lunes, 23 de noviembre de 2009

Hablemos sobre las bajas en la educación pública

que no cubre Lucía Figar

La Conserjería de Educación nos tiene acostumbrados a los movimientos de despiste y manipulación. Después de lo de las tarimas ahora toca el supuesto absentismo del profesorado de la educación pública. Ya sabemos, se tira la piedra y se esconde la mano diciendo que no se quería decir lo que se quería decir, mientras tanto la brunete mediática y los todólogos repiquetean contra la educación pública.

El debate que interesa es el siguiente:
• en muchos de nuestros centros no se cubren las bajas de menos de quince días,
• ni se cubren las bajas por matrimonio,
• además existen centros que llevan un mes sin sustituir a un pt enfermo
• y que esto pasa con los niños de 3 y con los de 16.

La sociedad debería saber que existe un sistema arbitrario donde, muchas veces, las sustituciones dependen de la mano de los directores ante las DAT o de que las familias hagan presión o no. O que pasan cosas tan surrealistas como que la Conserjería se "olvide" de enviar maestros en un centro de nueva creación como ha sucedido en el colegio público Beethoven de Torrejón de Ardoz.

Esto sucede en Madrid pero en otros lugares como el País Vasco las cosas son completamente diferentes. El artículo 18, "Atención de sustituciones", del decreto 210 de 23/10/2007 publicado en el Boletín Oficial del País Vasco 31.10.2007 establece que:

Se sustituirán desde el primer día las bajas de Educación Infantil y Aulas cerradas de PTE, así como las derivadas de liberaciones sindicales y de permisos de asuntos propios.
Desde el tercer día las bajas correspondientes a Inglés y Euskera en Educación Primaria.
Desde el cuarto día el resto de sustituciones de Educación Primaria.
Desde el quinto día las de Educación Secundaria.


Así, en infantil, un profesor avisa de que va a faltar y al día siguiente hay una persona en su aula. Lo firmamos, ya.

Reescritura del post anterior

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso. Jamás he encontrado un sólo centro de los más de un centenar que he visitado en el que falten tantos profesores (un 10% de la plantilla nada más y nada menos) ¿Seguro que se refiere a las faltas de enfermedad de los profesores? ¿No habrá contado quizás también a los profesores que están disfrutando de licencia por maternidad o paternidad, enfermedad de hijos (que aunque sean sin retribución económica es una licencia autorizada y que por tanto entra en las estadísticas) y demás las licencias y permisos que hay autorizadas para poder tener una vida laboral "digna"???? Está claro que si fuera por esta mujer trabajaríamos hasta el día de navidad. Ahora empiezo a entender porqué les cuesta tanto aplicar la ley de conciliación familiar o la de dependencia... Es que a la derecha ya les parece inadmisible incluso estar de baja por enfermedad!!! Y lo dice alegremente, sin tener pruebas de ningún tipo. Que denuncie a los infractores si es que existen, o que se calle y deje de poner a los ciudadanos en contra de los funcionarios una y otra vez.

Mucho me temo que este es el principio de un anuncio de "austeridad", es decir de reducción del número de profesores que van a ser contratados para hacer sustituciones. Así los centros tendrán que apañárselas como puedan cada vez por un periodo mayor de tiempo sin sustitutos, y sólo porque "creen" que alguien hace trampas. en los presupuestos lo dicen bien claro. Hay menos dinero para pagar el mismo número de profesores que había el curso pasado. Está buscando excusas.

Educación infantil dijo...

En mi cole hemos estado esperando una sustitucion nada mas y nada menos que 10 dias para una baja de 2 meses. Lo mejor de todo es que la interina que ha venido a sustituir dejo la anterior baja tal que un miercoles, ese mismo le dijeron que habia una en mi centro pero que hasta el lunes siguiente no la iban a cubrir. Mientras tanto un grupo de niñ@s de 5 años ha tenido que estar pasando por sustituciones de un profe cada 45 minutos durante 10 dias, es decir 7 profesores, no todos ellos de infantil, al dia....hay otra baja pendiente de cubrir de 15 dias y ya llevamos 4 sin que nos manden a nadie...y sinceramente creo que no vendra nadie y estaremos en las mismas..

Anónimo dijo...

Yo soy interino y en mi última sustitición tardaron ¡8 dias! en llamarme.

De una baja de 15 dias he cubierto 7.

¿Y los niños? Pues atendidos por los compañeros, especialmente el PT que dejó de atender a sus alumnos.

Y que después tengas que aguantar las sandeces de esta señora...