sábado, 7 de noviembre de 2009

Un decreto del ME reconoce las dificultades específicas de aprendizaje

mientras tanto la Comunidad de Madrid en la dirección opuesta: haciendo guetos

El pasado 3 se publicaba en el B.O.E. el Real Decreto 1635/2009, de 30 de octubre, por el que se regulan la admisión de los alumnos en centros públicos y privados concertados, los requisitos que han de cumplir los centros que impartan el primer ciclo de la educación infantil y la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación.

Gracias a la La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podemos leer ahora textos oficiales, tales como el capítulo IV del Real Decreto que se publica hoy, donde se hace referencia expresa a las Dificultades Específicas de Aprendizaje: (artículo 7) "Se entiende por alumnado con necesidad específica de apoyo educativo aquel que requiere determinados apoyos y atenciones específicas por presentar necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por incorporación tardía al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar".

Además, en dicho artículo podemos leer más adelante: "Asimismo, establecerá los procedimientos y recursos precisos para identificar tempranamente las necesidades educativas específicas del citado alumnado e iniciará su atención integral, regida por los principios de normalización e inclusión, desde el mismo momento en que dicha necesidad sea identificada". (El subrayado en negrita es del post original).

Lo interesante de este Real Decreto es la obligatoriedad que afectará a los centros concertados en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, de atender adecuadamente las necesidades específicas de apoyo educativo entre las que se encuentran las dificultades específicas de aprendizaje.

Fuente: Dislexia Madrid

resto del post

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy significativa esta entrada!

Como bien señaláis aquí hay un ejemplo de lo que hay que hacer

El Ministro Gabilondo debería defender y desarrollar la LOE y dejar de marear la pardiz con "el pacto educativo" con la carcundia educativa.

Ya están envalentonaos ahora pidiendo poner la religión obligatoria como podéis ver en esta noticia de ABC

Yolanda Jb dijo...

Mientras tanto la comunidad de Madrid sigue coles e intitutos bilingües para que quede bien claro quién puede ir a la universidad y quién no. Como no se lo permitieron instaurar como itinerarios a las 11 años se puso a pensar y encontró la solución que ha dejado absolutamente satisfecho a todo el profesorado, padres, madres y demás personas implicadas en el tema. Algunas voces se oyen en contra pero poca cosa. Hasta ahora sólo he conseguido recoger pequeñas quejas que podéis ver en este enlace:

http://www.educarueca.org/spip.php?article852

Un saludo,

Yolanda