viernes, 2 de mayo de 2008

Vallecas por la Escuela Pública: paremos la privatización de la enseñanza

Desde la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas queremos manifestar nuestra total adhesión a las movilizaciones que por la Escuela Publica se están llevando a cabo, promovidas por los colectivos que integramos la Comunidad Educativa de nuestra región.
La situación en la que nos encontramos es ya insostenible, pero la situación a la que el Gobierno de la Comunidad quiere hacernos llegar es literalmente inaceptable.


Es INACEPTABLE que los presupuestos de educación de nuestra Comunidad sigan adelgazando. Somos la última comunidad en gasto educativo (% PIB), un 2,69% frente a Extremadura 5,30% o Castilla y León 4,09%, siendo el promedio del Estado el 4,31%.

Es INACEPTABLE que cada vez sea mayor el desequilibrio entre la Escuela Pública y la Escuela Concertada. Del 2003 al 2008, el gasto de la Comunidad de Madrid ha tenido una tasa de crecimiento del ¡91,5%! En los centros concertados y del 31% en los públicos. Al mismo tiempo se rechaza al alumnado con dificultades que es asumido mayoritariamente por la red pública.

Es INACEPTABLE que las infraestructuras necesarias no se pongan en marcha, mientras que prácticamente se “regala” suelo público a empresas privadas para la construcción de centros que nacen ya concertados. (Desde el año 2.002 se han cedido más de 600.000 m2 de terreno público). Llegando al extremo de vender un Centro Público como se ha hecho con el CEIP Miguel Ángel Blanco de El Álamo.

Es INACEPTABLE que la Comunidad de Madrid pueda considerar la Educación como un negocio (único motivo por el que la Empresa Privada desea participar de estas nuevas “acciones bursátiles”).

Es INACEPTABLE que los últimos, por el momento, Decretos de la Comunidad de Madrid reduzcan las condiciones educativas de los más pequeños a meros “aparcamientos infantiles”, cuando en nuestra Comunidad está funcionando una red pública de Escuelas Infantiles con un prestigio y una calidad consolidados.

Es INACEPTABLE que se estén subvencionando modelos educativos que atentan claramente, contra el principio de igualdad y que nos retrotraen a épocas pasadas (colegios masculinos y colegios femeninos), o Colegios que cobran cuotas abusivas que son un obstáculo para su “elección” por las familias con más dificultades económicas.

La Escuela Pública es la única que puede garantizar:
El derecho a ser educado alejado de dogmas, que posibiliten la formación de un pensamiento libre y crítico respecto al mundo que le rodea.
El derecho a una educación para todos, al margen de las posibilidades económicas de sus progenitores.
El derecho a convivir con personas de diferentes medios sociales, culturales, económicos.

Por todos estos motivos y porque la brutal privatización que el gobierno de Esperanza Aguirre está realizando en nuestra Comunidad, en todos los ámbitos, atenta de forma clara y contundente contra nuestros derechos. LA PLATAFORMA POR LA ESCUELA PUBLICA DE VALLECAS os invita a participar de forma activa en las próximas movilizaciones:


Asamblea de Vallecas: lunes 5 de mayo en el I.E.S. Tirso de Molina a las 18,00h.

Huelga: los miércoles 7 y 21 de mayo (y sus posibles concentraciones respectivas)

No hay comentarios: