sábado, 28 de diciembre de 2013

1 de mayo de 1939: se suprime la coeducación. #ConfesandoalEstado

MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL

ORDEN de 1 de mayo de 1939 suprimiendo la coeducación en los Grupos escolares de Madrid y creando para los mismos plazas de Directores y Directores.

Ilmo. Sr.: La organizaciôn de algunos Grupos escolares de Madrid, reacción del régimen republicano, estaba hecha antes del 18 de julio de 1936 a base del sistema pedagógico de coeducación, contrario enteramente a los principios religiosos del Glorioso Movimiento Nacional, y, por tanto, de imprescindible supresión por antipedagógico y antieducatìvo para que la educación de los niños y niñas responda a los principios de sana moral y esté de acuerdo en todo con los postulados de nuestra gloriosa tradición.

Razones fundamentales de índole pedagógica. moral y social impulsan a este Ministerio a suprimir en los Grupos escolares que se hará mención el régimen pedagógico de coeducación, implantando, en su lugar, la organización escolar con separación de sexos, estableciendo la Direccion de los Grupos escolares de niñas a cargo de una Directora y los Grupos escolares de niños a cargo de un Director, para dar asi a cada uno las normas educativas convenientes.

Por lo expuesto dispongo:

Ver entero aquí

No hay comentarios: