LAS ESCUELAS INFANTILES Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE CERO A TRES AÑOS
En los últimos cuatro años, el Ayuntamiento de Madrid no ha abierto nuevas escuelas infantiles municipales a pesar de que el programa electoral del PP de 2007 prometía que en 2011 la capital contaría con 76. Sin embargo, en 2015 solo hay 54, las mismas que hace cuatro años.
Eso sí, el PP ha destinado en ese periodo más de cuatro millones de euros para financiar plazas públicas en escuelas infantiles privadas (1.073 plazas en 2015). Además, está favoreciendo la entrada de grandes empresas de servicios en la gestión de la educación infantil pública a través de su política de primar las bajas económicas en los concursos en detrimento de la calidad de los servicios.
Eso sí, el PP ha destinado en ese periodo más de cuatro millones de euros para financiar plazas públicas en escuelas infantiles privadas (1.073 plazas en 2015). Además, está favoreciendo la entrada de grandes empresas de servicios en la gestión de la educación infantil pública a través de su política de primar las bajas económicas en los concursos en detrimento de la calidad de los servicios.
Para el nuevo Ayuntamiento, la universalización de la educación en esta primera fase de la vida es fundamental para el desarrollo de los menores y resulta clave para la emancipación real y efectiva de las mujeres en el mercado laboral. Por ello, abordaremos estas iniciativas:
Es necesario reordenar el mapa escolar de escuelas infantiles para ajustar lo más posible la oferta a la demanda. Esta reordenación exige la creación de nuevas escuelas infantiles con un proyecto verdaderamente educativo en las zonas en las que no hay ninguna oferta. Estas nuevas escuelas serán públicas y de gestión pública.
2. Aumentaremos las subvenciones a las escuelas infantiles municipales para congelar o reducir los actuales precios. Estableceremos becas para que las familias con menores ingresos puedan llevar a sus hijos a escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento del Derecho a la Educación en las edades más tempranas.
3. Pondremos en marcha un Plan Municipal de Inspección y Control de Calidad de las Escuelas Infantiles públicas, privadas y concertadas cuyo fin será comprobar que funcionan con los requisitos de habitabilidad, seguridad, acústica, higiene, ventilación, iluminación y eliminación de las barreras arquitectónicas establecidas por Ley.
4. Modificaremos los baremos para la gestión de las escuelas infantiles municipales con el propósito de que se valore más a las que ofrezcan el mejor proyecto educativo y no a las que presenten la oferta económica más barata.
5. Ampliaremos la cobertura horaria de los centros de educación infantil de competencia municipal, adaptándola a la nueva realidad de las familias y con la posibilidad de reducir o ampliar el horario base creando calendario de tardes y de fines de semana dependiendo de las necesidades de las familias, respetando siempre los principios de la pedagogía para la infancia, que son contrarios a horarios excesivos.
Fuente: Programa electoral PSM
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