domingo, 31 de mayo de 2009

Un interesante spot electoral del psoe

Aunque este blog no pide el voto para ningún partido …



…las _____ veces que hacen las cosas bien hay que reconocerselo.

resto del post

Cesión de suelo público a colegio segregador en Orcasitas

Un nuevo regalo al integrismo religioso. ¡Javier Restán, encantado!

Los 22.000 metros cuadrados que los vecinos pedían para un centro de salud y otro de mayores se van a convertir, el próximo septiembre, en el colegio concertado Edith Stein, gestionado por la fundación Chesterton Education

Chesterton Education tiene como presidente y consejero a dos ex altos cargos del Gobierno regional, José Javier Fernández Santamaría, ex director gerente del Canal de Isabel II, y Alejandro Sanz Peinado, ex director general de Deportes. Chesterton Education se creó en noviembre de 2007, un mes después de la concesión del terreno, con un capital de 3.000 euros y se hizo con el 50% de la adjudicataria de la concesión.

Éste, como los centros concertados igulamente cedidos a grupos integristas católicos en Alcorcón y Alcalá de Henares, aplicará la segregación por sexos "según edades y asignaturas" dado "el evidente distanciamiento en madurez entre niños y niñas" en palabra de su director.

Aunque la asociación de vecinos asegura que en los colegios del barrio sobran plazas, la Consejería de Educación utiliza como pretexto el exceso de solicitudes para el concertado que hay en la zona.

A partir de: El Páis 30.05.09

sábado, 30 de mayo de 2009

Enseñar a enseñar las matemáticas. Luis Puig.

Aprender a enseñar matemáticas no es la suma de aprender matemáticas y aprender a enseñar es, en todo caso, su producto, y su producto pertenece al dominio propio de indagación de la didáctica de las matemáticas.

En 1908, el matemático alemán Felix Klein describía la experiencia de quienes acababan siendo profesores de matemáticas como la experiencia de un doble olvido. El primero lo provocaba lo que los bachilleres se encontraban al entrar en la universidad. Como "en la Universidad se cultivaba exclusivamente la ciencia superior sin tener en cuenta para nada las necesidades de la escuela y sin cuidarse lo más mínimo de establecer un enlace con la enseñanza de la matemática en ésta", los estudiantes procedentes del bachillerato se encontraban con que las matemáticas que se enseñaban y las que acababan de cursar en el bachillerato no parecían tratar de los mismos asuntos y ni siquiera parecían expresarse en el mismo lenguaje. Así, las matemáticas aprendidas en el bachillerato, anuladas, caían en el olvido. El segundo olvido es simétrico del primero: al volver a las aulas de bachillerato como profesor, las matemáticas aprendidas en la universidad no iluminaban nada, de modo que, aunque guardara de ellas "un recuerdo más o menos grato", tenía que olvidarlas en su práctica diaria.

Fuente: madri+d. 2005

Olvidar dos veces lo que uno ha aprendido no parece una buena manera de adquirir competencias profesionales, y menos si la profesión es la de docente. Pero lo más grave de la descripción de Klein es su persistencia en el tiempo: ha pasado casi un siglo y la situación no es muy diferente.

Viene esto a cuento de una declaración de los presidentes de las Conferencias de Decanos de las Facultades de Ciencias sobre el papel de las facultades en la formación del profesorado de Secundaria, y de alguna opinión vertida en esta sección sobre cuál debiera ser el núcleo de la formación.

Los pobres resultados obtenidos por España en el informe Pisa 2003 sobre la capacidad de los alumnos para usar sus conocimientos matemáticos en situaciones prácticas tienen que ver en gran medida con que lo que mide Pisa no son los conocimientos matemáticos que tienen los alumnos, sino las competencias matemáticas que permiten usarlos. Esto indica deficiencias no sólo en lo que se enseña sino en cómo se enseña, y lo uno y lo otro indica la necesidad de tomarse en serio de una vez la formación del profesorado de secundaria. En serio y de una vez, porque, aunque parezca increíble tras décadas de reformas, la formación del profesorado de secundaria consiste todavía en un curso, el CAP, establecido en 1970, que ha conseguido establecer el triste récord de superar los 35 años de penosa existencia, pese a su general descrédito, ya que la reforma prevista en la LOGSE no llegó a implantarse, ni por el aquel gobierno ni por los posteriores.

La oportunidad para que esta vez se acabe con este despropósito es el espacio europeo de educación superior, en el que está previsto que la formación de profesores de secundaria se realice en un master. Sería lamentable que tras tantos años de espera repitiéramos en nuevos lugares fórmulas viejas.

Una de ellas es la que considera que aprender a enseñar matemáticas es la suma de aprender matemáticas y aprender a enseñar, suma en la que lo substantivo es lo primero y lo segundo es un añadido. Algo así parece desprenderse de la declaración de los presidentes de las conferencias de decanos que afirman que "la capacitación del profesorado de Enseñanza Secundaria se debe basar en una sólida formación en su disciplina" y que "estos conocimientos deberán ser completados con módulos sobre recursos didácticos y metodológicos y también con un período de prácticas en el aula". Por supuesto que nadie puede enseñar matemáticas sin saber matemáticas y, por otro lado, los 240 créditos del futuro Grado en Matemáticas serán garantía de una sólida formación en la disciplina. Ahora bien, Klein ya nos advierte de que una sólida formación en la disciplina puede quedarse separada de lo que los profesores necesitan y resultar de escasa utilidad. Klein proponía un remedio: estudiar las matemáticas elementales desde un punto de vista superior. Así, las matemáticas elementales adquieren sentido para los ojos del profesor de matemáticas y se evita que se produzca el doble olvido. Sin embargo, ese remedio sólo aborda una parte del problema; se queda del lado del profesor de matemáticas como matemático, de su necesidad de verle sentido a lo que enseña. Pero no tiene en cuenta que, en la enseñanza, quien tiene que ver sentido a lo que se está enseñando es el alumno. Para la formación del profesorado de matemáticas es preciso cambiar el punto de vista con que se estudian las matemáticas (elementales), es preciso que las matemáticas se estudien desde el punto de vista de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aprender a enseñar matemáticas no es la suma de aprender matemáticas y aprender a enseñar porque hay al menos que aprender las matemáticas de la secundaria desde el punto de vista mencionado. Pero aprender a enseñar matemáticas tampoco consiste en añadir a las matemáticas un conjunto de "recursos didácticos y metodológicos" que parecen independientes del contenido, el sumando "aprender a enseñar". De la misma manera que hay que estudiar las matemáticas desde el punto de vista de los procesos de enseñanza y aprendizaje, hay que estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en lo que tienen de específico por el hecho de que lo que se está enseñando y aprendiendo es precisamente matemáticas. Aprender a enseñar matemáticas no es la suma de aprender matemáticas y aprender a enseñar es, en todo caso, su producto, y su producto pertenece al dominio propio de indagación de la didáctica de las matemáticas.

La formación de los profesores de matemáticas de secundaria, en lo que tiene de específico de su formación como profesores, que es lo que ha de ser el contenido del master que les capacite para la docencia, ha de tener la didáctica de las matemáticas como núcleo que organiza el conjunto del master, en contra de la opinión que expresó en estas páginas Miguel Ángel Goberna.

La separación entre las matemáticas de la universidad y de la secundaria que señalaba Klein, tiene su reflejo en la separación entre los profesores universitarios y los de secundaria. La incorporación de los de secundaria a departamentos universitarios es un elemento clave para combatir el doble olvido. Las prácticas docentes en los centros de secundaria como parte del master de formación de profesores es una ocasión idónea para establecer vías de acceso para los profesores de secundaria en activo a los departamentos universitarios, que no hay que desaprovechar.

Pero ninguna reforma de la formación inicial del profesorado de secundaria de matemáticas tendrá realmente efectos sociales si no somos capaces de promover la dignificación de la profesión de profesor en todos los niveles y de todas las asignaturas. Para ello hacen falta profundos cambios en las condiciones de trabajo de los profesores en los centros de secundaria y en el aprecio social de su trabajo.

Autor: Luis Puig (Presidente de la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana)

viernes, 29 de mayo de 2009

Esperanza Aguirre quita dinero para arreglar la escuela pública y se lo da a la concertada

Reducción de un 3 % en los colegios públicos, aumento de un 2 % en los privados concertados

A la hora de repartir el dinero para hacer reformas o cuidar las instalaciones de los centros educativos, la Comunidad tiene un doble rasero. Según datos de CC OO extraídos de los Presupuestos de la Comunidad de los 1.892,8 millones de euros que la Comunidad gastará este año en los colegios públicos, 181,3 millones pertenecen a la partida de bienes y servicios (lo que incluye los gastos en mobiliario, equipamiento, mantenimiento y reformas de instalaciones). Esta partida supone 5,9 millones de euros menos que el año pasado.
En cambio, los centros concertados no van a sufrir la misma austeridad en el gasto. Durante 2009, la Comunidad transferirá 883 millones de euros a estos colegios, de los que 176,6 millones se dedicarán al cuidado y al equipamiento de sus infraestructuras, según el portavoz de Enseñanza de CC OO, Gabriel Montes. 3,4 millones más que el anterior para su mantenimiento.

Fuente: 20 minutos

Nueva manifestación contra la política educativa de Aguirre

Para salir de la crisis: mas y mejor educación; más y mejor enseñanza pública

"Toda manifestación tiene su cara y su cruz, y su foto más reivindicativa y más humana. El tratamiento del medio de comunicación y el titular elegido para el artículo determinará en muchas ocasiones la imagen publicada al día siguiente. Imaginemos titulares..."Miles de personas salen a la calle para defender la escuela pública"…

Enlazamos esta interesante mirada fotográfica a la manifestación de ayer tarde realizada por Jorge París y publicada en el diario "20 minutos". Ver reportaje fotográfico.

resto del post

jueves, 28 de mayo de 2009

Nota de prensa de IU sobre la propuesta de otorgar "estrellas" a los Institutos

Una iniciativa frívola

La diputada regional y Portavoz de IU en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Eulalia Vaquero, ha calificado de “frivolidad” la iniciativa planteada por la Consejería de Educación de otorgar “estrellas” a los IES, como “si de hoteles se tratara”,

Vaquero ha denunciado que “el gobierno regional pretende cambiarnos inversión por estrellas, y lo que los Institutos madrileños necesitan son recursos para poder desarrollar sus programa, mejorar la calidad de la Educación, favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar el éxito escolar”.

“La Consejería de Educación quiere distraernos con absurdas ocurrencias de este tipo, cuando lo que Educación madrileña necesita es más compromiso por parte de la Administración, más inversión y más diálogo con todos los agentes implicados para poner en marcha un plan eficaz contra el fracaso escolar, que afecta a un 30% del alumnado de nuestra Comunidad” ha afirmado Vaquero quien ha recordado que en los presupuestos para 2009 han sufrido recortes “10 de los 21 programas que estaban en funcionamiento y que se han destinado a los mismos 11 millones de euros menos que en 2008”

Vaquero ha señalado que “a esta Consejera que tanto le gustan los ranking debería reflexionar sobre el último puesto en el ranking de inversión educativa en España que ocupa la Comunidad de Madrid, ya que mientras la media nacional en inversión por PIB está en un 4,4% en la Comunidad de Madrid se sitúa en un raquítico 2,7%”.

Vaquero ha reclamado “la puesta en marcha inmediata de un Plan de Choque contra el fracaso escolar, que es el principal problema de la Educación madrileña, dotado presupuestariamente, y en cuya elaboración participen todos los sectores implicados” y ha anunciada que dada la “inacción” del gobierno regional, preocupado en estrellas y en pruebas que nadie sabe para qué sirven, el Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid presentarán en breve en el Pleno una interpelación, con la subsiguiente moción, instando al gobierno Aguirre y su Consejera Figar a que tome medidas sobre este asunto.

Nueva ruptura del modelo educativo en la Comunidad de Madrid

Propue$ta de "centro integrado" en el CEIP Tirso de Molina

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid trabaja ya en la elaboración de un proyecto para la ampliación del CEIP Tirso de Molina, con la incorporación de 12 nuevas unidades de educación secundaria.

Miguel Bedmar, director de este centro educativo publico [y miembro de la polémica Junta de Directores], ha explicado que "hay dos centros en Madrid capital que se denominan centros integrados, que incluyen educación infantil, primaria y secundaria, en los nuevos desarrollos urbanísticos (el PAU de Carabanchel y Las Tablas). Asimismo, hay varios en pueblos de la sierra de Madrid y, al parecer, lo que pretende la CAM es extender esta idea al colegio Tirso de Molina"

Fuente: La voz de Arganzuela. Mayo 2009.

El centro funcionaria con un único director y claustro, pero dos jefes de estudios para las etapas educativas de primaria y secundaria. El edificio que albergaría esta última, acogería 12 aulas además de los servicios necesarios de laboratorio, gimnasio, aula de informática, despachos, etc. Para Bedmar, "es un reto para el colegio hacer una propuesta atractiva, que esté a la altura del buen funcionamiento de los institutos públicos de Arganzuela".

Miguel de Unamuno

La asociación de padres y madres del colegio Miguel de Unamuno, próximo al tirso de Molina también ha todo conocimiento del proyecto de la Comunidad de Madrid. Según declaró Ana, una de las representantes del AMPA, en un acto organizado en la defensa de la educación pública a finales de abril, "la construcción de estas 12 unidades de secundaria no dará cobertura a las necesidades de todo un barrio" (en alusión a la zona de Legazpi, donde se encuentran ambos colegios públicos) Además, en opinión de los padres del Miguel de Unamuno, "se crean desigualdades entre los colegios"

Roberto Tornamira, miembro del AMPA del Tirso,aseguró, por su parte, que "la ampliación de secundaria en este centro educativo no puede ir en detrimento de la construcción de un instituto en el entorno de Legazpi".

Ante la polémica suscitada, desde el Tirso de Molina harán una propuesta a la Consejería de Educación: "habrá plazas para 90 alumnos, que no se cubrirán los primeros años con los estudiantes del Tirso de Molina Por eso, solicitaremos que, mientras sea posible, se abra 1a oferta de plazas para alumnos del Miguel de Unamuno por ser el colegio mas próximo".

Ampliación de infantil

No obstante, aunque el proyecto de impartir el tramo de secundaria será “positivo", para el director, "lo prioritario es la construcción de tres aulas de educación infantil en el patio del colegio para poder ampliar matricula”, obras que se van a ejecutar en verano, cuando finalice este curso. Miguel Bedmar explica que el Tirso de Molina, que nació siendo un centro de linea 3, ya es de linea cuatro por lo que necesitamos nuevas aulas en septiembre". El colegio ha hecho una propuesta sobre cómo quieren que se lleve a cabo la ampliación: que se edifique en forma de “T” y en altura para no perder patio de recreo ni eliminar la actual salida de infantil. No queremos perder calidad en las instalaciones del colegio", afirma

miércoles, 27 de mayo de 2009

El Ministro Gabilondo explica su política de 0-3…

… en la Comisión de Educación del Congreso de Dipuados.

Señorías, Agradezco la oportunidad de comparecer ante esta Comisión para presentar en esta Cámara el proyecto que me comprometo a abordar como Ministro de Educación del Gobierno de España...

Educación infantil: Educa 3

Hoy parece claro el papel crucial que esta etapa educativa (0-6 años) desempeña en la evolución futura del alumnado y los efectos favorables que tiene en los resultados finales. Efectos tanto más relevantes cuanto más importantes sean las dificultades de cualquier tipo (socioeconómicas, culturales, de discapacidad…) de las que parta el alumno.

Fuente: ME.27.05.2009

El Gobierno en los últimos cinco años ha impulsado, en colaboración con las CCAA, un gran avance en la etapa de 3 a 6 años, es decir el segundo ciclo de la etapa de educación infantil. Hoy podemos decir que está escolarizada casi el 100% de la población. Lo que nos sitúa, si duda, en las mejores cifras de la Unión Europea, un dato por el que todos debemos congratularnos

Para la etapa de 0 - 3 años, y de acuerdo con el mandato de la LOE, el Gobierno ha puesto de manifiesto su firme apuesta en el impulso a este primer ciclo de la educación infantil. Con esta finalidad se puso en marcha el Plan Educa-3, el primer programa integral para la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años, que supondrá una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012.

El plan Educa3 ha conseguido desencadenar un compromiso con la progresiva implantación del primer ciclo de educación infantil, especialmente entre las corporaciones locales. El protagonismo de los ayuntamientos, por su proximidad a los ciudadanos y a las demandas de las familias, ha contribuido a su presencia activa en la creación y gestión de escuelas de educación infantil.

En este sentido, es de destacar el esfuerzo inversor destinado a las infraestructuras educativas a través del Fondo Estatal de Inversión Local del Plan E, que va a permitir la creación de nuevos centros con una previsión de otras 7.000 nuevas plazas. En total, se están acometiendo obras de construcción de nuevas plazas de 0 a 3 años en 123 centros y de mejora de las existentes en otros 98 centros, con una inversión superior a 148 millones de euros.

El Gobierno va a seguir apoyando con decisión este Plan, cuyo desarrollo está ya permitiendo profundizar en la eliminación de las desigualdades sociales en el acceso a esta etapa.

'Noche en blanco' por la enseñanza pública

Noche de encierros en 33 municipios en defensa de la enseñanza pública

Profesor@s y m/padres de alumnos se han encerrado esta noche en centros escolares de 33 localidades madrileñas, incluida la capital, para denunciar el "deterioro" de la enseñanza pública en la Comunidad "en detrimento" de la privada, y la falta de diálogo por parte de la Administración regional.

La convocatoria realizada por por los sindicatos integrados en la Plataforma en defensa de la educación pública (CCOO, UGT, CSIF, STEM y CSIT) tenía por objetivo exigir al Gobierno de Esperanza Aguirre "un cambio en el rumbo" de las políticas educativas, en declaraciones a Efe Gabriel Montes, de CC OO, quien se ha mostrado satisfecho por la respuesta de la comunidad educativa a las movilizaciones, lo que demuestra, a su juicio, que "la situación es crítica".

Fuente: adn

Las reivindicaciones de la manifestación convocada para el jueves se resumen en tres consignas: dar un 'no' a las 'privatizaciones' de la enseñanza, la petición de un nuevo acuerdo educativo y la dignificación de los profesionales de la educación.

El representante de UGT, José Mata, ha criticado a la Administración regional por "culpar a los profesores de la situación educativa en Madrid sin analizar las aportaciones de éstos y lo que piensan".

Patentada la idea "estrella" de la consejería de educación: Europa asombrada

Aguirre establece un sistema de puntos para los institutos de la región.

La Comunidad de Madrid prepara una normativa para premiar a los institutos públicos de la región (309), que dispondrán de un plazo de tres años para obtener siete estrellas -las mismas de la bandera de la Comunidad de Madrid, de ahí el número- y ganar un premio en metálico de 15.000 euros.

La viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, se ha reunido esta semana con directores de institutos públicos de la región para trasladarles estos planes, que aún deben aprobar en una orden. El objetivo, según un portavoz de Educación, es premiar a los centros que fomenten la participación y el conocimiento de sus alumnos. El sistema de estrellas parece inspirarse en el modelo inglés, que supedita la financiación a los resultados, algo que "en ningún caso" hará Madrid, según la consejería.

Fuente: adn. Ver también "Las “medidas cosméticas” del fracaso escolar madrileño" en Nueva Tribuna.es

CC OO y la Asociación de Directores de Instituto de la Comunidad de Madrid (Adimad) consideran que es un sistema "peligroso" que "servirá para hacer un nuevo ranking de centros".

"Es un sistema poco riguroso", dice el responsable de Educación de CC OO, Paco García, "una guía Michelin con medidas cosméticas que no cuestan esfuerzo a la Administración ni abordan problemas como las necesidades de compensación educativa".

Un director preguntó a Delibes si no se iba a premiar a los centros "que se dejan la piel" en atender a minorías o alumnos con necesidades especiales. Un portavoz de Educación señaló que otro requisito puntuable es presentar un proyecto educativo propio en el que, por ejemplo, se refleje el trabajo con inmigrantes.

Los resultados académicos cuentan. Se medirán con las notas de la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) que realizan desde hace dos cursos los alumnos de 3º de ESO. Premiarán los mejores resultados y también la progresión de cada centro respecto al año anterior, según explicaron asistentes a la reunión. También conseguirán estrellas los centros bilingües o los bachilleratos internacionales, un tipo de enseñanza que se implanta por decisión de la Administración y no de los institutos.

La participación en actividades extraescolares puntúa. Por ejemplo, los programas de la Comunidad de Madrid -como coros escolares, grupos de teatro o los campeonatos de deportes-, apuntarse a olimpiadas internacionales como las de matemáticas o formar parte de campañas solidarias. También se valorarán los intercambios con otros centros europeos.

Según Paco García, “los requisitos para obtener la puntuación no dependen de los colegios sino de la administración pública. Piden cosas como que tengan bachillerato internacional o que sea bilingüe, es decir que los colegios que la CAM decida como los mejores, serán a los que ellos mismos ya han ayudado y que encima los van a volver a premiar con más dinero frente al aislamiento presupuestarios de las escuelas con alumnos de sectores sociales más desfavorecidos”,

martes, 26 de mayo de 2009

Programa electoral PSOE para las europeas del 7 de junio

Educación de calidad y objetivos de Barcelona para el 0-3

Lo mismo, las principales medidas referidas a la educación extractadas del programa electoral del psoe

Consulta el manifiesto entero aquí

I. UNA EUROPA COMPETITIVA Y PROFUNDAMENTE SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

…Para aumentar nuestra capacidad de competir hay que apostar por la innovación, el conocimiento, por las tecnologías de la información, por la educación de calidad, por la formación continua, en especial de los trabajadores, por una universidad altamente cualificada, por la creación de clusters tecnológicos, por una economía cero en carbono.

Necesitamos un gran esfuerzo en el acceso general y asequible para todos, empresas y ciudadanos, incluidas las zonas rurales, a la sociedad de la información, en la línea marcada por el Plan Avanza español que nos ha situado por encima de la media europea en banda ancha y está contribuyendo a expandir el comercio electrónico.

Proponemos retomar el impulso de la Estrategia de Lisboa, revisarla en 2010 y reformularla con objetivos más ambiciosos y poniendo a su disposición los medios presupuestarios necesarios que han sido recortados en el periodo que ahora concluye.

En la sociedad del conocimiento, es esencial la formación de recursos humanos, la educación a lo largo de toda la vida, un gasto que es inversión para el futuro y garantía de cohesión social. Por ello, Europa debe invertir en una educación de alta calidad para todos y asegurar una educación postuniversitaria reconocida por todas las instituciones a nivel europeo.

El éxito del programa “Erasmus” en la construcción de una ciudadanía europea aconseja su intensificación, de manera que todos los estudiantes universitarios de segundo ciclo tengan la oportunidad de cursar un semestre en otra Universidad de la Unión, así como su expansión al nivel de la educación secundaria con estancias financiadas desde el sector público.

II. UNA EUROPA DE CIUDADANÍA: MÁS LIBERTAD, MÁS IGUALDAD Y MÁS SEGURIDAD
Por la vigencia renovada del modelo social europeo

Necesitamos un Pacto Social Europeo de Progreso, una nueva agenda social europea que rompa y supere el bloqueo que hemos padecido en el último periodo por la oposición de la mayoría conservadora: fijación y garantía de estándares educativos, sanitarios, sociales, acceso a los servicios públicos, políticas contra la discriminación; políticas fiscales suficientes para sostener el Estado del Bienestar.

Ese Pacto Social es imprescindible para proteger a quien resulta más dañado por la recesión. Actuaremos para ello junto con los interlocutores sociales, en especial con
los sindicatos.

Igualdad entre mujeres y hombres
Creemos en una Europa netamente igualitaria. La igualdad real entre hombres y mujeres forma parte irrenunciable de los valores de la socialdemocracia. No nos resignamos a que en la Europa del S. XXI haya mujeres abocadas a elegir entre ser madres o continuar su carrera profesional. Luchamos por la universalización de la educación pública preescolar en toda la UE, como medio y precondición para poder avanzar en la consecución de la igualdad.

Para los socialistas es irrenunciable que los Estados miembros cumplan los Objetivos de Barcelona en materia de educación preescolar que fijó el Consejo Europeo en 2002: cobertura de plazas de escuelas infantiles del 33% para niños y niñas de 0 a 3 años y cobertura del 90% para menores de 3 años hasta la edad escolar, llegando al 100% de cobertura de plazas para niños/as de 3 años hasta la edad escolar y del 50% en la franja de 0 a 3 años. Reclamaremos una propuesta de Directiva sobre las trabajadoras embarazadas en la dimensión de la salud y la seguridad, especialmente en términos de prevención y evaluación de riesgos y para reforzar los derechos vinculados a la lactancia. También contribuiremos decisivamente a mejorar los derechos de las mujeres en materia de sexualidad y salud reproductiva.

En muchos países de Europa los hombres carecen de derechos de permiso paterno por nacimiento y tienen mayores dificultades para optar por el trabajo a tiempo parcial. Sólo una sociedad donde los hombres compartan las responsabilidades familiares permitirá avanzar a las mujeres. Por ello, los socialistas europeos queremos impulsar la creación de un periodo mínimo común de baja por paternidad en Europa.

Leganés: Movilización de las familias de dos Centros de Educación Infantil

Tirando de archivo: un gran triunfo de los más pequeños

El pasado febrero el Director Territorial envió un escrito a las Escuelas Infantiles "Verbena" y "El Rincón Infantil", negando lo prometido a las familias, de que los niños y niñas de 5 años que lo desearan pasarían con su grupo a Primaria, y afirmando que se distribuirían en las vacantes que hubiera en una docena de Colegios de la zona.

El mapa de Leganés se apoya en una adscripción de Colegios a Institutos y de Escuelas Infantiles a Colegios para garantizar que los niños y las niñas se escolarizan adecuadamente. Lo que ha sido compatible con que las familias que han decidido cambiar de centro lo hayan podido hacer. Es una fórmula, apoyada por la comunidad educativa, que viene demostrando su validez desde 1995, tras ser pactada por la Dirección Territorial con el Ayuntamiento, la Delegación de la FAPA "Giner de los Ríos" y los Sindicatos con representación en la Junta de Personal.

Fuente: Trabajadores de la Enseñanza, 301

Las familias de niños de cinco años se movilizaron en pocos días, recogiendo firmas de padres y madres de otros centros de la Zona de El Carrascal y de Zarzaquemada.
La Plataforma de Escuela Pública de Leganés aprobó un manifiesto en defensa de lo pactado, apoyando una mediación del Alcalde de la localidad para un tema que era muy sentido en la zona. La implicación del Ayuntamiento y de la delegación de la FAPA “Giner de los Ríos” sirvió de cauce a las familiasque sólo querían el bien para sus hijos.

La movilización terminó con un Acuerdo que mantiene que los niños y niñas de 5 años cuyas familias lo deseen irán en grupo a un colegio próximo donde había la posibilidad de crear un aula sin romper la composición del centro, que es línea 3.

CC OO, como parte integrante de la Plataforma de Escuela Pública, defendimos el cumplimiento de lo acordado. Y exigimos que cualquier modificación del statu quo, se negocie con todos los sectores implicados.

lunes, 25 de mayo de 2009

Programa electoral IU para las europeas del 7 de junio

Infancia, educación y universidades

Extracto de las propuestas del programa electoral centradas en la infancia y en la educación.

Puedes bajárte el programa entero aquí

Diaz Ferrán, el jefe de la patronal, financió al PP (según el diario Público)

"Es el empresario que más dinero ingresó en la cuenta corriente de Fundescam durante los años 2003 y 2004 aunque no es ni mucho menos el único"


Díaz Ferrán encabeza una lista de empresarios que aportaron cerca de 800.000 euros a Fundescam, una fundación del PP de Madrid que pagó gastos electorales de Esperanza Aguirre en 2003

La admiración que siente Gerardo Díaz Ferrán por Esperanza Aguirre está más que declarada. “Es que es cojonuda”, se le oyó decir al presidente de la patronal española CEOE hace unas semanas ante un inesperado micrófono abierto. Pero Díaz Ferrán no sólo paga a Esperanza con sonoros piropos. El presidente de todos los empresarios también donó 192.200 euros al PP de Madrid durante 2003, el año del tamayazo, y otros 54.000 en marzo de 2004.

Los 192.200 euros de 2003 se entregaron en tres transferencias a Fundescam, la desconocida fundación sin apenas actividad pública que depende orgánicamente del PP de Madrid y que pagó a la empresa Special Events, de Francisco Correa, parte de las facturas de las dos campañas electorales de Esperanza Aguirre de ese mismo año. En total, el empresario destinó 246.200 euros al PP madrileño a través de Fundescam en doce meses.

Fuente: Escolar.net. Ignacio Escolar/Alicia Gutiérrez

domingo, 24 de mayo de 2009

Antes de la presentación: manifestación



resto del post

Presentación del Manifiesto NO ES VERDAD con FRANCESCO TONUCCI

El jueves 28 después de la mani

El jueves 28 a las 20:30 en el Salón de Actos de CCOO se presentará el Manifiesto "NO ES VERDAD" que cuenta con más de 4.050 firmas, de ellas 118 de destacados colectivos, organizaciones y personalidades, más 750 apoyos en las redes sociales de Internet.

Contará con la conferencia a cargo de Francesco Tonucci (Istituto di Scienze e Tecnologie della Cognizione)

Además participarán: Patricia García (Assemblea d'Estudiants Universitat d'Alacant), Alicia Alonso (Plataforma Estatal en Defensa de la Educación Infantil 0/6, Pedro Rascón (Presidente Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, Rafael Porlán (Red de docentes IRES)


sábado, 23 de mayo de 2009

Subempleo en 80 bibliotecas escolares

"que estudien ciencias [los bibliotecarios], que 450 eurakos ni para la paga del domingo"

"Veo que ha salido la convocatoria de las 80 vergonzosas becas de 450€ mensuales, o lo que es lo mismo, lo que sería una contratación encubierta de personal universitario con conocimientos técnicos especializados, para dotar de personal en precario a las abandonadas bibliotecas escolares de colegios públicos de la Comunidad de Madrid.

Observareis que piden licenciados, diplomados universitarios y hasta arquitectos. Luego convence a los niños de que estudiar les asegura un futuro...

También veo que entre los colegios "agraciados" a recibir uno de estos becarios tan supermotivados solo se encuentra una "selección" de colegios, en lugar de estar todos. Desconozco cuales habrán sido los criterios para que algunos niños tengan colegio con biblioteca abierta con personal adecuado y cuáles no …

Fuente: correo-e procedente de Plataforma COABDM. Ver convocatoria en el BOCM aquí

Desconozco asimismo cuál es el procedimiento para reclamar a la Consejería de Educación que haga contratos, dote de derechos a los trabajadores y deje que estos contribuyan con sus impuestos al bien común. Así nos va.

Sin embargo hay que dar gracias y estar contentísimos de que en lugar de profesores, como era la idea del principio (ver protesta al respecto de la Plataforma COABDM), POR FIN contraten a titulados en nuestra disciplina (eso si, entre otros). En fin, sin comentarios..."

viernes, 22 de mayo de 2009

500 días sin la EI Valle de Oro

…pero en GoogleMaps su recuerdo se mantiene




resto del post

3 millones de euros para la formación del profesorado "bilingüe"

You can fool all of the people some of the time. You can fool some of the people all of the time. But you can't fool all of the people all of the time. Abraham Lincoln, 1864

Este verano, 4.200 profesores de la región tendrán acceso a cursos de formación en inglés. Los cursos, voluntarios, son tanto para profesores especializados en inglés como no especializados, de Primaria y Secundaria, de centros públicos y privados, tanto bilingües como no bilingües.

De las 4.200 plazas ofertadas, 950 son para recibir cursos en países anglófonos, principalmente en Reino Unido.

La duración de los cursos varía entre una semana y cuatro meses, según el modelo escogido por cada profesor.

"Peazo" de formación, "peazo" de bilingüismo


jueves, 21 de mayo de 2009

Aumento del % de alumnos que no finaliza la ESO.

En la Comunidad de Madrid este porcentaje se acerca al 30%

El abandono escolar en España pasó del 26,6% en el curso 1999-2000 al 30,8% en 2005-2006, según las estadísticas del Ministerio de Educación.

Las regiones con mayor porcentaje de abandono escolar son la Comunidad Valenciana (39,7%), Baleares (38%), Canarias (35,9%) y Andalucía (34%); además de Ceuta (52 %) y Melilla (37,5%), según los últimos datos disponibles del curso 2005-2006. También se encuentran con un porcentaje de fracaso superior a la media nacional, Castilla-La Mancha (33,7%), Murcia (32,5%) y Extremadura (32,4%).

Las autonomías con menor porcentaje de abandono académico son Asturias (16,5%), el País Vasco (17%), Navarra (22,3%), Cantabria (22,4%), Castilla y León (22,5%) y Galicia (25,1%). Entre éstas últimas figuran también Cataluña (28,4%), La Rioja (28,6%), Aragón (29,1%) y Madrid (29,2%); con porcentajes por debajo de la media nacional.

Son datos correspondientes al año 2006, los últimos recogidos por el Ministerio en el número monográfico de la revista Papeles de Economía Española (17€) dedicado a "La educación en España".

El curso 1999-2000 coincidió con el fin de la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) y la finalización de las transferencias educativas a las comunidades autónomas.

Nuevo encadenamiento en protesta por la subasta de las escuelas infantiles

El pasado martes en la puerta de la Consejería de Educación



Fuente: Junta de Portavoces

resto del post

miércoles, 20 de mayo de 2009

Los niñ@s de El Gallinero al colegio segregado, ¡si o si!.

Una recomendación administrativa impide a los menores del poblado ir a otras escuelas.

El centro "Henri Dunant" (con 12 aulas y seis profesores) se inauguró el pasado mes de enero merced a un convenio entre Cruz Roja y la Consejería de Educación con el pretendido fin de servir de "puente" para la escolarización plena de los niños que viven en esta zona del macropoblado de la Cañada Real. El centro está ubicado en el distrito de Latina, a unos diez kilómetros.

En la comisión de escolarización de Vallecas hay una "recomendación" de que cualquier niño de El Gallinero que desee escolarizarse por primera vez debe hacerlo en este centro. Eso supone que incluso los niños de tres años en lugar de ir a cualquier otro colegio deben ir al "Henri Dunant".

Extractado de El Páis

"Es un despropósito, porque los niños tan pequeños se adaptan sin problemas en un colegio convencional", denuncia Ángel Castilblanque, cura de la parroquia de Santo Domingo de La Calzada, ubicada en plena Cañada.

Los portavoces de la Consejería de Educación niegan que se obligue a los niños a ir a este centro en concreto y creen que sus recomendaciones se han malinterpretado. "Al contrario, lo que se pretende es que vayan a colegios normales lo más posible", argumentan.

martes, 19 de mayo de 2009

¿A quién benefician las deducciones fiscales por uniforme…

escolaridad obligatoria y enseñanza de idiomas?.

¿A quién benefician estas deducciones teniendo en cuenta que el límite de deducción es de 10.000 euros por miembro de la unidad familiar en la base imponible del IRPF? Una pareja con un sólo hijo con una base imponible de 30.0001 euros no tendría derecho a la deducción. Una familia con una base imponible de 60.000 € con cuatro hijos si que tendría derecho. La conclusión es clara: el límite de 10.000 euros deja fuera a las familias de clase media con dos sueldos a no ser que sean numerosas.

De modo que esta desgravación no parece ir dirigida a la mayoría de las familias que llevan a sus hijos a la privada, ni siquiera a la privada concertada debido al límite señalado. Por lo visto tampoco a la enseñanza de idiomas en las extraescolares de los centros ya que éstas no pueden tener contenido curricular.

¿Un nuevo ejercicio de propaganda? ¿Una medida pensada para las familias numerosas? ¿O tal vez dirigida a potenciar el uniforme en los colegios públicos? Una medida, la del uniforme, insistentemente defendida por la Consejería de Educación en los Centros Prioritarios y que, de momento, se extiende a 140 colegios públicos.

resto del post

Una sentencia impide elegir a dedo a los directores de infantil

Restitución de las directoras a sus puestos ¡ya!

La Comunidad de Madrid no puede elegir a dedo a sus directores de las escuelas infantiles públicas. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anula el artículo del decreto regional que permitía seleccionar por libre designación estos cargos, en lugar de contar con el respaldo del consejo escolar (en el que participan la administración, los padres y los profesores) como se hacía hasta el pasado septiembre. El decreto había sido recurrido por la FAPA Giner de los Ríos (ver nota de prensa).

En aquella fecha la Consejería de Educación cesó de forma fulminante a 9 directoras que en muchos casos se enteraron de su cese al ir a entrar en su despacho y encontrarse sentada a otra persona. Estaba claro que se trataba de una depuración ideológica de profesionales comprometidos con la educación infantil que habían mostrado su preocupación por la bajada de calidad provocada por los decretos de curriculo y de requisitos mínimos.

La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) Giner de los Ríos recurrió el decreto. Lo consideraban una maniobra de la Consejería de Educación "para acallar las protestas" de docentes y familias contra otras normativas que han ampliado el número de alumnos por aula en las escuelas infantiles o que permiten centros sin patio.

La sentencia, contra la que cabe recurso, señala que la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que tanto en infantil como durante la enseñanza obligatoria la selección de directores deberá respetar la "participación de la comunidad educativa" para que salgan los candidatos "más idóneos profesionalmente". Un portavoz de Educación declinó ayer comentar la sentencia, ya que no se la han notificado.

Fuente: extractado deEl País

Ver nota de prensa de CCOO

domingo, 17 de mayo de 2009

Roberto Medina (creador de Rock in Rio)

Me gusta España, pero veo que la gente piensa que ya está todo hecho y no puede cambiar nada.

Fuente: El País. 15.05.2009

resto del post

viernes, 15 de mayo de 2009

Carta y analísis enviada por la FERE a sus centros sobre las ayudas fiscales a la enseñanza privada

Ayudas fiscales para uniformes y academias de inglés para rentas inferiores a 10.000 euros por cada miembro

"Querido/a amigo/a: La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2009, publicada en el BOCM del día 30 de diciembre, en su artículo 1, ha introducido una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: la derivada de los gastos educativos satisfechos por escolarización obligatoria, gastos complementarios y enseñanza de idiomas. Te adjunto copia de la misma (FERE-CECA Ref.:06032) …

… Como puedes apreciar, la Ley ha introducido unas medidas de desgravación fiscal que parecen invocar lejanamente a la figura del “cheque escolar”, por lo que puede interpretarse como una respuesta a las demandas procedentes de la enseñanza privada no concertada.

No obstante, la ampliación de los supuestos desgravatorios a la adquisición de uniformes y actividades de inglés pueden beneficiar también a las familias con hijos escolarizados en centros concertados, lo que hace que esta medida sea especialmente provechosa para las familias de nuestros centros."

Ver carta entera en el desplegable

LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: DEDUCCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA POR GASTOS EDUCATIVOS REALIZADOS EN 2009
Madrid, a 8 de enero de 2009

A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID

Querido/a amigo/a:

La Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid para 2009, publicada en el BOCM del día 30 de diciembre, en su artículo 1, ha introducido una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: la derivada de los gastos educativos satisfechos por escolarización obligatoria, gastos complementarios y enseñanza de idiomas. Te adjunto copia de la misma (FERE-CECA Ref.:06032)

Como te indicaré más adelante, dicha deducción tendrá efectividad con relación a los gastos efectuados en el ejercicio 2.009, por lo que se tendrá en cuenta en la declaración de la renta de dicho ejercicio, a presentar en 2010.

1-. ALCANCE DE LA DEDUCCIÓN.

Los padres, tutores o abuelos con nietos a su cargo, podrán deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF, el 10 % de los siguientes gastos:

a) Escolaridad obligatoria de los hijos en los niveles obligatorios, es decir, Primaria y ESO.

b) Vestuario de uso exclusivo escolar (uniformes), de los hijos escolarizados en Primaria y ESO.

c) Enseñanza de Idiomas, tanto si esta se imparte como actividad extraescolar como si tiene el carácter de educación de régimen especial.

Quedan fuera, por tanto, las cuotas por escolaridad de Educación Infantil y Bachillerato.

Entendemos que, en el caso de enseñanza de idiomas, al ser una actividad no reglada, no se circunscribe a los hijos que estudien Primaria y ESO, sino que será de aplicación a todos los hijos y descendientes a cargo del contribuyente.

Hacemos notar la incongruencia de denominar "actividad extraescolar" a la enseñanza idiomas, cuando el artículo 3 del Real Decreto 1694/1995, no permite que las "actividades extraescolares" stricto sensu puedan tener contenido curricular. Entendemos que en dicha denominación de "actividad extraescolar" están incluidas las actividades complementarias y cualquier otra, como la asistencia a academias fuera del centro concertado, o a sociedades, fundaciones, particulares,... que puedan tener alquilados locales a las entidades titulares de los Centros.

2-. IMPORTE MÁXIMO DE LA DEDUCCIÓN.

El importe máximo de la deducción asciende a 500 Euros al año, por cada hijo que conviva con el contribuyente.

En el caso de que los hijos convivan con ambos progenitores, cada uno de ellos podrá deducirse la mitad de dicha cantidad, si realizan la declaración de renta con carácter individual.

3-. LÍMITES APLICABLES A LA DEDUCCIÓN.

Para poder aplicar la deducción será necesario que la base imponible del IRPF, incluida la base general y la base del ahorro, no supere el importe de multiplicar 10.000 Euros por cada miembro de la unidad familiar.

Por tanto, no todas las familias podrán hacer uso de esta deducción, ya que quedan excluidas las que obtienen ingresos -que conformen la base imponible del IRPF-superiores a la cantidad indicada.

4-. REQUISITOS FORMALES PARA JUSTIFICAR LA DEDUCCIÓN.

Para poder realizar la deducción, es necesario tener justificación documental adecuada, es decir, los justificantes acreditativos del pago de los conceptos objeto de deducción. No es necesario aportar dichos justificantes en el momento de efectuar la declaración de la renta, pero sí disponer de ellos a disposición de los Inspectores de Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Esta deducción estará vigente durante 2.009, por lo que los justificantes serán los de los gastos efectuados en el año natural 2.009, cuya renta se declarará en mayo-junio del año 2.010.

Por ello, los Centros deben suministrar la justificación documental por los gastos que pueden ser objeto de deducción. Así, en el supuesto de los Centros no concertados donde se imparta Primaria y ESO, se deben expedir recibos por las cuotas de escolarización. Asimismo, todos los Centros que impartan idiomas como actividades complementarias y extraescolares (de acuerdo con la normativa sobre estas actividades vigente en la Comunidad de Madrid, es decir, las sometidas a régimen de autorización por terceros -Dirección de Área Territorial ó Consejo Escolar, según el caso-), tendrán que expedir dichos recibos. Y, por último, en el caso de que se vendan uniformes escolares, se tendrán que facilitar a los padres las correspondientes facturas.

***************

Como puedes apreciar, la Ley ha introducido unas medidas de desgravación fiscal que parecen invocar lejanamente a la figura del “cheque escolar”, por lo que puede interpretarse como una respuesta a las demandas procedentes de la enseñanza privada no concertada.

No obstante, la ampliación de los supuestos desgravatorios a la adquisición de uniformes y actividades de inglés pueden beneficiar también a las familias con hijos escolarizados en centros concertados, lo que hace que esta medida sea especialmente provechosa para las familias de nuestros centros.

No obstante lo anterior, seguimos pensando que la financiación de la enseñanza mediante desgravaciones ofrece serias debilidades (inestabilidad; variabilidad; escaso reconocimiento público; gestión de la administración de Hacienda, y no de la educativa;...), por lo que reiteramos nuestra apuesta por la dignificación y ampliación del régimen de conciertos, extendiéndolo a las enseñanzas de bachillerato.

Por último, te insisto en la importancia de cumplir los requisitos formales, dado que las familias van a necesitar los justificantes que avalen la deducción, por lo que te recomiendo que hagas llegar esta Circular a la administración del Centro.

Queda a tu disposición la Asesoría Jurídica, para solventarte las dudas que se te puedan plantear.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Análisis de la situación de los menores de cinco años en el mundo

Informe "El Estado Mundial de Madres 2009". Elaborado por Save the Children.

La situación de la infancia temprana es el tema central del informe El Estado Mundial de Madres 2009 de Save the Children, en el que se analiza las cuestiones fundamentales para niños de 0 a 5 años, tanto en países desarrollados y como en países en desarrollo.

Esta etapa es fundamental en el desarrollo cognitivo de las personas. De hecho, a la edad de tres años, ya se ha conformado aproximadadmente el 85% de la estructura cerebral. Por ello es fundamental proporcionar un cuidado y estímulos adecuados durante este período.

El informe compara los 25 países más ricos a partir de 10 factores relevantes en la atención a la infancia temprana. Suecia es el único país que cumple con los diez indicadores, Canadá e Irlanda tan sólo cumplen uno.

España únicamente cumple tres, junto con Estados Unidos, México y Suiza.

Fuente: Save the children. Consigue el Informe en inglés aquí.

La educación en el estado de la Nación

Los discursos de Zapatero y Rajoy sobre educación

Zapatero: pacto educativo. Tres prioridades (abandono escolar, Educa3, reforma FP). Dos medidas nuevas (portátiles para niñ@s de 5º de colegios públicos y privados concertado; master gratuito para licenciados en paro).

Rajoy: lo de siempre, un discurso simple, descalificador y poco detallado. Además del exabrupto de que los diputados del PSOE no saben leer (y si no saben ellos ¿cómo van a querer que lean las nuevas generaciones?)

Llamazares: sorry, no está colgado ni en su web ni en los periódicos, (no hizo referencia a la educación)

Juzga por tí misma en el desplegable.

Un Gobierno poco comunicativo

¿A cuánto ha salido la plaza de cole bilingüe?

Cuando la oposición en la Asamblea de Madrid solicita información sobre algún dato que sólo conoce el Gobierno regional pero que es público, debe recibirlo antes de 30 días según el Reglamento de la Asamblea. Estos no sucede, razón por la que el PSOE ha presentado 231 peticiones de amparo a la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Otra pregunta que la Condesa no va a contestar:

¿Cuánto ha costado la campaña de publicidad consistente en inserciones de prensa, cuñas radiofónicas y anuncios televisivos con que la Comunidad de Madrid ha publicitado las 5.150 plazas de 3 años y algún resto en los otros cursos que se ofrecen en los coles "bilingües"? ¿A cuántos euros por plaza? ¿Cuántas "becas de 3 años" se podría haber pagado con ello?


resto del post

martes, 12 de mayo de 2009

Diálogo sesión Parlamento Europeo en la que el PPe bloqueó las 20 semanas

– Before the vote:

Edite Estrela, relatora. − Senhora Presidente, queria solicitar aos serviços que tivessem em atenção que a versão linguística válida para todas as alterações é a versão portuguesa.

Em segundo lugar, queria pedir que a ordem da votação fosse alterada, que a alteração 43 da Comissão fosse votada antes da alteração 83 por uma razão de coerência.

Finalmente, recordo que esta directiva que vamos modificar tem 17 anos, está claramente desactualizada. A directiva revista não vai entrar em vigor antes do fim da próxima legislatura. Ou seja, estamos a legislar para o futuro, não para o imediato.

E, sobretudo, estamos a legislar para bem dos cidadãos, dando-lhes razões acrescidas para votarem nas eleições do próximo mês de Junho.

Termino, por isso, pedindo o apoio dos colegas para o meu relatório.

Astrid Lulling, au nom du groupe PPE-DE. – Madame la Présidente, dans l'état actuel des choses, en ce qui concerne ce rapport, il y a 89 amendements. C'est complètement chaotique et le vote auquel nous allons procéder ne va pas nous permettre de tenir une discussion vraiment objective avec le Conseil et la Commission. Ces 89 amendements sont totalement contradictoires les uns avec les autres. Je propose de renvoyer ce rapport en commission parce que, comme l'a dit Mme Estrela, nous avons largement le temps pour cela.

(Vifs applaudissements)

President. − Ms Lulling, could you kindly confirm to me whether or not you make that request on behalf of your political group?



Astrid Lulling, on behalf of the PPE-DE Group. – Yes, Madam President, I never make anything not on behalf of my political group!

(Laughter and applause)

Edite Estrela (PSE). - Senhora Presidente, não faz sentido remeter para a Comissão de novo este relatório, esta proposta, porque foi debatida com todos os grupos. Tem um apoio que eu presumo que seja maioritário nesta Câmara. Foi debatida com a Comissão, foi debatida com o Conselho.

Naturalmente, há posições diferentes. Nós sabemos que, lamentavelmente, o Conselho sob a Presidência checa tem tido atitudes muito conservadoras no que diz respeito à promoção da igualdade de género.

E por isso peço à Câmara que vote as propostas, que apoie o meu relatório, porque dará razões acrescidas aos cidadãos para irem votar nas eleições europeias.

(Parliament decided to refer the matter back to committee.)

resto del post

lunes, 11 de mayo de 2009

El PP europeo bloquea la ampliación de la baja por maternidad a 20 semanas

El PP contra la conciliación familiar

El Parlamenteo Europeo debía pronunciarse el 6 de mayo sobre la prolongación del permiso por maternidad mínimo en la UE. Los diputados abogaban por ampliarlo hasta 20 semanas, frente a las 14 actuales y las 18 que propone la Comisión. Además, la comisión de Derechos de la Mujer reclamaba una prestación económica equivalente al 100% del último sueldo de la madre durante las 6 primeras semanas, y al 85%, como mínimo, para el resto de la baja. Los diputados también exigía un permiso por paternidad obligatorio de dos semanas.

La comisión de Derechos de la Mujer reclamba, en sus enmiendas en primera lectura, ampliar la duración de la baja por maternidad a un mínimo de 20 semanas en toda la UE. La propuesta de directiva es una revisión de la normativa vigente, que garantiza un mínimo de 14 semanas de baja. Más aspectos que aborda en el desplegable.

Todo quedó en agua de borrajas debido a que el Partido Popular Europeo, manifiestamente contrario a esta ampliación, ha conseguido retrasar su debate (347 votos a favor de retrasarlro; 256 en contra; 10 abstenciones hasta después de las elecciones.
(Para que luego pensemos que da igual ir a votar que no a las "europeas" o que sólo tienen una lectura nacional)
.

Guía de la sesión. Estrasburgo, 4-7 de mayo de 2009.
Prolongación del permiso por maternidad, de 14 a 20 semanas como mínimo
Derechos de la mujer / Igualdad de oportunidades
Fuente: Parlamento Europeo

El PE se pronunciará sobre la prolongación del permiso por maternidad mínimo en la UE. Los diputados abogan por ampliarlo hasta 20 semanas, frente a las 14 actuales y las 18 que propone la Comisión. Además, la comisión de Derechos de la Mujer reclama una prestación económica equivalente al 100% del último sueldo de la madre durante las 6 primeras semanas, y al 85%, como mínimo, para el resto de la baja. Los diputados también exigen un permiso por paternidad obligatorio de dos semanas.

La comisión de Derechos de la Mujer reclama, en sus enmiendas en primera lectura, ampliar la duración de la baja por maternidad a un mínimo de 20 semanas en toda la UE. La propuesta de directiva es una revisión de la normativa vigente, que garantiza un mínimo de 14 semanas de baja.

El informe de la socialista portuguesa Edite ESTRELA, que el pleno votará la semana que viene, aboga por que las seis primeras semanas después del parto sean obligatorias con el fin de facilitar la lactancia. Durante esas seis semanas, el Estado debería estar obligado a abonar el 100% del último sueldo de la madre, mientras que para el resto de la baja la prestación económica mínima sería de un 85% con respecto al último salario.

La Comisión Europea propuso previamente ampliar la baja por maternidad hasta las 18 semanas, de las que las seis primeras después del parto serían obligatorias. Además, en su propuesta, la Comisión preconiza el pago durante la baja del 100% del último sueldo mensual o del salario medio, aunque esta disposición no es de obligado cumplimiento. Los Estados tendrían un plazo de dos años para adaptarse a la nueva directiva una vez aprobada, lo que probablemente tenga lugar en la próxima legislatura.

En España, la baja por maternidad dura 16 semanas. Las seis primeras después del parto son de carácter obligatorio para la madre, mientras que el resto se pueden transferir al cónyuge. La ley española prevé una prestación económica durante las 16 semanas equivalente a la totalidad del último sueldo de la madre.

En otros países de la UE, como Suecia, la baja por maternidad dura siete semanas antes del parto más siete después y hasta que el niño cumpla los 18 meses. Además, las dos primeras semanas después del parto son obligatorias. La retribución económica es del 80% del sueldo durante 390 días, y hay también una prestación mínima durante 90 días más. En Alemania, por ejemplo, la baja dura 14 semanas obligatorias (seis antes del parto y ocho después). Allí se cubre la totalidad del sueldo.

En Francia, el permiso tiene una duración de 16 semanas (las dos antes y las seis después del parto son obligatorias), mientras que se cubre el 100% del salario del trimestre precedente. Por otra parte, en Finlandia la baja 105 días laborables y las dos semanas antes del parto son obligatorias. La cobertura económica depende de las ganancias anteriores y se reduce a 57 días laborables después del parto.

El informe parlamentario subraya que en algunas circunstancias especiales la baja se puede fijar en 52 semanas, de las que sólo se remunerará una parte. Según Estrela, las medidas propuestas en su informe tienen el triple objetivo de incidir positivamente en la salud de la madre, ayudar a la recuperación física tras el parto y establecer una relación sólida con el hijo.

La comisión parlamentaria también promueve una baja suplementaria remunerada, con una prestación económica equivalente al 100% del último sueldo de la madre, en caso de parto prematuro, cesárea, muerte durante el parto, parto múltiple o discapacidad.

Permiso por paternidad obligatorio

El informe sugiere introducir una baja por paternidad de dos semanas obligatoria y remunerada íntegramente, algo que responde al principio de igualdad de trato y que no viene recogido ni en la legislación actual ni en la propuesta de la Comisión. Además, el texto define este tipo de baja como de "paternidad o co-maternidad", para tener en cuenta los distintos tipos de modelo familiar (enmienda 43).

Depresión posparto

El documento que llegará al pleno exige a los Estados miembros que garanticen que la depresión posparto se reconozca como causa de incapacidad laboral y apoyen campañas de sensibilización para luchar contra los prejuicios y el riesgo de estigmatización relacionados con esta enfermedad. Además, los países se asegurarán de que las ausencias laborales por enfermedad o complicaciones resultantes del embarazo o de una depresión posparto no incidan en la duración del permiso de maternidad (enmiendas 39 y 42).

Prohibición de despido

Los diputados exigen prohibir los despidos durante la baja por maternidad hasta, como mínimo, seis meses después del final de ésta (la Comisión propuso prohibir los despidos solamente durante la baja).

Asimismo, el texto parlamentario recalca que todo despido efectuado durante los 12 meses posteriores a la baja no puede estar relacionado con ésta y tendrá que justificarse por escrito.

Los diputados consideran imprescindible facilitar a las mujeres un puesto "equivalente" al que tenían antes de la baja. La definición de "equivalente" implica el mismo salario, la misma categoría profesional y los mismos cometidos. Los empleadores tendrán que examinar seriamente las solicitudes de modificación del ritmo y los horarios de trabajo, a fin de garantizar una mejor conciliación entre la vida personal y la profesional.

Por otro lado, el texto señala que toda madre lactante tendrá derecho a dos pausas de una hora al día, salvo que el empleador haya previsto otras medidas de conciliación equivalentes.

Trabajadores autónomos y "cónyuges colaboradores"

La comisión de Derechos de la Mujer también se pronunciará sobre la revisión de la directiva que regula el permiso por maternidad de las trabajadoras autónomas y refuerza la protección social de sus cónyuges.

Los "cónyuges colaboradores" son aquéllos que participan de forma habitual en la actividad profesional del trabajador autónomo. La mayoría se encuentran en la agricultura, el comercio, las pequeñas y medianas empresas y las profesiones liberales.

La comisión parlamentaria recalca que los Estados miembros deberían tomar las medidas necesarias para que los cónyuges colaboradores se afilien obligatoriamente a los mismos regímenes de seguridad social que los trabajadores autónomos que cubran las prestaciones por enfermedad, invalidez y vejez. El objetivo de esta medida es el reconocimiento de la contribución de los cónyuges colaboradores a la empresa familiar, ofreciéndoles la posibilidad de acogerse a una protección social equivalente a la de sus parejas.

Esta idea es contraria a la propuesta de la Comisión, que propugna una afiliación de base voluntaria.

Por otra parte, el informe de Astrid LULLING (Luxemburgo, PPE-DE) propone que las cotizaciones sociales de los cónyuges colaboradores sean deducibles de los impuestos como gastos de explotación, del mismo modo que la remuneración concedida al cónyuge, con la condición de que los servicios se hayan prestado debidamente y de que se trate de una remuneración adecuada.

Derecho a maternidad adaptado

Los diputados piden a los países de la UE que garanticen que las mujeres que trabajan por cuenta propia y sus cónyuges colaboradores puedan tener derecho a un permiso por maternidad adaptado a su situación especial.

Los interesados deberían poder elegir la duración de la baja, siempre que esta no supere el máximo estipulado en la legislación comunitaria.

Ponente: Edite ESTRELA y Astrid LULLING.
Procedimiento de codecisión: primera lectura.
Votación: 06.05.2009.

domingo, 10 de mayo de 2009

Lamela al banquillo: 10 euros

Una iniciativa de la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa


Querido/a amigo/a:

Apenas hace unos meses, la idea de poder llevar a Lamela al banquillo de los acusados parecía un sueño imposible. Hoy es una realidad: el día 9 de junio, el ex consejero Lamela y su cohorte de “expertos médicos” tendrán que responder, ante la titular del Juzgado nº 43 de Madrid, de la acusación de denuncia falsa en el tristemente famoso caso de las sedaciones, supuestamente irregulares, a pacientes terminales.

La inocencia del doctor Luis Montes y sus compañeros de la Urgencia del Severo Ochoa, hoy felizmente declarada por la Justicia, no habría servido de nada sin su empeño decidido en defenderla. A nadie se le regala nada, ni siquiera en democracia.

También es verdad que el apoyo de muchos miles de ciudadanos y ciudadanas progresistas, o simplemente decentes, fue crucial para conseguir ese reconocimiento por los tribunales. Vuestro constante y público apoyo, manifestó a las claras vuestra convicción de que la lucha del Severo Ochoa significaba mucho más que la defensa de la dignidad de unos profesionales calumniosamente acusados.

Ese apoyo ha contribuido también a la defensa del derecho ciudadano a la sedación terminal que Lamela y sus secuaces mediáticos – La COPE de los Obispos, el Mundo y la Razón– pusieron en entredicho con sus mentiras interesadas.

La valentía de resistir al poder inclemente del PP, decidido a terminar con ellos y con su forma de entender el ejercicio de la medicina, desde el compromiso técnico y, sobre todo ciudadano, han sido un ejemplo de dignidad y la demostración de que ningún poder es invencible si se tiene suficiente determinación para resistirle.

Ahora ha llegado el momento de enseñarles una lección más: la de que en un Estado de Derecho ningún atropello, sobre todo si viene desde el poder, puede quedar impune. Nos va en ello no sólo nuestra dignidad ciudadana, también la defensa de los valores y derechos democráticos que han pisoteado y que tan hipócritamente reclaman últimamente para sí mismos.

Durante estos años hemos recibido constantes mensajes interesándoos en la forma de colaborar con nuestra lucha, que también consideráis vuestra. Ha llegado felizmente, el momento de materializar esa colaboración:

Una, con tu aportación económica para poder mantener un proceso judicial tan largo y costoso como el que se inicia. Ellos cuentan con todos los medios y no van a dudar en poner a su servicio los recursos que son de todos nosotros.

Otra, no menos importante, difundiendo este correo a todos tus contactos. Este país está afortunadamente lleno de personas, grupos y asociaciones progresistas que deben conocer esta petición de ayuda para hacer pagar su indecencia a Lamela, sus mercenarios “expertos” y también a la Razón, la COPE y el Mundo que ensucian cada día la democracia.

De ambas maneras esperamos poder contar con tu colaboración y la de tu entorno en esta lucha de autodefensa ciudadana.
Agradecidos de antemano

"La única derecha civilizada de España está en el PSOE"

La clase media española es la más inculta de Europa porque no ha tenido escuelas dignas.

El catedrático de Derecho Constitucional José Antonio González Casanova (Barcelona, 1935) tiene claro que las tesis tienen que ser radicales y a buen seguro que la que defiende en su último libro, La derecha contra el Estado. El liberalismo autoritario en España 1833-2008, lo es: la derecha española, a diferencia de las europeas, jamás ha acabado de aceptar las reglas del juego democrático.

¿El PP no es un partido democrático en su opinión?
Yo mantengo la esperanza de que lo sea algún día, pero es difícil. Hay que tener en cuenta que la clase media española es la más inculta de Europa, porque no ha tenido escuelas dignas y ha padecido el monopolio de la Iglesia en la enseñanza. Somos un país sin tradición democrática y, en la medida en que una gran parte no ha asumido la ética democrática de forma íntegra, continúa siendo una sociedad bastante primitiva, donde que lo que cuenta es el amiguismo, el enchufe, la corrupción...

Fuente: Público 4.05.2009. DAVID MIRÓ, Barcelona.

¿Y eso es patrimonio sólo de la derecha?

Yo parto de la base de que la derecha, por definición, es apolítica, es ese conjunto de personas con poder económico al que no le interesa la política porque no le interesa el bien común, sino sólo sus intereses particulares. Por eso son liberales en economía. Por tanto, la reacción del pueblo es luchar por imponer un Estado, un conjunto de leyes que regulen y hagan posible la justicia social. Por eso afirmo que democracia y liberalismo económico son incompatibles.

¿Por qué mantiene que la derecha española siempre ha estado contra el Estado?

El Estado moderno es fruto de un pacto social entre los capitalistas y el pueblo trabajador, en el que los que tienen el poder, no lo pierden, pero los que no lo tienen, obtienen derechos como el voto. El Estado se define, entre otras cosas, por un sector público de servicios al ciudadano y un control de la acción económica de los poderosos. Allí donde ganan los partidarios de que haya una gasto público mínimo y privatización de los servicios, se está poniendo en manos de particulares los intereses generales. La derecha, no sólo la española, en principio es antidemocrática porque es liberal.

Pero en unas elecciones tiene que haber opciones de derecha e izquierda...

Sí, claro, lo que pasa es que tienen que jugar limpio. En otros sitios han sido más listos y han construido una derecha más civilizada, que ha asumido las concesiones inevitables para que no hubiese una rebelión popular. Allá donde los sectores capitalistas se encuentran con un pueblo inculto, poco partidario del pacto y la negociación, son más autoritarios, y de ahí las formas tan primitivas y poco democráticas del PP, tanto en los ocho años de Aznar y como en los cuatro de oposición posteriores.

Usted cita las declaraciones de Gabriel Elorriaga al ‘Financial Times' antes del 9-M en que admitía que su estrategia pasaba por fomentar la abstención...

Sí, toda su idea es que la gente no vote y la abstención es una forma de no democracia. Conseguir que la gente no vote o aprovechar los males del país para ir contra el Gobierno, como hizo el PP en el caso del proceso de paz del País Vasco o ahora con la crisis.

¿La derecha actual es heredera del franquismo?

El franquismo es el gran momento de la derecha española, la mezcla de autoritarismo político y liberalismo económico. Un régimen con apariencia de democracia (con elecciones a Cortes, etc.), pero sin partidos ni sindicatos. Pasaron 40 años encantados de la vida.

¿La izquierda ha sido contemporizadora con la derecha?

La izquierda tiene tendencia a comportarse como la derecha, porque mucha gente que vota a la izquierda no es tan de izquierdas. Yo ya dije hace muchos años que la única derecha civilizada en España está en el PSOE.

¿El PP puede ganar las elecciones sin apelar a la crispación?

Mientras no se refunde, su estrategia es la de provocar la abstención y, en ese sentido, la corrupción en sus propias filas ayuda, porque esparce el asco por la política. Ellos cuentan con un sector de votantes fijo, con una fidelidad del 84% por el 68% de los socialistas. Por eso el bloque de la derecha siempre es fijo, mientras que el otro fluctúa según la coyuntura y el PP siempre espera que la coyuntura sea mala, y si no, decir que lo es mediante la mentira sistemática.

¿Qué papel juega la extrema derecha en el PP?

Ellos necesitan integrar a la extrema derecha. En Francia, el señor Sarkozy es diferente del señor Le Pen, pero en España Sarkozy y Le Pen son lo mismo. No veo indicios de escisión ni creo que convenga. La extrema derecha puede ser peligrosa en tiempos de crisis porque puede crear un populismo fascista. Y recordemos que el PP necesita esos votos para ganar al PSOE.

sábado, 9 de mayo de 2009

Tres mesas para llegar a un "pacto político y social por la educación"

Ángel Gabilondo, Ministro de Educación, abre canales de comunicación

El ministro anunció el martes la inminente puesta en marcha de tres mesas de diálogo: una con los grupos en el Congreso de los Diputados (a través de la Comisión de Educación), otra en la Conferencia Sectorial de las Comunidades y la tercera con los agentes sociales y organizaciones "interesadas en mejorar la educación".

Gabilondo llevará ocho temas a estas mesas: la reducción del fracaso escolar, la reforma universitaria de Bolonia, la educación infantil, la nueva formación profesional, la modernización tecnológica de la educación, las becas y las salidas laborales.

Fuente: extractado de El País

viernes, 8 de mayo de 2009

Un buen y un mal ejemplo de evaluaciones del sistema educativo

¿A cuál no se parece la prueba de 6º?

El buen ejemplo
Un ejemplo de las buenas maneras en la medición de conocimientos es el Informe PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de la fotografía más completa y actualizada sobre el rendimiento de los alumnos en los países más desarrollados. En el informe realizado en 2006 participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4.500 y 10.000 estudiantes de la edad de 15 años para establecer su grado de competencia en lectura, matemáticas y ciencias naturales. El estudio se realiza cada tres años y las preguntas se evalúan una a una.

Un comité de especialistas las estudia para establecer si están mal planteadas. Si una pregunta catalogada con un nivel de dificultad bajo ha sido contestada erróneamente por alumnos que normalmente sacan buena nota, la conclusión es sencilla: la pregunta no sirve para medir el conocimiento de ese alumno.

Según los expertos, desde un punto de vista psicométrico el Informe PISA es muy riguroso. Se hace con muestras muy seleccionadas que tienen en cuenta que haya jóvenes de todas las regiones y de distinto nivel social. Se suele hablar de un 95% de fiabilidad en las pruebas del informe. No se califica a los alumnos, sino que se establece la media del conjunto de todos los que han participado en esa prueba. No se dice éste es bueno y éste otro excelente, sino que se les mide en comparación con el resto.

El mal ejemplo (en el desplegable)

Extraído de "Exámenes a examen", El País 6.05.2009

El mal ejemplo

… Pero su abuso [de los exámenes tipo test] puede tener graves consecuencias. La más terrible, la que trajo consigo la polémica ley "No child left behind" (que ningún niño se quede atrás) del anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush. La norma impuso unos exámenes en todos los Estados.

Los resultados de esos controles servirían para decidir cuántos fondos federales merecía una escuela. La ley tuvo dos consecuencias funestas. Muchas escuelas públicas de zonas pobres se fueron a la bancarrota, algunos profesores perdieron el empleo y muchos estudiantes no recibieron el título. La solución planteada por los centros para escapar de esos problemas fue dejar sustituir la enseñanza de conocimientos por la enseñanza de los tests.

Así valora PISA las características socieconómicas de los alumnos

A contrastar con la chapuza ignorante de la Consejería (y eso que es la parte fácil)

Variables de la casa y la familias: Estatus profesional de los padres:

A los estudiantes se les pide que informen de las ocupaciones de sus madres y padres e indiquen si cada uno de los padres está: en un trabajo remunerado a tiempo completo, en un trabajo remunerado a tiempo parcial, sin trabajo pero en busca de un trabajo remunerado u "otras".
Las respuestas abiertas se codifican posteriormente según la Clasificación Internacional Standar de Ocupaciones (ISCO 1988).

El Índice socioeconómico Internacional de Estatus de Ocupación de PISA (ISEI) se deriva de las respuestas de los estudiantes sobre la ocupación de sus padres. El índice captura los atributos de las ocupaciones que convierten la educación los padres en ingresos. El ISEI se basa en las ocupaciones bien del padre bien de la madre, utilizando la que sea superior.

En este apartado se incluye además: la estructura familiar, el número de libros en casa, la comunicación cultural con los padres, los recursos educativos en casa y el estatus de inmigración. Estos datos se complementan con el género y el compromiso con la lectura. También se evalúan el ambiente de aprendizaje en el centro

Extraído del informe PISA 2000 "Reading for Change". Para que la Condesa pueda "entenderlo" se lo ponemos a continuación en inglés.

Individual characteristics of the student
• Gender: Females were recoded to 1, males to 0.

• Engagement in reading: This is an index of how much the student engages in reading and is composed of the amount of time spent on reading in general, on different sources (magazines, comic books, fictions, non-fiction books, newspapers), and nine items measuring the student’s attitude toward reading. This variable is an indicator of the student’s engagement and interest in reading and motivation to read.

Home and family background variables
• Family structure: Students living with two parents/guardians were coded to 1. Other students have a 0 on this variable. It indicates whether the student lives in a nuclear family.

• Number of books in the home: This is an indicator of literacy resources at home and refl ects also the educational and socio-economic background of the family. This variable has been used as an indicator for students’ socio-economic and educational background in most international studies on educational achievement (TIMSS, IEA Civic Education Study, IEA Reading Literacy Study).

• Cultural communication with parents: This is an index of students’ reports on how often parents discuss political or social issues, discuss books, films or television programmes or listen to classical music with the student. It indicates how often parents spend time in communicating with the student on socio-cultural issues.

• Home educational resources: This index is derived from students’ reports on the availability and number of resources at home that may have a favourable impact on the student’s learning (quiet place to study, desk for study, text books, number of calculators.).

• Immigration status: Students’ reports on where they and their parents were born were recoded so that 1 indicates that a student and both of his or her parents were born in another country (0 for all other students). This variable indicates whether a student comes from a ‘fi rst-generation’ immigrant family. Preliminary analyses showed that the language spoken at home has a strong effect in many countries, typically those with a higher proportion of immigrants. That is, students who, most of the time, speak a language at home different from the test language on average have lower reading scores. But as this question was not included in two countries’questionnaires and as in a considerable number of countries this variable had a high percentage of non-responses it was decided not to include this variable in the final model.