"Los críticos con la LOGSE volverían a la educación para privilegiados"
La importancia de un pacto político por la educación es de sobra conocida por uno de los creadores de la ley educativa más criticada de las últimas décadas, la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo). Álvaro Marchesi (Madrid, 1947) fue secretario de Estado de Educación entre 1992 y 1996.
Desde su perspectiva actual, como secretarío general de la Organización de Estados Iberoamericanos, considera injustificada la crítica y asegura que su ley fue decisiva para alcanzar la extensión de la educación.
¿Le ofende que la LOGSE se vilipendie sin descanso desde el PP?
El sistema educativo español ha mejorado como ninguno en los últimos 25 años. Nos olvidamos de que aquí estudiaba sólo el 20% de los niños de 16 años y se invertía el 2% el PIB [en 2009 ya es el 4,95]. Había 40 alumnos por clase. Nosotros extendimos la educación en 1995 cuando en Europa lo hicieron en los años sesenta.
Aseguran que desde entonces se regalanlas notas sin esfuerzo.
Me sorprende. Todo es mejorable pero cómo se puede decir que la LOGSE no exigía si el 50% de los alumnos repetía curso. ¿Somos el país que más abandono y fracaso escolar tiene y se dice que no se exige? Si el 30% ni siquiera consigue el título.
¿A qué achaca la crítica?
Quieren volver a la educación sólo para privilegiados. Que llegue al bachillerato y la universidad el 10% de la población. El problema del fracaso escolar no es la falta de exigencia del sistema.
¿Rehacer otra ley orgánica sería una barbaridad?
La última ley tiene un consenso muy amplio, aunque el PP no la apoyó, y representa a la mitad de los españoles. Escucho las críticas y son en aspectos muy concretos. Ciudadanía, apoyo a la concertada, más materias en el currículo... Todo se puede pactar y así dar estabilidad al sistema.
¿Es más útil la ley de autoridad que Ciudadanía contra la conflictividad?
No creo que las medidas aisladas sean las más adecuadas. Hay que hablar de condiciones de trabajo, profesores de apoyo, orientadores, carrera del docente, incorporación de las familias... y además autoridad. Pero como medida aislada no es adecuada.
¿Cree que la escuela concertada cumple el objetivo de llegar a donde no llega la pública?
La libertad de elección y creación de centros está en la Constitución. Las comunidades autónomas que quieren potenciar la concertada pueden hacerlo, y los de la pública, también.
En Madrid, argumentan que la elección de los padres es la concertada, ¿lo harían si la pública tuviera buena calidad?
Falta apoyo firme a la pública. Si los colegios fueran bilingües, con ordenadores... Pero hay voluntad política que no cree en la pública.
¿Por qué nadie lamentó que los alumnos se fueran a trabajar a los 16 años?
Es un problema cultural, de las posibilidades laborales de cada zona pero, sobre todo, del interés por estudiar. Ahora se nota más por el paro y vuelven a estudiar, pero no es ningún éxito, porque están desmotivados.
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