Contenidos antes de tiempo, contenidos repetidos año tras año, falta de sistematización. Estas son las tres principales conclusiones de la comparación de ambos currículos para los cursos de nuestra primaria que puedes ver de forma detallada en el desplegable.
Difícil es pensar que nuestros alumnos comprendan la mayor parte de los contenidos introducidos de forma precoz; y que no acaben aburriéndose de tratar, año tras año, lo mismo con nimias variaciones.
Luego está los pintoresco, marcado en cursiva, como la "Seguridad personal y prevención de riesgos".
Ver también el post El admirable currículo de Ciencias Naturales de Corea del Sur. Y no dudes en pasarte por la web del Ministerio de Educación de Corea del Sur para más información.
COMPARACIÓN CURRÍCULOS DE CIENCIAS NATURALES DE COMUNIDAD DE MADRID Y COREA DEL SUR DE (estándares de evaluación de Madrid agrupados por los temas de Corea del Sur y utilizando los contenidos tal como se formulan y señalando el curso en en el que se dan en Corea del Sur. En rojo los contenidos del Corea del Sur que aparecen en Madrid y en negrita cuando coinciden) http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
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Curso
Materia
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lomce madrid
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1º
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2º
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3º
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4º
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5º
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6º
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En Corea del Sur forma parte de una propuesta globalizada
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Movimiento y energía
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Materia y energía. tecnología, objetos y máquinas
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Energía (6º).
Electricidad (9º).
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Peso (4º)
Fuerza y movimiento (7º)
Movimiento de un objeto (10º)
Máquinas inventos y descubrimientos
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Energía (6º)
Transferencia del calor (4º)
Energía térmica (8º)
Energía en la naturaleza (10º)
Luz y ondas (8º)
Electricidad (9º).
Máquinas inventos y descubrimientos
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Electromagnetismo (10º).
La brújula.
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Materiales
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Objetos y materiales
Máquinas Inventos y descubrimientos
Utilidad de algunos avances, productos y materiales para el progreso de la sociedad
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Tres estados de la materia (7º)
Separación de mezclas (3º)
Máquinas Inventos y descubrimientos
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Composición de sustancias (8º)
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Separación de mezclas (3º)
Combustión y extinción (6º)
Diferentes reacciones químicas (10º).
TIC. Tratamiento de textos. Búsqueda información en la red.
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La vida
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El ser humano y la salud
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El cuerpo humano (5º)
Hábitos de higiene. Cuidado de la salud. Ejercicio físico
Conocimiento de uno mismo y de los demás
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El cuerpo humano (5º)
El aparato locomotor.
Seguridad personal y prevención de riesgos.
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El cuerpo humano (5º)
Estímulo y respuesta (9º)
Digestión (8º)
Salud y enfermedad
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Circulación (8º)
Respiración y excreción (8º)
Reproducción y desarrollo (8º)
Salud y enfermedad
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Estímulo y respuesta (9º)
Digestión (8º)
Reproducción y desarrollo (8º)
Avances científicos que mejoran la salud.
Digestión y circulación (8º)
Respiración y excreción (8º)
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Los seres vivos
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El mundo animal (3º)
El mundo de las plantas (4º)
Distinción entre seres vivos y objetos inertes
Clasificación de los seres vivos
Hábitos de respeto y cuidado hacia los seres vivos
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El mundo animal (3º)
Digestión y circulación (8º)
El mundo de las plantas (4º)
Ciclo vital de las plantas (4º)
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El mundo animal (3º)
Estructura y funciones de las plantas (5º)
Observación y estudio de los animales y plantas
Seguridad personal y prevención de riesgos.
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El mundo animal (3º)
El mundo de las plantas (4º)
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Organización y diversidad de los organismos vivos (7º)
Ecosistemas y habitats (6º)
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La Tierra y el Universo
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En la Comunidad de Madrid se incluye dentro del currículo de ciencias sociales
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El sistema solar y las estrellas (5º)
Sistema solar (8º)
Las estrellas y el Universo (8º)
La Tierra y la Luna (5º).
Características de la atmósfera y cambio climático (9º)
La hidrosfera.
La litosfera.
El paisaje y su diversidad.
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El sistema solar y las estrellas (5º)
Sistema solar (8º)
La Tierra y la Luna (5º). Representación de la Tierra. Planisferio, mapas y planos.
La atmósfera. El tiempo meteorológico.
Características de la atmósfera y cambio climático (9º)
El clima y nuestra vida (3º)
Cambio en la superficie de la tierra (6º)
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La Tierra y la Luna (5º).
La atmósfera.
La hidrosfera.
La litosfera. Materiales y cambios en la corteza de la Tierra (7º)
Características de la atmósfera y cambio climático (9ª)
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4 comentarios:
¿Podrías "analizar" también este estudio http://link.springer.com/article/10.1007/s13524-012-0157-1 ? Se trata de una comparativa en las escuelas públicas de Seúl con educación diferenciada y con educación mixta. Al parecer allí la asignación a uno u otro sistema es desde hace décadas aleatorio y no entran ni factores socio-económicos, ni de ningún otro tipo y la educación diferenciada muestra resultados mucho mejores.
La comparativa que haces entre la educación española y sur-coreana en función del reparto del contenido de una asignatura puede tener algo que ver o no, si no tienes en cuenta otros factores como la cultura, la calidad del profesorado o incluso la extensión del sistema de educación diferenciada en Corea.
Lo de la luna y el dedo. Pues eso.
Efectivamente. Os pintáis el dedito de una cosa o de otra según os convenga y lo miráis embobados. Si comparamos el sistema educativo español con el surcoreano, creo que lo de menos es que una asignatura se fragmente o no se fragmente. Me parece más relevante el hecho de que allí la educación diferenciada es más del 50%, mientras que aquí es algo residual y criticado. Me parece más relevante que sea una cultura que valora el esfuerzo y el sacrificio, mientras que aquí valoramos el titulito, el qué hay de lo mío y el no hay que exigir.
Pero si quieres pintarte un puntito rojo en el dedito y mirarlo mientras lo apuntas a la luna es tu problema.
Sobre relevancias e irrelevancias. Cada uno es dueño de considerar relevante algún factor de los muchos que intervienen en los sistemas educativos. Parece que tu opinión no es compartida por las conclusiones de los estudios Pisa ¡qué se le va a hacer! Efectivamente todo es más complejo.
¿Cuánto pesa el esfuerzo de las culturas de los palillos, cuánto la segregación por sexo y cuánto una buena selección y organización de los contenidos? ¿y cómo se explica que otros países que comparten alguna o todas esas características saquen puntuaciones peores o mejores?
En el blog se tocan muchos temas. Este post trata del currículo. Y viene motivado por el cambio de currículo introducido en Madrid en la tramposa aplicación de la Lomce que endurece el currículo como forma de mejorar los resultados educativos. Se han analizado los currículos de CCSS y CCNN para mostrar que Madrid va en la dirección opuesta a la que se dirigen países punteros en educación dónde la idea de Menos es Más domina el panorama educativa. Esto es un hecho. como lo es que Singapur tenga un método de matemáticas de corte piagetiano.
Sobre tu defensa de la segregación por sexos poco que decir. Nos imaginamos que te basas en el estudio de la Universidad de Pennsylvania sobre el tema (y que se centra en el bachillerato) que se cita por parte de quienes previamente habían optado ideológicamente por la educación segregada (http://repository.upenn.edu/psc_working_papers/15/). También hay otros estudios sobre Corea del Sur que no dicen exactamente lo mismo, sin que esto lleve a estos centros a cambiar su opinión (http://www.uq.edu.au/economics/abstract/487.pdf). Pero no olvides que cuando la segregación educativa por sexos se aplicó en España de forma obligada consiguió unos resultados espectaculares, como todo el mundo reconoce.
Por último, no estaría de más un enlace donde fundamentaras tu afirmación de que más del 50% de las escuelas son segregadas, algo que no hemos sido capaz de encontrar.
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