lunes, 16 de noviembre de 2009

Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva

Organizada por Inclusion International, Inclusion Europe & INICO (Universidad de Salamanca)

Unas 400 personas procedentes de 58 paises asistieron a la Conferencia Mundial sobre Educacion Inclusiva que se celebro en Salamanca del 21 al 23 de Octubre de 2009. La conferencia sirvio para celebrar el aniversario de la Declaración de Salamanca adoptada hace 15 años durante la Conferencia Global en Educacion Especial organizada por la UNESCO y tras la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El encuentro, en palabras de Ingrid Körner, directora ejecutiva de Inclusión Internacional (II), pretendía "hacer una llamada de atención a las instituciones mundiales para que se transforme la Educación Especial en Inclusiva", ya que "cuando se le niega la educación a un niño con discapacidad" tanto en los países pobres como en los ricos se producen "efectos económicos muy graves tanto a los pequeños como a las familias".

A su juicio, "la educación para todos no puede ser una realidad si no son incluidas las personas con discapacidad intelectual" y, aunque desde la UNESCO se insiste en la necesidad de ponerla en marcha, "existe una distancia entre lo que se habla y lo que sucede en realidad".

Al finalizar la Conferencia se adoptó la siguiente resolución (ver desplegable)

RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA DE SALAMANCA 2009
Nosotros, participantes en la Conferencia Mundial sobre Educación Inclusiva “Afrontando el Reto: Derechos, Retórica y Situación Actual, Volviendo a Salamanca” desarrollada en la Universidad de Salamanca, Salamanca, España (21 al 23 de Octubre de 2009)

1.- Reafirmamos el compromiso de la Declaración de Salamanca (1994) y la Conclusión y Recomendaciones alcanzadas en la 48a Sesión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) y nos comprometemos a desarrollar un sistema de educación inclusivo en todos los países del mundo. Damos la bienvenida a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (CDPDNU), y en particular al Artículo 24 que da un nuevo ímpetu al Derecho Humano de educación inclusiva para todas las personas con discapacidad.

2.- Entendemos que la educación inclusiva es un proceso en el cual la escuela común o regular y los establecimientos dedicados a la educación se transforman para que todos los niños y niñas/estudiantes reciban los apoyos necesarios para alcanzar sus potenciales académicos y sociales, y que implica eliminar las barreras existentes en el medio físico, actitudes, la comunicación, el currículo, la enseñanza, la socialización y la evaluación en todos los niveles.

3.- Instamos a todos los gobiernos a ratificar la CDPDNU y a desarrollar e implementar planes concretos para asegurar el desarrollo de la educación inclusiva para todos. Instamos también a las agencias internacionales como UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial a aumentar y priorizar sus esfuerzos para apoyar el desarrollo de la educación inclusiva.

4.- Por nuestra parte, nos comprometemos a formar una alianza que transforme los esfuerzos globales para lograr la Educación para Todos, creando una mejor educación para todos a través del desarrollo de la educación inclusiva, y lanzamos aquí INICIATIVA 24 (INITIATIVE 24) como un medio para lograr nuestro objetivo.


Copia original firmada por los participantes de 58 países- personas con discapacidad, familias, organizaciones no gubernamentales y representantes de gobiernos.

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