espe??. Nada menos que el subdirector general de Caja Navarra...el mismo que decidio que no se sustituian las bajas para ganar mas dinero...

Anónimo dijo...

Entro en esta web en febrero de 2015 y me pregunto si con la perspectiva del tiempo se pueden manener las reservas con el Plan Velocidad de residencias geriátricas en Madrid. Desde 2008 las residencias AMMA han pasado de pertenecer a Caja Navarra a estar en la órbita de la Caixa. Se han construido muchos geriátricos y ahora hay ciudades tanto en el norte (Alcobendas) como en el sur. ¿Habéis constatado que la calidad ha menguado, se ha mantenido o ha crecido?