viernes, 31 de octubre de 2008

Inmigrantes en la escuela pública: o educarlos o echarlos … o cargarse todo

Una interesante mirada a la educación madrileña desde la realidad italiana

Los profesores que estaban en activo en 1988 recordarán el mes de bronca que terminó mandando al paro a quien pudo haber sido un buen ministro de educación, trató de darle un revolcón a la situación laboral del profesorado; pero no tenía una ley que la sustentara y estábamos en vísperas de recesión económica. Aquello terminó bien para los reclamantes, logrando un pellizco para salvar la crisis que se venía encima.

Fuente: Adolfo Gil Gómez. www.laopinioncoruna.es

Los platos rotos los pagó el sistema, dos años después la Reforma Educativa empezaba a andar sin la correspondiente memoria económica, no había un duro, y logró lo que pudo gracias el voluntarismo de una parte del profesorado que deseaba cambios frente a un sistema anquilosado. Logró esa modernización en las escuelas -las maestras siempre fueron especiales- y fracasó en los institutos, porque los profesores de universidad frustrados también siempre fueron especiales.

El actual recorte en educación
Estamos ante otra crisis, que pinta de peores colores y que huele fatal. Los gobiernos conservadores en España ya han metido la tijera hasta el fondo, han empezado por las universidades en Madrid y Valencia, tienen unas intenciones claramente privatizadoras. El Gobierno central ha dicho que nada de recortes en el gasto social; pero ya me contarán qué incidencia tiene el MEC con competencias plenas en Ceuta y Melilla.

La situación en Italia
Italia es otra cosa, allí la descentralización es cosa de la derecha más reaccionaria, el país funcionará a pesar del desgobierno, mientras no entren en crisis la Mafia y el Vaticano, no hay peligro.

Pese a todo la ministra Mariaestella Gelmini, está poniendo el sistema educativo en peligro, no sólo por conseguir unificar los criterios de toda la comunidad educativa del sector público, ni por amenazar de despido a más de 80.000 docentes y más de 40.000 no docentes, sino lo que es más grave, por querer bajar la edad de escolarización obligatoria a los 14 años, de forma que todo hijo de vecino no tenga más remedio que pedir de rodillas una plaza en las escuelas católicas concertadas y todo eso en un país que ocupa el último lugar, el vigésimo noveno, en gasto educativo según la OCDE, por detrás de la república Checa y que es de los últimos, el vigésimo tercero, en remuneración de profesores, detrás de Eslovenia.

¿Qué fiebre le ha entrado ahora a Berlusconi?
Pues ninguna en especial, simplemente se ha dado cuenta de que ya tiene muchos inmigrantes en la escuela pública y sólo le quedan dos salidas o educarlos o echarlos.

Evidentemente, y como ya se le ocurrió antes a Esperanza Aguirre, es mejor privatizar, que las clases medias siempre fueron muy agradecidas si el servicio público se lo paga el Estado en una empresa privada y dejar la escuela pública para inmigrantes, con maestros mal pagados, mal valorados y con tendencia a la extinción.

Madrid vista desde Italia
El error italiano fue, y se verá en la huelga de pasado mañana 30 de octubre, tratar de hacerlo todo de golpe sin la fineza de Aguirre, que consiguió dejar sin argumentos a la propia izquierda: los que no la votan le piden enseñanza concertada, mejor si es laica; pero tampoco importa mucho, pero sobre todo sin mucha mezcla y con buenas compañías, que son la única garantía de futuro para los bien educados.
No sé qué habrá qué hacer con las barbas.

jueves, 30 de octubre de 2008

Privatización a la inglesa: fragmentar la secundaria.

Figar perfila el proyecto de la red de institutos temáticos

Lucía Figar realizó la semana pasada un intensivisisimo viaje de 30 (¡) horas a Reino Unido para visitar y conocer de cerca (¡¡¡) el sistema de institutos especializados que tienen implantado en este país, según señaló la responsable (¡¡¡¡¡¡¡¡) de Educación en una entrevista a Europa Press.

Fuente: Europa Press

La consejera de Educación, Lucía Figar, perfila el proyecto de la red de institutos madrileños especializados en ciencias, humanidades, deportes e idiomas, que presentó en septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como uno de los proyectos estrella en esta materia para la presente legislatura.

"Se trata de entrar en los márgenes que permite la ley de que tanto en el ámbito científico como humanístico, deportivo y de idiomas, los institutos de Secundaria se puedan especializar", indicó Figar, quien aseguró que se ofrecerán a las familias proyectos educativos diferentes "basados en la especialización que dichos centros ofrezcan".

"Habrá que trabajar con eso, hay que cerrar el presupuesto y cerrarlo bien", matizó la consejera, que ya adelantó que la partida de Educación para el 2009 aumentará, superando, por tanto, los 4.750 millones que se destinaron en el presente ejercicio.

Según indicó Aguirre el día de la presentación de este proyecto, los madrileños podrán contar con esta red de institutos antes de que finalice la legislatura, en 2011, donde, además de los bilingües comprometidos, se podrán incorporar los centros públicos de Secundaria en los que se dé una importancia especial al deporte, la tecnología o las enseñanzas artísticas.

Un institutos por área
Cada área territorial de la región contará con un instituto por cada una de las especialidades y la implantación de los nuevos programas se hará paulatinamente a partir de 1º de ESO. En los institutos especializados en deporte, los alumnos de ESO recibirán clase diaria de Educación Física y el centro ofrecerá como materia optativa una modalidad deportiva a su elección. Además, los centros deberán estar inscritos en los campeonatos escolares de la Comunidad. Asimismo, tendrán a su disposición pistas de atletismo, piscina olímpica, polideportivo o las instalaciones apropiadas para la práctica de cada deporte, dependiendo de su especialización.

Por su parte, los institutos tecnológicos ofrecerán como materias optativas Informática y talleres de iniciación profesional y servirán como referencia para la implantación de Programas de Cualificación Profesional Inicial. En ellos se impulsarán todo tipo de iniciativas que permitan a los alumnos realizar prácticas en empresas y centros de trabajo.

Asimismo, los institutos con especialización artística concederán especial importancia a las materias de Música y Educación Plástica y Visual. Como materia optativa, el centro ofrecerá una de su elección que contribuya al desarrollo de las capacidades artísticas de sus alumnos. Estos centros contarán con aulas de música, teatro, danza, estudios de pintura o escenarios de interpretación.

En todos los institutos especializados el número total de horas lectivas será el general para los IES de la Comunidad; en Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas, el horario lectivo y los contenidos del currículo se ajustarán a la normativa general que rigen en el resto de los centros. En las demás materias se respetarán los contenidos básicos del currículo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Madrid, lider en insolidaridad educativa

Es la Comunidad donde más se favorece a la enseñanza privada

Así lo muestra el ranking sobre la privatización presentado el pasado día 23 por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) que celebra desde el miércoles en Cádiz su XXVI Congreso. La CECE ha elaborado este ranking atendiendo, por este orden, a la proporción de centros privados sobre el total, a la legislación sobre las admisiones de alumnos y a la financiación.

Con 10,83 puntos, Madrid duplica a la siguiente comunidad, el País Vasco (5,46), y saca 10 puntos a la última de la lista, Extremadura, con un punto.

Fuente: Basado en Gaceta.es

martes, 28 de octubre de 2008

Discursiones: Contra el bilingüismo. Contra la segunda lengua extranjera

Discursiones: Contra el bilingüismo. Contra la segunda lengua extranjera

Enlace con un interesante análisis del papel del bilingüismo en la estrategia fragmentadora del sistema educativo con el objetivo final de la privatización que la Consejería de Educación está, paso a paso, llevando a cabo.

Nos encontramos pues con una progresiva estratificación de nuestra educación (pública y privada) que ve como se va difuminando la universalidad y gratuidad de la que partía (y la ingenua idea de igualdad de oportunidades que ofrecían dichos aspectos), y observa cómo comienza a germinar de nuevo una perspectiva individualista e insolidaria de ella que perpetúa y acrecienta las diferencias sociales.

Fuente: Discursiones

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Institutos bilingües a la vista

Continúa la fragmentación del sistema educativos

La Consejería de Educación lanzará la convocatoria para crear los primeros institutos bilingües en la Comunidad entre enero y junio de 2009 con la intención de que en el curso 2010-2011 puedan acoger a los alumnos de la primera promoción de colegios bilingües, que suman un total de 26.

Lucía Figar, ha afirmado que a diferencia de los colegios bilingües "con los institutos se está valorando sacar la convocatoria dos años antes, para dar tiempo a la formación del profesorado".

Así, Figar indicó que los institutos son centros educativos "de mayor envergadura", que cubren el alumnado normalmente de más de un colegio, y han decidido sacar la convocatoria con dos años de antelación "para tener más tiempo para prepararlo, sobre todo, para esta primera promoción".

"Será este año cuando empecemos a trabajar en los primeros 10 institutos bilingües", aseguró la consejera, quien apuntó que ahora mismo los alumnos que van a los primeros colegios públicos bilingües que se abrieron están en 5º de Primaria, en el curso 2009-2010 estarán en 6º de Primaria y en el curso 2010-2011 ya tienen que pasar a los institutos. "Por lo tanto, para este año, tienen que estar listos los primeros institutos", apostilló.

Estos centros se pondrán en marcha "de manera progresiva y siempre acompasada a la salida de alumnos de los colegios", indicó Figar, a la vez que subrayó que diez institutos "es un número suficiente para cubrir la primera promoción de colegios públicos bilingües" porque cuentan con que haya un porcentaje de estudiantes que no pasen a Educación Superior en esta modalidad, bien porque se vayan a la Formación Profesional (¿¿de qué sistema educativo habla Lucía Figar??), bien porque no quieran continuar con la enseñanza bilingüe.

El proyecto de la Comunidad de Madrid es que en 2010 haya 10 institutos y que en 2011, pueda haber "alrededor de otros 25 más". "Ahora empezaremos a formar ya el profesorado", concluyó.

Este año cursan sus enseñanzas en castellano e inglés cerca de 37.000 estudiantes, lo que supone 11.250 más que el curso anterior. De hecho, uno de cada cuatro colegios públicos es bilingüe (180 en total) y, como novedad para este curso, se abrieron los primeros 25 colegios concertados bilingües con 76 unidades escolares donde se imparte esta enseñanza a 1º de Educación Primaria.

Cesada la jefa de equipo de Admisión de Urgencias del hospital Severo Ochoa

¿Existen listas negras en la comunidad de Madrid?

CC.OO. denunció hoy el cese de la jefa del equipo de Admisión de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, y criticaron que "no responde a razones objetivas relacionadas con el funcionamiento del servicio".

"No existen quejas del personal a su cargo", afirmaron desde CC.OO., quienes indicaron que "no hay reclamaciones ni de usuarios, ni de pacientes ni de otro personal, respecto a la labor realizada por dicha responsable", que fue cesada el pasado viernes. "No han existido ni existen discrepancias entre la responsable y ninguno de sus superiores", apostillaron.

Fuente: Ecodiario

Asimismo, indicaron que existe una "curiosa coincidencia temporal" entre este cese y la presentación del libro del doctor Luis Montes sobre las presuntas sedaciones irregulares el servicio de Urgencias del centro.

"Nos recuerda, tanto en el fondo como en la forma, al realizado anteriormente con otros supervisores y jefes de servicio por sus muestras de solidaridad con el personal de Urgencias Generales durante el 'caso Lamela' y reabre en el hospital heridas que la Consejería está empeñada en que no se cierren", consideraron desde CC.OO.

Además, apuntaron que "la Dirección ha esperado 15 meses a que esta persona se reincorporase de su excedencia por cuidado de un hijo para llevar a cabo su venganza". "Que no le quepa ninguna duda a la Consejería respecto a qué actitud va a seguir tomando la sección de CC.OO.", apuntaron destacando su postura de "defensa de los trabajadores".

Así, rechazaron "las justificaciones esgrimidas por la Dirección" y lamentaron que "una vez más prime en sus decisiones la vendetta sobre la eficiencia laboral".

Lucía Figar no contestará al requerimiento del Gobierno central

Continúa el boicot de la Comunidad a educación para la ciudadanía

La Comunidad de Madrid no contestará al requerimiento que el Gobierno central mandó hace 23 días para instarle a que paralizarán las alternativas que los centros madrileños están llevando a cabo con los alumnos que objetan la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

"No tenemos previsto contestar", aseguró la consejera de Educación, Lucía Figar, en una entrevista concedida a Europa Press, a más de un mes de que venza el plazo de dicho trámite entre administraciones, en donde se recuerda al Gobierno de Esperanza Aguirre que esta materia "es obligatoria" y sus contenidos "están contemplados en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue aprobada por el Parlamento".

Este requerimiento supone el paso previo al recurso contencioso administrativo que el Ministerio de Educación presentaría al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el caso de que el Gobierno regional no contestase o asumiera la petición en un plazo de dos meses.


lunes, 27 de octubre de 2008

"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre”

Declaraciones del ex director de ABC

"No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Esperanza Aguirre", asegura Zarzalejos en una entrevista en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña.

El ex director señala a la presidenta de la comunidad de Madrid como la responsable de su sustitución por Ángel Expósito y le dedica, entre otros, los siguientes calificativos: “autoritaria, vanidosa, ignorante, poco leída, miserable, intervencionista, intolerante, impertinente...”.

Fuente: El Plural

“Pruebas absolutas y totales”
"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra libertad en la boca", prosigue Zarzalejos, quien asegura tener "pruebas absolutas y totales" que demostrarían que la presidenta de Madrid fue una de las personas que estuvo al tanto de su cese del diario ABC.

“Llevar el diario a la derecha”
Para el prestigioso periodista, su destitución al frente de la dirección de ABC se enmarca en una estrategia de "llevar el diario a la derecha".

Zarzalejos también apunta que por su trayectoria personal y profesional, su cese al frente de ABC merecía, "en lo que respecta a las formas", que se hubiera producido de una manera "radicalmente distinta", informa EFE.

Información añadida del diario El País

También tilda a la presidenta de "insaciable", "vanidosa", "ignorante" y "miserable".
"Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Aguirre", agrega.

El poder de la derecha
En esa segunda etapa como director de Abc, Zarzalejos decidió "no secundar la gran mentira que era la conspiración del 11-M ni el secuestro de la derecha por parte de una serie de medios, singularmente la COPE, pero también El Mundo, que aconsejan a la derecha situarse en posiciones más extremas. Marcándole la agenda. Y convirtiendo al PP en un brazo marquetiniano de ambos medios de comunicación con la jerarquía eclesiástica madrileña detrás". Ello provocó, asegura, su salida del diario antes de las elecciones generales de marzo.

El periodista revela que está escribiendo un libro sobre el poder de la derecha española en el que contará que Aguirre desempeñó un papel "muy importante" en su cese. "Lo explicaré con detalle en el libro, porque además hay una serie de papeles y documentos que sería muy sustancioso que se conozcan". "Tengo pruebas absolutas y totales de que Aguirre y su entorno", afirma, estuvieron detrás de su destitución.

También asegura que al preguntar las razones de su relevo un mes antes de los comicios, le dijeron: "Porque queremos hacer nosotros las elecciones". "No me quisieron ahí sobre todo en la fase poselectoral, porque el asalto al liderazgo del PP por parte de Esperanza Aguirre era una hipótesis verosímil y sabían que Abc conmigo en la dirección no iba a favorecerlo", añade.

Zarzalejos explica que creció profesionalmente en el País Vasco, donde, dice, se enfrentaba al PNV. "Allí había incomunicación y hostilidad. En cambio, en Madrid, donde no había ni incomunicación, ni a priori, hostilidad, me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante. Sin embargo", añade, "creo que en el PP le han tomado la medida".

sábado, 25 de octubre de 2008

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Comunicado de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica

Estas últimas semanas y meses hemos sido conocedores de las disposiciones y objeciones que se dan en algunas comunidades autónomas referidas a la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

En algunos casos, se alienta el falso derecho de las familias a la objeción a la asignatura con el pretexto de que la Educación para la Ciudadanía corresponde al ámbito privado de la familia.

Y, en otros, se da un trato vejatorio a la profesionalidad de los docentes, imponiéndoles la traducción a una idioma extranjero -por parte de un segundo profesor presente en la clase cuya única función es la de traductor-, ignorando de forma inaceptable la planificación metodológica y pedagógica de la materia que corresponde a cada equipo docente, en uso responsable de la autonomía curricular que le corresponde.

Fuente: Edukoteka

Los Movimientos de Renovación Pedagógica, con respecto a la Educación para la Ciudadanía, siempre nos hemos manifestado a favor de un planteamiento de centro que vaya más allá de la consideración de ésta como una simple asignatura; en concreto, apostamos porque todo el centro (y sus espacios, todas sus horas y actividades, lectivas o no) sea un espacio común de vivencia de los valores cívicos.

Pero la gravedad de los hechos citados, que atentan a la misma legitimidad de la asignatura nos lleva a manifestar:

* Nuestra más firme repulsa al carácter autoritario y ridículo de las medidas propuestas por la Conselleria d'educació de la Comunitat Valenciana.
* Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras docentes que, negándose a participar en este montaje bochornoso, defienden su/nuestra dignidad profesional.
* Nuestro apoyo a las movilizaciones y medidas que adopte la comunidad educativa valenciana que se opone a este atropello.
* Nuestro rechazo a la actitud del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid -impropia de quien tiene un mandato legal- de alentar las objeciones a la asignatura.

Pedimos a los poderes públicos que actúen con los medios legales para frenar esta ilegal objeción a la asignatura que están llevando a cabo algunas familias. Y a los responsables públicos que alientan y amparan esta acción -por activa o por pasiva- que defiendan la legalidad estricta e inequívocamente.
No se puede cuestionar el derecho a educar para la ciudadanía; es un derecho de los ciudadanos y un deber de nuestra sociedad democrática. Y en ningún caso podemos admitir que ésta sea, en el fondo, una excusa para la confrontación ideológica o política que persigue unos fines que nada tienen que ver con la educación.

Confederación Estatal
de Movimientos de Renovación Pedagógica
cmrp@pangea.org

viernes, 24 de octubre de 2008

Décima edición del programa para superdotados

¿Y por qué no la motivación y la creatividad para todos los alumnos?

Un total de 1.132 alumnos participarán este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito que estimula el potencial y la creatividad de estos estudiantes. El programa llega a su décima edición con 284 más alumnos que en 2007 y un aumento acumulado de 975 participantes en 10 años.

Las sesiones se desarrollan los sábados por la mañana durante tres horas con una periodicidad quincenal, con contenidos de acuerdo a la edad del alumnado que se desarrollan a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales. Las sesiones de trabajo se complementan con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como con intervenciones, charlas y encuentros con expertos.

Lo que deberían tener todos diariamente lo tienen unos pocos algunos días.

Fuente: Diario del Henares

jueves, 23 de octubre de 2008

Las consecuencias del Plan Velocidad 2/2

Residencias privadas, ¿otra oportunidad de negocio?.

Según el estudio de DBK, titulado ‘Residencias para la Tercera Edad’, en 2007 el valor del mercado del negocio de las residencias privadas registró un crecimiento del 5,8%, algo inferior al contabilizado en los ejercicios precedentes, situándose en una cifra de 2.275 millones de euros.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación: Grupo Ballesol, Sanitas Residencial, Mapfre Quavitae, Grupo Sar y Grupo AMMA reunieron en 2007 una cuota conjunta de mercado del 13,9%.

Fuentes: propia, El Mundo e informe IESE

Las consecuencias del Plan Velocidad 1/2

Para inaugurar, públicas; para dar cuentas, privadas

Hace unos meses la muerte de un bebé en un centro "pirata" de Barcelona puso en el punto de mira las políticas de atención a a la infancia

Ahora, la muerte de una anciana ha puesto de relieve las deficiencias e irregulares condiciones de la residencia concertada "Amma Alcorcón" así como la carencia de un sistema eficaz de inspección y control público de las residencias de mayores.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Uniformes, directores y otras relaciones

Educación: desuniformar los sueldos, uniformar a los niños

El presente curso, 140 centros públicos de los 1.544 existentes en la región obligan a sus alumnos a llevar uniforme (un 9,51% más que el curso anterior). Un porcentaje que en los centros privados es del 90%.

Hemos visto como en las últimas inauguraciones del curso la Condesa del PPP, siempre rodeada de niños uniformados, ha abogado por el uso del uniforme como una manera de mejorar la calidad de la educación (o la percepción de la calidad, o la percepción….

Un mensaje que, visto lo visto, parece ir dirigido a los directores y directoras.


Una iniciativa que aunque apoyada por algunos padres y aprobada por los Consejos Escolares de cada Centro ¡del que el Dir€ctor es presidente! ni lo es de forma generalizada ni está exenta de críticas:

•Es sexista, la mayor parte de los uniformes escolares obligan a las niñas a vestir falda y limitan el pantalón a los alumnos varones.

•Esconde el verdadero debate sobre el papel de la educación madrileña en la reproducción de las desigualdades sociales.

•Olvida que muchos de los sistemas educativos de mayor calidad y equidad no utilizan uniformes, como es el caso de Finlandia (ver la foto que ilustra el post).

•Obvia el tema de la educación para el consumo, argumento que se suele meter de rondón en el debate.

Por otro lado la FAPA Giner de los Ríos denuncia que es un intento de «uniformar a la sociedad» (anda, a los directores le s suben el sueldo y ala Giner de los Rios les quitan el local ¡qué raro!)

Tenemos más, lo que la propia Comunidad analiza sobre la utilización de los uniformes, pero tendrá que ser mañana.

martes, 21 de octubre de 2008

Servicios prestados a la Comunidad: aumento de sueldo para los directores de colegio, ¿de instituto?, ¿e inspectores?

Lo que la crisis no parará: a partir de enerito, dinerito calentito.

El aumento de sueldo de los directores de los colegios de la Comunidad de Madrid se hará efectivo a partir de enero del próximo año 2009

Así lo han acordado durante la reunión que mantuvieron esta mañana altos cargos de la Administración con los representantes de la "locista" Junta de Portavoces de los Directores de los Colegios de la Comunidad de Madrid, que han tratado el tema de sus sueldos después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciase subidas durante el pasado Debate sobre el Estado de la región.

Fuente: Europa Press

Por otro lado, han acordado que el aumento de sueldo en el complemento retributivo tenga "un componente fijo" para todos los directores de los colegios públicos de la región y "otro variable en función del número de alumnos" que haya en cada centro educativo.

En futuras reuniones se pactarán las cantidades a percibir por los directores, "una vez remitido el proyecto de presupuestos 2009 a la Asamblea de Madrid", informaron las mismas fuentes.

Según ha indicado Aguirre en varias ocasiones, los directores de los centros públicos se merecen este incremento salarial porque necesitan más apoyo y reconocimiento social. Esta subida beneficiará inicialmente a cerca de 1.000 directores de colegios de Infantil y Primaria, aunque se puede extender a unos 360 directores de institutos y 170 inspectores educativos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Sobre disparates y desmemorias

Mirando al futuro en Chinchón

En la confusión permanente entre cargo institucional y política de partido Aguirre ha calificado de “esperpéntico” que el juez Baltasar Garzón haya solicitado a Interior el certificado de defunción de Franco y de algunos de sus ministros para proceder a investigar las desapariciones durante la guerra y la dictadura.

También afirmó que "el PP no estaba ni en la guerra ni en la república, el PP se fundó treinta años después de que se acabara la guerra”. Además apuntó que los españoles “nos habíamos puesto de acuerdo, no en olvidar la guerra civil, ni muchísimo menos, sino en recordar que la guerra fue un fracaso colectivo por todos lo lados, y que realmente para no repetirla lo que queríamos era mirar al futuro”.

En primer lugar, defender que el mismo derecho que tienen los allegados de los muertos o asesinados por las ¿tropas? fieles a la República a rendirles homenaje lo deben tener los allegados de los republicanos muertos o asesinados por las tropas golpistas. Lo contrario no haría más que generar dos tipos de muertos: los "buenos" del bando de los vencedores con derecho a memoria pública y los "malos" del bando de los vencidos sin ese derecho.

La convivencia en España no puede establecerse sobre dicha desigualdad porque ésta lo contamina todo. Esa desigualdad que tanto le renta a ese partido que empieza por P y acaba por R que fue creado por políticos y ministros franquistas, que incluye a muchos hijos de políticos franquistas, que adopta políticas franquistas y que recibe votos de muchos votantes que en cuanto te despistas te justifican el franquismo.

Un ejemplo claro de esta continuidad es el alineamiento (tan antiliberal) de Aguirre con las posiciones de la iglesia católica contrarias a la construcción de un espacio de valores ciudadanos. Un boicot que entronca directamente con uno de los temas que llevó a su fin a la República: la oposición de la Iglesia a perder el control de la formación de los españoles y de sus clases "dirigentes".

Por otro lado, la Presidenta de la Comunidad, que representa al conjunto de los madrileños debería prestar respeto institucional a las actuaciones de uno de los tres poderes del Estado, y dejar ese juego tan repetido de apoyar las resoluciones favorables y condenar (o saltárse a la torera) las desfavorables .

En su afán por mirar al futuro, ¿qué placa pondría la Sra Aguirre junto a la que está situada en los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón para poder mirar todos al futuro?

Primera gran huelga contra Berlusconi por los servicios públicos

Empleados del transporte, maestros y médicos en huelga

En Roma, la ciudad más afectada, una marcha ha recorrido bajo la lluvia el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Basta con la destrucción del trabajo, los sueldos, los derechos, la escuela y los servicios públicos".

300.000 personas han salido a la calle para protestar contra la reforma educativa que prevé la eliminación de casi 100.000 puestos de trabajo entre profesores y personal no docente, la vuelta al maestro único, además de uno de inglés, para los niños de entre 6 y 11 años y la imposición de la nota de conducta como requisito para aprobar el curso, lo que ha sublevado a estudiantes y profesores.

Fuente texto y foto:
El País 17.10.2008

El primer ministro italiano no parece afectado y su ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, ha asegurado que la participación ha sido "muy baja" y ha anunciado que están preparando una ley para "regular" las manifestaciones, con lo que los sindicatos tendrían que realizar un sondeo antes de emprender ningún tipo de acción.

Siete de los nuevos hospitales se quedan sin sistema informático durante seis horas

Caida del servidor central en Tres Cantos

La pretensión por parte de la Comunidad de ir privatizando servicios pasa por concentrarlos para hacerlos rentables. Es lo que está sucediendo también con los servicios radiológicos y de analíticas.

Lo sucedido en la tarde de ayer muestra las debilidades de este modelo centralizador. Entre las 13.30h y las 19.00h del sábado dejó de funcionar el servidor central concedido en concurso a la multinacional Siemens España afectando al Puerta de Hierro - Majadahonda, el infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), del Tajo (Aranjuez), del Henares (Coslada). Recientemente ya se habían dado problemas en los hospitales de Henares y Vallecas.

Los equipos médicos de estos hospitales venían señalando la dificultad de trabajar sin papeles. Dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y está todo informatizado" la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a "la información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos; y el historial de los pacientes".

La solución ha consistido en que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.

Las incidencias en el Puerta de Hierro
En el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda la caida del sistema informático ha impedido "el acceso a los registros médicos y los diagnósticos de los pacientes". Tanto los médicos como el resto de trabajadores del centro médico han intentado ponerse en contando con el servicio técnico de Siemens para resolver el problema, pero "no cogen el teléfono ante la saturación de llamadas".

El incidente se ha producido en la intranet del hospital, concretamente en el recién instalado programa informático regional "Selene" en el que se archivan, se organizan y clasifican las historias clínicas de los pacientes. Los trabajadores afirman que el sistema informático del centro de Majadahonda "es incompatible" con el Selene, algo que denunciaron desde la inauguración del nuevo hospital Puerta de Hierro hace un mes.

"Se les ha llenado la boca diciendo que el de Majadahonda era uno de los hospitales más avanzados del mundo. Ahora, estamos pidiendo las historias clínicas por escrito, como se hacía antes. Y es que se han empeñado en abrir hospitales rápidamente sin las medidas necesarias", manifestó a Europa Press una trabajadora del Puerta de Hierro miembro de CC.OO.

Selene y Siemens
La multinacional Siemens ha obtenido cinco de los seis concursos convocados por otras comunidades autónomas después de la Informatización llevada inicialmente en Murcia.

Su programa Selene, construído especificamente para España, se ha contratado ya en Canarias, Madrid -en bloque para los siete nuevos hospitales-, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha.

sábado, 18 de octubre de 2008

Paralización del CEIP Ángel González.

Arroyo Culebro sin colegio público

La revista digital Educamadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunciaba el 28 de agosto pasado que "Tres nuevos colegios y un instituto abrirán sus puertas a lo largo del próximo curso".

El CEIP Ángel González debía dar servicio a la población infantil de Arroyo Culebro (Leganés) unos 10.000 habitantes a partir de enero de 2009.
El actual estado de las obras y la suspensión de pagos de la constructora hace inviable la apertura en las fechas previstas y, mucho nos tememos, ni siquiera para el curso que viene.

Fuente: atizandolalumbre

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viernes, 17 de octubre de 2008

Consecuencias de la reforma de la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad ha anunciado el comienzo de la privatización en AP.

De forma sigilosa la consejería de Sanidad comienza con movimientos dirigidos a la privatización de la Asistencia Primaria (los Centros de Salud) con la decisión de eliminar las gerencias de Atención Primaria.

De este modo los Centros de Salud pasarían de ser la puerta de entrada al sistema sanitario a convertirse en un muro de contención para evitar derivaciones y pruebas a la Atención Especializada y a los Hospitales con el fin que estos aumenten sus beneficios.

LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Las reformas en atención primaria, que comenzarán primero en los 55 nuevos Centros prometidos, pero que se extenderá al resto de los existentes, son de pura lógica:

- El objetivo de las empresas es obtener el máximo beneficio, y las EBAs* tienen ánimo de lucro.

- La mayor parte del gasto sanitario se emplea en personal y farmacia, por lo que la reducción de personal y en ahorro en medicamentos podrían ser objetivos de las EBAs.
- Los mayores afectados por la reducción del gasto en farmacia serán los pensionistas, cuyos tratamientos son “menos rentables”.

- La reducción del gasto en personal suele conllevar la realización de contratos basura, con mucha alternancia en el personal sanitario, como ocurre en las EBAs catalanas. Esto implica un descenso en la calidad y continuidad del proceso asistencial por desconocimiento del paciente.

- Al intentar ahorrar en pruebas diagnósticas, análisis clínicos, consultas con los especialistas,… la calidad en la atención desciende y se limita la actual accesibilidad a la asistencia sanitaria.

- El ahorro en visitas a los especialistas podría suponer el aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias, y para acudir a los servicios de urgencias se prevé la implantación de un “ticket moderador” o “copago” directo del usuario por su atención.

- Siendo la obtención de beneficio el objetivo de las EBAs, los programas preventivos (niño sano, salud bucodental, revisiones ginecológicas) podrían disminuir mucho.

- El actual trabajo en equipo en Atención primaria será sustituido por una concepción individual en la que cada médico y enfermera decidan por sí mismos qué actuación o plan diagnóstico terapéutico es más rentable o se ajusta más a los objetivos de “su” empresa.

* EBAs. Entidades de Báse Asociativas. Dicese del módelo para gestionar la Atención Primaria que Esperanza Aguirre pretende implantar en nuestra Comunidad copiando a Cataluña.

Las EBAS en Cataluña fueron puestas en marcha por Jordi Pujol de CiU, en octubre de 1996 con el objetivo de contener costes.

En síntesis consiste en que un grupo de médicos (adornado con alguna enfermera) renuncian al carácter estatutario y se laboralizan (perdiendo la antigüedad) para poder crear una em-presa privada lucrativa (sociedad anónima, laboral o limitada), de la cual dichos profesionales son accionistas.

Reciben de la Consejería de Sanidad un presupuesto capitativo por paciente y sus ingresos y reparto de beneficios dependen del cumplimiento de una serie de objetivos, que sobre todo se derivan de la reducción del gasto logrado.

Tras 12 años desde su implantación (solo existen 13 EBAs), pese a todos los apoyos oficiales, las evaluaciones realizadas tienen que reconocer que no han logrado mejores indicadores de eficacia clínica que los EAPs públicos, y las reducciones en el gasto que han alcanzado (farmacia, derivaciones a especializada…..) están bajo sospecha al estar vinculadas a sus retribuciones.

Lo que si se ha confirmado en cambio, es que por ejemplo, que el personal de enfermería tiene el doble de pacientes asignados que en los EAPs públicos; que es muy habitual la jornada de mañana y tarde entre los médicos; que se realizan contratos basura a otros médicos y/o enfermeros que son los “auténticos asalariados” …..

Esta última información está sacada del artículo Nuevo Modelo de Atención Primaria en Madrid escrito por Antonio Rivas Pérez que puedes ver aquí y del boletín de SAS

jueves, 16 de octubre de 2008

Esperanza: ¡a la calle!

Por fín una medida de Aguirre con la que Recuperar Madrid está de acuerdo

La Sra. Aguirre debería haber dimitido (como prometió) en la legislatura pasada cuando no redujo las listas de espera sino que se dedicó a trampear con los datos de modo que la Comunidad salió del sistema homologado del Sistema Nacional de Salud.

Pero entendemos que tras cinco años de prácticas vergonzosas no debe poder dormir y prefiere dedicarse a mejorar su handicap.

Vaciar de dinero a la Comunidad de Madrid (lo que ahora les lleva a desnudar a un santo para vestir a otro como está sucediendo con el caso de la Feria de la ciencia y las Universidades), realizar una política sectaria en educación (represalias ideológicas, desinformación, venta del patrimonio público, ataque a la infancia, boicot a la LOE, boicot a los valores constitucionales y democráticos), privatizar los servicios públicos son algo que a cualquier persona decente tarde o temprano nos llevaría a renunciar e irnos a la calle

De ser cierta la noticia no podemos sino alegrarnos, aunque lamentamos la difícil situación económica en la que quedará la señora Aguirre.

Y ahora en serio, cada vez que alguien pasemos por Génova 13 no estaría mal hacer trabajar un poquito a los del tenderete explicándonos temas tan interesante como los decretos de mínimos, el cierre de los CAP, la destitución de directoras, los amigotes de CAPIO y de las constructoras de hospitales, la reducción de enfermeros en los hospitales, la fiesta del Canal, la privatización del agua, el olvido de la EI Valle de Oro, la venta del Miguel Angel Blanco, el ataque a los EOEP, la amenaza a los EAT, los acentos en ínfántíl…

miércoles, 15 de octubre de 2008

La discalculia del Sr. Güemes: nueva necesidad de adaptación curricular significativa

El Consejero de Sanidad no aprobaría la prueba de sexto

"Con el sueldo de los liberados, más de 1.000, se podría construir un hospital de 450 camas" (Juan José Güemes. Consejero de Sanidad. 30 de septiembre de 2008)

Problema matemático (es fácil... si has tenido una infancia feliz y veías Barrio Sesamo. Incluso para un Consejero de Sanidad que sólo entiende de Sanidad... porque Sr. Guemes ¿usted entiende de Sanidad, no?.

Supongamos que los 1000 liberados sindicales de la Comunidad de Madrid son médicos Jefes de servicio y que cobran 60.000 euros anuales (10 millones de las antiguas pesetas) ¿Qué gasto supone para la Comunidad de Madrid pagar el sueldo a estos "golfos" sindicalistas?

Fuente: Remitido


60.000 euros x 1.000 liberados = 60.000.000 de euros (60 millones de euros)

Ahora bien, si como dice el Consejero Güemes con 60 millones de euros es capaz de hacer un hospital público con 450 camas

*¿Por qué ha costado un hospital de 180 camas 84 millones de euros (el hospital de Parla)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 240 camas 114 millones de euros (el hospital de San Sebastián de los Reyes)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 180 camas 93 millones de euros (el hospital de Coslada)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 204 camas 107 millones de euros (el hospital de Vallecas)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 110 camas 63 millones de euros (el hospital de Arganda)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 90 camas 58 millones de euros (el hospital de Aranjuez)?...

Algo NO CUADRA… ¿HA PAGADO USTED MAS CUANDO PODIA HABER PAGADO MENOS?. ¿NO ESTARÁ USTED ENGAÑANDO A LOS MADRILEÑOS?. ¿QUIEN SE ESTÁ ENRIQUECIENDO CON ESTO?...

Por cierto … recordarle al Sr. Consejero que no todos los liberados sindicales son Jefes de servicios médicos…

Hay administrativos, celadores, auxiliares de enfermería, enfermeras, personal de mantenimiento, cocineros,… (algunos con muchos años trabajados antes de ser liberados sindicales... otros no... pero golfos y sinverguenzas hay en todas partes... ¿o no señor Consejero?) cuyos salarios distan mucho del salario de un Jefe de Servicio médico, del de un Gerente de Hospital o del de un Consejero… pongamos de Sanidad.
Así que… SIGUEN SIN SALIR LAS CUENTAS.

martes, 14 de octubre de 2008

El Defensor del Pueblo da la razón a la FAPA

Exige a Esperanza que devuelva la sede a la FAPA


El Defensor del Pueblo ha remitido a la Comunidad de Madrid la siguiente carta recordándole algunos puntos básicos sobre el papel de la participación de las familias en la educación y la obligación de las Administraciones públicas de fomentarla así como de respetar el convenio por el que se cedía el uso del local hasta que se le proporcionara un local permanente.

El Defensor del Pueblo concluye con la obligación de la Comunidad de Madrid de devolver la sede a la Fapa "Giner de los Rios". Finalmente le pide que le informe de las decisiones tomadas.

Más medidas de apoyo

Mientras tanto siguen las medidas de apoyo a la FAPA de AMPAS de diferentes centros como la del CEIP Nuñez de Arenas (Getafe) que ha enviado la siguiente carta a la Consejería de Educación. Una buena idea que tod@s podríamos hacer.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Manuel Nuñez de Arenas desea expresarle nuestra más rotunda repulsa e indignación por la expulsión de su sede a la FAPA Giner de los Ríos aduciendo razones económico-administrativas. Nos parece que este hecho atenta contra uno de los pilares básicos del sistema educativo en un país democrático (como es el nuestro) que es la participación de las familias en dicho sistema.

Además, el verter acusaciones falsas así como dar razones"económicas" para justificar tal hecho, solo sirve para que nos indignemos más todavía. Las AMPAS estamos implicadas día a día (a pie de Colegio) en la problemática educativa y cabe esperar que los poderes públicos nos traten con educación y respeto, escuchando nuestras demandas y solucionando los problemas que planteamos. La expulsión de la FAPA GINER DE LOS RÍOS nos agrede a nosotros/as también, pero no por ello vamos a dejar de cuestionar y apoyar todas aquellas acciones que consideramos favorecen la calidad de la Enseñanza Pública (donde hemos elegido que nuestras hijas/os seaeducados).

Esperando recapaciten sobre dicha expulsión y deseando que su disposición sea de dialogo, reciba un cordial saludo.

En Getafe a 7 de Octubre de 2008

Gallardón y la educación (2/4): su etapa como Presidente de la Comunidad.

Moderación o estrategía de comunicación

Muchas veces se contraponen las políticas de Gallardón y Aguirre. Gallardón cultiva una imagen más centrada, moderada, simpática, culta y muchas personas de izquierdas así lo ven. ¿O se trata de una mera estrategia de comunicación?

Gallardón gobernó la Comunidad entre 1995 y 2003. Las competencias educativas fueron transferidas a la Comunidad de Madrid en julio de 1999. ¿Qué hizo durante ese tiempo con la educación?

El primer consejero fue el independiente Gustavo Villapalos (de 1995 a 2001), ex rector de la Universidad Complutense que eligió como Viceconsejero a Raúl Vázquez, profesor de universidad y responsable educativo en el MEC durante la elaboración de la ley del 70. Una persona con un perfil profesional y dialogante que lamentablemente moriría en 2000. Eran tiempos en los que Raúl Vázquez afirmaba que para Gallardón "la educación iba a ser la seña diferencial de la Comunidad de Madrid".

Tal vez por la muerte de una persona clave, tal vez por el giro ideológico que tomo la Consejería, pero nada de esto llego a ser.

En 2001, en medio de una batalla por dotar de más recursos econcómicos a la Consejería de Educación Villapalos presenta su dimisión y es sustituido por Carlos Mayor Oreja (simpatizante de los Legionarios de Cristo y hermano del que fuera Ministro de Interior), un hombre de Genova que había ocupado la cartera de Justicia y que tras su paso por la Consejería de Educación recalaría en 2004 como Director General de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Ya nos podemos imaginar los intereses que marcarían su mandato. (Nota Bene, el presidente del CEU fue hasta 2006 Alfonso Coronel de Palma. Tras abandonar el CEU asumió la presidencia de la COPE),

Mientras la emigración iba cambiando el mapa escolar de nuestra región, la Consejería optó por aplazar el problema de unas instalaciones dignas optando para la educación infantil y primaria por unos barracones (unidades prefabricadas les llamaban) que se extendieron por toda la Comunidad. El esfuerzo inversor se limitó a los IES ante la entrada en vigor de la LOGSE, unos institutos diseñados como todo nuevo centro educativo en la Comunidad con racanería e insuficiencia de espacios.

Muy pronto tuvieron el primer choque con la formación del profesorado. Alicia Rozas, coordinadora del Área de Formación del Profesorado, cansada de que los director@s de los CPR le leyeran la cartilla sobre el modelo de formación decidió hacer la primera purga al crear los CAP (D.E.P) con un decreto de mayo de 2001 limitando la duración del cargo de asesor y director de CAP a 6 años, aplicaba esta ley con efectos retroactivos a los asesores y directores de los CPR.

¿Cómo se toman estas decisiones? ¿Con un análisis riguroso de los pros y contras de los diferentes modelos de formación continua y asesoramiento que funcionan en el mundo? ¿Con una encuesta que detecte los resultados de la formación sobre el sistema? No exactamente, tras una reunión donde los directores intentaban hacerla entrar en razón salió echa un basilisco bramando "¡A estos me los cargo, a estos me los cargo!" Como así fue. El resultado, 28 nuevos directores (todos) y un movimiento del 70% de los asesores. Curioso caso de decreto de usar y tirar, visto lo visto.

La coincidencia del funcionamiento de los nuevo CAP con la tramitación de la LOCE provocó el inicio de la censura política sobre la red de formación (intento de prohibición de actividades, asistencia de chivatos a conferencias que informaban a Alicia Rozas y Alberto Leal de la adecuación ideológica de conferencias y actividades…)

Es en esta época donde podemos ver cómo desde la Consejerías con las leyes se comienza a favorecer claramente a la educación privada a la vez que se editan bonitos calendarios y camisetas a favor de la pública. Porque de educación no, pero de propaganda saben un rato.

Y al igual que en 2001 Gallardón cediera la Consejería de Educación a los radicales del pp, en 2003 cedió la propia Comunidad de Madrid a otra radical: Esperanza Aguirre. En uno y en otro caso sin la menor oposición.

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (3/3)

Se paraliza el plan: bibliotecarias fuera

La Comunidad a su bola, como siempre. La Consejería de Educación decidió limitar el Plan de Bibliotecas Escolares a los Centros Públicos Prioritarios(CPP) con la idea inicial de que en 2008 estuvieran incorporados 90 de los 95 centros (20 en 2006, 30 más en 2007 y 40 en 2008). Nada de mejorar el sistema en su conjunto.

Durante estos años se han creado bibliotecas amuebladas por la empresa Esquitino (no valían los muebles que había), con un estupendo sistema informático (no les valía Abies), con un fondo de libros más bien modesto (modesto, modesto) y para cuya gestión y animación se contrató a bibliotecarias (una medida interesante pero cara)

De hecho toda la información sobre Bibliotecas Escolares está dentro de la página web de Centros Prioritarios, un plan coordinado por el catedrático de instituto y amigo de la faes desde su más tierna infancia Francisco López Rupérez.

El Plan de Centros Públicos Prioritarios(CPP) ha atraído hacia este tipo de centros escolares, de forma preferente, las posibilidades del Programa de Bibliotecas Escolares concebido por la Consejería de Cultura y Deportes en colaboración con la Consejería de Educación, dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Dicho Programa está ya en marcha, es una realidad para 20 CPP y está previsto lo sea, en poco tiempo, para todos, tal y como se indica en la gráfica adjunta que representa las previsiones de la correspondiente implantación. ver enlace
Pero lo mejor viene ahora, en septiembre de 2008 llego Esperanza con las rebajas y las bibliotecarias no se reintegraron a su puesto de trabajo dejando las bibliotecas abandonadas. Y probablemente haciendo su gestión excesivamente difícil para un profesor no especializado. Peor es el caso del CEIP San Cristobal, que tras el polémico e "integrador" traslado de principio de curso, tiene la biblioteca en cajas y sin bibliotecaria que la reorganice.

¿Qué ha hecho Esperanza con los dineros? ¿Con nuestros dineros para nuestras bibliotecas?

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (2/3)

¿Qué ha hecho la Comunidad con estos dineros?

Acabamos de ver que la Comunidad de Madrid ha venido recibiendo en los últimos cuatro años fondos del MEC con el fin específico de mejorar las bibliotecas escolares y con la condición de que al menos la misma cantidad aportada por el MEC fuera aportada por la Comunidad de Madrid.

En 2005 la cantidad aportada por el MEC fue de 2.481.224 euros y dirigida a las bibliotecas escolares de los IES. En 2006, de 758.174,14 euros para primaria y en 2007, 798.852 euros de nuevo para primaria.

Según estas cifras la Comunidad de Madrid debería haber destinado a las bibliotecas de los IES un total (entre su dinero y el del MEC) de 4.962.448 euros (algo más de 800 millones de pesetas) en 2005 y a las bibliotecas de primaria 3.114.052,28 (algo más de 500 millones de pesetas) durante 2006 y 2007.

A falta de otras convocatorias y de la constatación de que estos dineros no han llegado a los centros hemos encontrado una Orden (927/2007/00, de 24 de mayo) por la que se desarrolla el Plan Regional de Fomento de la Lectura en lo referente a la puesta en marcha y funcionamiento de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid.

Podemos ver que la Orden es muy posterior (junio 2007) al inicio de la llegada de los dineros (2005 y 2006) y lo más sorprendente es que delega totalmente la puesta en marcha del plan en la Consejería de Cultura. Ver despliegue del post

Además limita el plan a 20 centros durante el curso 2006-2007 y 30 nuevos centros en el año 2007-2008 dejando sin concretar las nuevas incorporaciones de centros (hemos oído que la extensión a todos los centros estaría prevista para 2016). E introduce la figura del bibliotecario, algo que en el plan del MEC no aparece.

Algo no encaja ¿1300 millones de pesetas para 30 centros? ¿400 millones de pesetas por centro?

La Orden que puedes consultar integra en este enlace establece las competencias de la Consejería de Educación y las de la Consejería de Cultura y Deportes:

La Consejería de Educación:

— Propone, según sus criterios organizativos y pedagógicos, los centros que se incorporarán anualmente a la Red de Bibliotecas Escolares
— Financia el acondicionamiento básico de los espacios destinados a la Biblioteca Escolar en los centros que se vayan a incorporar al programa.
— Facilita la integración de la Biblioteca Escolar, su normativa y actividades tanto en el Proyecto Educativo del Centro,como en la Programación General Anual.
— Facilitar la implantación en los centros de un programa de gestión bibliotecaria que se atenga a los estándares internacionales de intercambio de registros y catalogación.
— Concertar con Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) el suministro y mantenimiento de los equipos, instalaciones y programas informáticos de acuerdo a los planes de biblioteca de centro.
— Asegurar el apoyo de los centros educativos a la Biblioteca Escolar y la aceptación por parte de estos de las condiciones de funcionamiento del servicio.
— Asegurar de manera adecuada el mantenimiento, los suministros, el material fungible y las condiciones de apertura y cierre de las bibliotecas.

Y la Consejería de Cultura y Deportes se encarga de lo gordo:

— Selecciona los centros que entran anualmente en el programa.
— Incorpora al programa 20 centros docentes durante el curso 2006-2007 y 30 nuevos centros en el año 2007-2008. A partir de entonces dicho incremento estará sujeto a las posibilidades presupuestarias de la Consejería de Cultura y Deportes.
— Aporta los fondos documentales iniciales y de incremento a la colección de la Biblioteca Escolar.
— Apoya e impulsar las labores de fomento de la lectura que se realicen desde las bibliotecas de los centros.
— Aporta los medios humanos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares, dotando las mismas con personal técnico bibliotecario.
— Aporta el mobiliario y la señalización necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares.
— Aporta el sistema integrado de gestión bibliotecaria que permita la automatización de las Bibliotecas Escolares. Así como llevar a cabo las labores de coordinación técnica para su funcionamiento de modo eficaz.
— Elabora los planes de biblioteca, la normativa técnica y de gestión bibliotecaria de aplicación en las Bibliotecas Escolares.

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (1/3)

Tú has visto el dinero, nosotros tampoco.

La LOE recoge la atención prioritaria que los poderes públicos deben prestar al fomento de la lectura y menciona expresamente que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que los alumnos accedan a la información y otros recursos para el aprendizaje disponibles en las mismas.

Desde 2006 el Ministerio de Educación viene dotando a las Comunidades Autónomas con un fondo específico para la mejora de las bibliotecas escolares con la condición de que las consejerías de Educación inviertan una cantidad igual a la que reciben en la mejora de sus bibliotecas.

Ambas dotaciones deben financiar actuaciones centradas en los siguientes aspectos:

* Mejora de las dotaciones bibliográficas: libros, revistas, recursos audiovisuales,....
* Dotación de bibliotecas de aula.
* Dotación de mobiliario y material informático y multimedia.
* Reforma y adecuación de las instalaciones, incluidas conexiones a Internet.
* Adaptaciones de espacios que permitan la apertura de la biblioteca en horarios no lectivos.
* Mejora de la atención bibliotecaria y programas de formación del profesorado

En 2005, el Consejo de Ministros acordó la distribución de un primer crédito de 25.000.000 de euros destinado a la mejora de las bibliotecas de los centros de Educación secundaria.

En 2006, un segundo crédito de 9.000.000 euros para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de Educación primaria.

En 2007, un crédito de 9.000.000 euros destinado a los centros de Educación primaria.

En 2008, 9.000.000 de euros, destinado a los centros de enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas y centros específicos de Educación especial, aunque también se podía continuar atendiendo a centros educativos de otras etapas.

La Comunidad de Madrid recibió en 2005, 2.481.224 euros. En 2006, 758.174,14 euros y en 2007, 798.852 euros.

domingo, 12 de octubre de 2008

La Consejería de Sanidad desvela parte del plan privatizador

Durante el acto del 23 de Septiembre en el Hotel Ritz.

Todos los nuevos hospitales de esta legislatura serán privados.
Se procederá a la reforma integral y privatización de los grandes hospitales públicos ya existentes.
Se contempla la centralización y privatización de los Servicios Centrales.
Se pospone la Privatización de la Atención Primaria para evitar que se cuestione socialmente el modelo privatizador

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la
Privatización. boletín nº 4. Octubre 2008.

Los hospitales del Grupo Capio

Nuestra salud en sus manos



A los políticos del pp les han aleccionado para que acaben cada entrevista con la frase "pese a lo que dijo el PSOE los ciudadanos pueden ir sin la tarjeta VISA, sólo con la tarjeta sanitaria" después de decir que los hospitales siguen siendo públicos.

Lo primero es este recurso tan caro a la propaganda del pp-faes acusarnos de decir lo que no hemos dicho. Hemos dicho que los hospitales con financiación privada van a salir mucho más caros y hemos dicho que la gestión privada que se da en tres hospitales de la Comunidad enfrenta el beneficio de los accionistas al bienestar de los ciudadanos.

Y para muestra de que los hospitales no son nuestros sino suyos basta ver la página web del grupo Capio

resto del post

sábado, 11 de octubre de 2008

Crisis financiera: recompensar la codicia y la estupidez

The Last Laugh - Crisis Subprime - Subtitulos Castellano



Excelente vídeo que deja en claro el porque de esta crítica situación e igual de bueno el trabajo de quien se tomó el tiempo de traducirlo.

A resaltar el blog de Leopoldo Abadía Sr.Profesor del IESE durante 31 años (y ahora jubilado) donde explica de una manera que pretende ser comprensible algo sobre lo que estamos viviendo con un análisis de las medidas adoptadas. Haz clic aquí

La Consejería de Educación acaba con la Feria de la Ciencia

Madrid NO es ciencia.

Parece que todo lo que no se ajuste a aquello de "la letra con sangre entra" no es del gusto de la Consejería. Hoy tenemos que recoger el cierre definitivo de la Feria Madrid es Ciencia que desde hace nueve años se había constituido en un escaparate de buenas prácticas en la enseñanza de las ciencias apoyado con el esfuerzo y la ilusión de muchos profes de escuelas infantiles, colegios e institutos en la Comunidad. Cierre que se produce cuando la convocatoria sigue abierta (hasta el 31 de octubre)

Reproducimos la carta enviada por el ex-director de la Feria.

Estimados compañeros:
Aunque es probable que ya hayáis recibido este correo de vuestros asesores, como ex-director de la Feria Madrid es Ciencia quiero comunicaros la penosa noticia personalmente.

Como en los viejos chistes, tenemos dos noticias, una buena y otra mala.

La buena, es que el 21 de Septiembre, el jurado del concurso nacional "Ciencia en Acción 2008" decidió unánimemente otorgar el Premio Especial del Jurado "Ciencia en Acción", Premio de la FECYT, a la Iniciativa de la Feria "Madrid es Ciencia".

La información y las razones del Jurado las encontraréis en el enlace:
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36290&origen=notiweb

Pocas veces un premio ha estado tan repartido, porque es un premio para todos vosotros, a todos los esfuerzos que habéis realizado con vuestros alumnos para que la Feria salga adelante y tenga el prestigio que tiene. Creemos que la Consejería debería haber mandado un correo a todos los participantes de las nueve Ferias comunicándolo. Si así no ha sido, aquí está nuestro agradecimiento por vuestro trabajo

La mala noticia es más dura. La décima Feria no se va a celebrar.

Los responsables de la Consejería de Educación, en una decisión que, por supuesto, no compartimos (ni el director de la Feria ni los asesores), ha decidido cancelar la celebración de la X Feria, supuestamente por ajuste presupuestario. Así de lacónico.

Parece ser que la convocatoria del BOCM no se va a retirar y que tendrán que resolverla. Piensan, sin confirmar todavía, colgar los proyectos seleccionados en Internet.

En cualquier caso, la Feria que todos conocemos, la del Recinto Ferial, la de los cuatro días, la de los ciento cincuenta mil visitantes, la que permitía una experiencia maravillosa a vuestros alumnos, no se va a celebrar. Un alarde de apoyo a la investigación educativa, a la divulgación científica y al fomento de la cultura científica.

Alguien podrá pensar que es por motivos económicos derivados de la crisis, aunque conviene recordar que la Feria se autofinanciaba en un buen porcentaje o que si hubiese problemas económicos podría hacerse con un presupuesto más reducido, pero no nos han permitido dar alternativas, sencillamente se ha acabado.

Ni que decir tiene que tanto el director de la Feria como los asesores estamos en desacuerdo con la medida, hemos dimitido, y por eso nos desvinculamos de cualquier decisión que tomen los responsables de la Consejería de Educación. Cualquier duda que tengáis deberéis plantearlas a los responsables de la Consejería de Educación.

Las despedidas son tristes. En estos años hemos tenido contacto con muchísimos de vosotros. Con algunos el contacto ha sido breve, profesional. Con otros hemos tenido una relación más estrecha y se han creado verdaderas amistades. Para unos y para otros os reiteramos que quedamos a vuestra disposición en cualquier tema que os surja, excepto evidentemente para los temas de la Feria.

Un fuerte abrazo
Salud!
Jose

José González López de Guereñu

viernes, 10 de octubre de 2008

Presentación del libro "Las comunidades familiares de educación"

Un modelo de renovación pedagógica durante la Guerra Civil.

La presentación tendrá lugar el miércoles 15 de octubre a las 19 h en el Ateneo de Madrid. c/Prado 21

Intervienen
Santiago Carrillo. Presidente de honor de la Fundación antiguo alumno de Ángel Llorca.
Responsable de la Secretaría de Estado de Educación y Formación.
Mª del Mar del Pozo. Profesora de la Universidad de Alcalá.
Juan León. Editor
Jose Luis gordo. Presidente de la Fundación Ángel Llorca
Presenta
Jaime Ruiz. Presidente de la Sección de Educación del Ateneo

Contenido

Esta obra recoge una experiencia pedagógica realizada en El Perelló (Valencia) con un grupo de niñas y niños evacuados de Madrid durante la guerra civil. Las Comunidades Familiares de Educación fueron una colonia escolar en la que los pequeños vivían en un ambiente familiar y recibían una educación integral presidida por los valores de la libertad y de la responsabilidad personal.
El impulsor de la experiencia, Ángel Llorca García, era uno de los maestros españoles más conocidos. Todas sus realizaciones pedagógicas estuvieron influidas por el ideario de la Institución Libre de Enseñanza y por el movimiento renovador internacional de la Escuela Nueva. Este ensayo fue muy conocido en España y en el ámbito internacional. Sin embargo nunca llegó a publicarse un estudio sobre el mismo y, por supuesto, después de la guerra esta experiencia fue condenada al silencio.
Este libro intenta recuperar esta rica experiencia educativa que sirvió de modelo a otras muchas desarrolladas durante nuestra guerra civil.

Autor


Ángel Llorca
(1866-1942) fue un prestigioso maestro y un renovador de la educación durante el primer tercio del siglo XX. Director del Grupo Escolar Cervantes de Madrid, en el que formó a miles de docentes con un estilo pedagógico personal e inigualable.
Mª del Mar del Pozo es profesora titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Alcalá. Autora de numerosos trabajos sobre la enseñanza primaria en Madrid en el primer tercio del siglo XX.

jueves, 9 de octubre de 2008

NO ES VERDAD (Manifiesto pedagógico)

A la atención de los ciudadanos y ciudadanas en general

La RED IRES (Investigación y Renovación Escolar) ha promovido este manifiesto con el objetivo de conseguir su máxima difusión y apoyo. El manifiesto cuestiona cuatro falsedades comúnmente aceptadas y falazmente divulgadas:

1. No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional.
2. No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia.
3. No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes.
4. No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos

El manifiesto acaba planteando que la escuela y la universidad necesitan un cambio y sugiriendo propuestas para conseguirlo

Para adherirte a él puedes firmarlo aquí y contactar con RED IRES acá. Para ampliar su repercusión, pretenden publicarlo en el periódico El País cuando se hayan conseguido un número elevado de firmas.

Las organizaciones y personas que firmamos este Manifiesto (docentes, madres, padres, estudiantes y ciudadanía en general) estamos profundamente preocupados por la difusión de creencias sobre la escuela española que distorsionan gravemente la realidad. Se está generalizando una forma de pensar según la cual hoy en la escuela se enseñan pocos contenidos, se hacen actividades irrelevantes, los niveles de exigencia bajan, los alumnos y alumnas son peores que los de antes y hay “mucha pedagogía” y poca enseñanza.

Nos preocupa particularmente la actitud de determinadas personas con impacto mediático (pertenecientes al ámbito de la literatura, de la universidad, de la intelectualidad, etc.) que divulgan estas creencias con argumentos muy pobres, a veces incluso insultantes, poniendo en evidencia una visión poco rigurosa sobre la escuela y sobre los procesos que en ella tienen lugar. Nos preocupa, en fin, que la educación, a diferencia de otras actividades de gran incidencia social como la medicina o la justicia, sea analizada y valorada socialmente desde concepciones simples y caducas.

Por todo ello, hemos decidido manifestarnos colectivamente y hacer pública nuestra opinión, afirmando lo siguiente:

No es verdad que en la escuela española actual predomine un modelo de enseñanza diferente al tradicional

La creencia de que en los últimos tiempos se practica una enseñanza descafeinada y permisiva, donde ya no se valora “el conocimiento de toda la vida”, es un mito sin fundamento. Ocurre más bien lo contrario. A pesar de que hay importantes argumentos en contra de la forma tradicional de enseñar, la cultura escolar dominante en España sigue basándose en la transmisión directa de contenidos inconexos y, no pocas veces, desfasados e irrelevantes, en el aprendizaje mecánico y repetitivo, en la evaluación selectiva y sancionadora y en la prolongación de la jornada escolar de los menores con abundantes deberes y tareas. La mayoría de los alumnos y alumnas siguen teniendo grandes dificultades para comprender lo que se les enseña y, como siempre ha ocurrido, acaban identificando el saber con la capacidad de retener información hasta el día del examen.

La idea de que la LOGSE ha impregnado la enseñanza no universitaria de una práctica pedagógica que abandona el esfuerzo y que se basa en “el todo vale” es un lugar común que no se corresponde con la realidad. El ideario psicopedagógico de esta ley, por más que planteaba cambios de gran interés, nunca llegó a penetrar en la mayoría de las aulas, en gran parte porque la mejora de la escuela no es básicamente una cuestión de leyes sino de cambio cultural, social y comunitario.

No es verdad que en la escuela española hayan bajado los niveles de exigencia

Basta comparar los libros de texto de hoy con los de antes para comprobar que cada vez se pretende enseñar más contenidos, con formulaciones más abstractas y en edades más tempranas. Muchos padres y madres no entienden los libros de texto que con frecuencia protagonizan las tardes familiares. Cada vez es más difícil para los docentes acabar el programa del curso. Cada vez es más pesada la carga académica de los estudiantes. Cada vez hay más asignaturas.

La idea de que “los niveles bajan” trata de dar una explicación fácil al evidente fracaso de la escuela. En cada nivel educativo los docentes comprueban la debilidad del conocimiento de gran parte del alumnado. Pero los estudiantes fracasan, precisamente, porque el modelo de enseñanza transmisivo y tradicional, y no otro, no provoca en ellos un aprendizaje duradero y de calidad. Esto siempre ha sido así. No entender las explicaciones de clase, no encontrarle sentido a muchos contenidos escolares, estudiar mecánicamente sólo para los exámenes, olvidar rápidamente lo aprendido y tener que empezar desde cero en cada curso, son experiencias compartidas por muchas personas. Sin embargo, estas experiencias tienden a olvidarse cuando se analiza el fracaso de los estudiantes de hoy.

La incompatibilidad entre el buen aprendizaje y la enseñanza tradicional, que siempre ha existido, se ha venido incrementando en los últimos tiempos. Muchos piensan que la incorporación a la escuela de los hijos e hijas de la marginalidad, de los inmigrantes y de los que tienen capacidades diferentes ha influido en que el fracaso escolar aumente. Sin embargo, esta incorporación, además de suponer un avance social, ha servido para sacar a la luz con más claridad lo que estaba difuso: que la enseñanza tradicional no promueve un aprendizaje de calidad en la mayoría de los estudiantes, sean cuales sean sus circunstancias.

Al mismo tiempo, en un mundo globalizado, donde la información circula por internet, donde la comunicación se ha hecho virtual, donde los graves problemas de la humanidad tienen carácter interdisciplinar, donde las certezas absolutas han desaparecido y nos enfrentamos a un futuro crítico, incierto y complejo, la escuela sigue anclada en contenidos y métodos del pasado.

El fracaso escolar, por tanto, no se explica por que los niveles de exigencia bajen, ni por que la escolarización se extienda a más estudiantes y durante más tiempo, sino por que el modelo educativo vigente hace tiempo que ha caducado.

No es verdad que los alumnos y alumnas de ahora sean peores que los de antes

Son diferentes, pero no peores. Los niños, niñas y jóvenes de hoy, y los de antes, son el producto de la sociedad en la que viven. Juzgarlos negativamente como colectivo es un ejercicio simplista y una forma de ocultar la responsabilidad de la sociedad adulta. La incitación permanente al consumo (piénsese, como ejemplo dramático, en los anuncios sobre los juguetes navideños), la diseminación continua de la cultura del éxito, del triunfo y de la superficialidad, la conversión de los niños, niñas y adolescentes en objetivos permanentes del mercado y la forma de vida acelerada y estresante propia de los adultos con los que viven son, entre otras, realidades que influyen poderosamente en su desarrollo.

La sociedad manifiesta una cierta actitud hipócrita: se ve reflejada en el espejo de niños, niñas y jóvenes y, a veces, no le gusta lo que ve, pero, en vez de analizar las causas, arremete contra la imagen que se proyecta en ellos. En la escuela esto es especialmente grave. A través de los medios de comunicación se ha favorecido una alarma social injustificada en relación con la conducta de los estudiantes. Temas como la falta de respeto hacia los docentes, el acoso entre iguales, la violencia escolar, etc., aun siendo problemas reales que siempre han existido y que, posiblemente, ahora son más frecuentes, se han sobredimensionado, convirtiéndolos en productos de consumo a través del periodismo sensacionalista. Junto a estos fenómenos existen multitud de casos de estudiantes comprometidos, de jóvenes interesados por el medio ambiente e implicados en las ONG, de niños y niñas concienciados con los problemas de la salud y de las drogas, etc. que son insuficientemente resaltados, fomentándose así un estereotipo social sesgado y negativo sobre los menores. No podemos olvidar que los niños, niñas y jóvenes son modelados y formados por toda la sociedad. Demonizarlos es un recurso fácil para eludir nuestra responsabilidad.

Al mismo tiempo, el desapego de muchos estudiantes hacia la cultura transmisiva y tradicional de la escuela, oculto en otros tiempos debido al carácter autoritario y represivo de la época franquista, se pone de manifiesto hoy de forma más radical. Este desapego, más que confirmar que el alumnado de hoy “es peor que el de antes”, como muchos creen, es la evidencia más clara del abismo que separa a la sociedad de la escuela y a los asuntos relevantes de hoy, de los contenidos y métodos escolares convencionales.

No es verdad que los docentes españoles tengan un exceso de formación pedagógica y un déficit de formación en contenidos


Todo lo contrario. Los profesores de secundaria, por ejemplo, después de cinco años de formación en una licenciatura centrada en los contenidos (Filosofía, Matemáticas, Historia, etc.) sólo han recibido, en el mejor de los casos, un curso de dos meses de duración donde se comprimen aspectos tan importantes para su futuro profesional como los siguientes: la psicología de niños, niñas y adolescentes; la importancia de la dimensión afectiva y social en el aprendizaje y en la autoestima; los diferentes modelos pedagógicos y didácticos que existen y sus resultados; la manera de seleccionar y formular los contenidos; el diseño de actividades para el aprendizaje de materias concretas; el uso didáctico de diferentes tipos de recursos, incluidos aquellos más próximos a la cultura cotidiana de los estudiantes; las formas de evaluar y sus repercusiones en la formación de alumnos y alumnas; las tendencias innovadoras en educación; la dinámica de los grupos humanos y el trabajo cooperativo; el funcionamiento de los centros y las relaciones con las familias y las normas legales existentes sobre el sistema educativo.

Pero hay más. En una profesión centrada en la práctica, los docentes de secundaria y de primaria han tenido una formación muy poco vinculada a los centros escolares (sería inimaginable algo similar en la formación de los médicos, por ejemplo). Por lo demás, en la universidad, donde, no lo olvidemos, se forma a los futuros docentes, no es necesaria ninguna formación pedagógica o didáctica para ser profesor.

Es de justicia reconocer aquí el esfuerzo realizado por los docentes de nuestro país que han intentado dar respuestas a los problemas profesionales de su trabajo a pesar de su insuficiente formación inicial, de la cual, obviamente, no eran responsables.

No es verdad, por tanto, que haya un exceso de formación psicopedagógica y didáctica. Somos, en este sentido, una anomalía en relación con otros muchos países. Por eso, consideramos necesaria una profunda y urgente reforma de la formación inicial del profesorado que asuma, por fin, que para enseñar no basta con saber el contenido.

La escuela y la universidad necesitan un cambio

Un cambio profundo. El fracaso escolar no sólo se manifiesta por los que abandonan o suspenden, también por los que aprueban sin haber conseguido un aprendizaje duradero y de calidad.

El cambio que proponemos no puede venir de la mano del modelo tradicional, como reclaman algunos, ignorando que dicho modelo es el responsable del fracaso actual. Tampoco aplicando políticas neoliberales de mercantilización de lo educativo, como puede observarse en determinadas Comunidades Autónomas y en aspectos sustanciales de la reforma universitaria actual, ni trasladando a la escuela modelos neotecnológicos y empresariales de planificación y control de calidad, como es el caso de la implantación de incentivos salariales vinculados al rendimiento académico del alumnado. Las personas y su educación no son mercancías y la enseñanza y el aprendizaje no son meros procesos técnicos y productivos.

El cambio ha de venir de la recuperación y actualización de aquellas ideas y experiencias que han demostrado su capacidad transformadora. La Institución Libre de Enseñanza, la Escuela Nueva, la Escuela Moderna, las Misiones Pedagógicas, los Movimientos de Renovación Pedagógica, etc. son, entre otros, algunos ejemplos valiosos de nuestro pasado. Las aportaciones de ilustres docentes e investigadores como Giner de los Ríos, Freire, Freinet, Montessori, Rosa Sensat, Piaget, Vygotsky, entre otros muchos, o de intelectuales de prestigio mundial como Morin, también pueden iluminar este proceso de cambio.

Algunos principios orientadores de la escuela que necesitamos son los siguientes:

1. Centrada en los estudiantes y en su desarrollo integral (corporal, intelectual, social, práctico, emocional y ético).

2. Con contenidos básicos vinculados a problemáticas relevantes de nuestro mundo, buscando la calidad frente a la cantidad, la integración de materias frente a la separación.

3. Con metodologías investigativas que promuevan aprendizajes concretos y funcionales, al mismo tiempo que capacidades generales como la de aprender a aprender. Donde el esfuerzo necesario para aprender tenga sentido.

4. Con recursos didácticos y organizativos modernos y variados. Una escuela que utilice de forma inteligente y crítica los medios tecnológicos de esta época.

5. Con formas de evaluación formativas y participativas que abarquen a todos los implicados (estudiantes, docentes, centros, familias y administración), que impulsen la motivación interna para mejorar y que contemplen a las personas en todas sus dimensiones.

6. Con docentes formados e identificados con su profesión. Mediadores críticos del conocimiento. Dispuestos al trabajo cooperativo y en red. Estimulados para la innovación y la investigación.

7. Con una ratio razonable y con profesorado ayudante y en prácticas. Con momentos para diseñar, evaluar, formarse e investigar.

8. Con un ambiente acogedor, donde los tiempos, espacios y mobiliarios estimulen y respeten las necesidades y los ritmos de los menores.

9. Cogestionada con autonomía por toda la comunidad educativa. Que promueva la corresponsabilidad del alumnado. Comprometida con el medio local y global.

10. Auténticamente pública y laica. Con un marco legal mínimo basado en grandes finalidades y obtenido por un amplio consenso político y social.


No estamos planteando un espejismo. Hay docentes, estudiantes, padres y madres que están haciendo realidad esta escuela en muchos sitios, también entre nosotros. El que deje de ser testimonial requiere voluntad política, compromiso social y visión a largo plazo, como han demostrado otros países. Por eso, frente a la enseñanza tradicional que padecemos, afirmamos que:

Otra escuela es necesaria, ya existe y es posible.



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