jueves, 26 de noviembre de 2009

Surprise, la LOE no establece las ratios del 2º ciclo de Educación Infantil

Un pretexto estupendo para que el pacto educativo reduzca las ratios en infantil

Resulta difícil entender que la LOE explicite la ratio para primaria y secundaria pero no para el segundo ciclo de infantil (para los niños de entre 3 y 6 años).

Artículo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado.

a) Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria.


Resulta curioso, ¿por qué no se habla de infantil?. ¿Se tratará de una muestra más de esos olvidos ninguneantes que sufre esta fundamental etapa? ¿O tal vez dieron a "buscar y reemplazar" y se cargaron esto junto con todo lo del primer ciclo?

A nadie en el mundo salvo a nuestras autoridades educativas le cuesta entender que no pueden funcionar las mismas ratios a los 3, 4 y 5 años que a los 12. Cuando Gabilondo presumía este fin del semana en Murcia del "logro conseguidos en España con la casi total escolarización gratuita del alumnado de entre 3 y 6 años" obvia la importancia de la cantidad en la calidad del 3-6 ¡y en la del 0-3 del que su Ministerio se desentendió hace 3 años!.

La realidad no es para presumir, el actual modelo educativo maltrata a los pequeñ@s con ratios de primaria, horarios de primaria, exigencias de primaria y metodologías de primaria, algo que acelera y ahonda el fracaso escolar al dificultar la atención a la diversidad tan crítica en esta etapa. Y que castiga a aquellos alumnos con mayor desventaja de partida social o personal. Todo lo que se hace después para solucionar este desaguisado inicial es ineficaz y mucho más caro como confirman numerosos informes.

No habrá mejora en los resultados académicos hasta que se respete esta etapa, a los niñ@s y a sus profesionales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvidar el primer ciclo. También es esducación. Establece acaso las ratios para el 0-3?

Bernardo dijo...

La LOE es una ley orgánica y, por tanto, sólo regula los aspectos que se derivan de la competencias que la Constitución atribuye al Estado en materia de educación. Esa es la razón por la que en la LOE solamente se especifiquen los ratios en las “enseñanzas básicas” (primaria + secundaria obligatoria).

Lo que hay que vigilar es que los decretos de mínimos se cumplan y dar la batalla con todas las armas para que la legislación autonómica sea como tiene que ser.

recuperar madrid dijo...

Uhmmm ¿y entonces por qué en la LOGSE no se explicitan las ratios sino una mención genérica a los recursos necesarios (Art.58)?
Lo lógico, desde el punto de vista legal, es que en la LOE no se mencionara ninguna ratio y que esto se hiciera en el decreto sobre requisitos mínimos, como hacía el 1004.
Pero no hablar de las ratios de infantil y si de las de primaria y secundaria sigue sonando a ninguneo