• una formación inicial docente de alta calidad, como en Singapur, donde los profesores son remunerados como funcionarios durante su formación inicial;
• orientación del profesorado, como en Shanghái, donde todos los profesores tienen mentores -los nuevos, varios- que observan sus clases e informan sobre ellas;
• consideración de los docentes como investigadores, es el caso de Shanghái donde los profesores pertenecen a los grupos de investigación que desarrollan y evalúan la enseñanza;
• promoción de los profesores eficientes y concesión de más responsabilidad.Sus reformas también coinciden en la puesta en práctica y objetivos. Con cambios graduales –en Hong Kong, por ejemplo, se inició una reforma integral en 1999 que acaba de completar el primer ciclo este año– y la participación en los cambios de toda la comunidad educativa -en Hong Kong, la consulta se dirigió a políticos, expertos, directores de centro y profesores-.
Todos tienden también a la flexibilización de los contenidos, la reducción del peso y número de evaluaciones, y se acercan a una pedagogía más constructivista a fin de deshacerse del lastre de una tradición que rinde culto al examen.
En Hong Kong, por ejemplo, la reforma pretende el paso de la “adquisición de conocimiento” al “aprender a aprender', que es el título del documento de la reforma del currículo publicado en 2002, y en Singapur se ha iniciado una reforma similar, bajo el lema: “Sociedad que aprende, escuela que piensa”, que trata de comprimir las asignaturas tradicionales, cambiar la pedagogía y sustituir algunos de los exámenes por trabajos.
Sorprende que a la vez que Oriente huye de un sistema excesivamente académico, en el que predominan las horas de aprendizaje sobre lo aprendido y que considera no se corresponde con las exigencias del presente, en Occidente algunos gobiernos siguen aferrados al aumento de la carga lectiva en las asignaturas tradicionales y al número de horas.
Lola García Ajofrin. Escuela 3.961 / 8.11.2012
1 comentario:
Por algo es que esos paise estan progresando en forma acelerada,y es que todo parte del reforma de la educaciòn ,basta con modelos obsoletos y arcaicos que no hacen màs que dañar nuestra sociedad.Optimo post. Daniela V.
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