viernes, 6 de junio de 2008

Más sobre "operación éxito": la alternativa de la Comunidad al informe PISA

'Operación Éxito', una competición de conocimientos en ciencias y matemáticas en red con alumnos de Secundaria apoyada por la Consejería de Educación con el objetivo de contribuir a la formación académica de los alumnos, motivándoles con la posibilidad de importantes premios.

El objetivo final de Operación Éxito es que los institutos puedan realizar cuatro competiciones anuales, paralelas a cada evaluación académica, para que así el concurso pueda servir de apoyo a la preparación de los exámenes de los alumnos.

A nuestro país llegó también por otra iniciativa privada, la del empresario Fernando Rodríguez (Consejero Delegado Operación Éxito en España) quien contactó con los responsables de Educación de la Comunidad de Madrid y logró así que este concurso virtual se instaure en las aulas de algunos institutos de la región.


De 2500 alumnos de 1º de Bachillerato inscritos los seis finalistas naciones tendrán uno de estos premios: un vuelo sin motor, un bautismo de vela o un paseo en Segway por la Sierra de Madrid.
Uno de ellos saldrá elegido el campeón nacional representando a España en la final internacional de diciembre en Puerto Rico (lugar en el que comenzó el torneo hace tres años), y en la que competirá con estudiantes de ese país, Estados Unidos, Argentina y Chile.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de Intel y está financiado por la Comunidad de Madrid, consiste en una competición a través de la Red que consta de tres fases:

• una preparación previa en la que los estudiantes se descargan los temarios y realizan tests semanales para familiarizarse con el tipo de preguntas que tendrán en la prueba;

• la competición en línea propiamente dicha, en la que los alumnos inscritos participan resolviendo los problemas contrarreloj desde sus hogares o desde puntos habilitados;

• y una final en vivo, en la que compiten los 19 alumnos que hayan obtenido los mejores resultados.

No hay comentarios: