lunes, 27 de octubre de 2008

"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre”

Declaraciones del ex director de ABC

"No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Esperanza Aguirre", asegura Zarzalejos en una entrevista en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña.

El ex director señala a la presidenta de la comunidad de Madrid como la responsable de su sustitución por Ángel Expósito y le dedica, entre otros, los siguientes calificativos: “autoritaria, vanidosa, ignorante, poco leída, miserable, intervencionista, intolerante, impertinente...”.

Fuente: El Plural

“Pruebas absolutas y totales”
"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra libertad en la boca", prosigue Zarzalejos, quien asegura tener "pruebas absolutas y totales" que demostrarían que la presidenta de Madrid fue una de las personas que estuvo al tanto de su cese del diario ABC.

“Llevar el diario a la derecha”
Para el prestigioso periodista, su destitución al frente de la dirección de ABC se enmarca en una estrategia de "llevar el diario a la derecha".

Zarzalejos también apunta que por su trayectoria personal y profesional, su cese al frente de ABC merecía, "en lo que respecta a las formas", que se hubiera producido de una manera "radicalmente distinta", informa EFE.

Información añadida del diario El País

También tilda a la presidenta de "insaciable", "vanidosa", "ignorante" y "miserable".
"Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Aguirre", agrega.

El poder de la derecha
En esa segunda etapa como director de Abc, Zarzalejos decidió "no secundar la gran mentira que era la conspiración del 11-M ni el secuestro de la derecha por parte de una serie de medios, singularmente la COPE, pero también El Mundo, que aconsejan a la derecha situarse en posiciones más extremas. Marcándole la agenda. Y convirtiendo al PP en un brazo marquetiniano de ambos medios de comunicación con la jerarquía eclesiástica madrileña detrás". Ello provocó, asegura, su salida del diario antes de las elecciones generales de marzo.

El periodista revela que está escribiendo un libro sobre el poder de la derecha española en el que contará que Aguirre desempeñó un papel "muy importante" en su cese. "Lo explicaré con detalle en el libro, porque además hay una serie de papeles y documentos que sería muy sustancioso que se conozcan". "Tengo pruebas absolutas y totales de que Aguirre y su entorno", afirma, estuvieron detrás de su destitución.

También asegura que al preguntar las razones de su relevo un mes antes de los comicios, le dijeron: "Porque queremos hacer nosotros las elecciones". "No me quisieron ahí sobre todo en la fase poselectoral, porque el asalto al liderazgo del PP por parte de Esperanza Aguirre era una hipótesis verosímil y sabían que Abc conmigo en la dirección no iba a favorecerlo", añade.

Zarzalejos explica que creció profesionalmente en el País Vasco, donde, dice, se enfrentaba al PNV. "Allí había incomunicación y hostilidad. En cambio, en Madrid, donde no había ni incomunicación, ni a priori, hostilidad, me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante. Sin embargo", añade, "creo que en el PP le han tomado la medida".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Doña Esperanza Aguirre debía iniciar acciones legales contra José Antonio Zarzalejos Nieto