sábado, 12 de abril de 2008

Finlandia, en cambio, se plantea las escuelas infantiles del 2020

Finlandia, un contraste con la inhibición y el desprecio con que la sociedad y los organismos públicos (gobierno central, autonomías y ayuntamientos) contemplan las condiciones en que viven, se educan y crian nuestros niños.

No sólo hacen Políticas Nacionales centradas en la Infancia sino que analizan cómo debe ser su cuidado y su atención en el 2020. ¿Podemos aprender de lo que el país que mejores resultados saca a los 15 años hace con los que tienen menos de 7?

Educación y cuidado de la primera infancia hasta el año 2020. Informe final de la Junta Consultiva para la educación de la primera infancia y el cuidado. Helsinki 2008.

102pp. (Informes del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud, ISSN 1236-2115, 2007:72) ISBN 978-952-00-2511-3 (pb), ISBN 978-952-00-2512-0 (PDF)

La publicación "la primera infancia, la educación y el cuidado hasta el año 2020" es el último informe de la Junta Consultiva para la Educación y el Cuidado de la primera infancia. El Gobierno creó la Junta Consultiva en febrero de 2005 para el período comprendido entre el 18 de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2007.

Sus objetivos definidos fueron para apoyar y promover un desarrollo integral de la educación y el cuidado de la primera infancia (ECI), la previsión de las necesidades futuras, y esbozar una visión para su organización y desarrollo.
Las funciones de la Junta Asesora han sido promover, reforzar y coordinar la cooperación entre los diferentes sectores administrativos, organizaciones, institutos de investigación y enseñanza, los municipios y otras partes interesadas, así como supervisar y evaluar los acontecimientos nacionales e internacionales en educación y atención de la primera infancia Y que presente propuestas para su desarrollo en el largo plazo. A a Junta Asesora también se le asignó reforzar el estatus social de la educación y la atención de la primera infancia y para realizar cualquier otra tarea del Ministerio de Asuntos Sociales y Salud que se asignara a la Junta Consultiva, de conformidad con sus objetivos.

La promoción del bienestar de los niños y las familias se ha destacado como el tema principal en el desarrollo de la educación y la atención de la primera infancia . Otra importante área prioritaria ha sido el desarrollo de la calidad de los servicios de ECI. El desarrollo de la calidad tiene un papel central en la promoción del bienestar de los niños.

Durante su mandato convocó a la Junta Consultiva de 4 a 5 veces al año, en total 13 veces. La Junta Consultiva ha tenido cuatro sub-comités, y sus propuestas desempeñaron un papel significativo en el diseño del informe la visión final. Los informes de los subcomités han sido publicados como informes separados.

El presente informe se describe la labor de la Junta Consultiva durante su mandato. En el informe se destaca el carácter multidimensional y el apoyo para el desarrollo integral del bienestar del niño como base para el desarrollo de la calida de la educación y la atención de la primera infancia. El futuro se analiza a través de una serie de temas relacionados con el desarrollo de la calidad de la educación y la atención de la primera infancia, por ejemplo, los antecedentes y el estado actual de los servicios, orientación, personal, investigación y desarrollo, y anticipación de los acontecimientos futuros. El informe también abarca una visión de la educación y la atención de la primera infancia preparado por la Junta Consultiva hasta el año 2020.

La Junta Consultiva propone la revisión de la legislación sobre escuelas infantiles y centros de atención a la infancia, el desarrollo de las aptitudes del personal y la educación, el desarrollo de escuelas infantiles y otros servicios de ECI, la clarificación del sistema de orientación, y el refuerzo de la investigación y el desarrollo con vistas a la realización de la visión Y el desarrollo de la educación y la atención de la primera infancia.

No hay comentarios: