jueves, 19 de junio de 2008

La 'cienmileurista' Aguirre congela su sueldo y pide austeridad a Zapatero

No llegaba a fin de mes y, para colmo, se congela el sueldo. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho gala de una austeridad sobrevenida y ha anunciado que congelará su salario y el de sus consejeros, viceconsejeros, altos cargos y presidentes de empresas públicas hasta 2009.
Fuente: elplural.com

Este gesto, que ha servido a la presidenta regional para criticar inmediatamente al Ejecutivo central y pedirle austeridad, tiene algunos matices no publicados con el mismo bombo. Entre ellos, el hecho de que la cienmileurista lideresa gana hasta 14.000 euros anuales más que el jefe del Ejecutivo.

La presidenta regional recibe un total de 100.743 euros anuales más gastos de representación y coche oficial. Un sueldo llamativamente superior al del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recibe un total de 83.936 euros al año.
A pesar de ello, la presidenta regional no ha renunciado a utilizar su medida para exigir "austeridad" al Ejecutivo central y a su presidente.

Nada hasta 2009
Pero, según informa El País, la congelación salarial afectará este año solo a algunos altos cargos, no al de la presidenta, que está fijado por los presupuestos aprobados para este año. Dicha medida tendría lugar en el año 2009.

Sin datos concretos
La presidenta, además, no ha aclarado si esta medida afecta también a la multitud de asesores gubernamentales y tampoco ha precisado el montante del ahorro para las arcas públicas. Todo parece quedar en un gesto para la galería de un Ejecutivo regional con amplios antecedentes en este tipo de artes.

Ahora sí que no llega...
El sueldo de Aguirre saltó a la palestra hace dos años, tras la publicación de Esperanza Aguirre. La presidenta, una biografía escrita por Virginia Drake. Al final del libro, la autora ponía en boca de la lideresa una frase que se convertiría en explosiva: "No tener pagas extras me tiene mártir, las he tenido toda mi vida y las echo de menos en Navidad y en verano. No es que haga números a final de mes; es que muchas veces no llego". Aguirre se apresuró a tratar de desmentirlo todo y a aducir que se trataba de una frase sacada de contexto."
Estamos acostumbrados "Propaganda, Prepotencia y Privilegios"

No hay comentarios: