miércoles, 18 de junio de 2008

Cataluña ¿por qué ellos si pueden debatir sobre el futuro de su sistema educativo?

A través de la prensa hemos tenido noticia de las movilizaciones provocadas por el Anteproyecto de Ley de Educación en Cataluña. Pero lo principal, más allá de las valoraciones concretas del Anteproyecto, es que se reconoce el derecho de la sociedad catalana a debatir sobre su futuro educativo.
Debate que en Madrid Esperanza nos niega.
Aquí puedes leer el anteproyecto en castellano.

Mientras tanto en la Comunidad de Madrid asistimos a lo peor del chanchulleo y la ocultación, reuniones secretas, asociaciones teledirigidas, mezcla de intereses personales y económicos, con un trasfondo de salvese el último dentro de la privatizacíon de la enseñanza que promueve la ultraderecha que se ha hecho con la Consejería y que pretende una segunda depuración de la enseñanza apoyándose en un reducídisimo número de profesionales de la educación.

1 comentario:

SINDICATO DE ESTUDIANTES dijo...

SINDICATO DE ESTUDIANTES


COMUNICADO DE PRENSA


EL SINDICATO DE ESTUDIANTES PIDE UNA HUELGA GENERAL EL PRÓXIMO CURSO EN DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID


Las movilizaciones de estos meses de abril y mayo han sido una constate en la Comunidad de Madrid. Decenas de miles de padres, profesores y estudiantes han salido a las calles para luchar contra la derecha.

Tras varios años en los que la política privatizadora y de ataques a las condiciones de vida de la clase trabajadora por parte del Partido Popular no ha encontrado ninguna respuesta entre los dirigentes sindicales y de la izquierda, todo el descontento y el cabreo acumulado ha salido a la luz. Luchas como la de la limpieza del Metro, la EMT, el SER, sanidad, educación… han puesto encima de la mesa la voluntad de lucha de los jóvenes y trabajadores.

En el propio terreno educativo las luchas han ido en aumento de una manera exponencial, desde las primeras concentraciones en febrero y abril con miles de personas contra la privatización del colegio público de El Álamo y contra el decreto de infantil hasta las manifestaciones históricas de los días 7 de mayo y especialmente la del 21 de mayo, con más de 90.000 personas en defensa de la educación pública.

Es evidente que el movimiento en contra las privatizaciones va en ascenso, ya que es mucho lo que nos estamos jugando. Es muy positivo que desde los sindicatos ya se haya puesto encima de la mesa un plan de movilizaciones que abarca hasta el final del año. Este calendario incluye varias concentraciones durante el mes de junio y la convocatoria de una huelga entre octubre y diciembre del próximo curso. Ante la prepotencia de la Consejería de Educación y el gobierno de Esperanza Aguirre, que se niega a reconocer la realidad que tiene frente a sus narices, la continuación de la lucha con una nueva jornada de huelga está totalmente justificada y es más necesaria que nunca.

La mejor garantía para que el siguiente paso en la lucha sea un éxito es que la participación sea todavía más masiva que en las anteriores. Para esto es necesario empezar a prepararlo desde ya. Por eso, desde el Sindicato de Estudiantes proponemos a los sindicatos de clase que celebremos una reunión durante este mes para concretar y hacer pública la fecha de la huelga general.

Dejar esta convocatoria para más tarde supone correr el riesgo de que el movimiento se disperse en una serie de concentraciones aisladas, lo que puede dar una imagen de debilidad que pueda ser utilizada por la Consejería para dar introducir desmoralización y división en el movimiento y finalmente salirse con la suya, convirtiendo la educación en un negocio en manos de los empresarios y la jerarquía eclesiástica.




Madrid, a 6 de junio de 2008