miércoles, 11 de noviembre de 2009

Las Escuelas Católicas de Madrid defienden "otras metodologías posibles"

Nos da que como digan esto otra vez pierden los conciertos…

Interesante. Los pasados 28 y 29 de septiembre estas escuelas organizaron un encuentro bajo el lema 'La escuela que queremos. Otras metodologías posibles' donde reclamaron la necesidad de que la educación madrileña dé un "giro" importante respecto a las metodologías, e introduzca mejoras a través de la innovación con objeto de lograr en el futuro alumnos "verdaderamente competentes". Los asistentes pudieron conocer experiencias concretas sobre el "aprendizaje cooperativo" desarrolladas en varios centros educativos.

Xavier Gisbert, director general de Mejoda de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación, intento contestar planteando que la Consejería de Educación ha hecho una apuesta por las competencias básicas [es decir las imprescindibles que no tienen mucho que ver con las emanadas del Parlamento Europeo] "porque las consideran positivas". Y advirtió de que esa opción no debe mermar la adquisición de conocimientos.

Gisbert, elogió la implicación del profesorado(¡), aunque señaló que, a su juicio, la introducción de las competencias en el sistema educativo debe hacerse de forma lenta, "sin obsesionarse". [ya sabemos cuáles son sus obsesiones]

Todavía tuvo que escuchar la intervención de dos conferenciantes cuestionando esas advertencias (ver desplegable)

Fuente: Europa Press

La primera ponencia estuvo a cargo de Fernando Trujillo Sáez, profesor de Humanidades, quien destacó la importancia del profesor para lograr alumnos competentes.

"Nosotros tenemos que ser competentes para que ellos sean competentes", apuntó, al mismo tiempo que señaló que es el momento de aprovechar el impulso que está dando la sociedad, "la preocupación que existe por lograr un pacto, por mejorar la autoridad, entre otras cosas, para introducir estrategias de innovación educativa".

Por su parte, para Carmen Pellicer, segunda ponente del encuentro, la innovación hoy apunta a una transformación de los paradigmas educativos y a considerar el gran eje de la innovación la "enseñanza para la comprensión". Así, se mostró partidaria de romper con la dicotomía entre competencias y conocimientos, pues considera que ambos son complementarios y necesarios. "Para ser competentes hay que saber, y saber bien", puntualizó.

En esta ocasión la novedad del encuentro fueron los talleres dirigidos a educadores de Infantil y Primaria, por un lado, y a los de Secundaria y Bachillerato, por otro.

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