sábado, 13 de junio de 2015

La propuesta electoral para la ciudad de Madrid de Ahora Madrid sobre educación

Programa electoral de Ahora Madrid. Medidas en el desplegable

3.2.1. Acceso universal a los servicios públicos

a) Garantizar el acceso a los servicios educativos de competencia municipal (Escuelas Infantiles de
Titularidad Municipal y Escuelas Infantiles financiadas con fondos públicos, Escuelas de
Música y Danza, Escuela de Cerámica, Escuela de Arte Dramático, Educación de Adultos).

b) Eliminar gradualmente la cuotas de la red pública (“Cuota 0”), implantando hasta su
consecución final

3.2.2. Fortalecimiento de los servicios educativos municipales públicos

a) Recuperar, dotar de los recursos económicos y humanos necesarios y mejorar los centros
educativos municipales, así como destinar el dinero público a la red pública, con un modelo
sostenible y asequible a todas las familias.

b) Integrar la Educación Infantil como una etapa educativa y no asistencial, gratuita e incluida en el
sistema educativo con igualdad de condiciones, requisitos, derechos y responsabilidades.

c) Reducir ratios y asegurar el mantenimiento del empleo en Escuelas Infantiles y en todos los
centros educativos municipales, así como exigir una cualificación académica y profesional
adecuada.

d) Establecimiento de una hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas
(incorporar a la titularidad pública las EEII sostenidas con fondos públicos); en la fase
intermedia, primar el proyecto educativo frente al meramente económico y cambiar los pliegos
de condiciones para el concurso de las escuelas.

e) Desarrollar programas educativos que estén dirigidos a la prevención de la discriminación por
razón de sexo, género, procedencia, religión o condición social.

f) Crear una política progresiva en la dotación municipal de los centros (de manera que cuenten
con más dotación los centros con más necesidades), así como adaptar las infraestructuras a las
necesidades de todo el alumnado.

g) Mejorar la calidad de la educación pública mediante la implicación del alumnado en el cuidado
y la gestión de lo local y del medio ambiente a través de una “educación en el territorio” con
actividades desarrolladas en el entorno próximo; la inclusión de recursos de educación
ambiental, espacios verdes y huertos escolares en los centros, y la promoción del consumo de
alimentos de producción local y/o ecológica en los comedores escolares.

h) Coordinar a los distintos agentes que intervienen en la educación: escuela, familia, barrio y
servicios municipales (educación formal e informal, salud, deporte, equidad de género y
urbanismo).

i) Abrir un aula o un centro municipal de Educación de personas adultas en cada distrito,
utilizando espacios educativos o culturales existentes, y ampliar la oferta formativa para
garantizar el Aprendizaje Permanente y a lo Largo de la Vida (ALV), según las necesidades
sociales y del alumnado adulto.

j) Mantener, mejorar y aumentar las Escuelas de Música y Danza, Arte Dramático y Cerámica
como medios de desarrollo del aspecto creativo, innovador y sensible de las personas y, por lo
tanto, de la sociedad en su conjunto.

3.3.2. Fomento de la actividad comunitaria barrial

a) Ampliar el horario de apertura en las instalaciones municipales educativas, deportivas y
culturales, y extenderlo a días no lectivos, sobre todo en fines de semana, para favorecer la
participación en actividades abiertas al barrio.

b) Promover un Plan de mejora con fondos públicos de bibliotecas, centros culturales, Escuelas
Municipales de Música y Danza, centros de personas adultas..., que muestre la diversidad e
incluya la participación de la ciudadanía.

c) Crear espacios no reglados de educación infantil (ludotecas, espacios familiares, bebetecas..) y
de educación adolescente y juvenil (ludotecas, apoyo escolar, desarrollo artístico y musical…),
supervisados por técnicos de los distritos, dependientes de la Concejalía correspondiente, en
aplicación de las Políticas Activas Públicas de Infancia y Adolescencia, y con participación de la
ciudadanía.

d) Llevar a cabo en los centros públicos proyectos interculturales e intergeneracionales de educación no formal: igualdad y prevención de violencias machistas, educación sexual,
experiencias de aprendizaje colectivo, educación vial, prevención de drogodependencia,
etcétera.



f) Promover y facilitar la creación de red de proyectos educativos comunes entre los centros del
barrio, del distrito y del municipio, para potenciar las comunidades de aprendizaje conectadas el
entorno. Integrar los Centros Educativos como espacios de relación de la comunidad del barrio,
ampliando su horario y usos colectivos, así como la participación de familares y vecindad en su
gestión.


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