"Por otra parte, el Informe PISA 2009 arroja unos resultados para España que ponen de relieve el nivel insuficiente obtenido en comprensión lectora, competencia matemática y competencia científica, muy alejado del promedio de los países de la OCDE". [Preámbulo de la LOMCE].El gráfico está sacado de La brecha escolar que divide España a la que se ha añadido una linea discontinua que representa la media de PISA –media a su vez de la media de la OCDE y de la UE– que hemos establecido en 492. Recuerda también que Finlandia obtiene 519 puntos, Estonia 521 y Corea 554.
Podemos observar los siguientes hechos:
1. Navarra está cerquita del 520 de Finlandia y Estonia.
2. Las comunidades más pobres obtienen peores resultados (Andalucía, Murcia y Extremadura)
3. Las más ricas (25.000 €) obtienen resultados por encima de la media (salvo Aragón y Cataluña)
4. Asturias y Castilla León están en la media o por encima de ella con una renta per capita cercana a los 20.000 €.
La linea diagonal (recta de regresión) marca la relación media entre resultados y renta per capita. Aquí llaman la atención aquellas comunidades que están muy por encima o muy por debajo del lugar que les correspondería por renta (la diagonal)
5. En la renta más baja, Andalucía y Extremadura puntúan por encima de lo esperado.
6. En la renta 20.000-25.000 Baleares destaca por abajo mientras que Castilla-León lo hace por encima.
7. A igualdad de renta (alta) Madrid y País Vasco obtiene una puntuación notablemente menor que Navarra y está por debajo de su lugar natural, aunque por encima de la media de PISA.
De modo que solo algunas de la Comunidades Autónomas sacan una puntuación algo alejada del promedio, otras claramente por encima del promedio. La loMce ni tiene en cuenta esta diferencia en los resultados ni da respuesta a la situación de desigualdad de entornos socioculurales. Un error de base. Si el dignóstico está equivocado, el tratatamiento no valdrá de nada. Más aún, por la evidencia, empeorará la situación.
Con la misma ley hay quien está cerca de Finlandia; y quien con una renta importante están por debajo de su media pese a la aplicación de ese peazo de medidas que incluye la loMce para todos: pruebas externas, elección de centro y área única, competición entre los centros por los alumnos, creación de itinerarios diferenciados y demás medidas lomcianas. Hablamos, como Sabina, de Madrid.
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