miércoles, 13 de mayo de 2009

La educación en el estado de la Nación

Los discursos de Zapatero y Rajoy sobre educación

Zapatero: pacto educativo. Tres prioridades (abandono escolar, Educa3, reforma FP). Dos medidas nuevas (portátiles para niñ@s de 5º de colegios públicos y privados concertado; master gratuito para licenciados en paro).

Rajoy: lo de siempre, un discurso simple, descalificador y poco detallado. Además del exabrupto de que los diputados del PSOE no saben leer (y si no saben ellos ¿cómo van a querer que lean las nuevas generaciones?)

Llamazares: sorry, no está colgado ni en su web ni en los periódicos, (no hizo referencia a la educación)

Juzga por tí misma en el desplegable.

Mención de Zapatero a la educación
Al principio del discurso:
… Eran debilidades compartidas por todos los analistas. Y el Gobierno decidió abordarlas. Por eso, en estos años hemos realizado un gran esfuerzo en Educación y en Investigación e Innovación. Hasta multiplicar por dos el volumen de recursos dedicados a la Educación. Hasta multiplicar por tres la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación.

página 15
Un marco apto para desarrollar una economía más competitiva requiere completar el proyecto de las reformas modernizadoras, y seguir concentrando iniciativas y recursos en Educación, y en Investigación, Desarrollo e Innovación.

página 17
El Ministro de Educación está trabajando en un gran pacto en favor de la educación española, para mejorar el funcionamiento y los resultados de nuestro sistema educativo. Porque no estamos satisfechos con ellos, a pesar de haber doblado los recursos en los últimos cinco años.
Las prioridades son tres:

1. Asegurar el cumplimiento del Plan de Reducción del Abandono Escolar temprano, que cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros en 2009, y que se aplica en colaboración con las Comunidades Autónomas.

2. Asegurar el desarrollo del Plan Educa3, también en colaboración con las Comunidades Autónomas, para que en 2012 todos los niños de 0 a 3 años puedan acceder a una plazade educación infantil. El Plan supone una inversión de 1.087 millones de euros. Va a favorecer la conciliación, y, por tanto, las posibilidades de las mujeres en el mercado laboral.

3. Y concluir una reforma de la Formación Profesional coherente con los necesarios cambios a introducir en nuestro modelo productivo. En 2010 estará en vigor un sistema de acreditación que reconocerá las capacidades adquiridas a lo largo de la vida, facilitando la integración en el mercado laboral. Asimismo, el establecimiento de una Red de Centros de Referencia para todas las familias profesionales con el objetivo de que exista al menos uno en cada Comunidad Autónoma.

Y les anuncio ahora dos nuevas iniciativas en materia educativa.

1. En el próximo curso escolar, el Gobierno va a poner en marcha el proyecto Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada alumno tendrá su propio ordenador personal portátil, con el que podrá continuar trabajando, haciendo sus deberes, en casa. Y los profesores recibirán la formación adicional necesaria.

La iniciativa, que desarrollaremos en colaboración y con la cofinanciación de las Comunidades Autónomas, comenzará a aplicarse en septiembre, de modo que en el curso 2009/2010 los más de 420.000 alumnos de 5o de primaria de los colegios públicos y concertados recibirán un ordenador personal. Y se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

2. Otra nueva iniciativa se refiere al ámbito de la educación universitaria. La obtención de un título universitario es el resultado de un esfuerzo personal y familiar considerable, pero también es fruto de una inversión pública cuya eficiencia, en términos sociales, es imprescindible defender; también, frente al desempleo. Por ello, el Gobierno favorecerá que los titulados universitarios en situación legal de desempleo y con derecho a prestaciones puedan realizar master oficiales que les permitan seguir formándose y reciclándose durante la actual crisis económica.A estos efectos, dispondrá 70 millones para que, mediante convenio, las Universidades Públicas faciliten matrícula gratuita para estos estudios a los titulados en paro de entre 25 y 40 años.


Mención de Rajoy a la educación
Necesitamos una gran reforma del sistema educativo porque sin ella será imposible mejorar nuestra productividad.

Usted se cargó la única reforma que estaba en curso y nos ha mantenido durante cinco años a la cabeza de Europa en fracaso escolar.

Hoy nos ha vuelto a anuncia planes que ya nos había anunciado anteriormente. Ha prometido, además, que habrá un ordenador por alumno; en el 2004 prometió uno por cada dos alumnos, espero que esta vez cumpla su promesa. Me parecen muy bien las pizarras electrónicas, pero me importa más lo que se escriba en ellas.

El reto, señor Rodríguez Zapatero, es la calidad de la educación. Cualquier intento serio para cambiar el modelo económico o crear empleo productivo, pasa por la reforma en la educación.

Como muy bien ha dicho el Presidente Obama: “Aquellos países que produzcan la mano de obra mejor educada gozarán de ventaja en una economía cada vez más competitiva”.

Claro está que él habla de una educación exigente y no de este coladero que usted patrocina.

Es una reforma urgente porque sus frutos son muy lentos y no se verán hasta pasados unos años. Razón de más para no perder tiempo. Esto es como lo de aquel mariscal francés que, cuando un rayo abatió un grupo de cedros milenarios, ordenó que plantaran otros con urgencia. El jardinero alegó que no había tanta prisa supuesto que tardarían mil años en crecer. Y el mariscal respondió: en ese caso, no hay que perder ni un minuto; que los planten esta misma tarde. Eso mismo nos pasa con la educación, señoría y lleva usted cinco años de retraso.

Por cierto, me sorprende no haberle oído una sola palabra en su intervención de esta mañana sobre el Proceso de Bolonia.