miércoles, 16 de septiembre de 2009

Código Penal TÍTULO XXII. CAPÍTULO II. Artículo 550.

Aquel día el asesor jurídico hizo novillos

TÍTULO XXII. DELITOS CONTRA EL ORDEN PÚBLICO. CAPÍTULO II. DE LOS ATENTADOS CONTRA LA AUTORIDAD, SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, Y DE LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA.

Artículo 550. Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas.

Artículo 551. 1. Los atentados comprendidos en el artículo anterior serán castigados con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos.

¿Qué entendemos por funcionario público?
Por ejemplo, vemos que la agresión a un médico de Cruz Roja no es delito de atentado, según un juzgado de Valladolid que considera que no se trata de un funcionario público y trabaja para una institución privada. La acusación particular recurrirá el fallo al estimar que el agredido ejercía una función pública. Fuente: aquí
Si el recurso hubiera salido adelante se deduce que estea artículo incluye a quienes no son funcionarios pero ejercen una función pública: la educación.

Ver también (gracias, edukoteca) la "Circular sobre la calificación jurídico-penal de las agresiones a funcionarios públicos en los ámbitos sanitario y educativo del Fiscal General del Estado" que reconoce al funcionario público docente como autoridad pública.

2 comentarios:

Bernardo dijo...

A raíz de la polémica suscitada por Esperanza Aguire queriendo hacernos a los
profesores autoridad publica (que como muy bien decís es una bobada innecesaria) han vuelto a la carga todo tipo de histéricos, caraduras (como Piñuel y su mujer, ¡investigadlo!) y los profesores
psiquiatrizados de ANPE.

Hay que reconocer que es muy lista la condesa consorte y sabe lo que tiene eco en los
medios de comunicación.

Viendo la tele o leyendo los periódicos da la sensación de que España es un
sitio donde reina la violencia escolar ¡y es absolutamente falso! Al contrario, España ha sido hasta ahora un país modelo en esto. En España se sabrán pocas matemáticas, pero somos el paraíso del alterne y el bacile con buen rollo. Todos los estudios internacionales indican que la escuela española es eficacísima integrando emigrantes y creando una cultura común pacifica. No creo que los franceses, que han estado años con miles de coches quemados todos los días, nos tengan que dar ejemplo en esto. O los austriacos y holandeses que tienen bandas paramilitares de nazis quemando casas de mendigos. O los ingleses que tiene que encerrar a los hinchas durante los partidos de fútbol.

Muy ilustrativo es lo que pasó con el caso Yokin, (un chaval que se suicidó en Fuenterrabía en 2005 porque le acosaban sus compañeros). El asunto estuvo abriendo los teldiarios varios meses como un problema gravísimo en el país. Sin embargo, viendo estadísticas resulta que España es el país del mundo con menos suicidios de adolescentes (4 por cada cien mil, mientras que la media de Europa es más de 25 y algunos países nórdicos sobrepasa los 45) Además, aunque este dato se oculto por impopular, bastante culpa era de profesores.

La violencia la generan la gente autoritaria.

No nos engañemos, quejarse de falta de autoridad es lo cómodo, lo difícil es invertir en educación, en cultura y en formación de educadores.

No me explico cómo el Ministro de Educación (¡Gabilondo espabila!) no sale a rematar a gol y le planta cara a esta señora defendiendo cosas que ha hecho el Gobierno Socialista como la Ley de educación para la cultura de Paz, la Educación para la ciudadanía, los programas PROA, el observatorio de Convivencia, incluir en la LOE que los centros deben tener un plan de convivcia en los proyectos educativos, que se han puesto los máster para profesores de secundaria para que mejoren sus recursos pedagógicos, ...

¿Cuando hay problemas de niños mal educados, por qué no miran lo que se gasta Esperanza en Educación? ¿Por qué no le echan a la cara que ha cerrado los Centros de Profesores y los equipos de orientación?

¡Queremos ser maestros, no dictadores! ¡Queremos dar ejemplo de democracia! ¡Queremos educar desde el amor!

Simplemete, y ya no me enrollo más, recordar el lema del 2005 Año Europeo de ls Ciudadanía a través de la Educación: "APRENDER Y VIVIR LA DEMOCRACIA".

Anónimo dijo...

Nos están llevando a su terreno. Tenemos que reaccionar, profundizando en las propuestas en positivo.