Planteada la recuperación de la Iniciativa Legislativa Popular por una Ley Integral para la convivencia escolar en la Comunidad de Madrid
Se ha presentado en rueda de prensa el documento elaborado por la FAPA "Francisco Giner de los Ríos", CCOO y UGT: El rango de autoridad pública a los docentes, por sí solo, ni ha mejorado, ni mejorará la convivencia en los centros educativos.
Las federaciones regionales de Enseñanza de UGT y Comisiones Obreras y la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” consideran que siempre es positivo reforzar la autoridad del profesorado, a través del reconocimiento social de su prestigio profesional en el ejercicio de su labor, pero es muy diferente hablar del concepto de autoridad pública...
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Y entre las medidas que se proponían en la ILP estaban:
1. Desarrollo en la Comunidad de Madrid de un Decreto que garantice la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de apoyo educativo, cuyo objetivo será conseguir que, entre todos los centros financiados con fondos públicos de una zona, no existan diferencias superiores a un 10 % en la escolarización de este alumnado.
2. Disminución de la ratio máxima en Educación Infantil a 20 alumnos/aula.
3. Vincular la ratio alumno/aula al porcentaje de alumnado con necesidades de apoyo, cuyo efecto será el descenso de la misma a medida que el porcentaje de este alumnado sea mayor. Con más de un 40 % la ratio deberá ser la mitad de la establecida en general para el nivel correspondiente. Esta reducción será, además, independiente de la aplicable a la presencia de alumnado con necesidades educativas especiales, ACNEE.
4. Autonomía organizativa de los centros y dotación presupuestaria: económica, material y humana, de la Administración a los mismos para hacerla efectiva.
5. Dotación de los centros con un Plan de Convivencia (con los recursos necesarios), aprobado por el Consejo Escolar y desarrollado a través del Plan Tutorial, enmarcado dentro de unas directrices básicas comunes diseñadas por la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid.
6. Dotación de recursos humanos a los centros y a las zonas:
a. Ampliar las plantillas y la red de equipos de orientación, EOEPs, y atención temprana, EATs, y dotación a los centros de profesores de servicios técnicos a la comunidad en las zonas donde exista una alta tasa de alumnado con riesgo de exclusión social.
b. Elevar la dotación de orientadores en las zonas con más de un 10 % de alumnado con necesidades de apoyo hasta una ratio de un orientador por centro.
c. Incluir nuevos profesionales en el ámbito de los centros: educadores, asistentes sociales, etc., y coordinación con los servicios municipales y sanitarios.
7. Creación de Observatorio Regional de la Convivencia Escolar, cuyo fin sería el estudio y detección de los problemas, así como la propuesta de soluciones.
8. Asistencia letrada gratuita para todo el personal de los centros que sea víctima de conflictos escolares.
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