…no es desde luego el autoritarismo.
Philippe Merieu, Profesor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Lumière-Lyon-II es una autoridad educativa, hace ya nueve años escribió en Le Monde de l’Éducation. 08.2000 este interesante texto sobre las funciones de la escuela que hemos considerado interesante traducir y publicar dentro de ideas. Comienza así:
"¿A CUANDO SE REMONTAN las nuevas misiones de la escuela? Muchos están de acuerdo en colocar el movimiento de péndulo en los años 60, en el momento en que se generaliza la escolarización y en el que la demanda social de educación crece de manera exponencial. Otros subrayan que es más bien hacia los años 80, cuando emergen los nuevos comportamientos de las familias que, convirtiéndose en “consumidores de escuela”, presionan sobre los enseñantes y la institución.
Otros piensan que las misiones de la escuela han cambiado radicalmente con la crisis económica, momento en el que los enseñantes ya no están en disposición de prometer la inserción económica y social de aquellos que consentían en sacrificar una parte de su juventud en ingratas tareas escolares.
Otros ponen en evidencia la aceleración vertiginosa de la historia, la rápida renovación de los saberes y la necesidad de formar a los alumnos en capacidades generales, yendo más allá de la simple transmisión de contenidos disciplinares. Otros insisten en la inflación de información, la potencia de la televisión ante la que los niños de hoy pasan más tiempo que ante sus maestros. Otros, por último, denuncian la dimisión de las familias o constatan que los cambios de la estructura social dificultan gravemente la transmisión de valores de una generación a otra, haciendo el oficio de enseñante infinitamente más difícil.
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