La conclusión es sencilla, el supuesto lenguaje economicista de la LOMCE era una cortina de humo. Ni siquiera se trata de economía o neoliberalismo, es puro Antiguo Régimen.
Lo que realmente persigue la (contra)rreforma es imponer un modelo social antiguo y elitista. De aquí la lucha por controlar la educación de las clases medias a través de la concertada religiosa, una pelea que viene de muy lejos.
Lo que realmente persigue la (contra)rreforma es imponer un modelo social antiguo y elitista. De aquí la lucha por controlar la educación de las clases medias a través de la concertada religiosa, una pelea que viene de muy lejos.
Para colar un mensaje tan obsoleto se ha diseñado un envoltorio basado en la competitividad… que es necesario desenmascarar.
Afortunadamente tenemos en la punta de los dedos lo que hacen el resto de países. Es el caso del documento Reform Proposals For the Education System y que fue elaborado en 2000 por la Hong Kong Education Commission. Un interesante contrapunto procedente del país que en PISA 2012 obtuvo la tercera mejor puntación en matemáticas y la segunda en lectura.
Afortunadamente tenemos en la punta de los dedos lo que hacen el resto de países. Es el caso del documento Reform Proposals For the Education System y que fue elaborado en 2000 por la Hong Kong Education Commission. Un interesante contrapunto procedente del país que en PISA 2012 obtuvo la tercera mejor puntación en matemáticas y la segunda en lectura.
Preámbulo
El aprendizaje es la clave para el futuro personal, y la Educación es la puerta de entrada al futuro de nuestra sociedad. La educación permite a las personas desarrollar sus potencialidades, construir conocimientos y mejorar su calidad de vida. Da poder a a los individuos.
La educación no es sólo la preparación de personal cualificado para la sociedad, tiene la trascendental misión de dar a todas las personas, con independencia de su origen social o de su origen familiar, oportunidades equitativas de progreso personal. A nadie se le priva de tales oportunidades para el desarrollo personal y el éxito, si bien solo él tiene la capacidad y la determinación de aprovechar plenamente las oportunidades de aprendizaje. Por lo tanto, la educación crea oportunidades y facilita la movilidad social.
"Los estudiantes" son el punto focal de toda la reforma: "aprendizaje permanente" y "el desarrollo integral" del espíritu. En la educación básica, el objetivo es asegurar que todos los estudiantes alcance las competencias básicas, mientras se permite que aquellos con mayores potencialidades avancen en excelencia. En la secundaria superior y en la postsecundaria, se introducirá un sistema de educación diversificada y multicanal para proporcionar más oportunidades y opciones. Los estudiantes, de acuerdo con sus diferentes aptitudes y capacidades, serán capaces de elegir su propio camino de aprendizaje, y podremos ser testigos de la emergencia de una sociedad de aprendizaje permanente.
Durante las consultas, se temía que la Comisión de Educación estuviera –en nombre de la equidad– proponiendo reformas a costa de las élites. A los críticos también les preocupaba que el hecho de que el aprendizaje fuera agradable, provocara el sacrificio de los estándares académicos.
Debemos destacar que la mejora general de la calidad de los estudiante nunca está en conflicto con el fomento de la excelencia académica. En cambio, creemos que todos los estudiantes tienen un vasto potencial, y que la educación les permite desarrollarse plenamente. La excelencia es esencial para la sociedad, pero un sistema educativo monolítico sólo puede producir elites en el sentido más estricto de la palabra.
Las élites que necesitamos hoy en día son muy diversas, y sólo un sistema educativo multifacético, con planes de estudio, métodos de enseñanza y mecanismos de evaluación diversificados puede producir el tipo de personas con múltiples talentos que espera la sociedad. Del mismo modo, el aprendizaje debe ser agradable, y esto no quiere decir que los estudiantes no trabajen duro.
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