PROPUESTAS EDUCACIÓN INFANTIL 0-3
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Ahora Madrid
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Partido Socialista de Madrid
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3.2.1. Acceso universal a los servicios públicos | ||
a) Garantizar el acceso a los servicios educativos de competencia municipal (Escuelas Infantiles de Titularidad Municipal y Escuelas Infantiles financiadas con fondos públicos, Escuelas de Música y Danza, Escuela de Cerámica, Escuela de Arte Dramático, Educación de Adultos). | ¿Qué se entiende por garantizar? | |
b) Eliminar gradualmente la cuotas de la red pública (“Cuota 0”), implantando hasta su consecución final | 2. Aumentaremos las subvenciones a las escuelas infantiles municipales para congelar o reducir los actuales precios. Estableceremos becas para que las familias con menores ingresos puedan llevar a sus hijos a escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento del Derecho a la Educación en las edades más tempranas. | En el caso de Ahora Madrid no está claro si afecta al conjunto de servicios educativos ni cómo se concretaría lo descrito |
3.2.2. Fortalecimiento de los servicios educativos municipales públicos | ||
1. Construcción de, al menos, 30 escuelas de Educación Infantil (0-3 años). Seguiremos apostando por la construcción de nuevas escuelas infantiles municipales -en la medida de las disponibilidades presupuestarias- en los distritos y barrios de mayor población infantil y en los que exista más demanda. | ||
3. Pondremos en marcha un Plan Municipal de Inspección y Control de Calidad de las Escuelas Infantiles públicas, privadas y concertadas cuyo fin será comprobar que funcionan con los requisitos de habitabilidad, seguridad, acústica, higiene, ventilación, iluminación y eliminación de las barreras arquitectónicas establecidas por Ley. | ||
a) Recuperar, dotar de los recursos económicos y humanos necesarios y mejorar los centros educativos municipales, así como destinar el dinero público a la red pública, con un modelo sostenible y asequible a todas las familias. | Afecta al conjunto de centros educativos municipales | |
b) Integrar la Educación Infantil como una etapa educativa y no asistencial, gratuita e incluida en el sistema educativo con igualdad de condiciones, requisitos, derechos y responsabilidades. | Introducción. la universalización de la educación en esta primera fase de la vida es fundamental para el desarrollo de los menores y resulta clave para la emancipación real y efectiva de las mujeres en el mercado laboral. | En ambos casos financiación y tema obligatoriedad |
c) Reducir ratios y asegurar el mantenimiento del empleo en Escuelas Infantiles y en todos los centros educativos municipales, así como exigir una cualificación académica y profesional adecuada. | ||
d) Establecimiento de una hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas (incorporar a la titularidad pública las EEII sostenidas con fondos públicos); | Las nuevas escuelas serán públicas y de gestión pública. | |
en la fase intermedia, primar el proyecto educativo frente al meramente económico y cambiar los pliegos de condiciones para el concurso de las escuelas. | 4. Modificaremos los baremos para la gestión de las escuelas infantiles municipales con el propósito de que se valore más a las que ofrezcan el mejor proyecto educativo y no a las que presenten la oferta económica más barata. | |
f) Crear una política progresiva en la dotación municipal de los centros (de manera que cuenten con más dotación los centros con más necesidades), así como adaptar las infraestructuras a las necesidades de todo el alumnado. | Repite la propuesta 3.2.2.a | |
3.3.2. Fomento de la actividad comunitaria barrial | ||
a) Ampliar el horario de apertura en las instalaciones municipales educativas, deportivas y culturales, y extenderlo a días no lectivos, sobre todo en fines de semana, para favorecer la participación en actividades abiertas al barrio. | 5.Ampliaremos la cobertura horaria de los centros de educación infantil de competencia municipal, adaptándola a la nuevarealidad de las familias y con la posibilidad de reducir o ampliar el horario base creando calendario de tardes y de fines de semana dependiendo de las necesidades de las familias, respetando siempre los principios de la pedagogía para la infancia, que son contrarios a horarios excesivos | No está claro que Ahora Madrid se refiera a las escuelas infantiles, más parece uso de patios e instalaciones de los colegios… |
c) Crear espacios no reglados de educación infantil (ludotecas, espacios familiares, bebetecas..) y de educación adolescente y juvenil (ludotecas, apoyo escolar, desarrollo artístico y musical…), supervisados por técnicos de los distritos, dependientes de la Concejalía correspondiente, en aplicación de las Políticas Activas Públicas de Infancia y Adolescencia, y con participación de la ciudadanía. | Importante valorar regulación y mantenimiento de criterios de calidad, ¿supervisión por técnicos municipales? | |
f) Promover y facilitar la creación de red de proyectos educativos comunes entre los centros del barrio, del distrito y del municipio, para potenciar las comunidades de aprendizaje conectadas el entorno. Integrar los Centros Educativos como espacios de relación de la comunidad del barrio, ampliando su horario y usos colectivos, así como la participación de familares y vecindad en su gestión. |
La política antipática, antigua, autoritaria y antisocial llevada por el Partido Popular al frente de la Comunidad de Madrid pretende acabar con lo público y con los avances sociales de nuestra comunidad. Por educación y por sanidad es necesario Recuperar Madrid.
martes, 16 de junio de 2015
Comparación propuestas educación infantil Ahora Madrid y PSM. Coincidencias y diferencias
A partir de los programas expuestos en posts anteriores.
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