El problema de concebir una prueba de dignóstico como una "revalida"
La prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) ha dejado otra vez en evidencia a los alumnos de 3º de la ESO y su nivel de Matemáticas. Los estudiantes suspenden la prueba regional en cálculo desde su implantación en 2008. Y este curso el resultado ha sido el peor. La media asciende a un 2,59 sobre 10, según los datos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La Consejería de Educación lo atribuye a un cambio en el sistema de corrección que los directores de instituto desconocían y que no convence a expertos en matemáticas y evaluación.
Fuente: El País 14.06.2011
La puntuación de la prueba distinguía hasta ahora entre bien (1 punto), mal (0) o regular (0,5). Este año se ha reducido a bien o mal, según un portavoz de la consejería, que asegura que la modificación se debe a una adaptación a las evaluaciones de diagnóstico de la Ley Orgánica de Educación (LOE). No aclara por qué se ha cambiado este curso y no antes. Según Educación, los centros conocían este cambio, que ha provocado el peor resultado en la historia de la prueba. La asociación de directores de institutos madrileños (Adimad), que representa al 70% de los centros, lo niega. "Nadie nos ha avisado de que se corrige de otra manera, aunque eso no les exime de que el resultado sea penoso", asegura José Antonio Martínez, presidente de Adimad, que achaca los malos resultados a otras variables. "Es una prueba mal hecha, poco fiable y que varía mucho de un curso a otro".
"El nuevo sistema de evaluación con bien y mal es una barbaridad. Un alumno que desarrolla bien un problema y falla al hacer una cuenta no debe tener un cero, tiene que haber matices", añade Francisco Martín, miembro de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo, con 350 miembros. Esta asociación es muy crítica con la oscilación de resultados de un curso a otro. Según otro experto consultado, que participa en la difusión del informe PISA (evaluación internacional en 65 países) y en los exámenes de diagnóstico del ministerio, que la media de un examen varíe hasta el 50% de un año al siguiente demuestra fallos en la evaluación. El experto, que pide figurar sin nombre, asegura que ninguna prueba basada en la LOE utiliza el modelo de calificación que acaba de modificar Madrid sin incluir otras variables de corrección.
3 comentarios:
Hay un principio que rige el tratamiento de datos estadíaticos, que ingñlés se dice: "garbage in garbage out"
Que podíamos traducir como: de basura solo se saca basura.
De una prueba "basura" sólo se pueden sacar conclusiones "basura".
Pero eso ya lo sabíamos. No creo que a nadie le extrañe.
Efectivamente. La pena es que estas pruebas suponen muchas horas de trabajo de profesionales... tiradas a la basura. Por cierto, ¿quiénes son los responsables? ¿quiénes elaboran las pruebas de Mates? ¿quién decidió cambiar este año los criterios de corrección? ¿se puede saber?
El que diseña las pruebas CDI, no sé quién es, pero es una persona que no tiene en cuenta nada de la teoría de la evaluación en educación, ni de psicometría.
Las pruebas CDI están disseñadas para lo que están: Para clasificar y romper la unidad del sistema educativo. No tiene ninguna intención de evaluar el sistema, ni mucho menos mejorarlo.
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