LA EDUCACIÓN EN MADRID (excepto educación infantil que va en el siguiente post)
La educación es uno de los pilares básicos del desarrollo económico y social y un instrumento fundamental para el desarrollo integral de la persona, por lo que garantizar una educación de calidad para todos debe ser un objetivo prioritario para todas las Administraciones Públicas. Un buen sistema educativo propicia la formación general de las personas, eleva la cualificación profesional de los jóvenes, facilita su acceso al mundo laboral y favorece la igualdad de oportunidades.
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Por eso, desde el nuevo Ayuntamiento asumiremos un mayor compromiso en la mejora de la educación en la capital. No nos limitaremos a cumplir tareas de limpieza y vigilancia de los colegios, sino que trabajaremos activamente en mejorar la situación actual de las escuelas infantiles municipales, la lucha contra el absentismo escolar, la educación permanente de adultos, la rehabilitación de centros escolares, la vigilancia de la escolarización obligatoria, la mejora en el funcionamiento de los Consejos Escolares y la promoción de las actividades extraescolares para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Prestaremos especial atención a la seguridad en los colegios madrileños, al fracaso escolar y al desarrollo de la educación especial y de las enseñanzas especializadas como la música y la danza. Además, trabajaremos a través de una política de becas y ayudas municipales para conseguir que todos los alumnos y alumnas de los colegios públicos que lo necesiten puedan acudir a los comedores escolares.
Desde el año 2011, el Presupuesto de Educación en el Ayuntamiento de Madrid (Área de Familia y Servicios Sociales + Distritos) ha bajado un 18%, pasando de 108,5 millones en 2011 a 89,4 en 2015.
En Madrid, hay todavía 42.863 personas analfabetas, de las que 30.757 (el 72%) son mujeres. Además, hay 291.892 analfabetos funcionales, personas que saben leer pero no tienen ningún tipo de estudios. Con esta realidad, Madrid sólo cuenta con 13 aulas de alfabetización de adultos, con una capacidad de 808 plazas.
Madrid tiene 13 Escuelas de Música y Danza que cuentan con 6.000 plazas. Ocho distritos carecen actualmente de ellas: Centro, Salamanca, Puente de Vallecas, Chamberí, Moncloa, Latina, Moratalaz y Ciudad Lineal, por lo que el PP ha incumplido su compromiso electoral de que en 2011 habría una escuela municipal de música en cada distrito.
Las becas municipales de comedor, cuya concesión se regulaba hasta 2012 mediante un baremo y un procedimiento reglado, han sido sustituidas por las llamadas ayudas de emergencia y de especial necesidad, que son concedidas discrecionalmente por las Juntas de Distrito, de forma opaca y poco transparente, por lo que en vez de un derecho se han convertido en ayudas de caridad.
Nuestro objetivo es hacer de Madrid un agente educativo, una ciudad que intente conseguir que todo madrileño/a alcance el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales. De este modo, Madrid garantizará una igualdad efectiva de oportunidades, prestando los apoyos necesarios a los niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas que lo deseen, a sus familias y a todos los centros educativos.
Ese objetivo se plasmará a través de las siguientes propuestas:
1. La creación de un Consejo de Coordinación Educativa que reúna a todas las instituciones y entidades ciudadanas, públicas y privadas, que ofrezcan actividades educativas y culturales en nuestra ciudad. Este Consejo nos permitirá dotar de mayor cantidad y diversidad de recursos educativos y culturales a nuestros barrios y ampliar las posibilidades de aprendizaje de todos los ciudadanos, optimizando la ciudad y su Ayuntamiento como agente educativo.
2. Abriremos en cada una de las 21 Juntas de Distrito una Oficina de Asesoramiento Educativo que informará a los ciudadanos de los recursos existentes en el distrito en materia de educación y les ayudará a realizar trámites para obtener becas y ayudas y a presentar sugerencias y reclamaciones.
Necesidades de los centros educativos
1. Propondremos que el Ayuntamiento suscriba nuevos convenios con la Comunidad de Madrid para que, en función de las disponibilidades presupuestarias, se sigan rehabilitando los colegios públicos que tengan un mayor grado de deterioro en sus edificios y que presenten mayores problemas de saneamiento e infraestructura, con especial atención a la Remodelación Integral de los colegios públicos que estén construidos antes del año 1995 y que no hayan sido actualizados desde entonces.
2. Instaremos a la reconversión y modernización de los comedores y de las instalaciones deportivas de los colegios públicos para adecuarlos a la normativa en materia de seguridad, evacuación y protección civil.
3. Promoveremos obras para mejorar la accesibilidad en los colegios y la supresión de barreras arquitectónicas.
4. Pondremos en marcha planes coordinados de obras en los colegios públicos para evitar que su ejecución coincida con las clases y que los alumnos se vean afectados negativamente en su aprendizaje.
Derechos Educativos
La diversidad social, la complejidad de los centros educativos y la heterogeneidad del alumnado exigen de la nueva administración municipal trabajar de manera más estrecha con las familias, potenciar planes de colaboración entre los centros educativos, posibilitar la apertura de los centros a su entorno social y familiar, y estimular la cooperación entre los servicios culturales, sociales y de salud municipal con la red educativa.
1. Promoveremos la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas -a través de la toma de decisiones en el Consejo de Coordinación Educativo y en el Consejo Escolar de cada distrito-, en los procesos de escolarización y en el acompañamiento escolar.
2. Aumentaremos las becas de comedor para que las familias en situación de desempleo o con rentas bajas puedan llevar a sus hijos a los comedores escolares a fin de prevenir casos de malnutrición por falta de recursos.
3. Abriremos los comedores de, al menos, 42 colegios madrileños, dos por distrito, en periodos no lectivos.
4. Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar aumentaremos el número de colegios que abren sus puertas en vacaciones de verano, Semana Santa, Navidad y en días laborales no lectivos para desarrollar actividades educativas, culturales, lúdicas y deportivas para aquellos menores a los que su familia no pueda atender su horario laboral.
5. Crearemos y aumentaremos la dotación de las becas de libros y ayudas al estudio, que tienen como objetivo garantizar el derecho a la educación de los estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorecidas.
6. Fomentaremos la apertura de todos los centros educativos fuera del horario escolar para desarrollar aquellas actividades que fomenten una educación complementaria de los niños y niñas de nuestra ciudad
Se desarrollará un Programa de actividades extraescolares -en colaboración con las Asociaciones de Padres y Madres- que estarán encaminadas a procurar una formación integral del alumnado, una preparación más global que la estrictamente académica para su inserción en la sociedad y un aprendizaje en el uso de su tiempo libre. Porque el ocio vivido desde su dimensión educativa supone la asimilación de los valores de responsabilidad, solidaridad, creatividad y preocupación por el entorno y por el medio ambiente. Estas serán:
Actividades de carácter bilingüe: Ludotecas, especialmente dirigidas a los alumnos de infantil y primaria; Teatro, dirigido a los alumnos de primaria y secundaria. Conversación en Inglés, para los alumnos de secundaria y bachillerato. Radio en Inglés en los institutos etc... Actividades de
Integración que fomenten de manera efectiva la no discriminación de ningún ciudadano.
Programa de Actividades de Artes Plásticas y Escénicas, sin circunscribirse a la sola enseñanza formal sino vinculada a la difusión y comprensión de las obras pictóricas, literarias, musicales, arquitectónicas...
“Día del Museo” y “Día del Teatro” en los centros educativos
Taller “Vive el Teatro”: Iniciar una “escuela de teatro” de niños que abarque desde primero de Primaria hasta el Bachillerato y la Formación Profesional. Se trabajarán, desde el juego y adaptándose a la edad de cada alumno, la psicomotricidad, la imaginación, la creatividad, la expresión corporal y la interpretación...
Aula Medioambiental en todos los centros educativos: Taller de alfabetización medioambiental.
Plan de Actividades de Salud: Trabajar mediante las enseñanzas no formales y a través del juego: prevención de trastornos alimentarios, educación sexual, prevención del tabaquismo y sustancias aditivas como el alcohol y drogas.
Elaborar el Taller de Igualdad. Se trabajarán las actitudes que se deben desarrollar para lograr la igualdad plena entre mujeres y hombres, y el modo en que se entienden en nuestra cultura los roles de género.
Actividad deportiva: Colaboración con los centros educativos para permitir el doble uso de las instalaciones deportivas pertenecientes a los centros docentes o al Ayuntamiento. Todos los niños y niñas podrán realizar la actividad de natación desde el colegio y en los polideportivos municipales.
Crear y dinamizar grupos estables en torno a actividades de ocio y tiempo libre, fomentando la interacción entre los diferentes estudiantes y la responsabilidad, compromiso y sostenibilidad de los grupos conformados.
Contra la violencia escolar
La erradicación de los problemas de violencia escolar exige programas de prevención, sensibilización y educación. Por ello:
1. Aumentaremos la actual plantilla de Agentes Tutores del Ayuntamiento de Madrid para prevenir y combatir el absentismo escolar, los actos vandálicos, las agresiones y las acciones de maltrato, así como el tráfico y consumo de estupefacientes en el entorno escolar.
2. Diseñaremos un nuevo Programa de Prevención e Intervención para el Absentismo Escolar, con un protocolo de actuación más ágil y adaptado a las nuevas realidades sociales. Se dotará de los trabajadores y educadores sociales necesarios para desarrollarlo y se garantizará su estabilidad laboral.
3. Crearemos un equipo multidisciplinar de educadores, trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos que, junto con los agentes tutores, diagnostiquen y diseñen soluciones integrales a los casos de absentismo escolar, abandono académico, violencia y marginalidad.
4. Desarrollaremos Campañas Integrales de Sensibilización sobre el maltrato entre iguales en todos los centros educativos de cada Distrito.
5. Llevaremos a cabo Programas de Mediación como forma de resolución de conflictos, tanto como agente externo (educador de calle, de familia) como interno (compañero mayor...)
6. Unificaremos en todos los distritos el Plan de Acogida de alumnado nuevo en los centros escolares.
7. Modernizaremos el Programa de Escuela de Padres junto con los servicios sociales, trabajando el Fomento del desarrollo social y afectivo de los hijos; la Tolerancia ante la diversidad; el Aprendizaje de Normas; y el Desarrollo ético a través de la reflexividad.
Por el Éxito Escolar
El nuevo Ayuntamiento asumirá el objetivo de mejorar los resultados generales del sistema educativo a través de las Juntas Municipales, intentando conseguir el éxito escolar de todos los niños y jóvenes, y reducir las elevadas tasas de finalización de la educación básica sin titulación y de abandono temprano de los estudios. Para ello desarrollará estos programas:
1. Acompañamiento escolar para todos aquellos alumnos que, previo informe de su equipo de profesores, necesiten ayuda para hacer sus deberes y estudiar.
2. Convocatoria Municipal Anual de Premios sobre la Renovación Pedagógica y a la Innovación Educativa para el profesorado de todas la etapas educativas no universitarias, a partir de los cuales se elaborarán materiales de apoyo a los docentes de las distintas etapas.
3. Programa específico de Aprendizaje del Español, incluyendo los elementos básicos de nuestra cultura, para los alumnos inmigrantes y sus familias.
4. Plan de fomento de Lectura en los Distritos, en colaboración con los servicios de cultura de las Juntas Municipales y de las Bibliotecas.
5. Programa de “Habilidades Sociales” que fomente las habilidades de aprendizaje, metacognitivas y sociales, dotando al alumnado de herramientas alternativas a posibles conductas desafiantes en la resolución de conflictos y toma de decisiones.
6. Elaborar Planes Educativos del entorno que promuevan la compensación de desigualdades, fomentando la coordinación pedagógica entre los diferentes centros educativos.
7. Desarrollar Programas de Orientación que identifiquen los factores de riesgo y protectores que influyen en el rendimiento académico, a fin de facilitar y consolidar pautas y hábitos que mejoren el proceso de adaptación del alumnado al contexto escolar, familiar y social. Por ello, se impulsarán en todos los distritos las Escuelas de Padres para facilitar su formación en colaboración con las Federaciones de Padres y Madres, con la oferta de cursos y la elaboración de materiales específicos de apoyo a las familias.
8. Impulsar y actualizar las Aulas de Socialización para evaluar el contexto familiar en el que conviven los niños y los adolescentes y, de este modo, ajustar la intervención a la realidad, ofreciendo a la familia la orientación necesaria en cada caso.
Educación Permanente
La consideración tradicional de que en la vida existe una etapa para aprender, otra para trabajar y una tercera para el descanso o la inactividad no es aplicable actualmente. La sociedad en la que vivimos exige una preparación que no todos los ciudadanos poseen. El continuo desarrollo tecnológico y social exige una actitud de aprendizaje permanente, sin etapas ni momentos concretos, para evitar el camino que conduce a una relativa marginación y exclusión social por motivos culturales.
La falta de estos conocimientos crea en la persona adulta una marginación provocada por las limitaciones en su capacidad de relación humana, sus oportunidades en el campo laboral, la comunicación con sus propios hijos, la creatividad en sus actividades en los ratos de ocio y, en general, en su integración activa en la vida social. Por ello, el nuevo Ayuntamiento se compromete a:
1. Crear una Mesa Local de Formación Permanente, dependiente del futuro Consorcio de Coordinación Educativa del Distrito, que tendrá como competencias analizar, coordinar, planificar y supervisar la oferta existente de este tipo de formación que presten todo tipo de instituciones.
2. Reubicar los Centros de Educación de Adultos de la Comunidad de Madrid en los espacios más apropiados de cada distrito y crear nuevas escuelas de alfabetización en centros culturales y edificios municipales de distritos y barrios en los que exista suficiente demanda.
3. Proporcionar desde las Juntas Municipales programas educativos que permitan a los ciudadanos ampliar sus estudios para contribuir a su formación y evitar el desempleo.
4. Impartir Talleres Ocupacionales tanto con formación teórica como práctica, evitando así la discordancia entre los títulos exigidos y los saberes profesionales.
5. Fomentar el acceso a niveles más altos de cultura que están demandando las personas jubiladas.
6. Crear Programas de Aprendizaje de la Lengua Castellana, así como de los elementos básicos de la cultura, para facilitar la integración de las personas inmigrantes.
7. Iniciar y completar el aprendizaje de otros idiomas en una sociedad cada vez más globalizada.
8. Impulsarlagrandemandaynecesidaddelaalfabetizacióndigitalpara todas las edades.
9. Garantizar cursos y programas en una oferta horaria de mañana y tarde, así como incorporar los fines de semana.
10.Utilización coordinada de las bibliotecas escolares, municipales y de la Comunidad de Madrid.
Seguridad en los Centros Educativos
La seguridad en los centros educativos debe ser contemplada desde un enfoque amplio que incluya no sólo las condiciones materiales de los edificios sino también otros aspectos que pueden tener una repercusión directa o indirecta en la seguridad de las personas que desarrollan sus actividades en ellos.
En el mundo actual, la cultura de la protección y la seguridad está teniendo una profunda evolución cuya manifestación más importante es la apuesta prioritaria por la prevención y la autoprotección, cuya importancia estriba en propiciar que los alumnos dispongan de los conocimientos básicos y los medios imprescindibles para poder afrontar de forma inmediata situaciones de riesgo. Por ello, es preciso:
1. Elaborar un Plan General de Emergencia para todos los centros educativos en cada Distrito, contando para su elaboración y ensayos con la participación del Cuerpo de Bomberos, fuerzas de seguridad, personal sanitario y Protección Civil.
2. Actualizar desde las Juntas Municipales los Planes de Evacuación y Autoprotección de todos los centros escolares de Madrid, modernizando, de esta forma, los simulacros de evacuación que se vienen realizando.
3. Ampliar las Campañas de Inspección, tanto de transportes escolares y de menores, como de higiene y seguridad alimentaria en los comedores escolares.
4. Satisfacer las carencias o deficiencias en los equipamientos básicos de seguridad, tales como extintores, bocas de incendios, hidrantes, sistemas de aviso y alarma, sistemas de alumbrado de emergencia, equipos y material de primera intervención.
5. Impulsar y dotar de los recursos necesarios a todos los centros para aplicar la Normativa de
Riesgos Laborales.
En lo que respecta a la seguridad vial de los niños/as cuando entran o salen de los centros escolares, pondremos en marcha -en colaboración con las AMPAS y los Consejos Escolares- un Plan de Seguridad Vial en el entorno de los colegios de la capital que permita:
1. Dotar de vigilancia las zonas de acceso a los colegios e institutos, especialmente durante los horarios de entrada y salida de los alumnos.
2. Aumentar la visibilidad de los pasos de peatones (en calzada o sobreelevados), instalando semáforos donde sea necesario, así como señalización vertical y luminosa de advertencia, en la entrada de los centros.
Fuente: Programa electoral PSM
Fuente: Programa electoral PSM
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