viernes, 20 de noviembre de 2009

Sistema educativo y capital humano

Un informe elaborado por el Consejo Económico y Social

"Los avances educativos en los últimos treinta años, en términos de extensión y universalización, han sido, por tanto, muy importantes, y se han logrado gracias a las medidas educativas que se fueron adoptando desde comienzos de los ochenta, así como a un importante aumento del gasto en educación.

El camino no ha sido fácil. Se ha tenido que desarrollar un sistema educativo próximo a los niveles de modernidad de otros países, a la par que se procedía a su descentralización territorial. A pesar de los logros, el sistema educativo español adolece de problemas importantes de calidad, entre los cuales destaca un alto índice de fracaso escolar, cuyas tres principales manifestaciones son:
• elevado porcentaje de alumnos que finaliza la enseñanza obligatoria sin la titulación correspondiente;
• alto porcentaje de jóvenes que abandona prematuramente el sistema educativo;
• y niveles bajos de conocimiento en competencias básicas."

Así evalúa el sistema educativo español este interesante informe estructurado en tres capítulos: el primero centrado en el análisis de la evolución del sistema educativo y de las diferentes etapas desde la educación infantil a la universidad, el segundo donde se analiza la relación entre educación, capital humano y sistema productivo; el tercero está destinado a las conclusiones y propuestas.

Puedes bajarte el informe en formato pdf aquí

resto del post

No hay comentarios: