En los últimos meses los rumores sobre la desaparición y transformación de estos servicios de orientación han sido constantes. La propia Consejería, a través de Carmen Perez Llorca, ha afirmado que tenía sobre la mesa una carta firmado por directores de centros públicos (¿?) solicitando un cambio del modelo de orientación en la educación infantil y primaria.
El caso es una muestra más de la manera de hacer las cosas de esta Consejería: sin diálogo, de forma oscurantista y contra el criterio de los profesionales de la educación de quien sistemáticamente sospecha y a quienes sistemáticamente ignora. Ante esta situación en la huelga del 21 se defendía la tabla que tienes en el desplegable.
1. Mantenimiento de los Equipos de Atención Temprana, que realizan la detección y orientación de la población 0-3 en el sector, y que constituyen el apoyo externo de la red de Escuelas Infantiles y Casa de Niños de la Comunidad de madrid, garantizando el perfil interdisciplinar que en la actualidad tienen.
2. Mantenimiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, que realizan la detección y orientación de los centros de Primaria de la Comunidad de Madrid, garantizando el perfil interdisciplinar que en la actualidad tienen.
3. Ampliación de la actual Red de Orientación que representan los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana, Generales y Específicos, como un recurso de calidad del sistema educativo, manteniendo su carácter interdisciplinar e incorporando otros perfiles profesionales.
4. Incremento de recursos a fin de garantizar la atención a la diversidad de todos los centros educativos y en el sector donde intervienen.
5. Regulación y actualización de un marco jurídico sobre Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica.
6. Dotación de equipos completos en los Departamentos de Orientación de Secundaria. creando y consolidando la figura dle PTSC en todos los IES
7. Incremento de recursos (2º orientador) según ratio en los Centros de Secundaria.
8. Regulación de una normativa sobre itinerancias.
9. Adecuación y mejora de espacios en las sedes de los equipos y en los centros educativos donde desarrollan sus funciones.
1 comentario:
A día de hoy parace confirmarse que los EOEPs se disuelven en los centros educativos como moneda de cambio para un mayor reconocimiento de los directores de centro (junto a una promesa de subida de sueldo). Lucia Figar
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