martes, 16 de junio de 2015

Comparación propuestas educación infantil Ahora Madrid y PSM. Coincidencias y diferencias

A partir de los programas expuestos en posts anteriores.

PROPUESTAS EDUCACIÓN INFANTIL 0-3
Ahora Madrid
Partido Socialista de Madrid
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3.2.1. Acceso universal a los servicios públicos



a) Garantizar el acceso a los servicios educativos de competencia municipal (Escuelas Infantiles de Titularidad Municipal y Escuelas Infantiles financiadas con fondos públicos, Escuelas de Música y Danza, Escuela de Cerámica, Escuela de Arte Dramático, Educación de Adultos).

¿Qué se entiende por garantizar?
b) Eliminar gradualmente la cuotas de la red pública (“Cuota 0”), implantando hasta su consecución final 2. Aumentaremos las subvenciones a las escuelas infantiles municipales para congelar o reducir los actuales precios. Estableceremos becas para que las familias con menores ingresos puedan llevar a sus hijos a escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid, contribuyendo así a garantizar el cumplimiento del Derecho a la Educación en las edades más tempranas. En el caso de Ahora Madrid no está claro si afecta al conjunto de servicios educativos ni cómo se concretaría lo descrito
3.2.2. Fortalecimiento de los servicios educativos municipales públicos





1. Construcción de, al menos, 30 escuelas de Educación Infantil (0-3 años). Seguiremos apostando por la construcción de nuevas escuelas infantiles municipales -en la medida de las disponibilidades presupuestarias- en los distritos y barrios de mayor población infantil y en los que exista más demanda.



3. Pondremos en marcha un Plan Municipal de Inspección y Control de Calidad de las Escuelas Infantiles públicas, privadas y concertadas cuyo fin será comprobar que funcionan con los requisitos de habitabilidad, seguridad, acústica, higiene, ventilación, iluminación y eliminación de las barreras arquitectónicas establecidas por Ley.

a) Recuperar, dotar de los recursos económicos y humanos necesarios y mejorar los centros educativos municipales, así como destinar el dinero público a la red pública, con un modelo sostenible y asequible a todas las familias.

Afecta al conjunto de centros educativos municipales
b) Integrar la Educación Infantil como una etapa educativa y no asistencial, gratuita e incluida en el sistema educativo con igualdad de condiciones, requisitos, derechos y responsabilidades. Introducción. la universalización de la educación en esta primera fase de la vida es fundamental para el desarrollo de los menores y resulta clave para la emancipación real y efectiva de las mujeres en el mercado laboral. En ambos casos financiación y tema obligatoriedad

c) Reducir ratios y asegurar el mantenimiento del empleo en Escuelas Infantiles y en todos los centros educativos municipales, así como exigir una cualificación académica y profesional adecuada.



d) Establecimiento de una hoja de ruta para remunicipalizar las Escuelas Infantiles privatizadas (incorporar a la titularidad pública las EEII sostenidas con fondos públicos); Las nuevas escuelas serán públicas y de gestión pública.

en la fase intermedia, primar el proyecto educativo frente al meramente económico y cambiar los pliegos de condiciones para el concurso de las escuelas. 4. Modificaremos los baremos para la gestión de las escuelas infantiles municipales con el propósito de que se valore más a las que ofrezcan el mejor proyecto educativo y no a las que presenten la oferta económica más barata.

f) Crear una política progresiva en la dotación municipal de los centros (de manera que cuenten con más dotación los centros con más necesidades), así como adaptar las infraestructuras a las necesidades de todo el alumnado.

Repite la propuesta 3.2.2.a
3.3.2. Fomento de la actividad comunitaria barrial



a) Ampliar el horario de apertura en las instalaciones municipales educativas, deportivas y culturales, y extenderlo a días no lectivos, sobre todo en fines de semana, para favorecer la participación en actividades abiertas al barrio. 5.Ampliaremos la cobertura horaria de los centros de educación infantil de competencia municipal, adaptándola a la nuevarealidad de las familias y con la posibilidad de reducir o ampliar el horario base creando calendario de tardes y de fines de semana dependiendo de las necesidades de las familias, respetando siempre los principios de la pedagogía para la infancia, que son contrarios a horarios excesivos No está claro que Ahora Madrid se refiera a las escuelas infantiles, más parece uso de patios e instalaciones de los colegios…
c) Crear espacios no reglados de educación infantil (ludotecas, espacios familiares, bebetecas..) y de educación adolescente y juvenil (ludotecas, apoyo escolar, desarrollo artístico y musical…), supervisados por técnicos de los distritos, dependientes de la Concejalía correspondiente, en aplicación de las Políticas Activas Públicas de Infancia y Adolescencia, y con participación de la ciudadanía.

Importante valorar regulación y mantenimiento de criterios de calidad, ¿supervisión por técnicos municipales?
f) Promover y facilitar la creación de red de proyectos educativos comunes entre los centros del barrio, del distrito y del municipio, para potenciar las comunidades de aprendizaje conectadas el entorno. Integrar los Centros Educativos como espacios de relación de la comunidad del barrio, ampliando su horario y usos colectivos, así como la participación de familares y vecindad en su gestión.



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