
• La reorganización de la red de centros, la revisión de los criterios de escolarización y de la gestión para eliminar la segregación del alumnado y, a la vez, reforzar los mecanismos de compensación de las desigualdades y la igualdad de opor tunidades. Y, junto a esto, la puesta en marcha de planes de reequilibrio territorial, priorizando áreas, comarcas, municipio o barrios, con mayores desequilibrios sociales y de renta.
Fuente: Madrid Sindical. Seguir leyendo en el desplegable.
• Ampliación de la red pública de gestión directa, de centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria e Idiomas. Igualmente, ampliación de la oferta pública de Formación Profesional, de Educación de Personas Adultas, de Escuelas de Idioma. y Enseñanzas Artísticas como medida para salir de la crisis y fomentar el empleo en Madrid.
• Promoción de proyectos educativos inclusivos que garanticen la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades. Y, al mismo tiempo, permitan el desarrollo de todas las capacidades del alumno.
• Mejora del funcionamiento de los centros educativos con la implantación de una Ley por la Convivencia escolar en la Comunidad de Madrid.
• Plan de mejora de las competencias en lengua extranjera a través de la ampliación de horario de inglés para todo el alumnado, la ampliación de la red de centros bilingües con las condiciones necesarias, el aumento de las secciones bilingües y de la oferta de las escuelas de idiomas.
• Ampliación de la partida presupuestaria destinada a las becas y ayudas al estudio, becas de comedor y gratuidad de libros de texto con adjudicación directamente vinculada con los ingresos de la unidad familiar dando más al que más lo necesita.
• Creación de empleo público directo por la Consejería de Educación (10.000 plazas), ayuntamientos (2.000), así como 5.000 indirectos, en los próximos 4 años para recuperar el empleo perdido, dar respuesta a las nuevas demandas motivadas por el crecimiento del alumnado en todas las etapas y en todas las ofertas educativas, así como las nuevas demandas formativas para el acceso al empleo.
• Homologar y fortalecer la formación inicial y permanente del profesorado, así como la formación continúa del personal de apoyo. Y promover el reconocimiento social y profesional de la función docente a través de la mejora de las condiciones profesionales.
• Para hacer posibles los objetivos anteriores proponemos la tramitación de una Ley de la Ciencia y la Educación en la Comunidad de Madrid, que garantice la equidad y una educación de calidad, pública, científica, democrática, laica y gratuita. Y un Plan plurianual de financiación que permita alcanzar un gasto educativo entre todas las Administraciones del 7 por ciento del PIB regional en dos legislaturas.
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