… marchando otra de propaganda.
Ya sabemos que en "los mundos educativos de yupi" en los que vivimos en Madrid la propaganda sustituye a los hechos. Algo evidente en la estrategia de los coles bilingües, de la excelencia, de la autoridad… y ahora con el nuevo sistema de oposiciones.
La propaganda. "Pretende acabar con la injusticia de los méritos" que supuestamente castiga a profesionales con preparación pedagógica muy buena y especialista en su área en detrimento de aspirantes menos preparados pero con más experiencia. La directora del CEIP Joaquín Blume dixit.
Realidad. La Administración ha utilizado durante años a los interinos como fuerza de trabajo más barata y con menos derechos que los funcionarios (derechos que los interinos han ido conquistando a golpe de sentencia). Profesionales suficientemente buenos para trabajar en las escuelas, ser coordinadoras de ciclo, firmar actas de evaluación, tutorizar prácticas de estudiantes de magisterio o del máster… no serían suficientemente buenos para trabajar en las escuelas, ser coordinadoras de ciclo …. Ahora aprovechando que la convocatoria es posterior al 26 de mayo se cambian las reglas del juego para los 7.000 interinos del sistema educativo madrileño
La propaganda. "Ahora se evitarán casos como que un interino con un 5 en conocimientos sea seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad", señala la Consejería en una nota.
La realidad. El trabajo del interino con el nuevo sistema pesa un 33% frente al porcentaje actual de hasta el 40%. De modo que en el modelo anterior un opositor con un 6 de nota y el máximo de antigüedad igualaría al opositor con un 10 y sin experiencia en el sector (no con un cinco). Con el nuevo y publicitado sistema el opositor con un 6,6 de nota y máxima antigüedad igualaría al de 10. Mucho bombo para seis décimas. Y mucho maltrato para quien ha estado 10 o más años trabajando en la pública.
Más ¿perlas?. "Para atraer a los mejores al campo de la docencia, esta comunidad también ha decidido que habrá una nueva baremación de tal manera que tendrán dos puntos más los aspirantes que hayan sido premio extraordinario fin de carrera, lo mismo que los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física y los que acrediten una actividad profesional musical demostrada en aspirantes a plazas de Música". [Como si ser un excelente instrumentista o deportista tuviera alguna relación con la competencia para ser profesor. Idem con haber sido premio extraordinario, a no ser que lo fuera en el Máster de formación de profesorado].
Detrás de todo un sistema absurdo en la formación y en la selección del profesorado que deja el campo libre para propuestas absurdas y obsoletas … y para las academias, formadores.
Ver El País, La Razón
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