jueves, 17 de septiembre de 2009

Deconstruyendo el inicio de curso de la Condesa 2/4

La autoridad del profesorado

La Condesa destacó la necesidad de que "los profesores recuperen la autoridad que han perdido desgraciadamente" porque, en su opinión, son "la clave" del sistema educativo, y recordó el esfuerzo que va a realizar la Comunidad en Programas de Formación del Profesorado.

¿Por qué será que lo que dice no se corresponde con lo que hace? La Comunidad de Madrid ha sido la primera en quitar la autoridad al profesorado.


La desautorización profesional. La lectura de los estándares DCI (RESOLUCIÓN de 20.12.2005) era insultante (ver imagen), llegando al humillante extremo de ejemplificar detalladamente los contenidos que, desde ese momento, el profesorado debería transmitir (y que finalmente serían medidos en la prueba). Curiosa idea la que tiene la Conserjeria sobre la capacidad de su profesorado, unos profesionales con titulación universitaria con capacidad para programar y evaluar. Para lo que pide al profesorado bastaría con un Ciclo de Grado Medio de FP con un profesor mero aplicador irreflexivo de las ocurrencias de la Consejería.

Lo mismo sucede con la selección de los libros de texto que pasa de ser competencia de los equipos de ciclo a precisar de la autorización del equipo directivo. Eso es quitar autoridad. O con la desautorizadora conversión de los criterios de evaluación en arbitrarios e ignorantes items de evaluación. O con el proceso de sanciones del RRI. Eliminar la autonomía al profesorado "no universitario" es quitarle autoridad.

Después habla de formación. Cuando existen listas negras de ponentes, cuando se corta la formación entre iguales y se ningunean los temas didácticos salvo el inglés y las tic lo que lleva al sinsentido de que aprender a preparar una visita al museo del Prado NO esté homologado y aprender a hacer un blog SI esté homologado.

El problema es otro. Esperanza no quiere formación, quiere deformación y como muchos profes "malos" eran asesores arrasó con aquel modelo de formación para cortar de raíz cualquier propuesta innovadora que tanto le disgustan a ella y a la sobrina política de Carlos Arias Navarro, "anteriormente conocida como Alicia Delibes". Quizá habían aprendido del primer intento de depurar la red de formación, cuando otra Alicia (Rozas) y otro Alberto (Leal) eliminaron por poco afectos a directores y asesores con una ley de usar y tirar.

Para la Comunidad están los profesores buenos y los malos. A los buenos, entre ellos los directores, se le da más autoridad. A los malos, los profes que intentan ser buenos profes, que creen en la didáctica y en la necesidad de encender el deseo de aprender,se les castiga y se les deautoriza, se les quita capacidad de decisión, se atenta contra su autonomía profesional.

Porque Esperanza no se fía de los profesor@s libres, sólo de los sojuzgad@s en centros privados o bajo director@s de ordeno y mando.

1 comentario:

Bernardo dijo...

Tenéis toda la razón. Gracias por exponerla de una marea tan clara.

Yo soy pesimista y creo que lo que se nos viene encima va a ser todavía peor. Ya han sido capaces de, a base de marginar a unos y aupar a otros, crear una capa muy fuerte de mediocres-trepas que gustan de ser sumisos y acríticos con los superiores, pero autoritarios y bordes con todos los demás.

Lo que más pena da es que la mentalidad "liberal" de "Tú trepa que trepa y los demás que se jodan, que para algo está la libre competencia" está infectándolo todo.

¡¡ESTO SÍ QUE ES UNA PANDEMIA!!