sábado, 12 de septiembre de 2009

Conciliación laboral: nueva campaña de propaganda 2/2

Desproteger la vida de las personas


¿Cómo es posible que la misma Comunidad que el año pasado aprobó la Ley de de Modernización del Comercio 1/2008, de 26 de junio de 2008, haga ahora una campaña afirmando que la conciliación laboral es cosa de todos… menos de ella?

La ley de "Modernización", fuertemente contestada por el pequeño comercio, eliminó los horarios máximos exigidos hasta la fecha que limitaban a 90 las horas permitidas a la semana, el cierre obligatorio a partir de las 12 y hasta las 7 de la mañana y también eliminó la limitación de 12 horas máximas de apertura los días festivos.

"Artículo 26. Horario en días laborables. Cada comerciante determinará libremente los días y el horario de apertura y cierre de sus establecimientos en el conjunto de los días laborables de la semana."

Trece.-Se modifica el apartado 1 del artículo 28, que queda redactado como sigue: "1. Cada comerciante determinará libremente el horario de apertura correspondiente a cada domingo o festivo autorizado, conforme a la normativa vigente en esta materia."


Como podemos ver en el cuadro la decisión de la Condesa no es una opción generalizada en Europa, países importantes tienen una orientación proteccionista del comercio y la vida de las personas, países que también apoyan la conciliación y los derechos de la infancia con otro tipo de medidas como bajas parentales prolongadas, aunque la generalización no sea posible.

Por ejemplo, en Holanda la mayoría de las tiendas están abiertos de martes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. En general, los sábados las tiendas abren también a las 9.00 horas, pero cierran a las 17.00 horas. Los lunes, están abiertas desde las 13.00 horas (almacenes normalmente desde las 11.00 horas). Casi cada ciudad tiene un día por semana (los jueves o los viernes ) en que las tiendas cierran más tarde (koopavond). Muchas veces, las tiendas en las grandes ciudades están abiertas también los domingos (koopzondag). En Amsterdam se abre los jueves hasta las 21.00 horas y los domingos de de 12.00 a 19.00 horas.

La mayoría de los bancos está abierto de martes a viernes de 9.00 a 16.00 horas y los lunes de 13.00 a 16.00 horas. Los sábados y domingos, están cerrados.

La farmacias abren de lunes a viernes de 9.00 a 18.00 horas. Los fines de semana abren según el servicio de guardia rotatorio que cubre también las noches.

Los restaurantes, como regla general, están abiertos de 11.30 a 15.00 horas para la comida, y de 17.30 a 23.00 horas para la cena.

El horario laboral típico es de lunes a viernes de 09.00 a 17.00.

Fuente: www.holland.com

Ni siquiera en España todas las CCAA han apostado por esta línea. En 2005 el Principado de Asturias acordó autorizar a los comercios un horario máximo de apertura de sus establecimientos comerciales de 72 horas semanales. Esta es la cifra mínima de apertura que se recoge en la ley nacional. Curiosamente, el impacto de la crisis en el comercio de ciudades como Gijón está siendo menor que en ciudades como Madrid, bien es cierto que influyen otros factores como la especulación inmobiliaria que también afecta al alquiler de locales comerciales o la brutal apuesta por las grandes superficies que ha hecho nuestra comunidad.

Apuesta que no extraña teniendo en cuenta el camino de ida y vuelta que ministros del pp han hecho entre el gobierno y las grandes superficies. Rafael Arias Salgado, ministro de Fomento entre 1996 y 2000 es, actualmente, presidente del Grupo Carrefour en España.

Fuente del cuadro: ARANDA, E., CASARES, J. y MARTÍN, V. (2002): «Los Horarios en Distribución Comercial», Distribución y Consumo, julio-agosto, pp. 19-33.Industries Journal, vol. 13, pp. 65-79.

No hay comentarios: