viernes, 31 de octubre de 2008

Inmigrantes en la escuela pública: o educarlos o echarlos … o cargarse todo

Una interesante mirada a la educación madrileña desde la realidad italiana

Los profesores que estaban en activo en 1988 recordarán el mes de bronca que terminó mandando al paro a quien pudo haber sido un buen ministro de educación, trató de darle un revolcón a la situación laboral del profesorado; pero no tenía una ley que la sustentara y estábamos en vísperas de recesión económica. Aquello terminó bien para los reclamantes, logrando un pellizco para salvar la crisis que se venía encima.

Fuente: Adolfo Gil Gómez. www.laopinioncoruna.es

Los platos rotos los pagó el sistema, dos años después la Reforma Educativa empezaba a andar sin la correspondiente memoria económica, no había un duro, y logró lo que pudo gracias el voluntarismo de una parte del profesorado que deseaba cambios frente a un sistema anquilosado. Logró esa modernización en las escuelas -las maestras siempre fueron especiales- y fracasó en los institutos, porque los profesores de universidad frustrados también siempre fueron especiales.

El actual recorte en educación
Estamos ante otra crisis, que pinta de peores colores y que huele fatal. Los gobiernos conservadores en España ya han metido la tijera hasta el fondo, han empezado por las universidades en Madrid y Valencia, tienen unas intenciones claramente privatizadoras. El Gobierno central ha dicho que nada de recortes en el gasto social; pero ya me contarán qué incidencia tiene el MEC con competencias plenas en Ceuta y Melilla.

La situación en Italia
Italia es otra cosa, allí la descentralización es cosa de la derecha más reaccionaria, el país funcionará a pesar del desgobierno, mientras no entren en crisis la Mafia y el Vaticano, no hay peligro.

Pese a todo la ministra Mariaestella Gelmini, está poniendo el sistema educativo en peligro, no sólo por conseguir unificar los criterios de toda la comunidad educativa del sector público, ni por amenazar de despido a más de 80.000 docentes y más de 40.000 no docentes, sino lo que es más grave, por querer bajar la edad de escolarización obligatoria a los 14 años, de forma que todo hijo de vecino no tenga más remedio que pedir de rodillas una plaza en las escuelas católicas concertadas y todo eso en un país que ocupa el último lugar, el vigésimo noveno, en gasto educativo según la OCDE, por detrás de la república Checa y que es de los últimos, el vigésimo tercero, en remuneración de profesores, detrás de Eslovenia.

¿Qué fiebre le ha entrado ahora a Berlusconi?
Pues ninguna en especial, simplemente se ha dado cuenta de que ya tiene muchos inmigrantes en la escuela pública y sólo le quedan dos salidas o educarlos o echarlos.

Evidentemente, y como ya se le ocurrió antes a Esperanza Aguirre, es mejor privatizar, que las clases medias siempre fueron muy agradecidas si el servicio público se lo paga el Estado en una empresa privada y dejar la escuela pública para inmigrantes, con maestros mal pagados, mal valorados y con tendencia a la extinción.

Madrid vista desde Italia
El error italiano fue, y se verá en la huelga de pasado mañana 30 de octubre, tratar de hacerlo todo de golpe sin la fineza de Aguirre, que consiguió dejar sin argumentos a la propia izquierda: los que no la votan le piden enseñanza concertada, mejor si es laica; pero tampoco importa mucho, pero sobre todo sin mucha mezcla y con buenas compañías, que son la única garantía de futuro para los bien educados.
No sé qué habrá qué hacer con las barbas.

jueves, 30 de octubre de 2008

Privatización a la inglesa: fragmentar la secundaria.

Figar perfila el proyecto de la red de institutos temáticos

Lucía Figar realizó la semana pasada un intensivisisimo viaje de 30 (¡) horas a Reino Unido para visitar y conocer de cerca (¡¡¡) el sistema de institutos especializados que tienen implantado en este país, según señaló la responsable (¡¡¡¡¡¡¡¡) de Educación en una entrevista a Europa Press.

Fuente: Europa Press

La consejera de Educación, Lucía Figar, perfila el proyecto de la red de institutos madrileños especializados en ciencias, humanidades, deportes e idiomas, que presentó en septiembre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, como uno de los proyectos estrella en esta materia para la presente legislatura.

"Se trata de entrar en los márgenes que permite la ley de que tanto en el ámbito científico como humanístico, deportivo y de idiomas, los institutos de Secundaria se puedan especializar", indicó Figar, quien aseguró que se ofrecerán a las familias proyectos educativos diferentes "basados en la especialización que dichos centros ofrezcan".

"Habrá que trabajar con eso, hay que cerrar el presupuesto y cerrarlo bien", matizó la consejera, que ya adelantó que la partida de Educación para el 2009 aumentará, superando, por tanto, los 4.750 millones que se destinaron en el presente ejercicio.

Según indicó Aguirre el día de la presentación de este proyecto, los madrileños podrán contar con esta red de institutos antes de que finalice la legislatura, en 2011, donde, además de los bilingües comprometidos, se podrán incorporar los centros públicos de Secundaria en los que se dé una importancia especial al deporte, la tecnología o las enseñanzas artísticas.

Un institutos por área
Cada área territorial de la región contará con un instituto por cada una de las especialidades y la implantación de los nuevos programas se hará paulatinamente a partir de 1º de ESO. En los institutos especializados en deporte, los alumnos de ESO recibirán clase diaria de Educación Física y el centro ofrecerá como materia optativa una modalidad deportiva a su elección. Además, los centros deberán estar inscritos en los campeonatos escolares de la Comunidad. Asimismo, tendrán a su disposición pistas de atletismo, piscina olímpica, polideportivo o las instalaciones apropiadas para la práctica de cada deporte, dependiendo de su especialización.

Por su parte, los institutos tecnológicos ofrecerán como materias optativas Informática y talleres de iniciación profesional y servirán como referencia para la implantación de Programas de Cualificación Profesional Inicial. En ellos se impulsarán todo tipo de iniciativas que permitan a los alumnos realizar prácticas en empresas y centros de trabajo.

Asimismo, los institutos con especialización artística concederán especial importancia a las materias de Música y Educación Plástica y Visual. Como materia optativa, el centro ofrecerá una de su elección que contribuya al desarrollo de las capacidades artísticas de sus alumnos. Estos centros contarán con aulas de música, teatro, danza, estudios de pintura o escenarios de interpretación.

En todos los institutos especializados el número total de horas lectivas será el general para los IES de la Comunidad; en Lengua Castellana y Literatura, Lengua extranjera y Matemáticas, el horario lectivo y los contenidos del currículo se ajustarán a la normativa general que rigen en el resto de los centros. En las demás materias se respetarán los contenidos básicos del currículo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Madrid, lider en insolidaridad educativa

Es la Comunidad donde más se favorece a la enseñanza privada

Así lo muestra el ranking sobre la privatización presentado el pasado día 23 por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) que celebra desde el miércoles en Cádiz su XXVI Congreso. La CECE ha elaborado este ranking atendiendo, por este orden, a la proporción de centros privados sobre el total, a la legislación sobre las admisiones de alumnos y a la financiación.

Con 10,83 puntos, Madrid duplica a la siguiente comunidad, el País Vasco (5,46), y saca 10 puntos a la última de la lista, Extremadura, con un punto.

Fuente: Basado en Gaceta.es

En el otro extremo se sitúan Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias, que según el estudio conceden menos facilidades a las familias para escoger (es decir, para entendernos, aseguran una distribución homogénea y socialmente justa del alumnado entre los diferentes centros financiados con fondos públicos y asumen su responsabilidad sobre la enseñanza pública). El año pasado el resultado fue similar y también Madrid y País Vasco alcanzaron los primeros puestos. A las que hoy se sitúan en los últimos lugares se les sumaba entonces Melilla.

Encantados con Espe S.A
La privada está encantada con Esperanza y su política, Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE afirma sin rubor "Madrid destaca porque lleva muchos años ejerciendo libertades. La política educativa de esta comunidad, además de barata, es libre"

Y como confirmación de lo que venimos denunciando el Sr Castillo continúa "el año pasado [la comunidad de Madrid] creó 28 centros concertados nuevos para responder a la elevada demanda social", explica Mariano del Castillo, director del Instituto de Técnicas Educativas de la CECE.

Y no le gusta el art 84 de la LOE
A la vez que valora positivamente la respuesta de los gobiernos autonómicos (esto es de Espe s.A & associated) a la demanda social a la CECE no le gusta nada el artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El texto, señala que "cuando no existan plazas suficientes, el proceso de admisión se regirá por los criterios prioritarios de existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo, proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales, rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas, y concurrencia de discapacidad en el alumno…)".

Otros datos de interés
Por otra parte, el informe señala que en los últimos años ha disminuido el número de centros, tanto públicos (1,18% menos) como privados (0,37%), que contrasta con el incremento de un 2% de los alumnos (¿una prueba de la masificación?).

Por último, destaca el aumento de centros privados sin concertar, principalmente en educación infantil.

Para acabar
Recuperar Madrid aprovecha para felicitar a las Comunidades Autónomas que la CECE no felicita.


PS. Leemos que Alicia Delibes respalda los datos del informe con estas declaraciones

"La Comunidad de Madrid seguirá trabajando de acuerdo con los tres principios que deben articular el sistema educativo: calidad de la enseñanza, libertad de elección de los padres e igualdad de oportunidades.

Alicia Delibes también hizo hincapié en la necesidad de que los padres y madres "se responsabilicen más" en la educación de sus hijos, ha señalado que el "sentido" de los conciertos es ofrecer una "pluralidad de oferta" que "favorezca la libertad de elección" de las familias y evitar que elijan sólo quienes "tienen más dinero o más recursos".

martes, 28 de octubre de 2008

Discursiones: Contra el bilingüismo. Contra la segunda lengua extranjera

Discursiones: Contra el bilingüismo. Contra la segunda lengua extranjera

Enlace con un interesante análisis del papel del bilingüismo en la estrategia fragmentadora del sistema educativo con el objetivo final de la privatización que la Consejería de Educación está, paso a paso, llevando a cabo.

Nos encontramos pues con una progresiva estratificación de nuestra educación (pública y privada) que ve como se va difuminando la universalidad y gratuidad de la que partía (y la ingenua idea de igualdad de oportunidades que ofrecían dichos aspectos), y observa cómo comienza a germinar de nuevo una perspectiva individualista e insolidaria de ella que perpetúa y acrecienta las diferencias sociales.

Fuente: Discursiones

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Institutos bilingües a la vista

Continúa la fragmentación del sistema educativos

La Consejería de Educación lanzará la convocatoria para crear los primeros institutos bilingües en la Comunidad entre enero y junio de 2009 con la intención de que en el curso 2010-2011 puedan acoger a los alumnos de la primera promoción de colegios bilingües, que suman un total de 26.

Lucía Figar, ha afirmado que a diferencia de los colegios bilingües "con los institutos se está valorando sacar la convocatoria dos años antes, para dar tiempo a la formación del profesorado".

Así, Figar indicó que los institutos son centros educativos "de mayor envergadura", que cubren el alumnado normalmente de más de un colegio, y han decidido sacar la convocatoria con dos años de antelación "para tener más tiempo para prepararlo, sobre todo, para esta primera promoción".

"Será este año cuando empecemos a trabajar en los primeros 10 institutos bilingües", aseguró la consejera, quien apuntó que ahora mismo los alumnos que van a los primeros colegios públicos bilingües que se abrieron están en 5º de Primaria, en el curso 2009-2010 estarán en 6º de Primaria y en el curso 2010-2011 ya tienen que pasar a los institutos. "Por lo tanto, para este año, tienen que estar listos los primeros institutos", apostilló.

Estos centros se pondrán en marcha "de manera progresiva y siempre acompasada a la salida de alumnos de los colegios", indicó Figar, a la vez que subrayó que diez institutos "es un número suficiente para cubrir la primera promoción de colegios públicos bilingües" porque cuentan con que haya un porcentaje de estudiantes que no pasen a Educación Superior en esta modalidad, bien porque se vayan a la Formación Profesional (¿¿de qué sistema educativo habla Lucía Figar??), bien porque no quieran continuar con la enseñanza bilingüe.

El proyecto de la Comunidad de Madrid es que en 2010 haya 10 institutos y que en 2011, pueda haber "alrededor de otros 25 más". "Ahora empezaremos a formar ya el profesorado", concluyó.

Este año cursan sus enseñanzas en castellano e inglés cerca de 37.000 estudiantes, lo que supone 11.250 más que el curso anterior. De hecho, uno de cada cuatro colegios públicos es bilingüe (180 en total) y, como novedad para este curso, se abrieron los primeros 25 colegios concertados bilingües con 76 unidades escolares donde se imparte esta enseñanza a 1º de Educación Primaria.

Cesada la jefa de equipo de Admisión de Urgencias del hospital Severo Ochoa

¿Existen listas negras en la comunidad de Madrid?

CC.OO. denunció hoy el cese de la jefa del equipo de Admisión de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, y criticaron que "no responde a razones objetivas relacionadas con el funcionamiento del servicio".

"No existen quejas del personal a su cargo", afirmaron desde CC.OO., quienes indicaron que "no hay reclamaciones ni de usuarios, ni de pacientes ni de otro personal, respecto a la labor realizada por dicha responsable", que fue cesada el pasado viernes. "No han existido ni existen discrepancias entre la responsable y ninguno de sus superiores", apostillaron.

Fuente: Ecodiario

Asimismo, indicaron que existe una "curiosa coincidencia temporal" entre este cese y la presentación del libro del doctor Luis Montes sobre las presuntas sedaciones irregulares el servicio de Urgencias del centro.

"Nos recuerda, tanto en el fondo como en la forma, al realizado anteriormente con otros supervisores y jefes de servicio por sus muestras de solidaridad con el personal de Urgencias Generales durante el 'caso Lamela' y reabre en el hospital heridas que la Consejería está empeñada en que no se cierren", consideraron desde CC.OO.

Además, apuntaron que "la Dirección ha esperado 15 meses a que esta persona se reincorporase de su excedencia por cuidado de un hijo para llevar a cabo su venganza". "Que no le quepa ninguna duda a la Consejería respecto a qué actitud va a seguir tomando la sección de CC.OO.", apuntaron destacando su postura de "defensa de los trabajadores".

Así, rechazaron "las justificaciones esgrimidas por la Dirección" y lamentaron que "una vez más prime en sus decisiones la vendetta sobre la eficiencia laboral".

Lucía Figar no contestará al requerimiento del Gobierno central

Continúa el boicot de la Comunidad a educación para la ciudadanía

La Comunidad de Madrid no contestará al requerimiento que el Gobierno central mandó hace 23 días para instarle a que paralizarán las alternativas que los centros madrileños están llevando a cabo con los alumnos que objetan la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

"No tenemos previsto contestar", aseguró la consejera de Educación, Lucía Figar, en una entrevista concedida a Europa Press, a más de un mes de que venza el plazo de dicho trámite entre administraciones, en donde se recuerda al Gobierno de Esperanza Aguirre que esta materia "es obligatoria" y sus contenidos "están contemplados en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que fue aprobada por el Parlamento".

Este requerimiento supone el paso previo al recurso contencioso administrativo que el Ministerio de Educación presentaría al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el caso de que el Gobierno regional no contestase o asumiera la petición en un plazo de dos meses.


lunes, 27 de octubre de 2008

"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre”

Declaraciones del ex director de ABC

"No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Esperanza Aguirre", asegura Zarzalejos en una entrevista en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña.

El ex director señala a la presidenta de la comunidad de Madrid como la responsable de su sustitución por Ángel Expósito y le dedica, entre otros, los siguientes calificativos: “autoritaria, vanidosa, ignorante, poco leída, miserable, intervencionista, intolerante, impertinente...”.

Fuente: El Plural

“Pruebas absolutas y totales”
"No he tenido nunca presiones tan fuertes como las de Esperanza Aguirre, una persona que se define como liberal y que tiene siempre la palabra libertad en la boca", prosigue Zarzalejos, quien asegura tener "pruebas absolutas y totales" que demostrarían que la presidenta de Madrid fue una de las personas que estuvo al tanto de su cese del diario ABC.

“Llevar el diario a la derecha”
Para el prestigioso periodista, su destitución al frente de la dirección de ABC se enmarca en una estrategia de "llevar el diario a la derecha".

Zarzalejos también apunta que por su trayectoria personal y profesional, su cese al frente de ABC merecía, "en lo que respecta a las formas", que se hubiera producido de una manera "radicalmente distinta", informa EFE.

Información añadida del diario El País

También tilda a la presidenta de "insaciable", "vanidosa", "ignorante" y "miserable".
"Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Aguirre", agrega.

El poder de la derecha
En esa segunda etapa como director de Abc, Zarzalejos decidió "no secundar la gran mentira que era la conspiración del 11-M ni el secuestro de la derecha por parte de una serie de medios, singularmente la COPE, pero también El Mundo, que aconsejan a la derecha situarse en posiciones más extremas. Marcándole la agenda. Y convirtiendo al PP en un brazo marquetiniano de ambos medios de comunicación con la jerarquía eclesiástica madrileña detrás". Ello provocó, asegura, su salida del diario antes de las elecciones generales de marzo.

El periodista revela que está escribiendo un libro sobre el poder de la derecha española en el que contará que Aguirre desempeñó un papel "muy importante" en su cese. "Lo explicaré con detalle en el libro, porque además hay una serie de papeles y documentos que sería muy sustancioso que se conozcan". "Tengo pruebas absolutas y totales de que Aguirre y su entorno", afirma, estuvieron detrás de su destitución.

También asegura que al preguntar las razones de su relevo un mes antes de los comicios, le dijeron: "Porque queremos hacer nosotros las elecciones". "No me quisieron ahí sobre todo en la fase poselectoral, porque el asalto al liderazgo del PP por parte de Esperanza Aguirre era una hipótesis verosímil y sabían que Abc conmigo en la dirección no iba a favorecerlo", añade.

Zarzalejos explica que creció profesionalmente en el País Vasco, donde, dice, se enfrentaba al PNV. "Allí había incomunicación y hostilidad. En cambio, en Madrid, donde no había ni incomunicación, ni a priori, hostilidad, me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante. Sin embargo", añade, "creo que en el PP le han tomado la medida".

sábado, 25 de octubre de 2008

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos

Comunicado de la Confederación Estatal de Movimientos de Renovación Pedagógica

Estas últimas semanas y meses hemos sido conocedores de las disposiciones y objeciones que se dan en algunas comunidades autónomas referidas a la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

En algunos casos, se alienta el falso derecho de las familias a la objeción a la asignatura con el pretexto de que la Educación para la Ciudadanía corresponde al ámbito privado de la familia.

Y, en otros, se da un trato vejatorio a la profesionalidad de los docentes, imponiéndoles la traducción a una idioma extranjero -por parte de un segundo profesor presente en la clase cuya única función es la de traductor-, ignorando de forma inaceptable la planificación metodológica y pedagógica de la materia que corresponde a cada equipo docente, en uso responsable de la autonomía curricular que le corresponde.

Fuente: Edukoteka

Los Movimientos de Renovación Pedagógica, con respecto a la Educación para la Ciudadanía, siempre nos hemos manifestado a favor de un planteamiento de centro que vaya más allá de la consideración de ésta como una simple asignatura; en concreto, apostamos porque todo el centro (y sus espacios, todas sus horas y actividades, lectivas o no) sea un espacio común de vivencia de los valores cívicos.

Pero la gravedad de los hechos citados, que atentan a la misma legitimidad de la asignatura nos lleva a manifestar:

* Nuestra más firme repulsa al carácter autoritario y ridículo de las medidas propuestas por la Conselleria d'educació de la Comunitat Valenciana.
* Nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras docentes que, negándose a participar en este montaje bochornoso, defienden su/nuestra dignidad profesional.
* Nuestro apoyo a las movilizaciones y medidas que adopte la comunidad educativa valenciana que se opone a este atropello.
* Nuestro rechazo a la actitud del gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid -impropia de quien tiene un mandato legal- de alentar las objeciones a la asignatura.

Pedimos a los poderes públicos que actúen con los medios legales para frenar esta ilegal objeción a la asignatura que están llevando a cabo algunas familias. Y a los responsables públicos que alientan y amparan esta acción -por activa o por pasiva- que defiendan la legalidad estricta e inequívocamente.
No se puede cuestionar el derecho a educar para la ciudadanía; es un derecho de los ciudadanos y un deber de nuestra sociedad democrática. Y en ningún caso podemos admitir que ésta sea, en el fondo, una excusa para la confrontación ideológica o política que persigue unos fines que nada tienen que ver con la educación.

Confederación Estatal
de Movimientos de Renovación Pedagógica
cmrp@pangea.org

viernes, 24 de octubre de 2008

Décima edición del programa para superdotados

¿Y por qué no la motivación y la creatividad para todos los alumnos?

Un total de 1.132 alumnos participarán este curso en el Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnado con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid, una iniciativa pionera en España, de carácter voluntario y gratuito que estimula el potencial y la creatividad de estos estudiantes. El programa llega a su décima edición con 284 más alumnos que en 2007 y un aumento acumulado de 975 participantes en 10 años.

Las sesiones se desarrollan los sábados por la mañana durante tres horas con una periodicidad quincenal, con contenidos de acuerdo a la edad del alumnado que se desarrollan a través de actividades de motivación relacionadas con el pensamiento creativo, los juegos lógicos y las habilidades sociales. Las sesiones de trabajo se complementan con visitas a centros de investigación, museos y lugares de interés, así como con intervenciones, charlas y encuentros con expertos.

Lo que deberían tener todos diariamente lo tienen unos pocos algunos días.

Fuente: Diario del Henares

jueves, 23 de octubre de 2008

Las consecuencias del Plan Velocidad 2/2

Residencias privadas, ¿otra oportunidad de negocio?.

Según el estudio de DBK, titulado ‘Residencias para la Tercera Edad’, en 2007 el valor del mercado del negocio de las residencias privadas registró un crecimiento del 5,8%, algo inferior al contabilizado en los ejercicios precedentes, situándose en una cifra de 2.275 millones de euros.

Los cinco primeros operadores en términos de facturación: Grupo Ballesol, Sanitas Residencial, Mapfre Quavitae, Grupo Sar y Grupo AMMA reunieron en 2007 una cuota conjunta de mercado del 13,9%.

Fuentes: propia, El Mundo e informe IESE


¿Qué papel tienen los conciertos públicos?.

«El producto estrella será la concesión administrativa de residencias, es decir, el Estado da la concesión gratuita del suelo, un operador construye el centro y luego la Administración concierta las plazas», aclara Rafael Iglesias, del grupo AMMA.

«Cuanto más concierto tenga una residencia, antes se llena y más rentabilidad le sacará la empresa, dependiendo de la tarifa. Cuantas más plazas privadas tenga, más cara es y más tarda en llenarse».


La mayor parte del crecimiento registrado en el número de plazas correspondió a las concertadas con la administración pública, las cuales se incrementaron en una tasa media anual del 18% en el período 2005-2007 (+17,3% en 2007), hasta situarse en 66.142 unidades al cierre del último año, es decir, el 27,9% del total de plazas en residencias privadas.

Por su parte, el número total de plazas privadas se situó en 171.317, sólo un 0,1% más que en 2006. Cataluña concentraba en 2007 el 19,5% del total de plazas en residencias privadas, seguida de Madrid, con el 14,4%, y de Castilla y León y Andalucía, con algo más del 11% en cada caso.

El número de plazas concertadas con la administración pública seguirá registrando los mayores crecimientos, de manera que podría crecer a tasas anuales del 10-15% en el período 2008-2009, hasta situarse en unas 85.000 unidades en 2009 (más del 30% del total).

Una baja calidad actual…
El sector tenderá a encarecerse en la explotación en el futuro, dado que algunos factores laborales (convenios bajos, mayor calificación y especialización de funciones), los de calidad (aumentan los niveles y exigencias en la prestación de los servicios) y los de reglamentación (como las normas ISO), entre otros, presentan niveles bajos en la actualidad.

…pero buenas rentabilidades
Es comentario frecuente en el sector que en el modelo de residencias, el gestor obtiene una rentabilidad sobre ventas del 10-15% si sus clientes son privados, que se reduce al 6-9% en función del porcentaje de plazas concertadas que tenga sobre el total.

Entre lo asistencial y lo inmobiliario.
Las compañías inmobiliarias están ofreciendo desde el producto de "complejos gerontológicos con módulos para enfermedades específicas" –Adavir–, a residencias de corte tradicional con distintos grados de asistencia (Grupo SyV, Sanitas Residencial). Otras compañías, como Cisa, de Grupo Bancaja, han optado por aliarse con Sanyres, del grupo inmobiliario Prasa, para ofrecer complejos situados en la costa.

Recientemente, aseguradoras, cajas de ahorros e incluso constructoras han entrado en los capitales de las principales empresas del sector ante el enorme potencial de negocio, según los expertos. Amma tiene detrás a Caja Navarra, Sanitas al grupo británico Bupa. En el capital de Sanyres están presentes Caja Sur, Caixa Catalunya y Bancaja. Mapfre Quavitae, tiene al Grupo Mapfre y a Caja Madrid y, hace poco, la aseguradora Santa Lucía se hizo con el 40% de Ballesol. Con respecto a las constructoras OHL controla el 100% de Sacova Centros Residenciales, Sacyr-Vallehermoso posee el 20% de Euroresidencias Gestión y Metrovacesa acaba de vender su parte del negocio de residencias en Adavir.

Las gestoras de tercera edad, como Ballesol, Care y Amma-Gerogestión, están embarcadas en procesos de expansión ambiciosos, al igual que Sanitas Residencial, Mapfre-Quavitae y Cáser, como gestoras de tercera edad pertenecientes a compañías de seguros.

Debemos destacar la tendencia actual del sector a las fusiones y adquisiciones de gestoras. Las recientes fusiones de Amma-Gerogestión y de Mapfre-Quavitae son preludio de las que vendrán y síntomas de la madurez de un producto, las residencias de tercera edad.

OHL
El Grupo Constructor OHL, cuyas actuaciones en esta línea de negocio han estado
principalmente dedicadas a la construcción de 17 centros residenciales, cada uno con 140 camas, y 10 centros de día de 40 plazas, en importantes municipios de la Comunidad
Valenciana, fundamentalmente en la provincia de Alicante.

Este proyecto, iniciado en 2002, se enmarca en el Plan Gerontológico de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que ha concertado el 33% del total de las plazas residenciales. En este caso, buena parte de la inversión procede de un crédito sindicado en el que participa el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

OHL argumenta que ha entrado en el ámbito de los centros de tercera edad debido a los altos niveles de rentabilidad de este mercado y sus notables sinergias con las actividades troncales del Grupo. El Grupo OHL tiene actividades en: construcción (obra civil y edificación), concesiones (autopistas, aeropuertos...), servicios de medio ambiente, servicios urbanos y a infraestructuras, equipamientos sociales y nuevas tecnologías.

Riofisa
Riofisa, sociedad dedicada fundamentalmente a la promoción de centros comerciales, prevé debutar en el sector con una inversión de 28 millones de euros en colaboración con el grupo EULEN. Ha elaborado el denominado Campus para Mayores Santo Domingo, en Algete, Madrid,. Una residencia con capacidad para 150 camas, que gestionará el grupo EULEN, y cinco bloques de cuatro alturas que constituyen un total de 125 apartamentos.

Metrovacesa
La inmobiliaria Metrovacesa ha creado, junto a la empresa de servicios residenciales Geroplan, con aportaciones de otras entidades financieras y autonómicas, la sociedad Planiger (actúa con el nombre comercial de Adavir). En 2006 contaban con siete residencias en funcionamiento en la Comunidad de Madrid y otra en la provincia de Ciudad Real. Contemplaban un plan de expansión con 31 residencias en los próximos cinco años, con una inversión de 320 millones de euros. La mala situación económica de la constructora, que la ha llevado al borde de la suspensión de pagos, ha provocado la venta de todo su negocio no estrictamente inmobiliario en octubre de 2008.

Sacyr-Vallehermoso
Sacyr-Vallehermoso posee el 20% de Euroresidencias Gestión. Esta empresa gestiona
residencias y centros de día para personas mayores, entre ellos todos los centros que el Grupo Sacyr-Vallehermoso tiene. En 2006 contaba con trece centros abiertos, en Madrid, Zaragoza, Linares, Alicante, Vigo, La Coruña, Barcelona y Santander, y cinco en proyecto en Tarragona, Cádiz, Barcelona y Madrid.

Lar
Grupo Lar está presente en el sector a través de Lar Senior y con el apoyo de una alianza estratégica con la gestora Ballesol, de la que posee el 20%. Lar Senior tiene en marcha ocho proyectos de residencias. De estas residencias, cinco ya están
abiertas (Fabra i Puig, en Barcelona; San Carlos, en Málaga; Montevil, en Gijón; Olmos, en Málaga, y Puerta del Carmen, en Zaragoza). Lar Senior tiene prevista una inversión de 275 millones de euros para toda España hasta el año 2007. En este período prevé alcanzar unas 5.000 plazas. La compañía facturó 5,6 millones de euros en su segundo año de funcionamiento.

Grupo Layetana
Grupo Layetana maneja un concepto muy diferenciado del producto inmobiliario destinado a la gente mayor con bajas necesidades de nivel asistencial promoviendo viviendas en propiedad adaptadas a este segmento de población y enfocadas a un poder adquisitivo medio y alto, en el centro de las ciudades. Un 20% de las ventas de Grupo Layetana proceden de la promoción de este producto, que en 2003 ascendieron a 710 millones de euros.

Las consecuencias del Plan Velocidad 1/2

Para inaugurar, públicas; para dar cuentas, privadas

Al igual que hace unos meses la muerte de un bebé en un centro "pirata" de Barcelona puso en el punto de mira las políticas de atención a a la infancia la muerte de una anciana ha puesto de relieve las deficiencias e irregulares condiciones de la residencia concertada "Amma Alcorcón" así como la carencia de un sistema eficaz de inspección y control público.

¿Qué dice ahora el gobierno de Aguirre?
Que el centro es de titularidad privada y que la propia residencia ha iniciado una investigación.

¿Qué decía hace cuatro años el gobierno de Aguirre?.

Inauguró Amma Alcorcón en febrero de 2006. El 30/9/2005 durante la inauguración de Amma Arganzuela la señora Aguirre ratificaba su "compromiso con los mayores" anunciando que gracias al Plan Velocidad la región contaría en 2005 con 18.000 plazas en residencias de la red pública (sin especificar si era el total o las financiadas).

¿Qué es el Plan Velocidad? El denominado 'Plan de Velocidad' consistió en que los ayuntamientos cedían suelo público a la Comunidad de Madrid, las empresas concesionarias (seleccionadas tras un concurso convocado por la Comunidad de Madrid) se ocupaban de la construcción, equipamiento y gestión de los centros y Esperanza Aguirre se hinchaba a inaugurar pese a que sólo un 35% de las plazas estaban destinadas al servicio público. Estas plazas están subvencionadas al 50% y los usuarios pagan apróximadamente la mitad del precio, unos 1800 euros mensuales.

La concesión era por cincuenta años al final de los cuales la residencia (o lo que quede de ella) pasará a ser de titularidad pública. Se crearon 33-39 residencias para personas mayores con una financiación que rondó los 22 millones de euros anuales.Un modelo similar al de los hospitales de Gestión Privada (todos los del grupo Capio) o al de los colegios concertados construidos sobre suelo público)


¿Quién era responsable política?
Además de Esperanza Aguirre, la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, Elorriaga. Una de las ponentes de la ponencia "privatizar todo" aprobado en el reciente congreso del PP madrileño. Para saber más pica aquí.


¿Desde cuando funciona la residencia Amma Alcorcón?
Esperanza Aguirre la "puso en marcha" el 22 de febrero de 2006, aunque funcionaba desde septiembre de 2005.

¿Qué es Amma? Amma Gerogestión, empresa dedicada al diseño, promoción y gestión de centros y servicios asistenciales fundada en Pamplona en 1997, y cuyos principales accionistas son, a partes iguales, Caja Navarra, Caja Duero y Caja Burgos, cuenta en la actualidad con 24 centros en siete Comunidades Autónomas (Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias) y para el año 2009 esta cifra se elevará hasta las 31 residencias, un total de 5.600 plazas (entre residenciales y de centro de día) y más de 2.200 trabajadores en plantilla, unas cifras con las que pretende seguir consolidando su vocación de liderazgo en el sector. Es el tercer operador nacional de servicios gerontológicos. Amma Gerogestión se adjudicó en concurso la construcción de nueve centros en la Comunidad de Madrid.

¿Qué otras residencias gestiona Amma? Colmenar Viejo, Arganzuela, Puente de Vallecas, Valdebernardo, Pozuelo, Villanueva, Coslada y Humanes.


¿Qué dice Amma sobre su servicio?
"Los centros gerontológicos de Amma se caracterizan por la apuesta por la calidad y la definición de un modelo sociosanitario y su compromiso con la innovación para procurar servicios únicos y personalizados".


¿Qué dicen las trabajadoras y familiares sobre sus condiciones?
Existe una coincidencia en que la falta de personal provoca una mala atención y problemas de higiene así como "descuidos" al suministrar medicamentos (El País, 16.10.2008).
Pura García de la Secretaría Confederal de Política Social de CCOO denuncia la falta de inspecciones de oficio y el comité de Empresa de Amma Alcorcón considera que la Comunidad exige unas ratios de personal por residente insuficientes (Público 15.10.2008)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Uniformes, directores y otras relaciones

Educación: desuniformar los sueldos, uniformar a los niños

El presente curso, 140 centros públicos de los 1.544 existentes en la región obligan a sus alumnos a llevar uniforme (un 9,51% más que el curso anterior). Un porcentaje que en los centros privados es del 90%.

Hemos visto como en las últimas inauguraciones del curso la Condesa del PPP, siempre rodeada de niños uniformados, ha abogado por el uso del uniforme como una manera de mejorar la calidad de la educación (o la percepción de la calidad, o la percepción….

Un mensaje que, visto lo visto, parece ir dirigido a los directores y directoras.


Una iniciativa que aunque apoyada por algunos padres y aprobada por los Consejos Escolares de cada Centro ¡del que el Dir€ctor es presidente! ni lo es de forma generalizada ni está exenta de críticas:

•Es sexista, la mayor parte de los uniformes escolares obligan a las niñas a vestir falda y limitan el pantalón a los alumnos varones.

•Esconde el verdadero debate sobre el papel de la educación madrileña en la reproducción de las desigualdades sociales.

•Olvida que muchos de los sistemas educativos de mayor calidad y equidad no utilizan uniformes, como es el caso de Finlandia (ver la foto que ilustra el post).

•Obvia el tema de la educación para el consumo, argumento que se suele meter de rondón en el debate.

Por otro lado la FAPA Giner de los Ríos denuncia que es un intento de «uniformar a la sociedad» (anda, a los directores le s suben el sueldo y ala Giner de los Rios les quitan el local ¡qué raro!)

Tenemos más, lo que la propia Comunidad analiza sobre la utilización de los uniformes, pero tendrá que ser mañana.

martes, 21 de octubre de 2008

Servicios prestados a la Comunidad: aumento de sueldo para los directores de colegio, ¿de instituto?, ¿e inspectores?

Lo que la crisis no parará: a partir de enerito, dinerito calentito.

El aumento de sueldo de los directores de los colegios de la Comunidad de Madrid se hará efectivo a partir de enero del próximo año 2009

Así lo han acordado durante la reunión que mantuvieron esta mañana altos cargos de la Administración con los representantes de la "locista" Junta de Portavoces de los Directores de los Colegios de la Comunidad de Madrid, que han tratado el tema de sus sueldos después de que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciase subidas durante el pasado Debate sobre el Estado de la región.

Fuente: Europa Press

Por otro lado, han acordado que el aumento de sueldo en el complemento retributivo tenga "un componente fijo" para todos los directores de los colegios públicos de la región y "otro variable en función del número de alumnos" que haya en cada centro educativo.

En futuras reuniones se pactarán las cantidades a percibir por los directores, "una vez remitido el proyecto de presupuestos 2009 a la Asamblea de Madrid", informaron las mismas fuentes.

Según ha indicado Aguirre en varias ocasiones, los directores de los centros públicos se merecen este incremento salarial porque necesitan más apoyo y reconocimiento social. Esta subida beneficiará inicialmente a cerca de 1.000 directores de colegios de Infantil y Primaria, aunque se puede extender a unos 360 directores de institutos y 170 inspectores educativos.

domingo, 19 de octubre de 2008

Sobre disparates y desmemorias

Mirando al futuro en Chinchón

En la confusión permanente entre cargo institucional y política de partido Aguirre ha calificado de “esperpéntico” que el juez Baltasar Garzón haya solicitado a Interior el certificado de defunción de Franco y de algunos de sus ministros para proceder a investigar las desapariciones durante la guerra y la dictadura.

También afirmó que "el PP no estaba ni en la guerra ni en la república, el PP se fundó treinta años después de que se acabara la guerra”. Además apuntó que los españoles “nos habíamos puesto de acuerdo, no en olvidar la guerra civil, ni muchísimo menos, sino en recordar que la guerra fue un fracaso colectivo por todos lo lados, y que realmente para no repetirla lo que queríamos era mirar al futuro”.

En primer lugar, defender que el mismo derecho que tienen los allegados de los muertos o asesinados por las ¿tropas? fieles a la República a rendirles homenaje lo deben tener los allegados de los republicanos muertos o asesinados por las tropas golpistas. Lo contrario no haría más que generar dos tipos de muertos: los "buenos" del bando de los vencedores con derecho a memoria pública y los "malos" del bando de los vencidos sin ese derecho.

La convivencia en España no puede establecerse sobre dicha desigualdad porque ésta lo contamina todo. Esa desigualdad que tanto le renta a ese partido que empieza por P y acaba por R que fue creado por políticos y ministros franquistas, que incluye a muchos hijos de políticos franquistas, que adopta políticas franquistas y que recibe votos de muchos votantes que en cuanto te despistas te justifican el franquismo.

Un ejemplo claro de esta continuidad es el alineamiento (tan antiliberal) de Aguirre con las posiciones de la iglesia católica contrarias a la construcción de un espacio de valores ciudadanos. Un boicot que entronca directamente con uno de los temas que llevó a su fin a la República: la oposición de la Iglesia a perder el control de la formación de los españoles y de sus clases "dirigentes".

Por otro lado, la Presidenta de la Comunidad, que representa al conjunto de los madrileños debería prestar respeto institucional a las actuaciones de uno de los tres poderes del Estado, y dejar ese juego tan repetido de apoyar las resoluciones favorables y condenar (o saltárse a la torera) las desfavorables .

En su afán por mirar al futuro, ¿qué placa pondría la Sra Aguirre junto a la que está situada en los soportales de la Plaza Mayor de Chinchón para poder mirar todos al futuro?

Primera gran huelga contra Berlusconi por los servicios públicos

Empleados del transporte, maestros y médicos en huelga

En Roma, la ciudad más afectada, una marcha ha recorrido bajo la lluvia el centro de la ciudad tras una pancarta con el lema "Basta con la destrucción del trabajo, los sueldos, los derechos, la escuela y los servicios públicos".

300.000 personas han salido a la calle para protestar contra la reforma educativa que prevé la eliminación de casi 100.000 puestos de trabajo entre profesores y personal no docente, la vuelta al maestro único, además de uno de inglés, para los niños de entre 6 y 11 años y la imposición de la nota de conducta como requisito para aprobar el curso, lo que ha sublevado a estudiantes y profesores.

Fuente texto y foto:
El País 17.10.2008

El primer ministro italiano no parece afectado y su ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, ha asegurado que la participación ha sido "muy baja" y ha anunciado que están preparando una ley para "regular" las manifestaciones, con lo que los sindicatos tendrían que realizar un sondeo antes de emprender ningún tipo de acción.

Siete de los nuevos hospitales se quedan sin sistema informático durante seis horas

Caida del servidor central en Tres Cantos

La pretensión por parte de la Comunidad de ir privatizando servicios pasa por concentrarlos para hacerlos rentables. Es lo que está sucediendo también con los servicios radiológicos y de analíticas.

Lo sucedido en la tarde de ayer muestra las debilidades de este modelo centralizador. Entre las 13.30h y las 19.00h del sábado dejó de funcionar el servidor central concedido en concurso a la multinacional Siemens España afectando al Puerta de Hierro - Majadahonda, el infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), del Tajo (Aranjuez), del Henares (Coslada). Recientemente ya se habían dado problemas en los hospitales de Henares y Vallecas.

Los equipos médicos de estos hospitales venían señalando la dificultad de trabajar sin papeles. Dado que en los nuevos hospitales "no hay papeles y está todo informatizado" la caída del sistema ha significado que el personal sanitario no pudiera acceder a "la información sobre las dietas, la medicación, los resultados de analíticas y rayos; y el historial de los pacientes".

La solución ha consistido en que el personal no sanitario se ha puesto a rellenar papeles para comunicar por escrito a los facultativos todo lo que sabían de los tratamientos, dietas y evolución de los pacientes.

Las incidencias en el Puerta de Hierro
En el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda la caida del sistema informático ha impedido "el acceso a los registros médicos y los diagnósticos de los pacientes". Tanto los médicos como el resto de trabajadores del centro médico han intentado ponerse en contando con el servicio técnico de Siemens para resolver el problema, pero "no cogen el teléfono ante la saturación de llamadas".

El incidente se ha producido en la intranet del hospital, concretamente en el recién instalado programa informático regional "Selene" en el que se archivan, se organizan y clasifican las historias clínicas de los pacientes. Los trabajadores afirman que el sistema informático del centro de Majadahonda "es incompatible" con el Selene, algo que denunciaron desde la inauguración del nuevo hospital Puerta de Hierro hace un mes.

"Se les ha llenado la boca diciendo que el de Majadahonda era uno de los hospitales más avanzados del mundo. Ahora, estamos pidiendo las historias clínicas por escrito, como se hacía antes. Y es que se han empeñado en abrir hospitales rápidamente sin las medidas necesarias", manifestó a Europa Press una trabajadora del Puerta de Hierro miembro de CC.OO.

Selene y Siemens
La multinacional Siemens ha obtenido cinco de los seis concursos convocados por otras comunidades autónomas después de la Informatización llevada inicialmente en Murcia.

Su programa Selene, construído especificamente para España, se ha contratado ya en Canarias, Madrid -en bloque para los siete nuevos hospitales-, La Rioja, Asturias y Castilla-La Mancha.

sábado, 18 de octubre de 2008

Paralización del CEIP Ángel González.

Arroyo Culebro sin colegio público

La revista digital Educamadrid de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anunciaba el 28 de agosto pasado que "Tres nuevos colegios y un instituto abrirán sus puertas a lo largo del próximo curso".

El CEIP Ángel González debía dar servicio a la población infantil de Arroyo Culebro (Leganés) unos 10.000 habitantes a partir de enero de 2009.
El actual estado de las obras y la suspensión de pagos de la constructora hace inviable la apertura en las fechas previstas y, mucho nos tememos, ni siquiera para el curso que viene.

Fuente: atizandolalumbre

resto del post

viernes, 17 de octubre de 2008

Consecuencias de la reforma de la Atención Primaria

La Consejería de Sanidad ha anunciado el comienzo de la privatización en AP.

De forma sigilosa la consejería de Sanidad comienza con movimientos dirigidos a la privatización de la Asistencia Primaria (los Centros de Salud) con la decisión de eliminar las gerencias de Atención Primaria.

De este modo los Centros de Salud pasarían de ser la puerta de entrada al sistema sanitario a convertirse en un muro de contención para evitar derivaciones y pruebas a la Atención Especializada y a los Hospitales con el fin que estos aumenten sus beneficios.

LAS CONSECUENCIAS DE LA REFORMA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Las reformas en atención primaria, que comenzarán primero en los 55 nuevos Centros prometidos, pero que se extenderá al resto de los existentes, son de pura lógica:

- El objetivo de las empresas es obtener el máximo beneficio, y las EBAs* tienen ánimo de lucro.

- La mayor parte del gasto sanitario se emplea en personal y farmacia, por lo que la reducción de personal y en ahorro en medicamentos podrían ser objetivos de las EBAs.
- Los mayores afectados por la reducción del gasto en farmacia serán los pensionistas, cuyos tratamientos son “menos rentables”.

- La reducción del gasto en personal suele conllevar la realización de contratos basura, con mucha alternancia en el personal sanitario, como ocurre en las EBAs catalanas. Esto implica un descenso en la calidad y continuidad del proceso asistencial por desconocimiento del paciente.

- Al intentar ahorrar en pruebas diagnósticas, análisis clínicos, consultas con los especialistas,… la calidad en la atención desciende y se limita la actual accesibilidad a la asistencia sanitaria.

- El ahorro en visitas a los especialistas podría suponer el aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias, y para acudir a los servicios de urgencias se prevé la implantación de un “ticket moderador” o “copago” directo del usuario por su atención.

- Siendo la obtención de beneficio el objetivo de las EBAs, los programas preventivos (niño sano, salud bucodental, revisiones ginecológicas) podrían disminuir mucho.

- El actual trabajo en equipo en Atención primaria será sustituido por una concepción individual en la que cada médico y enfermera decidan por sí mismos qué actuación o plan diagnóstico terapéutico es más rentable o se ajusta más a los objetivos de “su” empresa.

* EBAs. Entidades de Báse Asociativas. Dicese del módelo para gestionar la Atención Primaria que Esperanza Aguirre pretende implantar en nuestra Comunidad copiando a Cataluña.

Las EBAS en Cataluña fueron puestas en marcha por Jordi Pujol de CiU, en octubre de 1996 con el objetivo de contener costes.

En síntesis consiste en que un grupo de médicos (adornado con alguna enfermera) renuncian al carácter estatutario y se laboralizan (perdiendo la antigüedad) para poder crear una em-presa privada lucrativa (sociedad anónima, laboral o limitada), de la cual dichos profesionales son accionistas.

Reciben de la Consejería de Sanidad un presupuesto capitativo por paciente y sus ingresos y reparto de beneficios dependen del cumplimiento de una serie de objetivos, que sobre todo se derivan de la reducción del gasto logrado.

Tras 12 años desde su implantación (solo existen 13 EBAs), pese a todos los apoyos oficiales, las evaluaciones realizadas tienen que reconocer que no han logrado mejores indicadores de eficacia clínica que los EAPs públicos, y las reducciones en el gasto que han alcanzado (farmacia, derivaciones a especializada…..) están bajo sospecha al estar vinculadas a sus retribuciones.

Lo que si se ha confirmado en cambio, es que por ejemplo, que el personal de enfermería tiene el doble de pacientes asignados que en los EAPs públicos; que es muy habitual la jornada de mañana y tarde entre los médicos; que se realizan contratos basura a otros médicos y/o enfermeros que son los “auténticos asalariados” …..

Esta última información está sacada del artículo Nuevo Modelo de Atención Primaria en Madrid escrito por Antonio Rivas Pérez que puedes ver aquí y del boletín de SAS

jueves, 16 de octubre de 2008

Esperanza: ¡a la calle!

Por fín una medida de Aguirre con la que Recuperar Madrid está de acuerdo

La Sra. Aguirre debería haber dimitido (como prometió) en la legislatura pasada cuando no redujo las listas de espera sino que se dedicó a trampear con los datos de modo que la Comunidad salió del sistema homologado del Sistema Nacional de Salud.

Pero entendemos que tras cinco años de prácticas vergonzosas no debe poder dormir y prefiere dedicarse a mejorar su handicap.

Vaciar de dinero a la Comunidad de Madrid (lo que ahora les lleva a desnudar a un santo para vestir a otro como está sucediendo con el caso de la Feria de la ciencia y las Universidades), realizar una política sectaria en educación (represalias ideológicas, desinformación, venta del patrimonio público, ataque a la infancia, boicot a la LOE, boicot a los valores constitucionales y democráticos), privatizar los servicios públicos son algo que a cualquier persona decente tarde o temprano nos llevaría a renunciar e irnos a la calle

De ser cierta la noticia no podemos sino alegrarnos, aunque lamentamos la difícil situación económica en la que quedará la señora Aguirre.

Y ahora en serio, cada vez que alguien pasemos por Génova 13 no estaría mal hacer trabajar un poquito a los del tenderete explicándonos temas tan interesante como los decretos de mínimos, el cierre de los CAP, la destitución de directoras, los amigotes de CAPIO y de las constructoras de hospitales, la reducción de enfermeros en los hospitales, la fiesta del Canal, la privatización del agua, el olvido de la EI Valle de Oro, la venta del Miguel Angel Blanco, el ataque a los EOEP, la amenaza a los EAT, los acentos en ínfántíl…

miércoles, 15 de octubre de 2008

La discalculia del Sr. Güemes: nueva necesidad de adaptación curricular significativa

El Consejero de Sanidad no aprobaría la prueba de sexto

"Con el sueldo de los liberados, más de 1.000, se podría construir un hospital de 450 camas" (Juan José Güemes. Consejero de Sanidad. 30 de septiembre de 2008)

Problema matemático (es fácil... si has tenido una infancia feliz y veías Barrio Sesamo. Incluso para un Consejero de Sanidad que sólo entiende de Sanidad... porque Sr. Guemes ¿usted entiende de Sanidad, no?.

Supongamos que los 1000 liberados sindicales de la Comunidad de Madrid son médicos Jefes de servicio y que cobran 60.000 euros anuales (10 millones de las antiguas pesetas) ¿Qué gasto supone para la Comunidad de Madrid pagar el sueldo a estos "golfos" sindicalistas?

Fuente: Remitido


60.000 euros x 1.000 liberados = 60.000.000 de euros (60 millones de euros)

Ahora bien, si como dice el Consejero Güemes con 60 millones de euros es capaz de hacer un hospital público con 450 camas

*¿Por qué ha costado un hospital de 180 camas 84 millones de euros (el hospital de Parla)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 240 camas 114 millones de euros (el hospital de San Sebastián de los Reyes)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 180 camas 93 millones de euros (el hospital de Coslada)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 204 camas 107 millones de euros (el hospital de Vallecas)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 110 camas 63 millones de euros (el hospital de Arganda)?
*¿Por qué ha costado un hospital de 90 camas 58 millones de euros (el hospital de Aranjuez)?...

Algo NO CUADRA… ¿HA PAGADO USTED MAS CUANDO PODIA HABER PAGADO MENOS?. ¿NO ESTARÁ USTED ENGAÑANDO A LOS MADRILEÑOS?. ¿QUIEN SE ESTÁ ENRIQUECIENDO CON ESTO?...

Por cierto … recordarle al Sr. Consejero que no todos los liberados sindicales son Jefes de servicios médicos…

Hay administrativos, celadores, auxiliares de enfermería, enfermeras, personal de mantenimiento, cocineros,… (algunos con muchos años trabajados antes de ser liberados sindicales... otros no... pero golfos y sinverguenzas hay en todas partes... ¿o no señor Consejero?) cuyos salarios distan mucho del salario de un Jefe de Servicio médico, del de un Gerente de Hospital o del de un Consejero… pongamos de Sanidad.
Así que… SIGUEN SIN SALIR LAS CUENTAS.

martes, 14 de octubre de 2008

El Defensor del Pueblo da la razón a la FAPA

Exige a Esperanza que devuelva la sede a la FAPA


El Defensor del Pueblo ha remitido a la Comunidad de Madrid la siguiente carta recordándole algunos puntos básicos sobre el papel de la participación de las familias en la educación y la obligación de las Administraciones públicas de fomentarla así como de respetar el convenio por el que se cedía el uso del local hasta que se le proporcionara un local permanente.

El Defensor del Pueblo concluye con la obligación de la Comunidad de Madrid de devolver la sede a la Fapa "Giner de los Rios". Finalmente le pide que le informe de las decisiones tomadas.

Más medidas de apoyo

Mientras tanto siguen las medidas de apoyo a la FAPA de AMPAS de diferentes centros como la del CEIP Nuñez de Arenas (Getafe) que ha enviado la siguiente carta a la Consejería de Educación. Una buena idea que tod@s podríamos hacer.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CEIP Manuel Nuñez de Arenas desea expresarle nuestra más rotunda repulsa e indignación por la expulsión de su sede a la FAPA Giner de los Ríos aduciendo razones económico-administrativas. Nos parece que este hecho atenta contra uno de los pilares básicos del sistema educativo en un país democrático (como es el nuestro) que es la participación de las familias en dicho sistema.

Además, el verter acusaciones falsas así como dar razones"económicas" para justificar tal hecho, solo sirve para que nos indignemos más todavía. Las AMPAS estamos implicadas día a día (a pie de Colegio) en la problemática educativa y cabe esperar que los poderes públicos nos traten con educación y respeto, escuchando nuestras demandas y solucionando los problemas que planteamos. La expulsión de la FAPA GINER DE LOS RÍOS nos agrede a nosotros/as también, pero no por ello vamos a dejar de cuestionar y apoyar todas aquellas acciones que consideramos favorecen la calidad de la Enseñanza Pública (donde hemos elegido que nuestras hijas/os seaeducados).

Esperando recapaciten sobre dicha expulsión y deseando que su disposición sea de dialogo, reciba un cordial saludo.

En Getafe a 7 de Octubre de 2008

Gallardón y la educación (2/4): su etapa como Presidente de la Comunidad.

Moderación o estrategía de comunicación

Muchas veces se contraponen las políticas de Gallardón y Aguirre. Gallardón cultiva una imagen más centrada, moderada, simpática, culta y muchas personas de izquierdas así lo ven. ¿O se trata de una mera estrategia de comunicación?

Gallardón gobernó la Comunidad entre 1995 y 2003. Las competencias educativas fueron transferidas a la Comunidad de Madrid en julio de 1999. ¿Qué hizo durante ese tiempo con la educación?

El primer consejero fue el independiente Gustavo Villapalos (de 1995 a 2001), ex rector de la Universidad Complutense que eligió como Viceconsejero a Raúl Vázquez, profesor de universidad y responsable educativo en el MEC durante la elaboración de la ley del 70. Una persona con un perfil profesional y dialogante que lamentablemente moriría en 2000. Eran tiempos en los que Raúl Vázquez afirmaba que para Gallardón "la educación iba a ser la seña diferencial de la Comunidad de Madrid".

Tal vez por la muerte de una persona clave, tal vez por el giro ideológico que tomo la Consejería, pero nada de esto llego a ser.

En 2001, en medio de una batalla por dotar de más recursos econcómicos a la Consejería de Educación Villapalos presenta su dimisión y es sustituido por Carlos Mayor Oreja (simpatizante de los Legionarios de Cristo y hermano del que fuera Ministro de Interior), un hombre de Genova que había ocupado la cartera de Justicia y que tras su paso por la Consejería de Educación recalaría en 2004 como Director General de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, obra de la Asociación Católica de Propagandistas. Ya nos podemos imaginar los intereses que marcarían su mandato. (Nota Bene, el presidente del CEU fue hasta 2006 Alfonso Coronel de Palma. Tras abandonar el CEU asumió la presidencia de la COPE),

Mientras la emigración iba cambiando el mapa escolar de nuestra región, la Consejería optó por aplazar el problema de unas instalaciones dignas optando para la educación infantil y primaria por unos barracones (unidades prefabricadas les llamaban) que se extendieron por toda la Comunidad. El esfuerzo inversor se limitó a los IES ante la entrada en vigor de la LOGSE, unos institutos diseñados como todo nuevo centro educativo en la Comunidad con racanería e insuficiencia de espacios.

Muy pronto tuvieron el primer choque con la formación del profesorado. Alicia Rozas, coordinadora del Área de Formación del Profesorado, cansada de que los director@s de los CPR le leyeran la cartilla sobre el modelo de formación decidió hacer la primera purga al crear los CAP (D.E.P) con un decreto de mayo de 2001 limitando la duración del cargo de asesor y director de CAP a 6 años, aplicaba esta ley con efectos retroactivos a los asesores y directores de los CPR.

¿Cómo se toman estas decisiones? ¿Con un análisis riguroso de los pros y contras de los diferentes modelos de formación continua y asesoramiento que funcionan en el mundo? ¿Con una encuesta que detecte los resultados de la formación sobre el sistema? No exactamente, tras una reunión donde los directores intentaban hacerla entrar en razón salió echa un basilisco bramando "¡A estos me los cargo, a estos me los cargo!" Como así fue. El resultado, 28 nuevos directores (todos) y un movimiento del 70% de los asesores. Curioso caso de decreto de usar y tirar, visto lo visto.

La coincidencia del funcionamiento de los nuevo CAP con la tramitación de la LOCE provocó el inicio de la censura política sobre la red de formación (intento de prohibición de actividades, asistencia de chivatos a conferencias que informaban a Alicia Rozas y Alberto Leal de la adecuación ideológica de conferencias y actividades…)

Es en esta época donde podemos ver cómo desde la Consejerías con las leyes se comienza a favorecer claramente a la educación privada a la vez que se editan bonitos calendarios y camisetas a favor de la pública. Porque de educación no, pero de propaganda saben un rato.

Y al igual que en 2001 Gallardón cediera la Consejería de Educación a los radicales del pp, en 2003 cedió la propia Comunidad de Madrid a otra radical: Esperanza Aguirre. En uno y en otro caso sin la menor oposición.

lunes, 13 de octubre de 2008

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (3/3)

Se paraliza el plan: bibliotecarias fuera

La Comunidad a su bola, como siempre. La Consejería de Educación decidió limitar el Plan de Bibliotecas Escolares a los Centros Públicos Prioritarios(CPP) con la idea inicial de que en 2008 estuvieran incorporados 90 de los 95 centros (20 en 2006, 30 más en 2007 y 40 en 2008). Nada de mejorar el sistema en su conjunto.

Durante estos años se han creado bibliotecas amuebladas por la empresa Esquitino (no valían los muebles que había), con un estupendo sistema informático (no les valía Abies), con un fondo de libros más bien modesto (modesto, modesto) y para cuya gestión y animación se contrató a bibliotecarias (una medida interesante pero cara)

De hecho toda la información sobre Bibliotecas Escolares está dentro de la página web de Centros Prioritarios, un plan coordinado por el catedrático de instituto y amigo de la faes desde su más tierna infancia Francisco López Rupérez.

El Plan de Centros Públicos Prioritarios(CPP) ha atraído hacia este tipo de centros escolares, de forma preferente, las posibilidades del Programa de Bibliotecas Escolares concebido por la Consejería de Cultura y Deportes en colaboración con la Consejería de Educación, dentro del Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. Dicho Programa está ya en marcha, es una realidad para 20 CPP y está previsto lo sea, en poco tiempo, para todos, tal y como se indica en la gráfica adjunta que representa las previsiones de la correspondiente implantación. ver enlace
Pero lo mejor viene ahora, en septiembre de 2008 llego Esperanza con las rebajas y las bibliotecarias no se reintegraron a su puesto de trabajo dejando las bibliotecas abandonadas. Y probablemente haciendo su gestión excesivamente difícil para un profesor no especializado. Peor es el caso del CEIP San Cristobal, que tras el polémico e "integrador" traslado de principio de curso, tiene la biblioteca en cajas y sin bibliotecaria que la reorganice.

¿Qué ha hecho Esperanza con los dineros? ¿Con nuestros dineros para nuestras bibliotecas?

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (2/3)

¿Qué ha hecho la Comunidad con estos dineros?

Acabamos de ver que la Comunidad de Madrid ha venido recibiendo en los últimos cuatro años fondos del MEC con el fin específico de mejorar las bibliotecas escolares y con la condición de que al menos la misma cantidad aportada por el MEC fuera aportada por la Comunidad de Madrid.

En 2005 la cantidad aportada por el MEC fue de 2.481.224 euros y dirigida a las bibliotecas escolares de los IES. En 2006, de 758.174,14 euros para primaria y en 2007, 798.852 euros de nuevo para primaria.

Según estas cifras la Comunidad de Madrid debería haber destinado a las bibliotecas de los IES un total (entre su dinero y el del MEC) de 4.962.448 euros (algo más de 800 millones de pesetas) en 2005 y a las bibliotecas de primaria 3.114.052,28 (algo más de 500 millones de pesetas) durante 2006 y 2007.

A falta de otras convocatorias y de la constatación de que estos dineros no han llegado a los centros hemos encontrado una Orden (927/2007/00, de 24 de mayo) por la que se desarrolla el Plan Regional de Fomento de la Lectura en lo referente a la puesta en marcha y funcionamiento de la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid.

Podemos ver que la Orden es muy posterior (junio 2007) al inicio de la llegada de los dineros (2005 y 2006) y lo más sorprendente es que delega totalmente la puesta en marcha del plan en la Consejería de Cultura. Ver despliegue del post

Además limita el plan a 20 centros durante el curso 2006-2007 y 30 nuevos centros en el año 2007-2008 dejando sin concretar las nuevas incorporaciones de centros (hemos oído que la extensión a todos los centros estaría prevista para 2016). E introduce la figura del bibliotecario, algo que en el plan del MEC no aparece.

Algo no encaja ¿1300 millones de pesetas para 30 centros? ¿400 millones de pesetas por centro?

La Orden que puedes consultar integra en este enlace establece las competencias de la Consejería de Educación y las de la Consejería de Cultura y Deportes:

La Consejería de Educación:

— Propone, según sus criterios organizativos y pedagógicos, los centros que se incorporarán anualmente a la Red de Bibliotecas Escolares
— Financia el acondicionamiento básico de los espacios destinados a la Biblioteca Escolar en los centros que se vayan a incorporar al programa.
— Facilita la integración de la Biblioteca Escolar, su normativa y actividades tanto en el Proyecto Educativo del Centro,como en la Programación General Anual.
— Facilitar la implantación en los centros de un programa de gestión bibliotecaria que se atenga a los estándares internacionales de intercambio de registros y catalogación.
— Concertar con Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) el suministro y mantenimiento de los equipos, instalaciones y programas informáticos de acuerdo a los planes de biblioteca de centro.
— Asegurar el apoyo de los centros educativos a la Biblioteca Escolar y la aceptación por parte de estos de las condiciones de funcionamiento del servicio.
— Asegurar de manera adecuada el mantenimiento, los suministros, el material fungible y las condiciones de apertura y cierre de las bibliotecas.

Y la Consejería de Cultura y Deportes se encarga de lo gordo:

— Selecciona los centros que entran anualmente en el programa.
— Incorpora al programa 20 centros docentes durante el curso 2006-2007 y 30 nuevos centros en el año 2007-2008. A partir de entonces dicho incremento estará sujeto a las posibilidades presupuestarias de la Consejería de Cultura y Deportes.
— Aporta los fondos documentales iniciales y de incremento a la colección de la Biblioteca Escolar.
— Apoya e impulsar las labores de fomento de la lectura que se realicen desde las bibliotecas de los centros.
— Aporta los medios humanos necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares, dotando las mismas con personal técnico bibliotecario.
— Aporta el mobiliario y la señalización necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de las Bibliotecas Escolares.
— Aporta el sistema integrado de gestión bibliotecaria que permita la automatización de las Bibliotecas Escolares. Así como llevar a cabo las labores de coordinación técnica para su funcionamiento de modo eficaz.
— Elabora los planes de biblioteca, la normativa técnica y de gestión bibliotecaria de aplicación en las Bibliotecas Escolares.

¿Qué pasa con el plan de bibliotecas escolares financiado por la LOE? (1/3)

Tú has visto el dinero, nosotros tampoco.

La LOE recoge la atención prioritaria que los poderes públicos deben prestar al fomento de la lectura y menciona expresamente que las bibliotecas escolares contribuirán a fomentar la lectura y a que los alumnos accedan a la información y otros recursos para el aprendizaje disponibles en las mismas.

Desde 2006 el Ministerio de Educación viene dotando a las Comunidades Autónomas con un fondo específico para la mejora de las bibliotecas escolares con la condición de que las consejerías de Educación inviertan una cantidad igual a la que reciben en la mejora de sus bibliotecas.

Ambas dotaciones deben financiar actuaciones centradas en los siguientes aspectos:

* Mejora de las dotaciones bibliográficas: libros, revistas, recursos audiovisuales,....
* Dotación de bibliotecas de aula.
* Dotación de mobiliario y material informático y multimedia.
* Reforma y adecuación de las instalaciones, incluidas conexiones a Internet.
* Adaptaciones de espacios que permitan la apertura de la biblioteca en horarios no lectivos.
* Mejora de la atención bibliotecaria y programas de formación del profesorado

En 2005, el Consejo de Ministros acordó la distribución de un primer crédito de 25.000.000 de euros destinado a la mejora de las bibliotecas de los centros de Educación secundaria.

En 2006, un segundo crédito de 9.000.000 euros para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de Educación primaria.

En 2007, un crédito de 9.000.000 euros destinado a los centros de Educación primaria.

En 2008, 9.000.000 de euros, destinado a los centros de enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas y centros específicos de Educación especial, aunque también se podía continuar atendiendo a centros educativos de otras etapas.

La Comunidad de Madrid recibió en 2005, 2.481.224 euros. En 2006, 758.174,14 euros y en 2007, 798.852 euros.

domingo, 12 de octubre de 2008

La Consejería de Sanidad desvela parte del plan privatizador

Durante el acto del 23 de Septiembre en el Hotel Ritz.

Todos los nuevos hospitales de esta legislatura serán privados.
Se procederá a la reforma integral y privatización de los grandes hospitales públicos ya existentes.
Se contempla la centralización y privatización de los Servicios Centrales.
Se pospone la Privatización de la Atención Primaria para evitar que se cuestione socialmente el modelo privatizador

Fuente: Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la
Privatización. boletín nº 4. Octubre 2008.


• A continuación os hacemos un resumen de los contenidos por ámbito:
• Todos los nuevos hospitales de esta legislatura serán privados.

• Los cuatro próximos hospitales de la Comunidad de Madrid, que se construirán en Móstoles, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y en Carabanchel y que prestarán la asistencia sanitaria pública de varias zonas de población, serán de gestión totalmente privada, es decir, la empresa concesionaria, con ánimo de lucro, se encargará de todos los servicios, incluida la asistencia sanitaria, como ya ocurre en el hospital de Valdemoro.

• A diferencia del H. de Valdemoro, se reducirán varias de sus limitaciones, permitiéndose por ejemplo que el adjudicatario subcontrate a su vez todos los servicios a distintas empresas, incluyendo a los médicos y especialistas. Sólo quedarán excluidos de esta posibilidad la prescripción farmacéutica, trasplantes, oxigenoterapia y el transporte sanitario.

• Tendrán preferencia para la adjudicación empresas que sean "gestoras sanitarias" (empresas como Capio, en manos de un grupo internacional de capitalriesgo- o uniones de aseguradoras privadas y bancos como Ribera Salud)

• La Comunidad abonará a la gestora un canon fijo anual por la prestación de los servicios no sanitarios y de infraestructura. Además, pagará otra cantidad proporcional al número de pacientes asignados al hospital independientemente de si son atendidos o no, y lo que es más importante, de lo que la empresa se gaste en cada atención médica que preste.

• Reforma integral y privatización de los grandes hospitales públicos
• El propio director de hospitales, Antonio Burgueño, confirmó uno de los temores anunciados por muchos cuando salieron a concurso privado la elaboración de los Planes Funcionales de las Reformas Integrales de los 4 hospitales gigantes públicos el Ramón y Cajal, Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre: se va a ceder la gestión de los servicios no sanitarios a las empresas respectivas que ganen la concesión para ejecutar dicha reforma integral.

• Es decir, se va a seguir el modelo del Hospital Puerta de Hierro: la empresa que hace la construcción del nuevo edificio o reforma, lo hace a cambio de la explotación de los servicios no sanitarios (personal administrativo y de mantenimiento, técnicos, y servicios como la restauración o la limpieza, celadores, etc) por los que cobrará un canon anual durante un largo número de años. Nótese que muchos de esos servicios se prestan en la actualidad con personal propio, cuyas funciones pasarían en exclusiva a depender de la única por hospital empresa adjudicataria por hospital.

• Si bien la intención es seguir el modelo del Puerta de Hierro, dónde se han externalizado en la concesionaria prácticamente todos los servicios no sanitarios, a la hora de decidir la cartera exacta de servicios a externalizar en la concesionaria de cada hospital se comentó que habría que tener en cuenta la experiencia del arranque del nuevo Puerta de Hierro, el volumen de la reforma, las conclusiones de los planes funcionales (que "ya están cerrados"), la plantilla de trabajadores actuales que debe conservar su puesto de trabajo y el hecho de que al final tendrá que haber "cohabitación de trabajadores de distinto precio" trabajando para la empresa concesionaria, en alusión a que los empleados de origen estatutario que no sean desplazados a otros centros del SERMAS serán más caros que los laborales contratados de nuevo por la empresa o subcontratas.

• En cualquier caso, "los tiempos de trabajo serán revolucionarios".Se afirmó que los pliegos están muy avanzados y que los concursos saldrán en Enero, quedando por tanto todo definido para entonces, si bien ya es seguro que al menos estarían incluidos los servicios que ya se encuentren privatizados en gran medida y que en ningún caso se incluirá ningún servicio sanitario. Hay tiempo por tanto hasta entonces de que una movilización laboral y social global pueda paralizar estos planes o influir sobre su nivel de privatización.

• Además el director de Hospitales calificó a estos hospitales de "monstruos" y anunció que "sufrirán una jibarización" reduciendo drásticamente su volumen asistencial y número de camas, para que así "por fin, puedan ser gestionables". Se quedarán, precisó, con entre 700 y 800 camas. Ahora, el 12 de Octubre cuenta con 1.200; el Gregorio Marañón, con 1.600; el Ramón y Cajal, con 1.090, y La Paz, con 1.300. El Hospital Ramón y Cajal fue calificado como "el más problemático" y de él se dijo "que fue un antojo caro y mal planteado, porque está muy lejos de su área de referencia". Según el director de Hospitales, "lo lógico sería trasladarlo, pero todavía no hay nada decidido".

• Servicios Centrales
• Se comentó que los "servicios centrales no tienen por qué estar en el mismo edificio" en clara alusión a la posibilidad de centralización total de varios de ellos, como ya se ha iniciado con el radiodiagnóstico, la informática o los laboratorios, pasando a gestión privada; en concreto se mencionó el proyecto de formar una Unidad Central de Contratación. En cuanto a los sistemas de información de los centros se afirmó que se procurará sean interoperables entre sí y que "se están centrando en facilitar la libre elección de centro por el paciente, incluida agenda de citas (anunciando que dicha libertad de elección estará disponible para Primaria en Enero) y en la resolutividad de las pruebas", es decir, en el anillo radiológico de la comunidad, cuya adscripción "será voluntaria pero representará una oportunidad para cualquier centro".

• Privatización de Atención Primaria
• Aunque estaba previsto, no se avanzó nada sobre ello: "Si primaria forma o no parte de la concesión no me compete a mí explicarlo; yo no soy responsable de lo que hayan puesto en el programa" Burgueño mencionó al respecto: "Meter desde el principio la primaria en la concesión es osado" y sugirió la conveniencia de posponerlo a una segunda fase argumentando que "puede suceder que la información sobre privatizaciones que surja desde el primer nivel durante la construcción de los hospitales predisponga a la población en contra del nuevo modelo", lo que delata la preocupación de la Consejería de Sanidad sobre el nivel de información de la población y su resistencia ante este proceso privatizador tan amplio.

Los hospitales del Grupo Capio

Nuestra salud en sus manos



A los políticos del pp les han aleccionado para que acaben cada entrevista con la frase "pese a lo que dijo el PSOE los ciudadanos pueden ir sin la tarjeta VISA, sólo con la tarjeta sanitaria" después de decir que los hospitales siguen siendo públicos.

Lo primero es este recurso tan caro a la propaganda del pp-faes acusarnos de decir lo que no hemos dicho. Hemos dicho que los hospitales con financiación privada van a salir mucho más caros y hemos dicho que la gestión privada que se da en tres hospitales de la Comunidad enfrenta el beneficio de los accionistas al bienestar de los ciudadanos.

Y para muestra de que los hospitales no son nuestros sino suyos basta ver la página web del grupo Capio

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sábado, 11 de octubre de 2008

Crisis financiera: recompensar la codicia y la estupidez

The Last Laugh - Crisis Subprime - Subtitulos Castellano



Excelente vídeo que deja en claro el porque de esta crítica situación e igual de bueno el trabajo de quien se tomó el tiempo de traducirlo.

A resaltar el blog de Leopoldo Abadía Sr.Profesor del IESE durante 31 años (y ahora jubilado) donde explica de una manera que pretende ser comprensible algo sobre lo que estamos viviendo con un análisis de las medidas adoptadas. Haz clic aquí